Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Superlópez por F. Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/08/2017 16:43    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Aclaro que esas viñetas que encontró un tal Carlos-dg (¿de qué me suena ese nombre?) fueron compartidas en la web escarolitrópica gmnésica:
https://www.cachislamar.com//otrosautores.htm

... Y proceden de la historieta "¡Encuentren a Ibáñez!", que en la página no oficial de Mortadelo y Filemón se atribuye a Casanyes:
http://www.mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTk1NA==

Gracias, Señor Ogro Wink

Todas las historietas cortas de Casanyes fueron identificadas por Jordi David Redó, y posteriormente Casanyes me pidió que le enviase un DVD con todas ellas (tampoco sé si las ha revisado).
Teniendo en cuenta que Casanyes reveló en su PDF que compró unas calcadoras para sus chicas, no me extrañaría que esa historieta pudiera haber salido de sus manos. Me temo que la certeza de la autoría de muchas historietas cortas se quedará en un "atribuída a...". O quizá con el tiempo aparezca algún autor que diga: "Oye, que esta es mía!", como pasó con Miguel Fernández y "¡Que viene el cometa!", por ejemplo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/08/2017 19:55    Asunto: Responder citando

Otra cosa: esa historieta es de 1984, y Casanyes comenta en su diario de abordo que salió de Bruguera en 1982, por lo que ya no tengo nada claro que la dibujase él. De hecho, ahora pienso que todas las historietas cortas posteriores a 1982 que creemos de Casanyes no podrían ser suyas, ya que no creo que Bruguera hubiera acumulado tantas historietas cortas suyas para seguir publicándolas durante tantos meses (más de un año). Lo más probable es que fueran de Lurdes o Isabel, pero era Casanyes el que les daba el trabajo (sólo sabemos que Lurdes ofreció su "Escarabajo de oro" a la editorial años después, hacia 1985, cuando ya se había publicado en Alemania).

Como véis, todo esto es una locura...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 08/08/2017 22:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/08/2017 21:49    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
sólo sabemos que Lurdes ofreció su "Escarabajo de oro" a la editorial años después, hacia 1986, cuando ya se había publicado en Alemania.

Por concretar fechas, el álbum aleman de "El escarabajo de oro" está fechado en 1984. En España esta aventura empezó a publicarse en el nº 229 de Mortadelo, que según Tebeosfera está fechado el 17 de junio de 1985. O sea, que en España apareció aproximadamente un año después que en Alemania.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/08/2017 22:16    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
sólo sabemos que Lurdes ofreció su "Escarabajo de oro" a la editorial años después, hacia 1986, cuando ya se había publicado en Alemania.

Por concretar fechas, el álbum aleman de "El escarabajo de oro" está fechado en 1984. En España esta aventura empezó a publicarse en el nº 229 de Mortadelo, que según Tebeosfera está fechado el 17 de junio de 1985. O sea, que en España apareció aproximadamente un año después que en Alemania.

Ahh! Gracias! porque yo busqué en Tebeosfera el OLÉ y si no me equivocolo ví fechado en 1986, pero claro, si se había publicado de forma seriada, tienes razón. Respecto a la publicación alemana, busqué también por la red y ví que el número de Tom Tiger & Co se publicó también en 1985, es decir, que se publicaron de forma relativamente próxima en el tiempo, ¿no?

Por cierto, Daniel Pérez Cabezas hizo Rompetechos, Sacarino y PPGyO (lo digo por descartarle igualmente de la ecuación de las de 13 Rúe en el caso de que Lurdes negase haber hecho historietas de esa serie).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/08/2017 04:56    Asunto: Responder citando

La fecha que he encontrado en varias páginas para el álbum alemán es 1984:
https://www.booklooker.de/B%C3%BCcher/F-Ibanez+TOM-TIGER-CO-Softcover-Nr-18-Die-Ausgeflippten-sind-jetzt-in-%C3%84gypten/id/A01WaoWs01ZZ0
https://www.zvab.com/servlet/BookDetailsPL?bi=17116527978&searchurl=hl%3Don%26tn%3Dausgeflippt%2Bnr%26sortby%3D20

En cuanto al Olé, yo lo tengo y en efecto está fechado en enero de 1986 (en Tebeosfera tienen la fecha equivocada, figura octubre de 1984).

Gracias por el dato de Daniel Pérez Cabezas. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/08/2017 09:15    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
La fecha que he encontrado en varias páginas para el álbum alemán es 1984:
https://www.booklooker.de/B%C3%BCcher/F-Ibanez+TOM-TIGER-CO-Softcover-Nr-18-Die-Ausgeflippten-sind-jetzt-in-%C3%84gypten/id/A01WaoWs01ZZ0
https://www.zvab.com/servlet/BookDetailsPL?bi=17116527978&searchurl=hl%3Don%26tn%3Dausgeflippt%2Bnr%26sortby%3D20

En cuanto al Olé, yo lo tengo y en efecto está fechado en enero de 1986 (en Tebeosfera tienen la fecha equivocada, figura octubre de 1984).

Gracias por el dato de Daniel Pérez Cabezas. Wink

OK. Gracias por el dato de la publicación alemana. Había dado por bueno 1985. Será 1984 entonces para ambos números realizados por Lurdes (16 y 18 ).

El dato del OLÉ de "El escarabajo de oro" lo sacaría de otra web entonces, porque sí vi que era 1986 (y si en tebeosfera reza otro quizá lo vi en TC, e incluso en este mismo foro). OK. Confirmado entonces 1986 aunque, de forma seriada en 1985, como apuntabas.

Lanzada la pregunta del 13 Rúe a Lurdes, aunque la comunicación no es muy fluída Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 09/08/2017 19:29    Asunto: Responder citando

...

Supongo que éstas dos historietas de 1984 también las hizo
el mismo dibujante de 'Encuentren a Ibáñez!'...





Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group