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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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21 Agente con honores
Registrado: 06 Feb 2017 Mensajes: 4793 Ubicación: Donde no estorbe
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Publicado: 10/07/2017 06:14 Asunto: |
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Creo que hemos pasado por alto una hermosa peli muda muy reciente, La Tortuga Roja...es de animación, una coproducción franco-japonesa...
...bonita en muchos aspectos: el argumento, el diseño de los personajes (que me recordaba a un cómic BD), la música...todo ello potenciado por la acertada falta de diálogos...
...la recomiendo al que no la haya visto...
...si mal no recuerdo, compitió por el Óscar en la pasada edición, perdiendo ante Zootrópolis...y, a mi parecer, injustamente... |
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Zorro Aullador Agente doble
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 9900 Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia
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Publicado: 17/07/2017 23:17 Asunto: |
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De vez en cuando me gusta descubrir grandes desconocidos pioneros del cine que, en su momento hicieron su versión de obras literarias de sobra conocidas por todos, así, hace tiempo descubrí por la Red primeras versiones cinematográficas de libros como Frankenstein de Mary Shelley, Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carrol y Sherlock Holmes de A. Conan Doyle... todas estas versiones no duran más que unos minutos, pero a mi me gusta ver y los aprecio porque tienen su encanto y atrevimiento (por los efectos especiales de la época).
Sherlock Holmes Baffled (Sherlock Holmes desconcertado). 1900. Dirigida por Arthur Marvin:
https://www.youtube.com/watch?v=HYN4QzX9-EM
Alicia en el país de las maravillas. 1903. Sólo se ha hallado una copia en el Archivo Nacional británico, no está todo lo bien que uno deseara, pero, habidas cuentas de que es una película de 115 años y que por lo menos lo tenemos a nuestra disposición, bien está conocerla:
https://www.youtube.com/watch?v=zeIXfdogJbA
Frankenstein, 1910. Edison Productions:
https://www.youtube.com/watch?v=w-fM9meqfQ4
Por seguir podría mencionar el famoso Viaje a la Luna de Méliès, basado en la obra de Verne y que, hace poco apareció en Barcelona una copia a color de la época y seguro que hay más joyas apenas conocidas, pero esta muestra no está mal... _________________ Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje. |
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DeOjeda Agente doble
Registrado: 28 Abr 2013 Mensajes: 9203 Ubicación: Rodeado de cachirulos
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Publicado: 17/07/2017 23:24 Asunto: |
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En Youtube también tienes colgadas varias películas que realizó el turolense Segundo de Chomón en los albores del siglo XX, como el Hotel Eléctrico, de 1905, que sin ser adaptaciones literarias, si que son auténticas joyas de la prehistoria del cine
https://www.youtube.com/watch?v=aZFdaqQky2o _________________ Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos? |
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Zorro Aullador Agente doble
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 9900 Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia
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Publicado: 18/07/2017 10:25 Asunto: |
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Me encanta ver estas cosas, los primeros pasos y esos efectos especiales heredados de los trucos fotográficos que ya llevaban tiempo haciéndose.
Me extraña, por otra parte que no hicieran nada más sobre Sherlock Holmes en la época del corto de Alicia, habidas cuentas del éxito del personaje y de que ya entonces había una obra de teatro... aunque en 1916 hicieron una adaptación muda interpretada por un tal William Gillette, que fué el que metió al personaje soltando aquello de "Elemental, querido Watson" como si fuera una coletilla del propio Sherlock que, en el canon literario sólo lo suelta una vez al final de un caso.
Síii me sonaba el de El Hotel Eléctrico (me encanta esa ingenuidad por la cual creían o soñaban con que la electricidad valdría para todo, lo mismo ocurriría con el tema de la energía nuclear varias décadas más tarde). Segundo de Chomón, me suena, pero tendré que explorar un poco más por ahí... por otra parte, es una pena que no le pongan música... de hecho no sé si en los libretos del guión original de estas obras se incluirían notas sobre qué piezas debieran sonar en determinados momentos, por ejemplo, si se trata de una escena de persecuciones, cómica, etc., si decidían meter el Galope Infernal de Offenbach, por ejemplo o el Romeo y Julieta de Tchaikovsky si la cosa iba en plan romántico (por poner obras que sí serían conocidas en la época).
