Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Color y coloristas
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2017 01:39    Asunto: Responder citando

No entiendo mucho pero veo que nadie más contesta.
Por internet leo a veces que el dibujante que quiere asegurarse del coloreado tiene que estar a pie de imprenta, ahí, vigilando.

A veces nos han enseñado muestras en la Red y el dibujo difería del original, y nos decían: no, es que en papel saldrá menos fuerte, etc. El caso es que supongo que hasta que la impresión no esté en papel, no es claro lo que saldrá.

En ese contexto, si nos vamos a 1980-1981, con técnicas avanzadas pero analógicas, puede que sea el momento de romper una pequeña lanza (comencemos por un mondadientes) en favor de los coloristas de Bruguera, que no equivocaban siempre. No sé, por decir algo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/07/2017 06:24    Asunto: Responder citando

magin escribió:
A veces nos han enseñado muestras en la Red y el dibujo difería del original, y nos decían: no, es que en papel saldrá menos fuerte, etc. El caso es que supongo que hasta que la impresión no esté en papel, no es claro lo que saldrá.


El proceso de impresión es degenerativo (me da miedo estar repitiéndome, ¿lo he dicho ya en este foro?). De un original se parte a una versión inferior (la página impresa). Por eso no se puede reeditar un cómic escaneándolo de las revistas en las que se publicó, porque la calidad es inferior a la del dibujo original, así que calcula lo que pasa con una versión inferior hecha a partir de una versión inferior.

Más allá de los errores posibles durante el proceso de impresión (manchas, desgastes, desajustes), el tema es que con el offset tienes una cantidad de colores muy reducida, muchos menos colores que en los que puedes ver con el ojo o menos de los que se ven sobre una pantalla de cine o en un DVD. Ya solo eso te desajusta mucho de lo que hace el dibujante a lo que llega a las tiendas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2017 14:17    Asunto: Responder citando

A mí esto me fascina un poco, sobretodo desde que leí (con sus imágenes en color) el libro que he citado en mensajes anteriores, titulado La creació d'historietes por Jordi Pi.

Es un poco mágico. Los que hayan trabajado de eso lo verán de manera más aburrida, más mecánica, pero darle color a algo que no lo tiene, y con la mezcla de colores básicos, y aparentemente, según cuenta ese libro y otros textos, con cuatro ejemplares a un color, y que de ahí salga todo... pues por más que me cuenten lo del círculo cromático, que haga el ejercicio de pintar con témperas uno de esos círculos, que vea la paleta de colores de varios programas de ordenador desde el Office y el Windows hasta el LibreOffice o varios programas estrictamente de tratamiento de imágenes, pues me sigue pareciendo mágico.

Ahora me estoy leyendo, en lo que ya es para mí una maratón de fondo (si eso existe: osea, muchos kilómetros y mucho tiempo) los tomitos estilo Biblioteca Marvel o tamaño bolsilibro de la Biblioteca Grandes del Cómic -Biblioteca El Mundo dedicados al Teniente Blueberry. Año 2003, por tanto plenamente informatizado el asunto.

Si hago un análisis por encima, está bien, pero es difícil de leer por el pequeño tamaño y el estio de las letras, cosa que recordemos que también pasaba (fue bastante comentado, creo yo) en los álbumes de la colección Cómics El País del año 2005. Ahí se tremendamente difícil de leer las páginas de Blake y Mortimer cuya letra ya es complicada incluso a tamaño mayor.

El caso es que se pierden detalles, algunas palabras están borrosas (no por el tamaño sino por errores de impresión) pero los colores, que es en lo que estamos, no veo que salgan perjudicados.

Me pregunto qué pasó en su momento con el color en la edición de la revista Mortadelo. Seguramente he leído algún que otro episodio pero no lo tengo presente.

¿Se mantuvo esa variedad de tonos ocres o azules que aparece de manera continua en Blueberry?

Si fue así, ya tenemos una pista clara sobre la habilidad de los coloristas, impresores o lo que fuera de la Editorial Bruguera: podían hacerlo. Si era así, técnicamente, la máquina, la tecnología existía y se sabía utilizar.

Si no era así, ¿en qué fallaban? O, por ejemplo, ¿los colores eran más simples, más chillones?

