Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dos preguntas de un novato sobre MyF

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El Morenus_ZGZ
Agente de incógnito


Registrado: 14 Jul 2017
Mensajes: 137
Ubicación: Zaragoza, Aragón, España

MensajePublicado: 16/07/2017 15:01    Asunto: Dos preguntas de un novato sobre MyF Responder citando

Primera pregunta sobre Casanyes: Tengo entendido que en 1988, cuando Ibáñez y Ediciones B llegaron a un acuerdo contractual, todo el trabajo apócrifo del Bruguera-Equip/Equipo B fue archivado indefinidamente para no reeditarse jamás por exigencia del primero. Sin embargo, Ramón María Casanyes representa una curiosa excepción, ya que la larga El caso de los párvulos y otras historietas cortas de su autoría siguen editándose en las actuales Olé! y Super Humor. ¿Alguien sabe por qué tuvieron esta consideración hacia Casanyes?

Segunda pregunta sobre 3 historietas: Las largas ¡La maldición gitana!, ¡El rescate botarate! y ¡El inspector general! carecen de número propio en la actual Olé! y están diseminadas en distintos números de dicha colección; sin embargo, en el pasado, las largas ¡El señor Todoquisque!, Robots bestiajos y ¡Timazo al canto! fueron editadas igual en la misma colección y más adelante tuvieron número propio ahí. ¿Por qué no se hizo lo mismo con las 3 primeras?
_________________
¿Qué es una catástrofe para un gato? Una "gatástrofe" (chiste malo de elaboración propia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/07/2017 23:38    Asunto: Re: Dos preguntas de un novato sobre MyF Responder citando

El Morenus_ZGZ escribió:
Primera pregunta sobre Casanyes: Tengo entendido que en 1988, cuando Ibáñez y Ediciones B llegaron a un acuerdo contractual, todo el trabajo apócrifo del Bruguera-Equip/Equipo B fue archivado indefinidamente para no reeditarse jamás por exigencia del primero. Sin embargo, Ramón María Casanyes representa una curiosa excepción, ya que la larga El caso de los párvulos y otras historietas cortas de su autoría siguen editándose en las actuales Olé! y Super Humor. ¿Alguien sabe por qué tuvieron esta consideración hacia Casanyes?


Siempre, ya entonces, he sospechado que EN EDICIONES B no tenían ni idea de que eso no fuera de Ibáñez o no les quedara claro qué era y no era de Ibáñez. Ejemplo: hay partes de El Bacilón que son claramente de Ibáñez pero hay otras que nos recuerda a Casanyes. ¿Es 100% Ibáñez?

En los primeros años de Ediciones B-Grupo Zeta 1987-1993, los coleccionesole contenían historietas mezcladas de Ibáñez con cualquier otro. Eliminar las malas era fácil pero había algunas aceptables, mejores que las que publicaba Ediciones B y que seguramente tenían su público... y que eran mil veces mejores que varias de las firmadas como (c)F*Ibáñez1988, por ejemplo. ¿Acaso podían quitarlas todas sin hacer caer en barrena la calidad del material moderno?

En estos días me estoy leyendo varias revistas Guai! con Chicha, Tato y Clodovdo y 7 Rebolling Street... y exactamente pasa eso. Portadas muy bien hechas, primeras historietas excelentes en cuanto a dibujo y diálogos, aunque algunas son claramente ideas pensadas para Mortadelo y Filemón (Misión de Perros). A partir de 1988, entra Ediciones B y decide triturar esas series con malos dibujantes, aunque a veces se conserve la firma de Ibáñez, que no saldrá en todos los episodios y aunque los guiones y diálogos parezcan ser de Ibáñez por su vivacidad, la que dejan de tener progresivamente los dibujos.

El Morenus_ZGZ escribió:

Segunda pregunta sobre 3 historietas: Las largas ¡La maldición gitana!, ¡El rescate botarate! y ¡El inspector general! carecen de número propio en la actual Olé! y están diseminadas en distintos números de dicha colección; sin embargo, en el pasado, las largas ¡El señor Todoquisque!, Robots bestiajos y ¡Timazo al canto! fueron editadas igual en la misma colección y más adelante tuvieron número propio ahí. ¿Por qué no se hizo lo mismo con las 3 primeras?


Cuando vi Robots bestiajos y ¡Timazo al canto! me pareció pintoresco. Historietas largas que tampoco quedaba muy claro dónde continuaban, por si el lector quería hacerlo. Como yo me leí el Superhumor número 17, parte del problema desapareció.

