Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

MyF: cómo los conocisteis y primera historieta
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El Morenus_ZGZ
Agente de incógnito


Registrado: 14 Jul 2017
Mensajes: 137
Ubicación: Zaragoza, Aragón, España

MensajePublicado: 15/07/2017 18:46    Asunto: MyF: cómo los conocisteis y primera historieta Responder citando

Me ha parecido interesante proponeros este tema.


Yo conocí a Mortadelo y Filemón en 2004, cuando un amigo de la familia nos dejó un VHS con la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón.


Ladrones de coches, que compré en 2005, fue la primera historieta que leí de Mortadelo y Filemón. Desde entonces, soy su seguidor.
_________________
¿Qué es una catástrofe para un gato? Una "gatástrofe" (chiste malo de elaboración propia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 15/07/2017 19:41    Asunto: Responder citando

...

Corría el año 1983/1984 y a mis seis años de edad me regalaron mi primer olé
( portada que pongo a continuación )...



Ese Olé contenía la aventura larga 'Los Cacharros Majaretas'.
No está entre mis diez largas favoritas de MyF, pero fue la primera que leí.
Ahí fue cuando conocí a Mortadelo y Filemón.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
RogerWilco
Agente sabueso


Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 295
Ubicación: BCN

MensajePublicado: 15/07/2017 19:47    Asunto: Responder citando

Yo no se si fue lo primero que lei, pero los recuerdos mas antiguos que me vienen a la cabeza son de ver estos dos albums en casa, asi que imagino que fueron los primeros que lei cuando era pequeño.
Pero hace tanto tiempo ya que quien sabe... Rolling Eyes

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/07/2017 19:59    Asunto: Responder citando

¿Los conociste en 2004? ¡Que tarde! Imagino que es porque eres muy joven, ¿qué edad tienes? Yo los conocí antes de saber leer, que mis padres me ponían los cortos de Rafael Vara...esto sería 1990/1991. De hecho tengo fotos disfrazado de árabe de cuando yo era pequeño y según me cuentan decía que iba disfrazado de Alí Caído.

Allá por 1994 leí mi primer Mortadelo, "la historia de Mortadelo y Filemón", el magos del humor que viene con "el caso de la patata", "la chiclemicina", el quw Filemón se convierte en morcilla...recuerdo que el caso de la patata me encantó por gags como cuando la patata comienza a saltar y se va por la ventana o la parte del taxi
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/07/2017 20:20    Asunto: Responder citando

No recuerdo cuál fue la primera historieta que leí de Mortadelo y Filemón porque era muy pequeño y han pasado muchos años (unos 46, calculo), pero sí recuerdo cuál fue mi primer álbum: "Chapeau el Esmirriau", una primera edición de la colección Ases del Humor (1971). Me lo regalaron unos amigos de mis padres durante mis vacaciones de verano, y aún lo conservo. Esta imagen, de hecho, está escaneada de mi ejemplar:
http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticas/6chapeauelesmirriaubsc2.jpg
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 15/07/2017 20:23    Asunto: Responder citando

Yo, al igual que el compañero forero Goe, leo Mortadelos desde que no sabía leer... (recuerdo el pensamiento de desear aprender pronto a leer para poder entender totalmente las historietas de Mortadelo porque, el lenguaje visual es fácil de seguir -es decir, el dibujo-, pero el texto, o me lo leía alguien o no me enteraba, eso sí, tenía claro que El Súper -incluso desconociendo cómo llamaban al personaje en las historietas- siempre andaba fastidiándoles mandándoles del tingo al tango, jejeje) es decir, guardo de pequeño, todavía un Selecciones de Mortadelo IV, un retapado con unas cuantas revistas Mortadelo de estas de tapas de papel en las que venía entera la historieta larga "Lo que el viento se dejó", cuyas revistas originales se publicaron a lo largo de 1980 y que, calculo, que este retapado en rústica debe ser de poco después. Pero es que también guardo el Olé de "Concurso Oposición" de hacia 1981 que me regaló un compañero de habitación mayor que yo cuando me operaron de las amigdalas hacia 1981 o por ahí... pero es que también me regalaron un Mortadelo de publicidad de Parker que es de hacia 1981 y de pequeño sé que jugué muchísimo con mis muñecos de pvc de Mortadelo y Filemón de Comics Spain (creo que tenía un Airgamboys que hacía de Super, jejeje) y, como si fuera un "running gag", el pobre Mortadelo siempre perdía las gafas (hasta que se perdieron definitivamente, claro) y Filemón acababa maltratado, sin sus clásicos dos pelos... en definitiva no sé exactamente cuándo conocí la serie, nací en 1977 y bueno, mis primeros recuerdos los tengo fechados en torno a 1980 y 1981, o sea, que pondría ahí el punto de salida con dudas, claro, pude conocerlo antes en alguna reposición de los cortos de Vara por la tele, ya que cuando los repusieron más adelante, y tenía más conocimiento y recuerdos no me eran del todo desconocidos...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Morenus_ZGZ
Agente de incógnito


