Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historietas largas de Zipi y Zape
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El loco Carioco
Agente de incógnito


Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 87
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 11/09/2007 00:26    Asunto: Responder citando

Yo la primera historia larga que lei fue "Detectives en acción", y me pasé mucho tiempo buscandola, hasta que un día en la coleccion de el mundo la encontre me puse a dar saltos como loco de lo contento que estoy.

PD: Ahora busco dos de Zipi y Zape en la cual uno es uqe llegan a una isla chiquita y se encuentran dos bicicletas, la estoy buscando como un loco porque tiene historias de Petra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2007 01:30    Asunto: Responder citando

Si lo que buscas son historias de Petra, se han incluido como complemento en muchos Olés pequeños de Ediciones B, aunque en la portada sólo figuran Zipi y Zape.

De los Olés de Bruguera sólo tenemos constancia de que aparezca Petra en los números 297 y 305, y en ambos casos son Olés compartidos con Carpanta.

El Olé 297 pertenece a la serie "Escobar rey de la historieta", e incluye 20 páginas antiguas de Petra y 3 páginas de artículos sobre esta serie, incluyendo uno de Escobar en el que habla de cómo la creó. Por cierto, que en la portada aparece la propia Petra:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 11/09/2007 01:35    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Genial esta portada, yo también le daría mi corazón a Petra si me diera de comer de esa forma Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/09/2007 07:50    Asunto: Responder citando

Tengo constancia (porque le tengo en un Super Humor) de que el Olé Bruguera 172 viene con bastantes historietas cortas de Petra, estos son los datos que tengo de él:

Olé Buguera 172: Zipi y Zape con Petra y La Panda (Segura); incluye las historias largas "Periodistas" y "Secuestro". Que la primera es larga y la segunda tiene una duración media (ni larga ni corta).

Puede que también este: Olé Bruguera 173: Zipi y Zape con Petra y la Panda (Segura): incluye la historia de "El Túnel del tiempo". En cuanto pueda confirmo el dato del Olé 173 del que no estoy seguro, pero que en el listado de mis Olés y SH lo tengo así....

Fueron incluídos ambos Olés en el super Humor de Bruguera XXVII.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2007 11:17    Asunto: Responder citando

Confirmo que el Olé 172 de Bruguera incluye, además de Zipi y Zape, Carpanta y Petra (he visto la portada en todocoleccion). Yo lo tengo en reedición de Ediciones B y ya no tiene nada de Carpanta, aunque sí de Petra. Por cierto, veo que sólo incluyeron dos capítulos (el primero y el décimo) de "Enviados especiales". Para encontrarla completa en un Olé hay que ir al nº 50-Z.95 de Ediciones B.

En mi Olé 172 de Ediciones B hay también un capítulo de "Una herencia complicada" (que está entera en el nº 390-Z.195).

Lo de "El secuestro" es curioso. Por lo que veo, parece una historieta de 16 páginas dividida en cuatro capítulos de 4 páginas. Y compruebo que... ¡Ah, claro! Se publicó originalmente en los Mortadelos 0 a 3 de Bruguera, inmediatamente antes de la primera historieta de 44 páginas. La añado inmediatamente al listado de la primera página.

En cuanto al Olé 173, confirmo que contiene "El tonel del tiempo", aunque en la portada pone "El túnel del tiempo". Lo que no puedo confirmar es el contenido complementario de este número.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/09/2007 15:57    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Confirmo que el Olé 172 de Bruguera incluye, además de Zipi y Zape, Carpanta y Petra (he visto la portada en todocoleccion). Yo lo tengo en reedición de Ediciones B y ya no tiene nada de Carpanta (...)


¿Carpanta Shocked ?, ¿no será la Panda de Segura y algo de Petra?... hay una cuestión que puede pasar, que las historietas de relleno varíen no tanto en historietas de un mismo personaje sino en el personaje de la historieta de relleno. Es decir, o bien el Señor Ogro se ha equivocado, o bien él tiene ese Olé y viene realmente no con historietas de la Panda y Petra, sino de Carpanta y Petra, y así se me ocurre que haya podido ocurrir con el resto de Olés de Bruguera. Bueno, si eso ha ocurrido alguna vez y algún forero habitual o visitante nos dice que él tiene tal edición de nosequé Olé que en vez de Sacarino o de Rompetechos viene con Pepe Gotera y Otilio, etc., lo pondría en el listado indicando la edición... no obstante hasta el momento que yo recuerde no lo he visto ni nadie nos ha dado noticia (que sepa) de esto.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2007 16:09    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Señor Ogro escribió:
Confirmo que el Olé 172 de Bruguera incluye, además de Zipi y Zape, Carpanta y Petra (he visto la portada en todocoleccion). Yo lo tengo en reedición de Ediciones B y ya no tiene nada de Carpanta (...)

