Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El siglo de oro del cómic español
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/08/2017 15:41    Asunto: El siglo de oro del cómic español Responder citando

No sé si os enterasteis de que el suplemento cultural de El País habló del siglo de oro del cómic español:

Un cambio radical

https://elpais.com/cultura/2017/07/28/babelia/1501263718_763936.html

Cita:
Casi 20 años después, el panorama no puede ser más diferente: el mercado y las formas de consumir el cómic han abandonado ese escenario endogámico y es casi imposible reconocer hoy herencias de la etapa anterior. El popular formato de cuadernillo sigue presente, pero ha sido ampliamente sustituido por el de libro, que ha permitido que la novela gráfica rompa antiguas fronteras y aparezca ahora de forma natural en librerías generalistas. Pero, además, se ha avanzado con claridad en el reconocimiento sociocultural de la historieta: del olvido mediático se ha pasado a una presencia cotidiana en los medios de comunicación, apoyada en el impulso de superación de prejuicios pasados que ha supuesto el Premio Nacional de Cómic. Un auténtico rompehielos que ha puesto en el punto de mira del interés social obras que han actuado a su vez de ejemplo y llamada a una increíble generación de jóvenes autores que, desde la ausencia de prejuicios creativos preconcebidos, ha irrumpido con fuerza en el panorama del cómic español.


El siglo de oro del cómic español

https://elpais.com/cultura/2017/07/28/babelia/1501264717_520065.html

Cita:
Más que regresar, se han transformado. Otro boom que tendrá acaso su burbuja dentro (entretanto disfruten de la música). Una fiesta creativa e intergeneracional, empujada por pequeñas editoriales sin pasado, nuevas tecnologías y estímulos internacionales como Persépolis, Blankets o Fun home. “Nunca antes, ni siquiera en los ochenta o noventa, ha habido tanto talento de autor, y no me refiero a mano de obra trabajando para la industria extranjera”, opina Jaume Bo­fill, director de Reservoir Books, el sello de gráfica que ha relanzado a Carlos Giménez, el visionario que se adelantó décadas a hacer memoria y crítica armado de viñetas (Paracuellos), y que pertenece a Penguin Random House, la primera editorial literaria que olfateó las nuevas posibilidades del tebeo y a la que secundarían, entre otras, Salamandra, Roca o Nórdica. “Aparecen escuelas de cómic, está Internet, viajar es fácil, y de tanto autor con afición, salen algunos muy buenos”, reflexiona Rafael Martínez, que fundó Norma hace tres décadas.


Cita:
Porque los lectores también habían cambiado. Antes los adultos leían tebeos por “nostalgia”, ahora “porque la lectura les resulta tan apetecible como la última novela de Paul Auster”, compara Santiago García en Supercómic (Errata Naturae). Pese a ello, el mercado español es débil. Y hay quien explica la efervescencia creativa por esta fragilidad. Como se vende y se paga poco, se constriñe menos. Pero Jaime Martín (Barcelona, 1966), que publica con la francesa Dupuis desde 2004 y que acaba de ganar el Premio a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón de Barcelona por Jamás tendré 20 años (Norma), discrepa: “Yo siempre he hecho lo que he querido hacer”. Con tres décadas de historial, incide en un paradoja: “Para el lector es una etapa fabulosa porque hay más editoriales, se edita con más calidad y los temas son muy variados, pero los autores siguen estando mal”. Los franceses pueden multiplicar por 10 el anticipo de una novela gráfica en España. “Y no es porque los editores aquí sean tacaños, es porque el mercado es el que es”, aclara Martín, que contrasta las tiradas iniciales de sus libros en Francia (11.000) con las de España (2.500). Digamos que hay una edad de oro para el lector y una edad de hielo para el autor.


25 joyas del cómic español del siglo XXI

https://elpais.com/elpais/2017/07/26/fotorrelato/1501087847_370335.html

El arte de volar
Las meninas
Los surcos del azar
Arrugas
Vapor
María y yo
Bardín el Superrealista
Ardalén
Historias del barrio
Cenizas
El ala rota
Una posibilidad entre mil
Paracuellos
La casa
Dinero
Gran bola de helado
Blacksad
Duelo de caracoles
El paraíso perdido
Sangre de mi sangre
Miércoles
Dr. Uriel
Yo, asesino
Nela
Cuatro botas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 15/08/2017 16:44    Asunto: Responder citando

Hubo marejada hace unas semanas en las redes sociales por este artículo y la lista de las mejores obras del siglo XXI.