También me hace gracia ver cómo, aunque la película iba a ser muda, los actores se aprendían todo el guión porque igual ves a dos actores manterner una conversación de dos minutos que luego se traduce en el texto que te aparece en pantalla resumiendo el diálogo en 4 líneas...
En fin que sí, que me encanta la prehistoria del cine y la fotografía y me alegro cada vez que se recupera algo que se creía perdido (es el caso del Sherlock Holmes de Gilleti, del año 1916, recuperada hace poquitos años y, presentada en sociedad, por ejemplo, por un club de aficionados a Sherlock Holmes en Barcelona hace meses y que, si tengo ocasión, buscaré y compraré el DVD que han sacado). Cada vez que me pongo a explorar por Internet a ver qué encuentro de este periodo me suelo llevar grandes sorpresas, por ejemplo el de Frankenstein se le pasé a una chica que le gusta el cine de terror y lo gótico y muchos aficionados quedaron (quedamos) encantados con el descubrimiento hace unos años.
Pues en la medida en la que me anime, hipervincularé videos de estos curiosos por aquí, que siempre son agradables de ver. _________________ Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje. |
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Zorro Aullador Agente doble
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 9900 Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia
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Publicado: 18/07/2017 11:17 Asunto: |
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Por ejemplo, siempre me hizo mucha gracia que una de las primeras grabaciones que han llegado hasta nuestros días sea esta de 1888 en la que aparecen varios personajes dando vueltas en un jardín... (lo de la primera grabación sonora ¿seguro que es la primera, no era la primera aquel cilindro de cera de hacia 1860 que tenía grabada en su superficie aquella canción francesa de "Au clair de la Lune, mon petit Pierrot...") que se conserva es un añadido -el Handel Israel in Egypt, precisamente en el desaparecido Palacio de Cristal de Londres-). Bueno, el tráfico en la época sobre el puente de Leeds en Leeds es importante también porque consigue grabar el dinamísmo cotidiano ante una cámara por vez primera:
https://www.youtube.com/watch?v=myQpkIlv_lw
Tuvo que ser muy gracioso el "making off" de la grabación de toda esa gente dando vueltas por el jardín... ese día o acabaron todos cansados y hartos de hacer pruebas y de dar vueltas o acabaron por los suelos de tanto reir de lo cómico de la situación...
Y aquí la que se supone que es la primera vez que se graba una voz humana, (aquel famoso cilindro de cera de hacia 1860) pero con el sonido restaurado. estos cilindros de cera grababan el sonido, pero recuerdo que se comentaba que no tenían aún la tecnología suficiente como para reproducirlos:
https://www.youtube.com/watch?v=znKNQXo58pE
Recuerdo que en los EEUU decían iban a buscar un cilindro similar que tenían ellos pero con un fragmento de un discurso en directo de Abraham Lincoln
https://www.youtube.com/watch?v=znKNQXo58pE _________________ Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje. |
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Zorro Aullador Agente doble
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 9900 Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia
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Publicado: 18/07/2017 11:26 Asunto: |
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No es cine mudo, pero es un pequeño video que muestra la prehistoria de la fotografía, todo lo que se muestra ahí procede del S. XIX:
https://www.youtube.com/watch?v=3LkaFCa29mQ _________________ Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje. |
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Zorro Aullador Agente doble
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 9900 Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia
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DeOjeda Agente doble
Registrado: 28 Abr 2013 Mensajes: 9203 Ubicación: Rodeado de cachirulos
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Publicado: 18/07/2017 17:05 Asunto: |
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Gracias por los enlaces _________________ Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos? |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 18/07/2017 22:13 Asunto: |
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Unas cuantas puntualizaciones, Zorro, pero sin acritud.
