Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Superlópez por F. Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/07/2017 22:02    Asunto: Responder citando

A veces contesto con un plural porque no sé si el comentario que he leído ha sido de una persona o hay varios que piensan los mismo.

Esa escena campestre con otros personajes inventados para la ocasión, vale.

Pero ahora nos planteamos lo siguiente: vas a la tienda porque tu madre te va a comprar un superhumor porque es fin de curso (escribo esto a principios de julio 2017, así que el curso escolar ha acabado hace una semana). En la tienda tienen dos superhumores: el de la portada que has puesto (no veo el número, lo siento) o uno que parece dibujado por Ibéñez, como el Super XXI de Bruguera. o el XXXIII.

https://www.tebeosfera.com/numeros/super_humor_1975_bruguera_33.html

Como tristemente no hay portadas realizadas por Escobar (o serán muy residuales, no lo cuento).

Hombre, si te compran los dos, mejor... pero ¿cuál era la elección del comprador?

Me (nos) gustaría tener cifras de venta pero ya sabéis que eso está prohibido en el sector del tebeo. ¿Sabemos las ciifras de venta de Bruguera o Valenciana? No... ¿Y de Dolmen, Norma, B, etc.? Menos aún.

Por volver al tema Ibáñez dibuja a Superlópez, ya sabíamos que Jan dibujaba a Mortadelo pero incluso criticó esa etapa, con dibujos, en Cachabolik. Martha Holmez y sus dibujos de Heidi. Mortadelo o Gordito Relleno. Por cierto, etapa bien viva en aquellos momentos (1987-1988) en la propia Ediciones B-Grupo Zeta. Bravo porque no se lo censuraron.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 22/07/2017 10:45    Asunto: Responder citando

A mi esa portada de Sagasta también me parece mala, según los argumentos de Magin, pero me gusta. Supongo que tiene encanto; pero es cierto que no hay nada más, ni chiste, ni gracia ni ná de ná.
Y respecto a elegir entre las dos portadas, yo elegiría la Sagasty para comprarme el comic, o eso creo. No sé, como que me sorprende más. La de Ibañez está muy bien dibujada, pero es un poco lo de siempre, no hay mucha sorpresa, y más si todos los personajes que salen son de su propia cosecha.
Dicho esto, tengo ganas de hacer un comentario que hace mucho que me ronda por la cabeza:
A mi no me gustan los Super Humor, me decepcionan. Siempre que cojo uno con ilusión acabo rápidamente aburrido, pero aún así me siguen atrayendo, y cada vez que veo alguno tengo que reprimirme de comprarlo, y es porque las portadas me parecen estupendas. Sobre todo (y a pesar del comentario anterior) las de Ibañez por supuesto, pero no solo porque sea buen dibujante, sino porque su interpretación de los personajes de Escobar me fascina: esos Zipi y Zape auténticamente traviesos casi maquiavélicos, esa Petra underground, ese carpenta tenedor y cuchillo en mano a punto de comer ... vamos, me parece que tiene una fuerza increíble, y que pone todo su corazón en estos personajes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/07/2017 11:23    Asunto: Responder citando

Yo también elegiría el Super Humor con la portada de Sagasty. Primero, porque la portada me da mucho más buen rollo. Y segundo, porque salen Zipi y Zape y Carpanta, y el otro me temo que sea solo de cachiporrazos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/07/2017 23:30    Asunto: Responder citando

Creo que coincide más con el interior una portada de cachiporrazos.

Lamentablemente las portadas de Sagasty falsean el contenido: no hacen paellas en el campo todos los personajes. Ya sería chulo, ya.

Jota33: a mí los superhumores me cansaban. En parte por lo que he dicho: portada ajena al contenido. O personajes de la portada con aspecto más moderno que en el interior.

Las historietas, generalmente cortas, me convertían en interminable cada superhumor.

Me gustaron mucho después y sobretodo, cuando sabía que me podía encontrar con historietas largas de Mortadelo y Filemón que hacían más digerible el tomo, o con historietas cortas pero de varias páginas de los mismos personajes, de Zipi y Zape y otros. Si entonces aparecían historietas demasiado cortas estos u otros personajes no me molestaba.

Una cosa que me aburría, sin embargo, y espero que no suene contradictorio con lo anterior, es que todo era el duopolio MF y ZZ.

