Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Profesor Tenebro
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 22/06/2017 09:58    Asunto: Profesor Tenebro Responder citando

No pensé que pudiera pasar, pero efectivamente, no existe hilo de esta serie de Escobar, nacida en Tio Vivo de DER o 1ª Época o Etápa que lo llaman ahora.
Cuando Escobar, Enrich, Cifre...etc.. volvieron a Bruguera, esta serie fue castigada y mandada poco a poco al olvido... aparecía de vez en cuando.. en fin, ni siquiera se puede esclarecer 'dónde' aparecía de vez en cuando. Pues al principio aparecía siempre en la contraportada de la revista, pero una vez llegaron de vuelta a Bruguera, esa página era para PUBLICIDAD...

Hace poco compartieron en CRG el Tio Vivo especial terror... y creo que es fantástico encontrarse con estos EXTRAS del Profesor Tenebro, como curiosidad.
¿Qué os parecen?



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 22/06/2017 10:18    Asunto: Responder citando

Es buenísimo, no lo conocía, gracias por subirlo Sadlymistaken.
Es un Escobar con un estilo de dibujo muy depurado y en un registro no habitual en él...el terror, me encanta. Y además rotulado a mano.
¿Tienes más páginas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 22/06/2017 10:25    Asunto: Responder citando

pero, no conoces esta serie?
Son chistes de una viñeta...
en el buscador de google salen tropecientos, mira:

https://www.google.es/search?q=profesor+tenebro&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjCiZn0kNHUAhUFZlAKHVaoAu4Q_AUIBigB&biw=1252&bih=496
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 22/06/2017 10:54    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que no.
Escobar es un gran desconocido para mi en general. Solo controlo y tengo cosas de sus series más populares: Carpanta (mi favorito sobre todo el más antiguo), Zipi y Zape, Petra y Toby.
Pero es cierto que Tenebro es una serie muy popular por lo que acabo de ver.
Voy a tener que ponerle remedio a esa laguna imperdonable.
En cualquier caso, gracias por darme a conocer a este personaje. Ya tengo como tarea pendiente ponerme al día con el resto de obra desconocida por mi del gran Escobar. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/06/2017 12:42    Asunto: Responder citando

¿Las frases son de Escobar?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/06/2017 14:44    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, Sadlymistaken! Qué grande era Escobar y qué gran serie la del profesor Tenebro, que posiblemente fue abandonada por causa de la censura (un humor tan macabro que jugaba muy a menudo con la muerte no se podía considerar apropiado para una revista infantil o juvenil).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/06/2017 17:48    Asunto: Responder citando

Muy Charles Addams, sería interesante ver si de ahí vino todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 22/06/2017 18:45    Asunto: Responder citando

Jajajaja, genial! Gracias Sadly!
Cianuro para Conti. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/06/2017 19:17    Asunto: Responder citando

Buenísimo Sadly. Me gusta más esa página que otras muchas historietas cortas de ZyZ (sin desmerecer a estas últimas) Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/06/2017 11:23    Asunto: Responder citando

El caso es que no fue recuperado en la Bruguera de los años 1980. Por ejemplo, como complemento en aquella serie de Comics Bruguera, "Alucine".

Ni en Ediciones B...

[Editado el 20200429]--> es como si Bruguera, algún directivo, hubiera eliminado la parte de producción brugueril que fuera más adulta, fuera por haber sido dirigida a un público más adulto, por un humor más negro o porque sus protagonistas fueran adultos o porque fueron publicadas en historietas para mayores, tipo Tio Vivo contra las penas de los años 1950.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 28/04/2020 23:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 28/06/2017 06:59    Asunto: Responder citando

Yo creo que el hecho de que incluso en este foro mucha gente no conozca ni al profesor Tenebro se debe a que la mayoría leía comics que eran novedad de cuando eran niños. A los que teníamos comics de los 50,60,70,80... Nos parece diferente la historia del cómic.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 29/06/2017 10:06    Asunto: Responder citando

