Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historietas largas de Zipi y Zape
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/03/2005 15:33    Asunto: Historietas largas de Zipi y Zape Responder citando

Abro este tema para hablar de las historietas largas de Zipi y Zape dibujadas por Escobar. Empiezo por poner una lista que acabo de hacer, me han salido 11, más de lo que esperaba, y supongo que todavía faltará alguna. Si os acordáis de más, os agradeceré que lo indiquéis:
EDITADO: Con las aportaciones de otros foreros ya van 17. Gracias por las aportaciones a ComisarioGordon, Pablo, Magin, Zorro Aullador, Pitufo Palomo y Lasombra (que nos ha permitido además ordenarlas cronológicamente).

EDITADO: Una vez que tenemos todas las historietas largas, añado las publicaciones en las que han aparecido. Se agradecen colaboraciones. Las abreviaturas son las siguientes:
M = Mortadelo (Bruguera, 1ª época)
AH = Alegres historietas
MH = Magos del Humor
CO = Colécción Olé! pequeños
OG = Olé! grandes
SHP = Super Humor pequeños
SHZ = Super Humor Zipi y Zape (grandes)
GM = Gente Menuda, 3ª época
SZZ = Super Zipi y Zape (Bruguera)

1- El secuestro: la historia seis episodios de 4 páginas. El 1º se publicó en Mortadelo nº 0, el segundo en Super Pulgarcito 18 (y en Zipi y Zape Especial nº 162), el 3º se corresponde con las páginas 3 a 6 de la historieta "Rapto fracasado" publicada en el Mortadelo Almanaque para 1973 (y el en Olé! 75), y del 4º al 6º se publicaron en los Mortadelos 1 a 3.
2- La vuelta al mundo M 4-14, AH 4, MH 13, CO 176 (faltan 4 páginas), OG 41, SHZ 14.
3- El tonel del tiempo M 15-25, AH 8, MH 14, CO 173, GM 75-96.
4- Detectives en acción M 26-36, AH 11, MH 16, CO 264, OG 31, GM 275-296.
5- Enviados especiales M 37-47, AH 16, MH 23, CO 50.
6- El gran safari M 48-58, AH 18, MH 18, CO 31, SHZ 5, GM 234-252.
7- Aprendices al tuntún M 59-69, AH 20, MH 27, CO 60, OG 42.
8- Contamos con vosotros M 70-80, CO 4, OG 6, SHZ 2, GM 212-233.
9- Caballeros andantes M 81-91, CO 378, OG 1, SHZ 1, GM 297-318.
10- El “spray” mágico M 92-102, MH 32, CO 93, GM 186-207.
11- Estrellas de la publicidad M 103-113, CO 15, SHZ 4, GM 150-171.
12- Un problema de locomotoras M 114-124, CO 380, OG 26, GM 97-121.
13- Busque, corra y cobre M 125-135, CO 266, GM 350-371.
14- Expertos en juguetes M 136-146, CO 8, GM 328-349.
15- Guerra al hampa M 147-157, MH 37, CO 157, OG 11, SHZ 3, SHZ 14, GM 372-393.
16- Una herencia complicada M 158-168, CO 390, SHP 65, GM 253-274.
17- Futbolerías SZZ 115-125, CO 259-258. Se compone de una primera parte de 18 páginas (SZZ 115-117 , CO 259) y otra de 48 páginas (SZZ 118-125, CO 259-258).

EDITADO: Añado también los títulos de las historietas largas realizadas por Joaquín Cera y Juan Carlos Ramis. todas ellas han sido publicadas en la colección Olé, en una serie sin numeración, y están recogidas en dos tomos de Super humor con numeración diferente de los tomos de Escobar. Dos de estas historietas largas están también en Magos del Humor (en una serie con numeración diferente):
18- El laboratorio secreto: MH 4, SH 1.
19- Robinsones Zapatilla: MH 5, SH 2.
20- Locos por la música: SH 2.
21- ¡Houston, tenemos dos problemas!: SH 2.
22- Olimpiadas escolares: SH 2.