Ya conocéis mi idea sobre los colores chillones en tebeos españoles pero también de otros países de los años 1960-1970: para mí se trataba de demostrar que existía un color vistoso que la tele en blanco y negro no tenía. En blanco y negro, con poca resolución de imagen (léase a Marshall McLuhan al respecto), con no demasiada capacidad de alterar nitidez o claridad o brillantez... Los tebeos, la imagen impresa distribuida en kioskos sí podía poner una historieta en colores, como en el cine o como en la realidad... y además con colores "mejores", más atractivos.

Valdría la pena saber si un coloreado alterado de Blueberry mejora o empeora la legibilidad (no hablo de ser fiel a la edición o autoría original).

Un poco vinculado con eso, me planteo un tema: pillar alguna página de Mortadelo y Filemón y que fuera pintada por varios voluntarios que quisieran hacer ese ejercicio, pero contando el por qué de la elección de los colores o de los tonos y el tiempo empleado.

Queda claro que estamos o estábamos ante un tebeo industrial, para el cual la salida semanal era prioritaria ante cualquier otra veleidad artística. Si tardas tres días en pintar una página y eso, no como prototipo, sino como media, que cada página se tarden tres días... hum... no parece factible en su momento.

Sigo mirando páginas de Blueberry y me cuesta pensar cómo la pintaron en su momento... yo me equivocaría de línea cada dos por tres, igual que me pasa si intento ver una página de Tintín o de Mortadelo sin pintar, con miles de líneas y rayas casi iguales.

Y me fijo que en Blueberry hay no pocas viñetas con monocolor: con el suelo y las plantas pintadas igual. Entiendo que Norma Editorial mantuvo el color original. Ignoro si Grijalbo (años 1980-1990) o Bruguera (años 1970) lo hicieron pero apuesto a que Norma mantuvo el coloreado, al menos así lo espero debido a los tradicionales precios caros que mantenía esa editorial durante años y años.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/05/2021 08:13    Asunto: Responder citando

Perdón por el necroposting, pero he encontrado este artículo donde podéis ver todos los entresijos del color mecánico para imprenta usando varias tintas.

https://legionofandy.com/2016/08/26/ben-day-dots-part-8-1930s-to-1950s-the-golden-age-of-comics/

Un papel con un par de patrones impresos en dos tintas reactivas diferentes que se ponían negras al pasarles un reactivo con un pincel. El papel podía ser transparente o podía usarse una mesa de luz. Con un colour chart se coloreaban tres imagenes (correspondientes a cyan, magenta, yellow o variaciones) que terminaban siendo patrones en blanco y negro al fotografiarse. Luego esto se pasaba a planchas con un proceso electroquímico.

Cuanto más dinero y tiempo mejor quedaba (usando varios patrones por plancha).

Al principio de ediciones B usaban el método más barato. Cada plancha llevaba o negro sólido (que correspondiería a la tinta que fuera a ful) o un patrón al 20%, más o menos. No sé si ya a estas alturas del cuento el "gris" de cada plancha se obtenía con este proceso de papel punteado o ya se empleaba otro método, eso sí.

Pero el tema era así: imaginaos que sois el colorista con la página de estrellito. En todas las partes donde aparece su traje naranja teníais que pintar de negro la hoja destinada a la plancha amarilla y de gris (con los puntos o como fuera) la hoja destinada a la plancha rosa, siguiendo unas guías. Entendiendo esto comprenderéis algunos de los errores que solemos ver en las historietas de la primera etapa de Ediciones B.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/05/2021 09:20    Asunto: Responder citando

Aquí tenéis un ejemplo de los colores que se pueden conseguir mezclando cián, magenta y amarillo con tintas transparentes en proporciones 100%, 20% y 0% (nada de tinta). El 20% se consigue con un tramado; aquí os muestro el color puro percibido:



Viendo la gama de Ediciones B y comparándolo con esto me queda claro que no usaban todas las posibilidades. Nótese el "color piel típico" que mezcla magenta al 20% (trama) con amarillo al 20% (trama), o el mencionado naranja que se trata de magenta al 20% (trama) con amarillo al 100% (puro).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/05/2021 09:44    Asunto: Responder citando

Encima que nos haces este aportazo, te disculpas. ¡Bienvenido sea el necroposting si es útil! Creo que en otros foros se pasan prohibiendo el necroposting. A veces es molesto porque lo usan foreros novatos para poner mensajes como "oh que interesante" o cosas así que no aportan nada, y encima ese tipo de mensajes escuetos son muy sospechosos de ser una cuenta spammer.