Lo de Edison no lo consideramos cine. Al menos sus primeros experimentos, que no eran proyectados en sala ( esta es la cuestión ) sino visionados de forma individual y previo pago en centros comerciales. Si lo considerasemos cine, Edison ( mejor dicho Laurie Dickson, la persona a quien pagaba Edison para desarrollarlo aunque luego se apunta se la patente, como tantas otras), sería el inventor, ya que presentó su invento antes que los Lumiere.
Aunque los Lumiere presentaron su invento en un teatro del bulevar de los Capuchinos de París (que por cierto ya no existe), ellos eran de Lyon y veraneaban en una villa del sur, llamada la Ciotat, famosa por la película rodada en su estación. Allí, frente a la costa, hay un antiguo casino donde realmente hicieron las primeras proyecciones del cinematógrafo.
Por último, los efectos que se incorporan tras el rodaje, se denominan efectos visuales. Los efectos especiales se utilizan durante el rodaje. Lo digo por los trucos de Mèlies, como la desaparición rápida. |
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Zorro Aullador Agente doble
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 9900 Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia
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Publicado: 18/07/2017 23:05 Asunto: |
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No te preocupes.
Varios videos que he hipervinculado no son cine, efectivamente, pero sí sus comienzos, o al menos el comienzo de la técnica y teconología que si se usó para el cine. Y no se tardaría muchos años en verse tampoco...
Evidentemente una escena de la vida cotidiana, del tráfico un día entre semana en cierto lugar en cierta época no es, en si, cine, pero bueno, no dejan de ser sus orígenes y raíces, como ya comenté y, a modo de curiosidad no está mal postearlo por acá. En caso extremo, si fuera off-topic, aquí nunca nos preocuparíamos por eso.
Sí, los hermanos Lumière eran de Lyon y todo lo tenían allí, incluída la fábrica desde la que grabaron la salida del personal, que es una grabación muy conocida. Hice un trabajillo sobre ellos en Francés hace un tiempo... Incluso creo recordar que había un museo dedicado a ellos allí, en el instituto que lleva su apellido:
http://www.institut-lumiere.org/musee/pr%C3%A9sentation.html
Lo de que Edison era un poco listo con sus patentes ya lo conocía, y si, puede que sea el momento de poner el valor a Laurie Dickson por encima de Edison en todo cuanto rodó... al César lo que es del César.
Y gracias, desconocía que hubiera una diferencia entre efectos visuales y efectos especiales, ahora ya lo conozco. _________________ Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje. |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 18/07/2017 23:26 Asunto: |
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Pero las películas de los Lumiere SI son cine. Exactamente cortometrajes documentales. Pese a la ausencia de montaje. Muestran escenas cotidianas, pero también otros lugares, etc... Aquí, por ejemplo, las primeras cintas transportadoras de público en la exposición mundial de París: ( minuto 3:46 ) https://m.youtube.com/watch?v=lasm1gGmck4
Además, rodaron el primer film de ficción: https://m.youtube.com/watch?v=UlbiNuT7EDI |
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Zorro Aullador Agente doble
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 9900 Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia
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Publicado: 19/07/2017 00:55 Asunto: |
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A modo documental podría ser entonces cualquier película que quisiera mostrar una escena cotidiana, independientemente que tuviera algo que ver con algo importante o no, es decir, los cortos donde salga gente bailando o actuaciones de prestidigitadores, una pareja besándose (parte de una obra de teatro, por cierto), grupos étnicos (como aquella danza india del búfalo) etc. supongo que sería cine, ¿no? lo digo porque me suena algo de eso en lo que he visto de Edison. De todas maneras no me he puesto a mirar, pero me imagino que Edison aprovecharía para sacar alguna grabación en la Exposición Universal de 1893 en Chicago o en la de 1904 en San Luís.
Entonces para acabar aclarando el tema ¿qué se consideraría cine y qué no hablando de la prehistoria de sus comienzo?. Hombre, los primeros experimentos tienen siempre más intencionalidad técnica que artística, claro y si, aunque no pudieran ser considerados obras cinematográficas en su estricto sentido, no dejan de ser parte de los comienzos. Lo de la diferencia en el hecho de que se proyectaran en un teatro, sala, etc. a hacerlo en un centro comercial, no lo entiendo tanto, yo entiendo que un arte es tal por el arte en sí, por lo que expresa, no por el medio que encuentra para hacerse público.
