Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cine mudo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 19/07/2017 22:32    Asunto: Responder citando

O simplemente no se le ocurrió montar una lente y un foco de luz a su invento. A los Lumiere si.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/07/2017 23:40    Asunto: Responder citando

¿La diferencia es "proyección individual" o "proyección colectiva"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 20/07/2017 00:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿La diferencia es "proyección individual" o "proyección colectiva"?


La diferencia es proyección y estreno en una sala con butacas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/07/2017 00:21    Asunto: Responder citando

No lo sé, porque si lo proyectas en Netflix sigue siendo una proyección colectiva, (al menos para aquellos abonados a esa cadena...) y potencialmente es algo al alcance de todo el mundo, eso por no hablar de que, con la teconología actual, en el mismo día y hora, gente de distintos lugares pueden ver un estreno cinematográfico a la vez, bien porque haya copias para cines por todas partes, bien porque se haga a través de una cadena de televisión, bien porque se estrene en Internet y, lo mires como lo mires, el público potencial es, literalmente, todo el mundo... por eso digo que, con los tiempos actuales describir que cine es si se estrena en una sala de proyecciones de un multicine, cine, teatro, etc. es, quizás, un poco anticuado, la tecnología es tozuda y seguirá llevando la contraria a esa definición.

Es lo que tiene el cine, que el soporte donde se proyecte, a día de hoy es muy diverso, pero es que con la música pasa lo mismo, puedes estar en un concierto en directo, comprártelo grabado en DVD o Blueray o en CD y escucharlo en tu cadena musical en casa o a través de la TV o la radio o, incluso de Internet, porque alguien lo haya colgado o puesto on-line por si se perdió el concierto cuando se emitió tal día, a tal hora, en tal canal.

Con la literatura pasa algo parecido, sigue siendolo si es una poesía en un libro de papel, en un libro electrónico o si lo escribes en una pared... como si lo quieres poner en una clave sólo para un reducido grupo de personas...

La tecnología es la que es y también podríamos decir esto de la fotografía e incluso del mundo del tebeo, que hoy cuenta con más de un soporte que hace unas cuantas décadas...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/07/2017 00:24    Asunto: Responder citando

miski escribió:
magin escribió:
¿La diferencia es "proyección individual" o "proyección colectiva"?


La diferencia es proyección y estreno en una sala con butacas.


¿Una ópera de Mozart es menos ópera si escuchas una versión en CD desde el sofá de tu casa, sólo y no vas a la Ópera de Viena vestido con traje y corbata a escucharla en directo?.

No creo que sea el medio en que se divulgue la obra lo que defina la obra en sí como pieza artística, sino que, por sí, esta es una obra... a día de hoy es circunstancial porqué medio se difunda (la tecnología ayuda y la tenemos a punta pala para estas cosas) y seguirá valiendo lo mismo esa obra por ella misma...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 20/07/2017 10:47    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
miski escribió:
magin escribió:
¿La diferencia es "proyección individual" o "proyección colectiva"?


La diferencia es proyección y estreno en una sala con butacas.


¿Una ópera de Mozart es menos ópera si escuchas una versión en CD desde el sofá de tu casa, sólo y no vas a la Ópera de Viena vestido con traje y corbata a escucharla en directo?.

No creo que sea el medio en que se divulgue la obra lo que defina la obra en sí como pieza artística, sino que, por sí, esta es una obra... a día de hoy es circunstancial porqué medio se difunda (la tecnología ayuda y la tenemos a punta pala para estas cosas) y seguirá valiendo lo mismo esa obra por ella misma...


A ver. Según lo que se puede leer en Wikipedia, pese a utilizar película perforada y tal, el visionado del kinetoscopio era tal que así: uno metía dinerito en una ranura y eso le daba derecho a mirar por un agujero durante 20 segundos.Aunque en youtube se puede observar adaptaciones de esas filmaciones, su visionado era muy pobre: 40 imágenes por segundo pero durante muy breve espacio de tiempo. Eso el ojo lo nota muchísimo. Se ve que el sistema era más parecido a los juguetes ópticos del XIX que al cine en sí. Los Lumiere, introducen la cruz de malta en el mecanismo del cinematógrafo. Esto, no sólo les sirve para proyectar, sino también para fijar las imágenes más tiempo (16 por segundo pero con momentos en negro más cortos) y crear una impresión de movimiento mayor.

En cuanto si una ópera o una película es igual en casa o en el teatro... creo que la respuesta es obvia. En un teatro, uno paga, elige ir, llega a una hora concreta en que todo está preparado, actores, músicos, cantantes, técnicos, el lugar para donde se creó. Una grabación, uno puede escucharla y verla mientras está en casa cagando, por ejemplo... y no, no es lo mismo. Es como un cuadro en directo o en un jpg, un cómic en papel o en cbr, una película en el cine o en el móvil, el teatro o Estudio Uno... cada manifestación artística tiene su contexto y su lugar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/07/2017 17:04    Asunto: Responder citando

Si, por algún lado leí yo estos días que costaba usar el kinetoscopio unos 20 centavos, aunque no recuerdo bien dónde exactamente, supongo que esos 20 segundos era para que no vieras la pieza entera y te tuvieras que rascar el bolsillo unas cuantas veces más si querías ver la pieza entera... y sí, estos días estaba pensando, precisamente eso, que el invento este de visionado individual de Edison era más parecido, en concepto a un zootropo de estos del S. XIX, con imágenes de caballos al galope, etc. que a las proyecciones al público que hacían los Lumiérè en Francia (ahí descubrieron, con el zootropo digo, que, realmente, el caballo, al correr, hay breves momentos en los que está suspendido en el aire y que no siempre alguna de sus patas toca la tierra, que es lo que se creía hasta entonces y lo que habían reflejado, hasta ese momento las artes plásticas).

