Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Esos textos adjetivados, complementados y entusiastas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/06/2017 10:16    Asunto: Esos textos adjetivados, complementados y entusiastas Responder citando

En ocasiones, como algunas portadas (Superhumor Mejores Portadas), muchos anuncios y bastantes explicaciones del Super o de las introducciones, los textos, títulos, rótulos, explicaciones del Super, etc. van aderezadas, salpimentadas, especiadas con montones de adjetivos o son un compendio de vocabulario.

Me estoy interesando por las contraportadas de la revista Guai! pero también por sus primeras 20-30 portadas, con textos que uno atribuiría a Ibáñez porque están insertos en chistes dibujados por él.

La otra opción que barajo es la ayuda o la idea o participación de Montse Vives (por el texto de la revista Capitán Trueno número 1 del año 1986) o, tal vez, Ana María Palé (directora de Guai! y seguramente la agente editorial que se llevó a los dibujantes-productos con ella).

Como sabéis no soy amigo de la idea de la autoría individual ni en los pintores clásicos ni mucho menos el día que me comencé a enterar de esos grandes escultores que lo único que hacían era un dibujo o una maqueta y luego el que trabajaba de verdad era un herrero o un fundidor o el día que me entero de que la anciana criada que cuidaba a Borges le soplaba leyendas y cuentos... o cuando comenzamos a ver que Hergé se hacía pasar por autor completo-autor comansi que decía que él no quería hacer una industria cuando resulta que tenía a chiquicientos autores y colaboradores no acreditados. Para el gran público, NO acreditados nunca porque sus nombres nunca aparecen en los créditos de los álbumes. O el caso de Dupuis, con Franquin, Peyo y los demás intercambiándose y trabajando en colectivo aunque luego tal o cual personaje se asociara a alguno de los autores cuya firma apareciera, al único que apareciera o a aquel cuya firma apareciera en grande.

Si nos vamos a los comics estadounidenses, allí la colectividad es continua, y sí son citados de manera habitual, salvo en los tiempos de las tiras de prensa.

Por tanto, dado que pienso con esos datos que la autoría individual tiene más de ideología liberal pero realmente falsa, planteo la duda que igual alguien sabe de si Ibáñez se basa en esos divertidos textos para alguien... o si los escribió alguien, o si sugirió alguien (una directora) o si se basó en esquemas previos.

El caso es que solamente a Ibáñez le he visto esa verborrea apasionante en los bocadillos o en los cartuchos de texto. Pero el hecho de ver ese mismo de humor basado en acumulación de sustantivos o de adjetivos con gran agilidad de diálogo también en anuncios de la revista Guai! me da que pensar: ¿participó o elaboró Ibáñez esos anuncios? Puede que sí, porque mi sensación es que Ibáñez se implicó mucho en ese proyecto para que saliera bien (se jugaban las "garrofas" o las habas de la familia) y puede que para demostrar fortaleza en una situación de juicios y demás: "mirad, este es el estilo que usamos los dibujantes y guionistas que salimos de Bruguera, y por tanto a ver si ustedes, los editores, pueden clonarlo". Además de para demostrar que el producto era apto para la venta.

Es distintivo de los textos largos de Raf o de Ivà.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 23/06/2017 17:58    Asunto: Responder citando

Todo es posible.

Con respecto a la autoria individual, si me parece importante se deje al menos algo que identifique quien o quienes participaron, aunque los trabajos solo le pertenezcan a la editorial como en el caso de las dos grandes de USA y estos puedan explotar hasta el infinito el trabajo de ese artista o escritor...

que triste, al releer el otro dia unas entrevistas que le hicieron a Casanyes (creo que fue ase62) que el mismo autor no pudiese reconocer si fue el autor o no de alguna historieta porque ya habian pasado muchos años y no le era factible recordar...

muy triste y muy injusto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group