Autores que se repiten, pocas editoriales que acaparan la mayoría de las obras, escasa representación de autoras femeninas, ni cómics de superhéroes ni mangas hechos por españoles, etc.

Si a ésta la llaman la edad de oro, a la época en que los tebeos abarrotaban los quioscos ¿cómo la llamarían?

Como estamos en el Foro de la TÍA, voy a hacer de talibáñez: ¿Por qué aparece Paracuellos y no 13 rue del Percebe?
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 15/08/2017 17:19, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/08/2017 16:56    Asunto: Responder citando

Sobre todo es lo que dices de los quioscos: ¿de verdad esta es la edad de oro? ¿Y cuando los autores de cómic vivían de su trabajo, qué era, la edad del diamante de 1000 kilates?

Por eso me gusta ese matiz de "Para el lector es edad de oro, para el autor es edad de hielo".

Se lo leí creo que a Antonio Martín: el gran error del boom del cómic español de los 80 era el triunfalismo, el "somos los mejores". Y es lo que noto también ahora.

Me imagino que 13 rúe del Percebe no está porque no es del siglo XXI, pero también me decía un amigo: ¿cómo es que no está El Tesorero? Tanto autor de cómics de izquierdas, tanta editorial progresista, tanto autor joven reivindicativo... y al final el único que se atreve a hablar del tema es Ibáñez.

También te digo que de la lista, de lo que yo he leído, yo recomendaría muy pocos cómics... Imagino que la lista se ha hecho teniendo en cuenta especialmente cuál es el perfil del lector de El País, y cuál es el perfil del lector de Babelia, y ha enfocado la lista a sus gustos. Por eso algunas cosas las puedo entender y me parecen bien, pero habría estado bien explicarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 15/08/2017 17:06    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Hubo marejada hace unas semanas en las redes sociales por este artículo y la lista de las mejoras obras del siglo XXI.

Autores que se repiten, pocas editoriales que acaparan la mayoría de las obras, escasa representación de autoras femeninas, ni cómics de superhéroes ni mangas hechos por españoles, etc.

Si a ésta la llaman la edad de oro, a la época en que los tebeos abarrotaban los quioscos ¿cómo la llamarían?

Como estamos en el Foro de la TÍA, voy a hacer de talibáñez: ¿Por qué aparece Paracuellos y no 13 rue del Percebe?


El crítico medio de tebeos españoles tiene una tendencia casi psicopática hacia el gafapastismo. Es incapaz de disfrutar de un tebeo de evasión sólo incluyen Blacksad por el éxito de ventas y crítica internacional, sino, se lo saltarían también.
No busques nada de Munuera en esa lista, o de Pau, Victor Santos, Jordi Lafebre, Roger Ibañez. Pacheco o Aja. Y no me vale la excusa de que sean tebeos producidos en el extranjero, porque Blacksad es una obra francesa.
Es puro snobismo y repugnancia hacia todo lo que consideran "infantil", ya sea por temática o por estilo de dibujo
Antes me cabreaba, ahora paso de ellos y sus recomendaciones como de las deposiciones Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?


Ultima edición por DeOjeda el 15/08/2017 17:07, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/08/2017 17:07    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Me imagino que 13 rúe del Percebe no está porque no es del siglo XXI

Tampoco lo es Paracuellos.

Y coincido con DeOjeda punto por punto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 15/08/2017 17:16    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
pablo escribió:
Me imagino que 13 rúe del Percebe no está porque no es del siglo XXI

Tampoco lo es Paracuellos.

A eso me refería. Paracuellos es del año 1976 y entra en la lista porque ha tenido nuevas entregas posteriores al año 2000. Pero basándonos en ese criterio, las dos páginas del 13 rue del Percebe realizadas por Ibáñez en el siglo XXI y publicadas en el último integral también deberían de valer para que esta obra entrase en ese listado.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 15/08/2017 17:41    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Me imagino que 13 rúe del Percebe no está porque no es del siglo XXI, pero también me decía un amigo: ¿cómo es que no está El Tesorero? Tanto autor de cómics de izquierdas, tanta editorial progresista, tanto autor joven reivindicativo... y al final el único que se atreve a hablar del tema es Ibáñez.

El Tesorero, salvando los interludios y la viñeta final, es flojita. Una lástima, porque si Ibáñez se hubiese desmelenado, hubiera sido el cómic del siglo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/08/2017 21:30    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
El crítico medio de tebeos españoles tiene una tendencia casi psicopática hacia el gafapastismo. Es incapaz de disfrutar de un tebeo de evasión sólo incluyen Blacksad por el éxito de ventas y crítica internacional, sino, se lo saltarían también.
No busques nada de Munuera en esa lista, o de Pau, Victor Santos, Jordi Lafebre, Roger Ibañez. Pacheco o Aja. Y no me vale la excusa de que sean tebeos producidos en el extranjero, porque Blacksad es una obra francesa.


