Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cine mudo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/07/2017 23:17    Asunto: Responder citando

Aparte el tema de la calidad de la película o los pareceres particulares sobre la misma. A mi me parece que, ver una película es ver cine, si veo, por ejemplo Casablanca en el cine, en mi casa en mi pc o en un reproductor de DVD-Blueray, en un autobus viajando de un sitio a otro, etc. seguiré viendo cine por la película en si... no entiendo eso de que sólo veo cine si la película la voy a ver a un cine...

En otras artes es igual, como por desgracia no tengo la capacidad de ir todos los días al Louvre a ver, por ejemplo, La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci, si me compro una reproducción en la tienda del museo y la enmarco y me la cuelgo en una pared de mi cas, seguiré viendo una pintura, lógicamente no la original que, Leonardo por cierto no pintó para que se expusiera en el Louvre me imagino, pero es que también estaré mirando pintura si la veo en un libro sobre Leonardo que tenga en mi casa o si ponen un documental televisivo sobre Leonardo y me explican su obra...

Y ateniéndonos a lo que dice la RAE, cine se refiere tanto a la técnica, como al arte, como a la industria:

http://dle.rae.es/srv/fetch?id=9FsbsGu

También busqué el significado de película y en ningún sitio te supeditan el significado a que la película u obra cinematográfica te la proyecten en un cine, ni dice que sólo puede ser cine si sólo se proyecta en una sala de proyecciones...:

http://dle.rae.es/srv/fetch?id=SOAkW1v
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 21/07/2017 23:30, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/07/2017 23:26    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Aparte el tema de la calidad de la película o los pareceres particulares sobre la misma. A mi me parece que, ver una película es ver cine, si veo, por ejemplo Casablanca en el cine, en mi casa en mi pc o en un reproductor de DVD-Blueray, en un autobus viajando de un sitio a otro, etc. seguiré viendo cine por la película en si... no entiendo eso de que sólo veo cine si la película la voy a ver a un cine...

En otras artes es igual, como por desgracia no tengo la capacidad de ir todos los días al Louvre a ver, por ejemplo, La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci, si me compro una reproducción en la tienda del museo y la enmarco y me la cuelgo en una pared de mi cas, seguiré viendo una pintura, lógicamente no la original que, Leonardo por cierto no pintó para que se expusiera en el Louvre me imagino, pero es que también estaré mirando pintura si la veo en un libro sobre Leonardo que tenga en mi casa o si ponen un documental televisivo sobre Leonardo y me explican su obra...


Disiento. El nivel de atención y la predisposición nunca será la misma. La obra ha de verse tal y como la concibió el artista. Si tengo la posibilidad de parar la película, dormirme y acabar de verla en otro ratito, repetir un diálogo que no he escuchado porque estaba pendiente de la merienda... estoy alterando el original.

Desde luego que Leonardo no pintó la Virgen de las rocas ara ser admirada en el Louvre, pero si que la pintó para ser enmarcada y colgada (expuesta) en una pared. Si consideras que es lo mismo una foto en un libro, o no has visto el original o no te acuerdas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/07/2017 23:46    Asunto: Responder citando

miski escribió:
(...)
Disiento. El nivel de atención y la predisposición nunca será la misma. La obra ha de verse tal y como la concibió el artista. Si tengo la posibilidad de parar la película, dormirme y acabar de verla en otro ratito, repetir un diálogo que no he escuchado porque estaba pendiente de la merienda... estoy alterando el original.

Y por estas razones, entre otras, muchos defendemos que la escultura monumental del Partenón vuelvan a Grecia, para que sean vistas adornando el templo para el que, en su momento fueron proyectadas y diseñadas, desde luego, para verlas a pocos metros del suelo no... y menos en Inglaterra... otro asunto distinto es que, en el caso en que vuelvan a Grecia estas se guarden para su conservación en el Museo de la Acrópolis, en vez de volverlas al Partenón...

Desde luego que Leonardo no pintó la Virgen de las rocas ara ser admirada en el Louvre, pero si que la pintó para ser enmarcada y colgada (expuesta) en una pared. Si consideras que es lo mismo una foto en un libro, o no has visto el original o no te acuerdas.