Hombre si, Edison tiene más mérito técnico y tecnológico que artístico, pero como parte de esa prehistoria del cine, me apetecía postearlo por aquí.
Mi mensaje 8200 ¡qué redondo!, jejeje. _________________ Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje. |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 19/07/2017 13:23 Asunto: |
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Zorro, no es porque se proyectase en un centro comercial, sino por el hecho de ser un visionado individual:
Por lo demás, el invento es un año anterior o así.
Por esta razón, los puristas están en contra de que los largometrajes estrenados en Netflix y no en salas, sean considerados cine. |
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Zorro Aullador Agente doble
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 9900 Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia
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Publicado: 19/07/2017 16:00 Asunto: |
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Había visto esas imágenes que has mostrado ayer explorando un poco.
Entiendo ese razonamiento pero no estoy de acuerdo con él, independientemente de a quién se muestre la obra y cómo se haga, sigue siendo obra per se, independientemente de la intencionalidad incial del artista y/o mecenas cuando se hizo aquello, es decir, la estatua de un dios egipcio que se guardaba en el sancta sanctorum de los templos, en la parte más oscura, sólo podía ser visto por unos pocos sacerdotes, pero hoy nadie duda en considerarlo arte, lo mismo podríamos decir de todas aquellas obras mandadas hacer por el mecenas de turno; un papa, un monarca, un gobernante, un hombre poderoso, un hombre rico, etc. para su solo deleite, podrían ser, por ejemplo, los cuadros que guardaba Felipe IV en el desaparecido alcázar de Madrid para su solo deleite o, por ejemplo, cualquier cuadro sobre Venus, Diana cazando ligera de ropa, las tres Gracias dándose la mano, etc. que, un día alguien mandó hacer no para deleite de todo el pueblo, si no para su solo placer... aquí también entrarían las primeras películas X que, normalmente los poderosos de la época pagaban importantes sumas para que se rodara y para su solo delite, por ejemplo, en el Museu de L'Erotica de Barcelona hay una película de estas que en su día mandara hacer Alfonso XIII, rey de España (el bisabuelo del actual rey de España, vaya).
Y bueno, la diferencia en esa definición está en el sitio porque, potencialmente, todo el mundo podía y puede acceder tanto a una máquina de esas individuales de Edison, como ahora a un cine o, apuntarse a Netflix para ver una peli, seguir una serie, etc., lo único que había y hay que hacer es pagar, porque, ya digo, el público potencial era y es, literalmente, todo el mundo... al menos todo el mundo dispuesto a pagar por disfrutarlo, claro. En todos los casos es lo mismo.
Imagino que quieran poner al día esa definición porque, aunque, a día de hoy las películas se estrenan en el cine, pero supongo que, de cara al futuro, veremos estrenarse pelis directamente en Internet, lo mismo que igual ya alguien ha puesto su álbum musical o su single disponible únicamente por la Red (pagando, claro) e independientemente de que nos guste o de la calidad del mismo, no dejaría de ser música.
La idea de Edison de hacerlo no para proyectarlo en salas determinadas y en teatros a unas cuantas personas a la vez, a modo de público y que hayan pagado, me figuro que sería para sacar el mayor partido económico posible, imagino que pensaba en plan Gilito Mac Pato que, si lo proyectaba a unas cuantas personas, aunque cada una pagara lo suyo, que así la voz correría más, perdiéndose, quizás, en ese boca a oreja, la gracia de que la gente vaya a disfrutar de su invento (y de hacerle ganar dinero, claro) al ir contándose los unos a los otros cómo era y qué se veía exactamente, aquello enseguida podía perder fuerza una vez que la moda se fuera pasando y, en cambio, individualmente, al no compartirse con otros, hay menos oportunidad de que eso pasara, teniendo que verlo individualmente te asegurabas que, quien quisiera conocerlo, pagara y no se contentara con lo que alguien que lo hubiera visto se lo contara... es pura especulación, pero me figuro que los tiros van por ahí. _________________ Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje. |
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