EDITADO: Añado la última historia larga de Zipi y Zape publicada hasta ahora (en octubre de 2013), dibujada por José Luis Reyes con guion de Jesús de Cos. Se publicó en la colección Magos del Humor, donde ya habían aparecido otras de Escobar años antes:
23- Zipi y Zape y el club de la canica: MH 160.

¿Cuáles son vuestras favoritas? Recuerdo que de pequeño las que más me gustaban eran "La vuelta al mundo", "El tonel del tiempo" y "El gran safari", quizá porque no son las típicas de episodios intercambiables. De todos modos, hace mucho que no las leo, creo que ya va siendo hora...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 31/10/2018 15:04, editado 7 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/03/2005 00:54    Asunto: Responder citando

Navegando por la red he encontrado una lista de historias largas de Zipi y Zape en una magnífica página sobre Escobar:
http://www.iespana.es/ElColeccionista/escobar.htm

En ella vienen 12 títulos. No incluye "Un problema de locomotoras", pero sí dos que no tengo: "Expertos en juguetes y "Una herencia complicada".

Por otro lado, buscando en google he visto una referencia a un anuncio de todocoleccion en el que alguien buscaba las historias "Una herencia complicada" y "Busque, corra y cobre".

Para terminar, me parece recordar que también había una historia larga que se titulaba "Contamos contigo", en la que Zipi y Zape practicaban diversos deportes.

¿Alguien ha visto las cuatro historias que menciono en este mensaje? ¿Puede decirme dónde?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 13/03/2005 17:09    Asunto: Responder citando

"Una herencia complicada" fue la primera historieta larga de Zipi y Zape que leí. No se donde la podrás encontrar actualmente, pero yo la tengo en la serie antigua de Superhumor nº 65 (en la portada sale Mortadelo disfrazado de Tarzán, por si te ayuda a encontrarlo).
El tebeo trata de las aventuras de los dos hermanos para cobrar una millonaria herencia que les dejo un admirador desde los EE.UU., para loc ual viajarán al Oeste.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/03/2005 22:40    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/03/2005 22:45    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/03/2005 23:25    Asunto: Responder citando

Gracias, ComisarioGordon y Pablo. Es verdad que en los Olés modernos hay aventuras largas de Zipi y Zape (tengo algunas en ese formato), y por tanto estarán en los Super Humor. Estaré atento a ver si encuentro las que me faltan.
Voy editando mi primer mensaje añadiendo aventuras a la lista, ya llevamos 15.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/03/2005 20:02    Asunto: Responder citando

Falta la historieta más larga (si no es la de "Contamos contigo"): la del Mundial'82, una en la que ZZ se dedican a entrenar y participar en campeonatos futbolísticos, en concursos de preguntas y respuestas de fútbol... y en la que Escobar nos da una lección de su pasión futbolera, con caricaturas de futbolistas clásicos, tipo Kubala... ahora que lo pienso, tal vez rememorando "La Chistera", una sección de chistes que hizo en la prensa deportiva de los años 60 (¿diario Gol?).

Digo que es la más larga porque la tengo en un Colección Olé y lo ocupa por completo.

Imagino que debe de ser la última historieta larga de Escobar y de ZZ. Es una historieta de estilo de los 80, con 4 franjas de viñetas y no 5.

Don Minervo tiene un papel destacado como entrenador... todo el universo zapateril se mueve al unísono.

Lo he comentado más de una vez... pero parece ser que soy el único que ha leído esa historieta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/03/2005 20:08    Asunto: Responder citando

Y una cosa que había respondido pero que no ha llegado al foro porque están fallando cosa mala: las historietas que más me gustan son las de "El Tonel del Tiempo" (¿parodia de una serie de la tele de los años 60 o 70 llamada "El Túnel del Tiempo", tal vez?) porque me gustan las historias de viajes en el tiempo.