Tu segundo párrafo contradice al primero, si las obras hemos de verlas tal y como se supone que quiso que las viéramos el autor, entonces supongo que La Virgen de las Rocas tendría algún motivo religioso, no cultural y bueno, una pared de un templo religioso es lo mismo técnicamente que una pared de un museo, pero la intencionalidad al estar colgada esa obra en una u otra parte no es la misma.

Bueno, es que en los años 40's, pocos tendrían la tecnología suficiente en la sala de estar de su casa para proyectarse Lo que el viento se llevó (por ejemplo) como lo haríamos hoy. Pero a día de hoy, en el cine comercial suelen hacer guiños en detalles que se escapen en un primer visionado, por ejemplo, alguien leyendo un tebeo de Batman en una peli de Batman, eso por no hablar de las diferentes interpretaciones que admiten obras clásicas... cógete, por ejemplo El señor de los anillos (la obra literaria), interpretaciones las hay a montones, desde aquella que lo vincula al Cristianísmo, aquella que sólo lo interpreta como lucha entre el Bien y el Mal, el camino que sigue el protagonista en su crecimiento interior, etc. o incluso seguro que a alguien se le ha ocurrido una interpretación en clave esotérica... así que puede que el bueno de Tolkien solo tuviera en mente una única interpretación de su obra, pero las generaciones de lectores, en lo sucesivo, van a sacar unas cuantas más de su propia cosecha... esto ocurre así con un montón de obras de todas las artes, y el cine no es ajeno a eso.

Yéndome a casos extremos, puede que Wagner compusiese óperas de hasta 9 horas, pero eso no significa que todo el que quiera conocer su obra tenga que quedarse sentadito y sin ir al baño 9 horas en la Ópera de Viena, (por ejemplo) escuchando esa pieza en cuestión... a buen seguro que la dividirán en partes porque si no, pocos serán capaces de seguir el ritmo de tragarse una ópera de 9 horas de una sola sentada...

Y bueno, cada uno lee los libros a su ritmo, por mucho que se empeñen ciertos autores... aunque, hay libros como el de Dioses, Tumbas y Sabios de C. W. Ceram que, el autor dice que empecemos, no por la primera parte, que es la dedicada a Grecia, si no que empecemos por la de Egipto, si mal no recuerdo, siguiendo esa recomendación, yo me lei ese libro en su momento en ese orden, pero muchos lo habrán leído como les dió la gana... mira El invierno del dibujante... la mayoría empezará la obra por el principio, pero, muchos, se releerán la obra siguiendo el orden cronológico de acontecimientos ahí narrados, que no coincide con el orden numérico de las hojas...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2017 01:02    Asunto: Responder citando

Espero que esto nos cuente como puntos para ir de tertulianos al Sálvame.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 23/07/2017 10:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Espero que esto nos cuente como puntos para ir de tertulianos al Sálvame.


No sé de qué tertulianos nos hablas. Ilústranos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/07/2017 01:29    Asunto: Responder citando

Aprovecho este hilo para hipervincular a una obrita de dominio público titulada "Los centauros", es una pieza animada de 1921 y, según dicen en el enlace, es de Windsor Mccay y deben custodiar el original en la Library of Congress (Biblioteca del Congreso) de Washington. Entiendo que dice que es un fragmento conservado ¿de una obra más larga?. En fin, me ha parecido una pieza bonita y encaja aquí muy bien Wink :

http://publicdomainreview.org/collections/the-centaurs-a-fragment-1921/
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2017 03:16    Asunto: Responder citando

miski escribió:
magin escribió:
Espero que esto nos cuente como puntos para ir de tertulianos al Sálvame.


No sé de qué tertulianos nos hablas. Ilústranos.


De nosotros, en el Sálvame Naranja o el Sálvame Limón.