Hombre claro, no es lo mismo estar en la Ópera de Viena escuchando y viendo en directo La flauta mágica de Mozart (por ejemplo) que en tu casa poniéndola en tu cadena musical, lo mismo ocurre con las películas, de ver una peli clásica en un cine, en pantalla grande y con el sonido envolvente ese a verlo en tu casa, sentado en el sofá hay un mundo, ahí te doy la razón, pero vamos, que no creo que sea eso lo que defina qué es una obra de arte únicamente. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/07/2017 21:40    Asunto: Responder citando

miski escribió:
magin escribió:
¿La diferencia es "proyección individual" o "proyección colectiva"?


La diferencia es proyección y estreno en una sala con butacas.


Ver una peli de pie no es cine.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 20/07/2017 22:02    Asunto: Responder citando

magin escribió:
miski escribió:
magin escribió:
¿La diferencia es "proyección individual" o "proyección colectiva"?


La diferencia es proyección y estreno en una sala con butacas.


Ver una peli de pie no es cine.


Exacto. Ni siquiera ver una película es necesariamente ver cine.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/07/2017 17:10    Asunto: Responder citando

miski escribió:
magin escribió:
miski escribió:
magin escribió:
¿La diferencia es "proyección individual" o "proyección colectiva"?


La diferencia es proyección y estreno en una sala con butacas.


Ver una peli de pie no es cine.


Exacto. Ni siquiera ver una película es necesariamente ver cine.


¿Y los cines esos de coches de las películas?
¿Y la cantidad de gente que ha visto cine trayéndose sillas de su casa o mirando desde un rincón? Eso pasaba antiguamente, cuando había cines.

No sé, no sé... esas definiciones oficiales tan cerradas se separan de la realidad.

Un multicines donde estoy yo solo (me ha pasado, dos o tres) con una butaca y una pantalla ¿es cine o no? ¿Y si no como palomitas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/07/2017 20:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
miski escribió:
magin escribió:
miski escribió:
magin escribió:
¿La diferencia es "proyección individual" o "proyección colectiva"?


La diferencia es proyección y estreno en una sala con butacas.


Ver una peli de pie no es cine.


Exacto. Ni siquiera ver una película es necesariamente ver cine.


¿Y los cines esos de coches de las películas?
¿Y la cantidad de gente que ha visto cine trayéndose sillas de su casa o mirando desde un rincón? Eso pasaba antiguamente, cuando había cines.

No sé, no sé... esas definiciones oficiales tan cerradas se separan de la realidad.

Un multicines donde estoy yo solo (me ha pasado, dos o tres) con una butaca y una pantalla ¿es cine o no? ¿Y si no como palomitas?


Creo que hemos hablado de otras características diferenciadoras. Pero si quieres enrocarte en esto, allá tu.

Butaca=asiento y predisposición a prestar atención a un hecho artístico (cine). Todo lo demás, palomitas, churri, etc... es ajeno al cine como expresión artística. Vale que el cine también es un negocio y un hecho social... pero esa es otra historia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/07/2017 20:42    Asunto: Responder citando

Antiguamente las películas se estrenaban en los teatros que poblaban nuestras ciudades, lo único que necesitaba el teatro era una sala de proyecciones y una pantalla. Al menos así ha ocurrido en ciudades que conozco que, a principios del S. XX tenían unos 3 o 4 teatros, muchos de estos, se reconvirtieron en salas de cine con la llegada del cine y las exigencias de la sociedad del ocio de la época que, también querían disfrutar de este novedoso medio, cosa que se puede rastrear en la prensa de la época.

Totalmente de acuerdo con Magin, a día de hoy, siglo XXI ya, queda un poco estrecho eso del cine en su sala de proyecciones, sentado, y con una pantalla de proyecciones delante... es más, ni siquiera a día de hoy hay un sólo significado para la frase: Yo estuve delante de una pantalla viendo la película Casablanca.

Si ver una peli no siempre es ver cine, ¿qué es exactamente?
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/07/2017 21:25    Asunto: Responder citando

Me refiero a que ver LOS PITUFOS 2 (en las condiciones que sea) no es ver cine.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 21/07/2017 22:03    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Ver una peli de pie no es cine.


ah no? pero si ese es el mejor cine...el prohibido por tus padres, que tenias que ver desde el pasillo que daba a su habitación...Laughing

magin escribió:
¿Y los cines esos de coches de las películas?


se llaman autocines, y de niño tuve la oportunidad de ver muchas peliculas en ellos (fuera de la capital). Una experiencia muy diferente (y para otras motivaciones) de lo que es una sala cerrada.

magin escribió:
¿Y la cantidad de gente que ha visto cine trayéndose sillas de su casa o mirando desde un rincón? Eso pasaba antiguamente, cuando había cines.


y aquella escena del proyector en el cine del pueblo en Cinema Paradiso? eso, tambien era el cine de muchos poblados. y con las sillas plasticas de cada quien.


magin escribió:


No sé, no sé... esas definiciones oficiales tan cerradas se separan de la realidad.

Un multicines donde estoy yo solo (me ha pasado, dos o tres) con una butaca y una pantalla ¿es cine o no? ¿Y si no como palomitas?


tambien he vivido esa experiencia y sigue siendo cine, solo que muy aburrido...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/07/2017 22:11    Asunto: Responder citando

Desde cuándo se habla de Venezuela en este hilo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 7 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group