La otra que siempre me ha gustado es la de "Expertos en juguetes", porque es lógico que ZZ sean contratados para probar juguetes. ¿Quiénes mejor que ellos? Además, es la única de la que tengo algunos episodios en revistas de la época (hum, bueno, revistas de 1982... igual era un refrito... no es descartable). Los personajes que salen en los Almacenes Pepe funcionan por ellos mismos: el conserge de la nariz de berenjena, el empresario Pepe... Supongo que una historieta similar se podría hacer convirtiendo a ZZ en probadores de videojuegos, betatesters o como se les llame a los que les pagan por jugar. La verdad es que se me ocurren algunas ideas para historietas donde ZZ se enfrentaran a los ordenadores, a su estilo... dentro de un juego de consola o cosas así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/03/2005 22:31    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Falta la historieta más larga (si no es la de "Contamos contigo"): la del Mundial'82, una en la que ZZ se dedican a entrenar y participar en campeonatos futbolísticos, en concursos de preguntas y respuestas de fútbol... y en la que Escobar nos da una lección de su pasión futbolera, con caricaturas de futbolistas clásicos, tipo Kubala... ahora que lo pienso, tal vez rememorando "La Chistera", una sección de chistes que hizo en la prensa deportiva de los años 60 (¿diario Gol?).

Digo que es la más larga porque la tengo en un Colección Olé y lo ocupa por completo.

Imagino que debe de ser la última historieta larga de Escobar y de ZZ. Es una historieta de estilo de los 80, con 4 franjas de viñetas y no 5.

Don Minervo tiene un papel destacado como entrenador... todo el universo zapateril se mueve al unísono.

Lo he comentado más de una vez... pero parece ser que soy el único que ha leído esa historieta.


Pues tienes toda la razón, Magin, gracias por el dato. Yo tengo esa historieta, titulada "Futbolerías", en el Olé pequeño 259 de Bruguera (en la portada viene como título "Dos bólidos en acción"), y la he visto también en un Olé grande que no tengo. En total tiene 48 páginas (no ocupa todo el Olé pero sí la parte de Zipi y Zape, porque luego vienen unas pocas páginas de Toby). Realmente está formada por dos historias distintas unidas: una de 18 páginas en la que Zipi y Zape tatan de conseguir unas entradas para ver el Mundial 82, y cinco episodios de 6 páginas cada uno, en los que Don Minervo entrena a su clase para participar en el Mundialete 82 con equipos infantiles. Lo que me da rabia es que esta última historia queda sin final: no pasan de los entrenamientos (sólo en un episodio juegan un partido contra otro equipo) y no llegamos a ver nunca la final del Mundialete. ¿Por qué?

Por otra parte, he localizado en un Olé grande la historia de "Contamos contigo"... pero no se llama así, sino "Contamos con vosotros". Edito la lista del primer mensaje con estas dos historias.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/03/2005 10:26    Asunto: Responder citando

Pues creo que el tebeo que yo tengo está todo ocupado por esa historieta. En realidad, historietas cortas relacionadas con el fútbol.

[editado]No lo ocupa todo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/04/2005 16:45    Asunto: Responder citando

Revisando las historietas de Superlópez publicadas en "Gente Menuda" me he dado cuenta de que estaba también la mayor parte de las historietas largas de Zipi y Zape, y se me ha ocurrido editar mi primer mensaje añadiendo todas las publicaciones que conozco donde aparecen estas historietas.

Estoy seguro de que ya conocemos todas las historias largas de Zipi y Zape, pero aún faltarían por "fichar" muchas de las publicaciones. ¡A ver si entre todos sacamos unas cuantas más! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2005 11:53    Asunto: Responder citando

Cita:
Un problema de locomotoras


No sabía de su existencia. ¿De qué va?