Mi idea es decir: "nchsnchchch que no que no que no", así que a ti te toca decir: "huyhuyhuy que sí que sí que sí".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 20/01/2020 17:46    Asunto: Responder citando

Retomo este hilo ahora que está el Joker de actualidad para volver a recomendaros una joya del cine mudo que pasa bastante desapercibida:

El hombre que ríe, basada en la novela de Victor Hugo...

Seguro que el creador del Joker leyó el libro o vio la peli...

https://www.imdb.com/title/tt0019130/?ref_=nv_sr_srsg_0

Pues eso, que le podríais dar una oportunidad, a ver si os emociona tanto como a mí Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 20/01/2020 20:01    Asunto: Responder citando

Anda! Por ahí tengo pendiente de leer un cómic basado en esa obra.

https://www.tebeosfera.com/colecciones/hombre_que_rie_el_1992_toutain.html

Le daré una oportunidad entonces, que está en español, no como la peli Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 20/01/2020 20:07    Asunto: Responder citando

Bueno, la peli que yo tengo sí tiene los intertítulos en español... la bajé hace años del emule...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2065

MensajePublicado: 21/01/2020 12:41    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Retomo este hilo ahora que está el Joker de actualidad para volver a recomendaros una joya del cine mudo que pasa bastante desapercibida:

El hombre que ríe, basada en la novela de Victor Hugo...

Seguro que el creador del Joker leyó el libro o vio la peli...


A mí ante todo el nuevo Joker me parece una especie de remake encubierto de "El rey de la comedia" (1982) de Scorsese, algo que apenas se está comentando, quizá porque pocos la han visto y todavía menos la recuerdan.

Hablando de cine mudo, creo que no se han citado algunos clásicos importantes que, además, resultan ser favoritos personales; los relaciono por orden de preferencia:

- Y el mundo marcha (The Crowd, 1928) de King Vidor
- Avaricia (Greed, 1924) de Erich Von Stroheim
- El ladrón de Bagdad (The Thief of Bagdad, 1924) de Raoul Walsh
- Tabú (Tabu: A Story of the South Seas, 1931) de Murnau y Flaherty
- Alas (Wings, 1927) de William A. Wellman

Aparte de CHAPLIN, tampoco se debe olvidar al maestro John Ford de "El caballo de hierro" (1924), "Tres hombres malos" (1926) y especialmente "Cuatro hijos" (1928); y si te interesa Lillian Gish, entonces sería ineludible profundizar en la obra de su mentor Griffith: "Corazones del mundo" (1918), "Las dos tormentas" (1920), "Las dos huérfanas" (1921), etc. ... aparte de otras cosas como "La hermana blanca" (1923) de King, o "El viento" (1928) de Sjöström.

De la etapa alemana de Fritz Lang me quedo con la saga del maléfico Dr. MABUSE, "La mujer en la luna" (1929) e incluso la tintinesca "Spione" (1928), antes que con "Metrópolis"; lo siento, pero la sobreactuación "robótica" de Brigitte Helm me puede, esos continuos movimientos mecánicos que hace con la cabeza me acaban descoyuntando física y psicológicamente.

Otro título de referencia del silente que creo que no se ha citado es "El acorazado Potemkin" (1925) de Einsenstein, y aunque el cine soviético está lejos de ser mi especialidad, resulta casi obligado mencionar el clásico de la sci-fi "Aelita" (1924) de Protazanov, o la visionaria "El hombre de la cámara" (Chelovek s kino-apparatom, 1929) de Vertov.

En fin, un tema sobre el que se podría hablar durante horas! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 21/01/2020 15:17    Asunto: Responder citando

Podrías tú, yo apenas le podría dedicar tres minutos Laughing Laughing

Gracias por las recomendaciones, me parece curioso lo de Aelita. ¿De qué va?
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2065

MensajePublicado: 21/01/2020 15:51    Asunto: Responder citando

Cita:
Aelita (en ruso: Аэлита), también conocida como Aelita: Reina de Marte, es una película muda dirigida por Yákov Protazánov en los estudios Mezhrabpom-Rus y estrenada en 1924. Está basada en la novela homónima de Alekséi Nikoláyevich Tolstói.