¿Carpanta Shocked ?, ¿no será la Panda de Segura y algo de Petra?...

No lo tengo, pero he visto la portada en todocoleccion y mira lo que pone:



Se trata de una 1ª edición de 1979, según asegura el vendedor:
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=5268959
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/09/2007 17:23    Asunto: Responder citando

Jolín Shocked , pués yo lo tengo recopilado en un Superhumor (XXVII, 3ª edición, diciembre del 83) con episodios de la historia "periodistas" (entre ellos uno con un boxeador) y la historia de "secuestro", después viene La Panda (Segura) y Petra.... ¿serán variaciones entre ediciones?. ¿Acaso no es el mismo material el contenido en mi edición que el que salió años después (en el 83)?. ¿Me habré equivocado dando por seguro que ese Olé era el 172 cuando puede ser otro? (en este caso no he encontrado ninguna otra referencia a un Olé de Zipi y Zape con historietas de La Panda y Petra.

Lo único que se me ocurre es ir a por el SH y poner por orden las historietas que aparecen... Señor Ogro, ¿sabe de alguien más que lo pueda tener para comprobar esto que comentamos?, ¿será una variación entre distintas ediciones de un mismo Olé?.

En cuanto al Olé 173, he podido comprobar que efectivamente viene con páginas de La Panda (Segura) y de Petra...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21222
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/09/2007 18:53    Asunto: propuesta Responder citando

Yo propondría que ante el centenario del nacimiento de Escobar (22/10/2008) Ibáñez dedicara un álbum en su memoria con la aparición de zipi y zape, carpanta, petra y otros de sus grandes personajes.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 11/09/2007 19:06    Asunto: Re: propuesta Responder citando

Raul1981 escribió:
Yo propondría que ante el centenario del nacimiento de Escobar (22/10/2008) Ibáñez dedicara un álbum en su memoria con la aparición de zipi y zape, carpanta, petra y otros de sus grandes personajes.


Acabaría siendo otro como "Bajo el bramido del Trueno", Bueno Ibañez ya hizo una historieta junto a Escobar para un aniversario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/09/2007 19:23    Asunto: Responder citando

Alguna vez dibujó portadas de los Super Humores o Bruguelandias con personajes Escobar y no le salían mal (se veía la mano de Ibáñez pero no desentonaban con el resto de sus personajes o personajes de otros compañeros), es más adaptar esos personajes a las historietas de Ibáñez no le resultaría complicado.... otra cosa es que la trama de la historia no desentone con las historias que hacía Escobar (había trompazos pero en Ibáñez hay trompazos a mayor mala saña aún -es más, en la historieta del especial de Escobar, al final cogen a los gemelos y les tiran desde lo alto de un edificio...-).

Por cierto esa historieta la hicieron al alimón entre Ibáñez y Escobar, lo mismo que otras historietas de otros dibujantes, como Rojas de la Cámara, Tran, Fresnos... (¡hay qué tiempos aquellos!).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2007 21:50    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Jolín Shocked , pués yo lo tengo recopilado en un Superhumor (XXVII, 3ª edición, diciembre del 83) con episodios de la historia "periodistas" (entre ellos uno con un boxeador) y la historia de "secuestro", después viene La Panda (Segura) y Petra.... ¿serán variaciones entre ediciones?. ¿Acaso no es el mismo material el contenido en mi edición que el que salió años después (en el 83)?. ¿Me habré equivocado dando por seguro que ese Olé era el 172 cuando puede ser otro?

No creo que te hayas equivocado. En mi Olé 172 también salen dos episodios de la historieta "Enviados especiales" (la que tú llamas "periodistas") y uno de ellos es el del boxeador, y luego sale la historia "El secuestro". Lo que pasa es que Bruguera modificaba en ocasiones el contenido de los Olés cuando los reeditaba, y las modificaciones afectaban sobre todo al material complementario.