Y aprovecho para abrir un subtema. Cuando uno se compra o se lee tal o cual aventura de Astérix, de Tintín o de Spiderman, o de Superlópez, puede elegir cual leer y por qué. Incluso podemos esperar algo parecido en el caso de Spirou, la mayoría de cuyas aventuras, incluidas las más relevantes, han sido publicadas en castellano (o catalán; esto lo pongo para mí). Pero en el caso de Mortadelo y Filemón o de Zipi y Zape o de lo que llamé "Los otros Olés", uno lee casi lo que hay. Sí es cierto que algunas aventuras son fáciles de localizar -El Sulfato Atómico, por ejemplo- pero lo corriente es que uno lea, compre o le compren lo que se encuentre en la tienda, sin posibilidad de elegir, porque simplemente puede que no esté... o, más aún, puede ser que el lector no sepa ni que esa historieta existe. Uno puede vivir toda su vida de tebeo en tebeo sin conocer "MF: La máquina del cambiazo" o "ZZ: Busque, corra y cobre" aunque, de saber su existencia, es posible que tuviera la curiosidad de localizarlas, igual no de una manera compulsiva pero sí dejando abierta la posibilidad de decirse "si un día la veo, la compro" [esto me está quedando muy formal; espero que se entienda más que las parrafadas de las revistas de informática].

Yo me miraba las portadas o los títulos de Tintín y decia: "éste debe de ser entretenido", "éste seguro que está bien", "si la portada es así, lo de dentro me gustará"... "o no". Pero hay bastantes casos en los que no se ha podido hacer con MF (bueno, en los últimos años es posible que sea más fácil, porque ya hay un listado en la contraportada de varios Olés) y mucho menos se puede hacer con ZZ, ni ahora ni nunca. ¿Por qué?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/04/2005 20:23    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Cita:
Un problema de locomotoras


No sabía de su existencia. ¿De qué va?


Zipi y Zape se dedican durante 44 páginas a tratar de resolver, mediante los métodos más peregrinos, un problema que les dicta en clase Don Minervo como tarea para un "puente": "Suponemos que entre Madrid y Barcelona hay 600 kilómetros. De ambas estaciones salen al mismo tiempo dos locomotoras. La de Madrid alcanza los 60 km/hora y la de Barcelona, 90. A los 200 km. un imprevisto reduce la marcha y la primera sólo alcanza los 40 y la segunda 50. ¿A qué distancia de Barcelona se cruzan las dos locomotoras?"
¿Qué ¿Alguien se anima a intentarlo sin leer la solución en la página 44?

magin escribió:
Uno puede vivir toda su vida de tebeo en tebeo sin conocer "MF: La máquina del cambiazo" o "ZZ: Busque, corra y cobre" aunque, de saber su existencia, es posible que tuviera la curiosidad de localizarlas, igual no de una manera compulsiva (...)


...o igual sí (conociéndome a mí...) :wink:

magin escribió:
Yo me miraba las portadas o los títulos de Tintín y decia: "éste debe de ser entretenido", "éste seguro que está bien", "si la portada es así, lo de dentro me gustará"... "o no". Pero hay bastantes casos en los que no se ha podido hacer con MF (bueno, en los últimos años es posible que sea más fácil, porque ya hay un listado en la contraportada de varios Olés) y mucho menos se puede hacer con ZZ, ni ahora ni nunca. ¿Por qué?


Hombre, con ZZ ya sí se puede consultar una lista de los títulos de las historietas largas, conectándose al maravilloso foro de latiacomforo y pinchando en esta página que ahora estáis viendo... Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/04/2005 09:36    Asunto: Responder citando

Suena interesante el tema de la historieta. ¿Van y le preguntan a Don Pantuflo, a un ferroviario y cosas así?

Es como si hubieran hecho una historieta larga titulada, más o menos: "La redacción de la vaca". "Jo, otra vez la vaca. ¿Qué vamos a explicar de la vaca. Siempre la vaca". Esto creo que salía en alguna tira de Mafalda pero el tema de las temibles redacciones de Don Minervo darían para un foro entero, bueno, para un subforo. Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 20/04/2005 19:53    Asunto: Responder citando

"Un problema de locomotoras" está genial. Para resolverlo recurren a todo tipo de métodos, incluso a travestirse de niñas para que les resuelva el problema una locutora estilo señora Francis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group