La historia trata sobre un joven, Los (en ruso, literalmente, alce), que viaja al planeta Marte en un cohete, donde llega para dirigir un levantamiento popular contra el rey, con el apoyo de la reina Aelita, que se ha enamorado de él después de verlo a través de un telescopio.

Probablemente la primera película que trata por completo sobre viajes espaciales, la parte más notable de la película son los escenarios y vestuarios constructivistas marcianos diseñados por Aleksandra Ekster. Su influencia puede verse en varias películas posteriores, incluso en las series de Flash Gordon y probablemente en la película Metrópolis, de Fritz Lang. Muy popular al principio, la película no fue muy favorecida por el Gobierno soviético y por eso ha sido muy difícil de ver hasta después de la Guerra Fría. (Wikipedia)


Cita:
Adaptación de una novela del conde Alexei Tolstoi, pariente lejano de León Tolstoi. Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra. Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte en la nave que ha construido. Los dos ayudan a Aelita a derrocar al tirano, pero, a continuación, también ella implanta un régimen totalitario. (FILMAFFINITY)


Cita:
A mysterious radio message is beamed around the world, and among the engineers who receive it are Los, the hero, and his colleague Spiridonov. Los is an individualist dreamer. Aelita is the daughter of Tuskub, the ruler of a totalitarian state on Mars in which the working class are put into cold storage when they are not needed. With a telescope, Aelita is able to watch Los. As if by telepathy, Los obsesses about being watched by her. After some hugger-mugger involving the murder of his wife and a pursuing detective, Los takes the identity of Spiridonov and builds a spaceship. With the revolutionary Gusev, he travels to Mars, but the Earthlings and Aelita are thrown into prison by the dictator. Gusev and Los begin a proletarian uprising, and Aelita offers to lead the revolution, but she then establishes her own totalitarian regime. Los is shocked by this development and attempts to stop Aelita, and then reality and fantasy become confused, and Los discovers what has really happened. (IMDb)





Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 21/01/2020 16:04    Asunto: Responder citando

La historia tiene coincidencias con "Una princesa de Marte" de Burroughs, que es unos años anterior y en aquellos años no había guerra fría... habrá que verlo con detenimiento.

La idea era si Aelita había tenido alguna influencia en la serie de manga por tener algún punto argumental común, pero luego me he dado cuenta de que Alita es el nombre inglés, que en la serie original se llama Gally. Así que he buscado por internet y parece que el traductor sí puede haberse inspirado, pero no el creador.

Dicho esto, gracias por los resúmenes y las carátulas: parece interesante ver cómo se han caracterizado los marcianos en esta cinta.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 21/01/2020 17:25    Asunto: Responder citando

Me encantan las pelis de Lillian Gish… pero hay que estar mentalizado y con un paquete de kleenex a mano, porque siempre son unos dramones tremendos...

...en esa lista de sus pelis te ha faltado Vida Bohemia, que es estupenda, y mi favorita de esa actriz: La Culpa Ajena, que es brutal...

También destacaría en su filmografía: El Enemigo, que tiene una pinta estupenda pero que hace años que intento conseguirla y no hay manera...

Pues de F. Lang me quedo con Metrópolis, siempre me emociona,... sin embargo, con Spione me aburrí un montón (de hecho la borré)… el Dr. Mabuse tampoco me dijo gran cosa...

Luego está Borzage, en plan romanticón era estupendo: El Séptimo Cielo, Estrellas Dichosas, El Ángel de la Calle...

De J. Ford, bueno, de su etapa muda, me quedo con los Cuatro Hijos... me gustó más la versión con John Wayne de Tres hombres Malos que haría años después...

King Vidor, Murnau,... uf, hay todo un mundo por descubrir de aquellas décadas...

El cine soviético mudo no me atrae... el Acorazado Potemkin se me hizo muy pesada y desagradable con aquella carne con gusanos, puaj

Tabú y Alas no recuerdo haberlas visto, así que las añadiré a mi lista de pelis pendientes...

Tampoco sé mucho sobre el tema, así que sigo abierta a recomendaciones y sugerencias (menos las del espacio, extraterrestres y demás) Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 8 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group