A mí me llama la atención porque al final el crítico no es más ni menos que alguien que decide escribir sobre tebeos. No es alguien al que le pagan, no es alguien al que las editoriales promocionen... Es un señor que escribe sobre lo que le gusta.

¿Así que donde está la gente que tiene otras opiniones y sí le gustan los cómics más evasivos? ¿Por qué a esa gente no le gusta escribir sobre lo que lee?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/08/2017 22:19    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Pitufo Palomo escribió:
Hubo marejada hace unas semanas en las redes sociales por este artículo y la lista de las mejoras obras del siglo XXI.

Autores que se repiten, pocas editoriales que acaparan la mayoría de las obras, escasa representación de autoras femeninas, ni cómics de superhéroes ni mangas hechos por españoles, etc.

Si a ésta la llaman la edad de oro, a la época en que los tebeos abarrotaban los quioscos ¿cómo la llamarían?

Como estamos en el Foro de la TÍA, voy a hacer de talibáñez: ¿Por qué aparece Paracuellos y no 13 rue del Percebe?


El crítico medio de tebeos españoles tiene una tendencia casi psicopática hacia el gafapastismo. Es incapaz de disfrutar de un tebeo de evasión sólo incluyen Blacksad por el éxito de ventas y crítica internacional, sino, se lo saltarían también.
No busques nada de Munuera en esa lista, o de Pau, Victor Santos, Jordi Lafebre, Roger Ibañez. Pacheco o Aja. Y no me vale la excusa de que sean tebeos producidos en el extranjero, porque Blacksad es una obra francesa.
Es puro snobismo y repugnancia hacia todo lo que consideran "infantil", ya sea por temática o por estilo de dibujo
Antes me cabreaba, ahora paso de ellos y sus recomendaciones como de las deposiciones Laughing


Si es que con las críticas de cómic parece que sucede lo mismo que con el cine. Y parece que hasta queda mal hablar bien de una obra que sólo tiene por fin el entretenimiento. La culpa reside en esos jodidos prejuicios.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 15/08/2017 23:44    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
DeOjeda escribió:
El crítico medio de tebeos españoles tiene una tendencia casi psicopática hacia el gafapastismo. Es incapaz de disfrutar de un tebeo de evasión sólo incluyen Blacksad por el éxito de ventas y crítica internacional, sino, se lo saltarían también.
No busques nada de Munuera en esa lista, o de Pau, Victor Santos, Jordi Lafebre, Roger Ibañez. Pacheco o Aja. Y no me vale la excusa de que sean tebeos producidos en el extranjero, porque Blacksad es una obra francesa.


A mí me llama la atención porque al final el crítico no es más ni menos que alguien que decide escribir sobre tebeos. No es alguien al que le pagan, no es alguien al que las editoriales promocionen... Es un señor que escribe sobre lo que le gusta.

¿Así que donde está la gente que tiene otras opiniones y sí le gustan los cómics más evasivos? ¿Por qué a esa gente no le gusta escribir sobre lo que lee?


Se llama hiperego
Yo, afortunadamente, no lo padezco Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/08/2017 05:53    Asunto: Responder citando

Pues gracias por la parte que me toca...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 16/08/2017 07:25    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Pues gracias por la parte que me toca...


Pero hombre, no te lo tomes todo por lo personal. Es que ya no se puede hacer una broma ni poniendo simbolitos de esos

Claro que hay críticos y divulgadores de tebeos no gafapastosos, muchos en este mismo foro, y eso se refleja en la ACD http://www.acdcomic.es/ pero los que gustan de ese tebeo de entretenimiento son minoritarios en ese tipo de asociaciones y sus opiniones y votos parecen no contar, lo que da como resultado listas como ésta, eclécticas pero con unas diferencia de calidad que asustan verlas (hay auténticos engendros como lo de Nuevas estructuras, que solo se entiende su presencia en esa lista por una mezcla muy habitual en estos críticos de amiguismo-snobismo

http://acdcomic.es/descargas/esenciales-acdcomic-2017-1er-semestre.pdf

Y, sí, cada vez que comentamos en este foro hacemos crítica y divulgación de esas historietas, pero la diferencia con muchos de los "oficiales" es que nosotros no vivimos de los tebeos y ellos sí
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 19/08/2017 16:24    Asunto: Responder citando

Confieso que no he leído muchas de las obras que se recomiendan en ese artículo.

