Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cine mudo
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 17/06/2017 17:11    Asunto: Cine mudo Responder citando

¿Hay algún otro forero apasionado del cine mudo?

Para mí es el mejor...siempre hay joyas por descubrir...

Mis favoritas...todas! pero si tuviera que elegir 7 y no pudiera incluir nada de Chaplin (lo cual ya es difícil) ni Keaton, elegiría:

Metrópolis de Fritz Lang (para mí la mejor película de la historia del cine)
Amanecer de Murnau (impecable)
El séptimo cielo de Borzage (desgarradora)
Estrellas dichosas de Borzage (romanticona pero maravillosa)
El demonio y la carne de Clarence Brown (y todo el cine mudo de la Garbo)
Lirios rotos de Griffith (y cualquier cosa en la que salga Lilian Gish)
El gran desfile de King Vidor

En fin, a ver si alguien comparte mis gustos
Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/06/2017 10:21    Asunto: Responder citando

¿Has visto Nosferatu? A mí es una de las que más me han marcado, junto a las de Chaplin (Tiempos modernos, El chico, La quimera del oro...). Pero hace tiempo que no veo cine mudo. No soy tan fan como tú...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21202
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/06/2017 11:07    Asunto: Responder citando

Las de Chaplin, básicamente. Y ahora que ase62 menciona El chico, tiene una de las escasas escenas con las que he llorado con una película.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/06/2017 12:26    Asunto: Responder citando

No he visto mucho cine mudo, aunque sí algunas de las que habéis mencionado, como la magnífica Nosferatu (que tuve la suerte de ver en el cine Doré de Madrid hace unos años), y muchos cortos de humor de Chaplin, el Gordo y el Flaco y Harold Lloyd, que me encantaba cuando emitían sus cortos en televisión, hace años. Hace unos años me compré en DVD todos los cortos de Chaplin restaurados, son una maravilla.

Y como amante de la animación (más que del cine mudo en sí) también me gustan mucho los cortos mudos de Disney (tengo bastantes en DVD, incluso los del conejo Oswald y algunos de Alicia) y los de Félix el gato (algún día tengo que recopilar todos los cortos de este personaje que pululan por la red).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1513
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 18/06/2017 14:11    Asunto: Responder citando

En el Cineclub de mi población se ha iniciado un ciclo de cine clásico y las primeras han sido de cine mudo. Se ha proyectado Metrópolis (apabullante, imprescindible), J’accuse, de Abel Gance, e Intolerancia, de D.W. Griffith. Todas ellas altamente recomendables. La última proyectada ha sido Luces de la ciudad, de Chaplin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/06/2017 14:25    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:
En el Cineclub de mi población se ha iniciado un ciclo de cine clásico y las primeras han sido de cine mudo. Se ha proyectado Metrópolis (apabullante, imprescindible), J’accuse, de Abel Gance, e Intolerancia, de D.W. Griffith. Todas ellas altamente recomendables. La última proyectada ha sido Luces de la ciudad, de Chaplin.


Algún día hablaremos sobre la banda sonora ochentera de La versión restaurada de Metrópolis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/06/2017 15:07    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:
Se ha proyectado Metrópolis (apabullante, imprescindible)

A nosotros nos la pusieron en la EOI de alemán hace unos años. A pesar de que es cine mudo Very Happy pero aparecen muchos textos entre secuencias:

https://www.youtube.com/watch?v=gFrla6Z9iS8

La verdad es que me sorprendió que hace tantos años se hiciera una película así. Es como adelantada a su tiempo...

La versión que comenta miski restaurada no la he visto. ¿Qué pasó con esa banda sonora?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 18/06/2017 16:56    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Chungalin escribió:
En el Cineclub de mi población se ha iniciado un ciclo de cine clásico y las primeras han sido de cine mudo. Se ha proyectado Metrópolis (apabullante, imprescindible), J’accuse, de Abel Gance, e Intolerancia, de D.W. Griffith. Todas ellas altamente recomendables. La última proyectada ha sido Luces de la ciudad, de Chaplin.


Algún día hablaremos sobre la banda sonora ochentera de La versión restaurada de Metrópolis.

Lo único que recuerdo es "Love kills" de Freddie Mercury.
Los ochenta fueron muy fuerte Cool
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 18/06/2017 17:16    Asunto: Responder citando

Ajjj, qué aberración, amigos míos! (con perdón)

Eso de ponerle música ochentera es imperdonable y no lo había oído, la verdad.
Para mí Metrópolis es LA película (por algo es patrimonio de la humanidad) y he visto varias versiones pero nunca con música de Freddy Mercury...