Yo quería historietas seguidas de otros personajes. Pone que sale Sir Tim O'Theo Plurilópez: y luego era una o dos miserables historietas.

El abuso de material apócrifo también molestaba. Ahora me lo miro con diversión. Hay algún momento del año que quiero leer esas historietas apócrifas. Pero porque yo las busco, no porque me las cuelen por la escuadra los listos de la editorial.
En ese sentido, siempre me sentí más cómodo con un superhumor de Superlópez: aventuras seguro del mismo autor (osea, con un dibujo y una representación de los personajes coherente sin altibajos de calidad) y con historietas más bien largas.

O con los superhumores e Benito Boniato, por lo mismo: mismo dibujante.

Y ahí me autoengañaba porque pensaba que me quedaban por descubrir superhumores de otros personajes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 23/07/2017 08:32    Asunto: Responder citando

Yo no he visto esa paella de la que hablas. O igual es que en tu pueblo la hacéis así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 23/07/2017 15:46    Asunto: Responder citando

Tranquilo Miski, puede que no le echen chorizo a la paella por aquellos lares... Very Happy
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 25/07/2017 13:35    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Jota33: a mí los superhumores me cansaban. En parte por lo que he dicho: portada ajena al contenido. O personajes de la portada con aspecto más moderno que en el interior.


Hombre, lo de las portadas ya es un clásico. Yo es que lo tengo tan asumido que no me doy cuenta. Se podría considerar un timo, sobre todo en el campo de los superhéroes, pero por otra parte forman parte del encanto de los comics, americanos sobre todo. A veces yo creo que coleccionamos portadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2017 01:36    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Yo no he visto esa paella de la que hablas. O igual es que en tu pueblo la hacéis así.


Paella, comilona, picnic en conjunto, barbacoa, sardinada, butifarrada... algo colectivo entre los personajes.

Ibáñez dibuja banquetes o escenas colectivas con los personajes creándose problemas entre ellos.
Sagasty hace esas paelladas con más alegría.


... pero nunca te encuentras con ese tipo de historietas colectivas en el interior, y eso me parecía frustrante.

Contraejemplo: Ungenio Tarconi se encuentra con Donald y con el Tío Gilito, o Gilito se encuentra con La Abuela Pato y los sobrinos, cada uno de los cuales puede tener historietas por su cuenta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 04/08/2017 23:27    Asunto: Responder citando

Volviendo al tema principal del hilo, un tal Carlos-dg encontró este SuperLópez dibujado por un negro de Ibáñez:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/08/2017 23:32    Asunto: Responder citando

Además de tener también un Mortadelo disfrazado de Tete Cohete que no sé si teníamos censado...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 06/08/2017 10:39    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Volviendo al tema principal del hilo, un tal Carlos-dg encontró este SuperLópez dibujado por un negro de Ibáñez:



Este estilo es de Lurdes Martín, estoy casi 100% convencido...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2017 16:56    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
miski escribió:
Volviendo al tema principal del hilo, un tal Carlos-dg encontró este SuperLópez dibujado por un negro de Ibáñez:



Este estilo es de Lurdes Martín, estoy casi 100% convencido...

Mira, te paso una imagen de "En el país de los Ronalds y de los McDonalds", que ella afirma haber dibujado para que comparemos estilos:



Y aquí otra:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 06/08/2017 23:05    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
miski escribió:
Volviendo al tema principal del hilo, un tal Carlos-dg encontró este SuperLópez dibujado por un negro de Ibáñez:



Este estilo es de Lurdes Martín, estoy casi 100% convencido...

Yo también creo que es de Lurdes Martín.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 07/08/2017 09:05    Asunto: Responder citando

Lurdes Martín le daba un dinamismo al dibujo que ningún otro negro logró. Quizá haya alguna diferencia en el entintado (las líneas de la aventura donde sale Superlópez son más finas), pero apostaría que el lápiz sigue siendo de Lurdes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/08/2017 16:37    Asunto: Responder citando

Aclaro que esas viñetas que encontró un tal Carlos-dg (¿de qué me suena ese nombre?) fueron compartidas en la web escarolitrópica gmnésica:
https://www.cachislamar.com//otrosautores.htm

... Y proceden de la historieta "¡Encuentren a Ibáñez!", que en la página no oficial de Mortadelo y Filemón se atribuye a Casanyes:
http://www.mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTk1NA==
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group