Registrado: 14 Jul 2017
Mensajes: 137
Ubicación: Zaragoza, Aragón, España

MensajePublicado: 15/07/2017 20:55    Asunto: Responder citando

En respuesta a Goe: tengo 19 años, para cumplir 20 en mes y medio.
_________________
¿Qué es una catástrofe para un gato? Una "gatástrofe" (chiste malo de elaboración propia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/07/2017 11:09    Asunto: Responder citando

El Morenus_ZGZ escribió:
En respuesta a Goe: tengo 19 años, para cumplir 20 en mes y medio.


naciste 10 años después que yo, y por tanto, leiste M y F 10 años más tarde: yo en 1994 y tú en 2004 Very Happy

Llegas a venir al foro en 2013 y hubieras sido una copia de mi vida Laughing
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danielo
Agente sabueso


Registrado: 26 Jun 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Valdepito de los Molinos

MensajePublicado: 16/07/2017 11:42    Asunto: Responder citando

Yo no recuerdo cuál fue el primer álbum de Mortadelo y Filemón que leí, pero los del 25 aniversario (publicados en 1983) son de los primeros que recuerdo, en especial el de "sólo se nace una vez". Prácticamente aprendí a leer con Mortadelo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 16/07/2017 15:19    Asunto: Responder citando

Yo creo que mi primer contacto con myf fue en la biblioteca publica de Fuengirola ,alla a mediados de los 80 .Quedabamos alli algunos de la clase para hacer los trabajos y no se quien me abrio el album de "los monstruos" en el momento que el Frankestein se quita la mascara y el rostro del personaje es aun mas feo ,me pillo de sopeton y solo recuerdo que me mandaron a callar de las risotadas que pegaba.
Creo que ese momento fue mi "despertar" al humor de Ibañez y de ahi pues no se cual fue el primero que lei ,pero el que ya me engancho de por vida fue"concurso oposicion" ,recuerdo estar en la cocina leyendolo y llorando de la risa mientras mi madre me decia "este niño esta loco ,la "pecha " llorar que se esta metiendo
Benditas lagrimas aquellas Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lolo87
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2015
Mensajes: 397
Ubicación: en los sotanos de la T.I.A clasificando papeles viejos

MensajePublicado: 16/07/2017 15:50    Asunto: Responder citando

bufff...el recuerdo mas antiguo que tengo es de un ole hecho pedazos que era de mi tio que contenia a la caza del cuadro (ya no tengo ese tebeo por desgracia pero la portada eran m y f atados en una especie de transbordador espacial en orbita era la edicion de 1971 si no me equivoco pero no ponia a la caza del cuadro en la portada) yo tenia unos 4 o 5 años entre el 90 y 92 aprox
_________________
debo estar envejeciendo por que no leo comics,leo tebeos


Ultima edición por lolo87 el 16/07/2017 15:55, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alaguair
Agente sabueso


Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 174

MensajePublicado: 16/07/2017 15:54    Asunto: Responder citando

Bueno...yo nací en 1971 y tambien me uno a aquellos foreros que empezaron a tener conciencia lectora con un mortadelo. Mi madre me comentó en alguna ocasión que cuando venian amistades a casa me veian con algún olé de MyF en las manos y decian: "Hay que ver con que atención se fija en los dibujos", a lo que mi madre respondia: "No, no... lo está leyendo". jajaja. El primero no se cual sería, ya que era muy pequeño. Si recuerdo reeler un par de ellos por que me hacian mucha gracia...uno era "el elixir de la vida" y el otro "objetivo: eliminar al rana", que de lo que si me acuerdo es de reirme a carcajadas con el gag donde filemón se come el bocadillo de queso envenenado que prepara Mortadelo. Ahí dejo la portada, que curiosamente en las ediciones mas modernas, debajo del MyF si pone el titulo de la aventura, cosa que en la primera no. Wink Wink