Pero un necroposting para aportar conocimiento a los foreros, en un hilo donde sea pertinente, es siempre algo positivísimo, que algunos foros han prohibido absurdamente. Me encanta tu aporte. Tengo que leerlo más a fondo porque es largo y en inglés pero entre lo que he visto y tus explicaciones me hago una idea (creo que con la página de Estrellito, "la hoja destinada a la plancha amarilla" y "la destinada a la plancha rosa" donde los coloristas pintaban de negro o de gris, eran acetatos que se superponían a la página. ¿Es así?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/05/2021 10:17    Asunto: Responder citando

O acetatos o usaban una mesa de luz para tener la linea debajo y "calcar". Hay que tener en cuenta que estos métodos ya no se usan y los materiales empleados ya no se encuentran, aparte de, como dice el artículo que enlazo, los materiales "intermedios" (los papeles pintados para luego fotografiar y hacer los fotolitos) se solían tirar, así que todo es un poco "castillos en el aire" hasta que podamos hablar con un impresor de la época que diga "pues trabajábamos así".

Ahora con los ordenadores hacerse una cuatricromía así para que se imprima guay en offset es muy fácil con photoshop, pero entonces estas cosas se hacían a mano y con procesos fotográficos y químicos. Los datos que os doy son de "resultado", pero me interesaría mucho saber más sobre la "técnica". Ojalá algún impresor pudiera darnos datos más de primera mano Smile

En el artículo hablan de un papel especial. Este papel especial estaba lleno con DOS tramas superpuestas, cada una "impresa" con una tinta con química diferente, que apenas se veían (el color sería como un celeste muy claro). Se pintaba el lápiz en otra hoja y se calcaba la tinta en este papel especial con una mesa de luz, ya que borrar podía dañar la trama. Luego se empleaban dos "reactivos" diferentes, que eran como unas "tintas" transparentes que se aplicaban con pincel. Un reactivo hacía aparecer una de las tramas (más densa) y el otro, la otra (menos densa). Combinando todo esto podían hacer comics en blanco y negro con dos niveles de trama, además de blanco y negro.




Video: https://youtu.be/vlHR_Gy7bi8

Usando este tipo de papel tres veces, puedes generar tres fotolitos para cyan, magenta y amarillo, con 4 niveles (negro, trama oscura, trama clara, blanco). Esto daba los 64 colores de la paleta de Márvel, o DC, por ejemplo, pero la trama era más "densa".

En Ed. B apenas se veía la trama, supongo que sería algo parecido o quizá un proceso fotográfico sobre un papel en gris y negro, no lo sé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2021 13:42    Asunto: Responder citando

Muy interesante.

¿El dato de Ediciones B lo supones o te has informado? De ser lo último, ¿qué fuente has usado?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/05/2021 13:52    Asunto: Responder citando

Como digo, lo supongo, porque al trabajar en Estrellito limpio cada plancha en CMYK y veo los niveles, y son más o menos esos... Bueno, teniendo en cuenta que hay una pátina de amarilleo de 30 años y que estoy convirtiendo de un escaneo en RGB a baja calidad con un pre-proceso, pero más o menos.

Parto de que se imprime en CMYK, de lo que sé sobre composición de imagenes, y de lo que ven mis ojos Very Happy Me falta conocer la "técnica": viendo esos niveles, ¿cómo elaboraban cada "tinta"? Por lo que he visto en los más "rápidos y baratos" (estrellito de nuevo) es a mano, se notan pinceladas. Yo creo que de alguna forma pintaban en negro y "gris" y luego al fotografiar lo tenían calibrado para que salieran los niveles necesarios. Pero, repito, son elucubraciones.

Otra técnica que leí en alguna otra parte consiste en colorear y luego aplicar filtros para hacer las diferentes fotos de cada color. Supongo que es lo que se usaba cuando el color venía ya dado en el cómic. Obviamente el resultado depende mucho del "arte" del impresor. Por eso Corben hacía sus planchas a mano.

Mañana os enseño para que veáis las "planchas virtuales" en las que separo cada página para trabajar, una vez limpiadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group