Resumiendo: hay al menos tres versiones distintas del Olé 172:
- La 1ª edición, de 1979 (la del anuncio de todocoleccion), con Carpanta y Petra como complemento.
- Una edición posterior de Bruguera (la que tú tienes en el Super Humor) con La Panda y Petra como complemento.
- La edición de Ediciones B (la que yo tengo), que sólo tiene Petra como complemento (44 páginas de Zipi y Zape y 18 de Petra).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 03/07/2008 15:31    Asunto: Responder citando

Retomo el tema para plantear algunas cuestiones.
¿Alguien posee una cronología aproximada de cada una de estas aventuras largas de Zipi y Zape?
Parece que en el primer número de la revista Mortadelo hubo un amago de aventura larga, la que narra el secuestro de Zipi y Zape, pero la historieta concluye en la página veintitantos, de manera que se abortó así la que podría haber sido una gran aventura de 44 páginas (es realmente divertida).
Ahondando más, ¿alguien sabe cuántos años estuvo Escobar haciendo estas historias largas y por qué dejó de hacerlas?
Con respecto a lo último, yo tengo mi teoría. Pienso que Escobar se sentía más a gusto con la anécdota sencilla y costumbrista de las aventuras cortas, en lugar del carácter "aventurero" de algunos de estos álbumes largos.
Si a esto le sumamos que los álbumes se hacían pensando en el extranjero (en el que Zipi y Zape no alcanzaron las dimensiones de Mortadelo), tal vez la misma editorial viera que en nuestro país las ventas eran exactamente las mismas que si se recopilaban historietas cortas, lo cual fue la tónica nuevamente a partir de ese momento.
Pero claro,esto es una especulación. ¿Alguien ha podido recoger alguna información editorial que dé respuesta a esto?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/07/2008 22:05    Asunto: Responder citando

Gracias a Lasombra conseguimos una cronología exacta de las historietas largas de Zipi y Zape que incorporé al primer mensaje de este hilo. Si te fijas, verás que llegaron hasta el Mortadelo nº 168, que fue publicado en febrero de 1974. o sea, que Escobar hizo 15 historietas de 44 páginas en algo más de tres años, sin contar la historieta de "El secuestro", que tiene 16 páginas.

¿Por qué dejó de hacerlas? Tus especulaciones me parecen bastante verosímiles. Lo cierto es que de las 15 historias largas sólo llegaron a publicarse siete en formato de tapa dura, dentro de la colección "Alegres Historietas":

4. Zipi y Zape: La vuelta al mundo
8. Zipi y Zape: El tonel del tiempo
11. Zipi y Zape: Detectives en acción
16. Zipi y Zape: Enviados especiales
18. Zipi y Zape: El gran Safari
20. Zipi y Zape: Aprendices al tuntún
24. Zipi y zape: El "spray" mágico

La colección "Alegres Historietas" nació en 1970 y cerró en 1973, o sea que en ese año a Bruguera dejó de interesarle la edición en tapa dura de otros personajes que no fueran Mortadelo y Filemón. No creo que sea casual que poco después dejaran de publicarse historietas largas de Zipi y Zape.

Como curiosidad, algunas de estas historietas se reeditaron años después en la colección "Magos del Humor", que actualmente sigue publicándose, e incluso se añadió una más:

13. Zipi y Zape: La vuelta al mundo
14. Zipi y Zape: El tonel del tiempo
16. Zipi y Zape: Detectives en acción
18. Zipi y Zape: El gran safari
23. Zipi y Zape: Enviados especiales
27. Zipi y Zape: Aprendices al tuntún
32. Zipi y Zape: El "spray" mágico
37. Zipi y Zape: La guerra del hampa

Eso sin contar con los álbumes de Cera y Ramis dentro de la misma colección, aunque en una serie aparte.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 04/07/2008 14:45    Asunto: Responder citando

Mil gracias, Señor Ogro.
No recordaba ese listado, que es justo lo que necesitaba.
Veo que, al seguir publicándose en Mortadelo hasta 1974 y ser la revista Zipi y Zape de 1972, Escobar tendría que está bastante saturado de trabajo en aquella época.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group