El otro día me compré "El mundo de Escobar", el que me faltaba de los 3 monográficos que sacó Ediciones B de grandes autores de Bruguera (tenía los dos anteriores, los dedicados a Ibáñez y a Vázquez)
Y me ha encantado. Ahora sé un poco más del maestro Escobar. Si antes lo admiraba, ahora lo admiro muchísimo más. No solo como dibujante sino como persona casi del Renacimiento (tebeos, ilustración, dibujos animados, empresario, editor...) este hombre hizo de todo y todo con una pasión envidiable.
Gracias a Sadlymistaken y a este post del Profesor Tenebro, personaje del que no había oido hablar, me picó la curiosidad y por eso me compre el libro. Y me ha encantado redescubrir al Escobar que ya conocía y además a todos los personajes y facetas que también desconocía de él.
Por eso me encanta este foro Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/06/2017 20:51    Asunto: Responder citando

Se podría hacer una serie de series, por no decir el palabro maldito -¡una hoja de Excel!- suprimidas de las posteriores ediciones de Bruguera y de Ediciones B-Grupo Zeta.

Los chistes sueltos del Caco Bonifacio son unos, como los del Profesor Tenebro... pero también Doña Tomasa, cuyo tomo publicado por Ediciones B-Grupo Zeta allá por el aprox2010, se notaba que "no era todo". Y era apasionante.

Entiendo que Tenebro permaneciese en las tenebrosas tinieblas en los años en que la censura franquista era más acuciante contra los tebeos.

En Valencia, cuenta la Historia del Tebeo Valenciano de Jauja, dicha censura estranguló a los tebeos hasta convertirlos en casi impublicables de manera dramática.

En Barcelona había más manga ancha pero, si dicen que suprimieron del 13Rue al inventor tipo Frankenstein, que mira que aparecía veces en películas y dibujos animados estadounidenses sin problemas, imaginad lo que podrían haber hecho con el Profesor Tenebro, y encima con su autor, Escobar, que ya había tenido que quitar de enmedio a Doña Tula, Suegra.

Pues vale, admito que es razonable su supresión entre 1960 y 1970ypoco... pero, a partir de 1971... y más de 1975, y más desde 1977, 1978 cuando acaba la censura, o 1980... ¡solamente aparecerá el Profesor Tenebro en el Escobar Rey de la Historieta! Y no sé si algún Bruguelandia.

Más extraño es que no se recuperara en mil formatos en Ediciones B-Grupo Zeta.

Mirad: como un calendario: cada día o cada mes con Tenebro. "Feliz Año Macabro".

O en el TBO, si el de 1988, se hubiera dedicado a recuperar no solamente el patrimonio de dicha revista sino, ya puestos -no nos hubiéramos quejado demasiado- el de "los tebeos viejos". Imaginad, 4-6 chistes por número en una o dos páginas.

No digo en las revistas puramente infantiles... pero Superlópez optaba por algo un poco distinto, con el Cab Hallaloco y el pistolero aquel italiano... con bamboleos raros con Anacleto. Ahi se podría haber insertado Tenebro.

O se podría haber publicado en revistas de miedo para adultos tipo Creepy (no sé hasta cuándo duró).

O en tomitos sueltos, tipo Mafalda, Garfield ¡o Lupo Alberto o Quico El Progre que sí editaba el Grupo Zeta!

Es decir, pudo tener su espacio e incomprensible no fue recuperado.

Ya en el siglo XXI, ¿apareció en Clásicos del Humor RBA? A mí no me suena pero tampoco tengo todos los tomos y creo que hubo alguno de variados personajes.

Pero, insisto, hay olvidadas, negligidas o con una acción editorial clara para no ser publicadas aún más series de cierta longevidad, no esas que conoce el forero Tonimn pero que tuvieron pocas entregas en los años 1940
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 01/07/2017 12:00    Asunto: Responder citando

En un tebeo que tuve de pequeño (y perdí) hacía aparición el Profesor Tenebro en una historieta de ZZ. Sino recuerdo mal, el título era "El Crecepelo Programado" y secuestraban a ZZ para convertirles en monstruitos. Si la memoria no me falla, aparecía en el Volumen 46 de SH (Olé nº267-Z17)
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/07/2017 12:30    Asunto: Responder citando

¡Buena memoria! Se trata de una historieta de 6 páginas, publicada originalmente en el Zipi y Zape Especial nº 113, de 1982. Salvat la incluyó en el nº 49 del coleccionable.

Me gusta mucho cuando Escobar recupera antiguos personajes suyos, que quedan así unidos en un mismo universo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group