Existe una opinión generalizada de que si se habla de Siglo de Oro y se exponen las cosas de manera triunfalista esto repercutirá positivamente en la percepción del público sobre el medio y tal vez en las ventas, más que si se habla de que sólo cuatro autores viven de sus obras, etcétera.

Supongo que algo de verdad hay pero a veces quizá estaría bien que se hablase realmente de cómo está el sector. Puede que así algunos valorasen más lo complicado que es el trabajo del artista , especialmente aquellos que creen que un dibujante "vive de lo que le gusta" o que son partidarios acérrimos de la piratería.

Por otro lado cuando se habla de "lo mejor" por un lado entiendo que les de por ponerse estupendos y acudir a obras sesudas o de cierto contenido antes que a tebeos de evasión y también está la limitación temporal que han puesto. Creo que también hay una tendencia a considerar que la novela gráfica es el nuevo cómic "popular", para lectores que no leen tebeos, porque es como comprar un libro, un best seller de un tema que te interesa y es autoconclusivo. Pero hay otros tebeos que puedes entender perfectamente y pueden hablar de tu día a día, en la línea de por ejemplo La Parejita de Manel Fontdevila. Incluso aunque personalmente no me entusiasmen enormemente (sobre todo por el estilo de dibujo) vería bien la inclusión de tebeos populares como Moderna de pueblo o Croqueta y empanadilla en estas listas. En el tebeo franco belga se ve que tienen sus personajes populares: Gaston, los pitufos, Spirou, más recientemente Titeuf, o lo que sea. Creo que eso está bien, es reconocible, puede generar merchandising...Ya no digo Mortadelo pero Superlópez, aquí, de cara a reseñas y demás no son pocos los que sólo valoran "su primera época" y no miran si ha habido algún álbum bueno en tiempos recientes.

Aquí se lleva más lo de potenciar a determinados autores y así se ve cómo hay algunos que tienen varias obras en la lista. No discutiré su calidad entre otras cosas porque no las he leído todas e incluso si son muy buenas puede estar justificado que tengan más de una, pero creo que sería más apropiado variar un poco más.

También encuentro un poco rara la mezcla entre novelas gráficas más o menos clásicas y obras de tipo experimental/underground como Gran Bola de Helado, que no he leído y tal vez sea interesante, pero parece que no se contemplan los intermedios, obras de evasión y/o populares de estilo más asequible, salvo en el caso de Blacksad.

Seguimos un poco en la discusión de tebeo/novela gráfica. Supongo que se ha visto que este término funciona para las ventas y hay autores y libreros que se encabritan mucho si les sacas el asunto pero bueno, aún admitiendo que es un formato que permite cierta libertad a los autores para hacer lo que les de la gana (excepto historias cortas, claro) y que funciona bien de cara a parte del público también tiene sus contrapartidas (el autor tiene que trabajar mucho para hacer un libro, el precio no suele ser barato...)

El tema es que la lista es la que es y no la veo mal en sí pero me parece algo exagerado que algunos casi se enfaden si se puntualiza o comenta algo sobre esta lista. No se trata de negar el talento de nadie pero todo artículo que se publica puede suscitar algún debate, creo yo, y está bien que así sea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 26/08/2017 17:46    Asunto: Responder citando

La nueva edición de "El último recreo" muestra muy bien los efectos de ese apego al concepto de "novela gráfica" que tan bien rinde entre cierto publico ahora. El grosor de las ediciones anteriores de esta obra es equivalente al de un tomo europeo individual, pero en esta de ahora ha pasado a abultar lo que un integral de Dolmen, o lo que suele abultar una "novela gráfica" contemporánea. Es cierto que se puede alabar la calidad del papel y tal, hablar de una "collector's edition" como hace Álvaro Pons, pero sin duda, la hinchazón artificial que muestra el tomo persigue más el disfraz y el empaque de la Novela Gráfica (que lo es, que lo era ya hace treinta años) que la condición de historieta de toda la vida (que lo es, que lo era hace treinta años). En mi caso, que tengo la edición original pero quería otra más apañada, me resulta ahora difícil comprar esta edición, porque ya tengo problemas de espacio y, como digo, ésta abulta demasiado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 04/09/2017 11:52    Asunto: Responder citando

Este artículo ofrece la otra cara de la moneda, la perspectiva "realista", digamos.

http://www.rtve.es/rtve/20170904/philippe-charlot-comic-espanol-necesita-asterix/1608329.shtml
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group