Así eliminaban el problema, para los autodenominados "editores" de tener que meter historietas cortas, porque pensaban (pero dudo que supieran a ciencia cierta) que ya no disponían. Tampoco querían meter historietas cortas apócrifas, ni aunque fueran de Casanyes, y mucho menos de otros personajes porque entre lo atorrantes que son los lectores que fomentan el monocultivo ("más páginas de Mortadelo, más") y lo lerdos que son los editores no quedaba espacio para meter historietas chulas ordenadas de Rompetechos o de otros personajes.

Y menos de otros dibujantes porque eso es pecado y te vas al infierno de cabeza. Aaaaagh, sale Hug el Troglodita por Gosset.

El Inspector General no la conozco. Si la he leído la tengo olvidada.
El Rescate Botarate es, empatada con una de las embajadas, una basura infame e infumable. Publicarlas a cachos es un favor que le hacen a Ibáñez y a su agente editorial, porque lo mejor que deberían haber hecho es abjurar de esa obra, así como de varias otras que no sabe quién dibujó, quién entintó y que ojalá no hubiera guionizado el gran maestre de la risa floja.

Así que mi idea es que los editories debieron de darse cuenta y pensaron: se publica a cachos y todo el mundo a silbar. S lo hicieron así, es que ese día trabajaron y todo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 20/07/2017 21:10, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 20/07/2017 08:49    Asunto: Responder citando

El Morenus_ZGZ escribió:
Primera pregunta sobre Casanyes: Tengo entendido que en 1988, cuando Ibáñez y Ediciones B llegaron a un acuerdo contractual, todo el trabajo apócrifo del Bruguera-Equip/Equipo B fue archivado indefinidamente para no reeditarse jamás por exigencia del primero.


Si no recuerdo mal, más que archivado fue destruido.

El Morenus_ZGZ escribió:
Sin embargo, Ramón María Casanyes representa una curiosa excepción, ya que la larga El caso de los párvulos y otras historietas cortas de su autoría siguen editándose en las actuales Olé! y Super Humor. ¿Alguien sabe por qué tuvieron esta consideración hacia Casanyes?


No creo que fuera consideración, sino despiste editorial.

El Morenus_ZGZ escribió:
Segunda pregunta sobre 3 historietas: Las largas ¡La maldición gitana!, ¡El rescate botarate! y ¡El inspector general! carecen de número propio en la actual Olé! y están diseminadas en distintos números de dicha colección; sin embargo, en el pasado, las largas ¡El señor Todoquisque!, Robots bestiajos y ¡Timazo al canto! fueron editadas igual en la misma colección y más adelante tuvieron número propio ahí. ¿Por qué no se hizo lo mismo con las 3 primeras?


Yo siempre he interpretado que estas historias se repartieron en varios números de Olé por el bajo nivel de dibujo y guión que tuvieron dentro de la "etapa negra" de Ibáñez (claro que, si fue esa la razón, podrían haber hecho lo mismo con otras muchas de la misma etapa). El caso es que al tomar una decisión editorial así uno piensa que ni siquiera se atrevieron a editarlas con números propios dentro de una colección en rústica por temor a que las ventas fuesen muy malas.

Perdón por contestar con estilo telegráfico pero ando liadillo..... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/07/2017 11:27    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
El Morenus_ZGZ escribió:
Sin embargo, Ramón María Casanyes representa una curiosa excepción, ya que la larga El caso de los párvulos y otras historietas cortas de su autoría siguen editándose en las actuales Olé! y Super Humor. ¿Alguien sabe por qué tuvieron esta consideración hacia Casanyes?


No creo que fuera consideración, sino despiste editorial


Yo aún diría más.

"Desbarajuste integral, propio de esta editorial" Twisted Evil

Respecto a esas historietas repartidas en varios Super Humor, disiento de la opinión de Hediondo y me remito precisamente a lo comentado más arriba en este mismo mensaje.

De esas tres, rompo una lanza a favor de La maldición gitana, que la leí por primera vez en la revista Mortadelo en junio de 1989 que fue su primera publicación. De hecho, precisamente esas historietas 1987-1989 fueron las contemporáneas a cuando conocí a Mortadelo y Filemón. De ahí que me caigan simpáticas historietas como Los sobrinetes, Las tacillas volantes, Los superpoderes, etc... Pero también existen algunas infumables tanto en guión como en dibujo, por supuesto.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/07/2017 21:11    Asunto: Responder citando

Buf, Las Tacillas de espantoso dibujo: me topo con eso la primera vez que leo un Mortadelo y me paso directamente a divertirme con el BOE, oigan, que al menos está bien dibujado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group