_________________
Como le pille verá!!...Le mando a Pernambuco!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 16/07/2017 16:33    Asunto: Re: MyF: cómo los conocisteis y primera historieta Responder citando

El Morenus_ZGZ escribió:
Me ha parecido interesante proponeros este tema.

Yo conocí a Mortadelo y Filemón en 2004, cuando un amigo de la familia nos dejó un VHS con la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

Ladrones de coches, que compré en 2005, fue la primera historieta que leí de Mortadelo y Filemón. Desde entonces, soy su seguidor.


pues nada, que aqui la mayoria tenia su coleccion de M y F casi hecha cuando abristes los ojos por primera vez en este mundo!! Laughing Laughing

mi caso es muy particular, esta mas en la onda de "extraños origenes", la primera vez que los conoci fue a traves de unas tambien rarisimas monedas de chocolate con un agente en cada una de sus caras, que me trajeron mis padres de un viaje a España, algo parecido a esto:



luego, de visita conoci los llamados librillos de mini infancia, y aunque no los lei (porque no eran comics como tal) si disfrute mucho pasando sus paginas una y otra vez para ver esos "dibujos animados"que anunciaban en la portadilla. ademas alli supe como se llamaban estos dos tios. Pudo ser algo como esto:




todo esto fue a finales de los 70's, luego en la decada siguiente se lanzo oficialmente en mi pais la revista "Mortadelo" la cual lei una vez y luego deseche por lo agresiva y violenta que me resulto a mis 10 u 11 años de edad (cuestion de cultura de tanto leer a disney o lo mas infantil de novaro).

ya a mediados de los 80's si me devore muchos Oles y Superhumores de bruguera (todos prestados) y supe con un poco mas de madurez y su consiguiente manejo de lo ironico y lo grotesco de que iba la broma de estos dos. Alli comence a admirar a su creador y a su capacidad de trabajo mas que a los propios personajes.

y la primera historia leida? imposible recordar, pero fueron en su mayoria cortas y muy buenas.

entre las primeras largas que lei, si no me engaña la memoria pudo haber sido alguna de estas: la maquina de copiar gente, el otro yo del profesor bacterio o los inventos de este...no lo se, pero la cosa trataba de inventos y esas cosas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/07/2017 17:43    Asunto: Responder citando

Las primeras historietas que leí fueron las de "En Alemania" y "Las criaturas de cera vivientes". Con ambas siempre he disfrutado mucho. Hacia 1990 dejé de leer Mortadelos (salvo algunos OLÉs de manera excepcional que cambié por un álbum de cromos) y leía principalmente otras cosas (Astérix, Tintín, Iznogud, Blueberry, Spiderman...) hasta que hacia 2000, ya trabajando, decidí que quería tener toda la colección de Super Humor que nunca pude tener. A partir de ahí ya pude leer del tirón todas las largas y cortas de esa colección y que dentro de pocos meses contará con 62 tomos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Esautomatix
Agente sabueso


Registrado: 31 Ene 2017
Mensajes: 194

MensajePublicado: 17/07/2017 10:53    Asunto: Responder citando

Tendría a lo mejor 5 o 6 años allá por el 90 cuando pillé mi primer Mortadelo, por lo cual no puedo recordar cual fue el primero. Quizá EL brujo, cacao espacial, Barcelona 92. Lo que si recuerdo es de ir al kiosco con mi abuela (en paz descanse) y de comprarme los OLÉs y desde entonces conservarlos aún con varias mudanzas.
Llevaba ya desde que estaba en el cole sin pillar más OLEs por tener ya bastantes , la subida de precio y que es difícil de encontrar algunos , pero recientemente me ha dado por ampliar la lista de títulos con los tomos de 3 historias de Salvat por salir más rentables
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group