...aunque él sí la homenajeara en su vídeo de Radio Ga Ga...

...no sé qué versiones habréis visto vosotros ni hace cuántos años, pero la última, que incluye fragmentos hallados en Argentina hace unos 10 años y dura más de 2 horas y media (aunque siguen sin encontrarse todos los rollos del metraje) es, sin duda, la mejor...y la banda sonora original, por supuesto...

Es que en cada visionado se engrandece, uf!...y luego está la leyenda tras el film: Hitler lo vio, le apasionó y quiso nombrar a Lang su "cineasta del partido", así que Lang salió por piernas y llegó a América (donde rodó buenos títulos, pero ninguno como M)...mientras que su mujer y guionista de Metrópolis se quedó en Alemania afiliándose al partido...en fin, al menos eso he leído en distintas fuentes...

Perdonad el rollo, es que a veces se me va un poco la olla

Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 18/06/2017 17:21    Asunto: Responder citando

Hola, Ase62,

casi olvido responderte...sí que he visto Nosferatu...es un must!...no lo incluí en la lista porque si no se haría interminable...

...una que me impactó de niña y que luego me ha decepcionado un poco es el Gabinete del Doctor Caligari...inquietante, sin duda, pero exageradamente expresionista...hasta el delirio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/06/2017 17:49    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Ajjj, qué aberración, amigos míos! (con perdón)

Eso de ponerle música ochentera es imperdonable y no lo había oído, la verdad.
Para mí Metrópolis es LA película (por algo es patrimonio de la humanidad) y he visto varias versiones pero nunca con música de Freddy Mercury...

...aunque él sí la homenajeara en su vídeo de Radio Ga Ga...

...no sé qué versiones habréis visto vosotros ni hace cuántos años, pero la última, que incluye fragmentos hallados en Argentina hace unos 10 años y dura más de 2 horas y media (aunque siguen sin encontrarse todos los rollos del metraje) es, sin duda, la mejor...y la banda sonora original, por supuesto...

Es que en cada visionado se engrandece, uf!...y luego está la leyenda tras el film: Hitler lo vio, le apasionó y quiso nombrar a Lang su "cineasta del partido", así que Lang salió por piernas y llegó a América (donde rodó buenos títulos, pero ninguno como M)...mientras que su mujer y guionista de Metrópolis se quedó en Alemania afiliándose al partido...en fin, al menos eso he leído en distintas fuentes...

Perdonad el rollo, es que a veces se me va un poco la olla

Laughing


Pues yo creo que esa versión hay que verla. Y es una película distinta a la original. Con Fredie Mercury, Giorgio Moroder... Pero bueno, es que no son casi todas las películas mudas que conocemos distintas a su versión original? Hasta la versión de 1970 del Maquinista de la General. Es que si la música es de piano no cuenta como añadido?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/06/2017 17:49    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Ajjj, qué aberración, amigos míos! (con perdón)

Eso de ponerle música ochentera es imperdonable y no lo había oído, la verdad.
Para mí Metrópolis es LA película (por algo es patrimonio de la humanidad) y he visto varias versiones pero nunca con música de Freddy Mercury...

...aunque él sí la homenajeara en su vídeo de Radio Ga Ga...

...no sé qué versiones habréis visto vosotros ni hace cuántos años, pero la última, que incluye fragmentos hallados en Argentina hace unos 10 años y dura más de 2 horas y media (aunque siguen sin encontrarse todos los rollos del metraje) es, sin duda, la mejor...y la banda sonora original, por supuesto...

Es que en cada visionado se engrandece, uf!...y luego está la leyenda tras el film: Hitler lo vio, le apasionó y quiso nombrar a Lang su "cineasta del partido", así que Lang salió por piernas y llegó a América (donde rodó buenos títulos, pero ninguno como M)...mientras que su mujer y guionista de Metrópolis se quedó en Alemania afiliándose al partido...en fin, al menos eso he leído en distintas fuentes...

Perdonad el rollo, es que a veces se me va un poco la olla

Laughing


Pues yo creo que esa versión hay que verla. Y es una película distinta a la original. Con Fredie Mercury, Giorgio Moroder... Pero bueno, es que no son casi todas las películas mudas que conocemos distintas a su versión original? Hasta la versión de 1970 del Maquinista de la General. Es que si la música es de piano no cuenta como añadido?

https://www.youtube.com/watch?v=PEUcTFAYaTo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/06/2017 18:02    Asunto: Responder citando

Como amante de la cultura y del cine, no puedo si no ser también amante del cine mudo, porque, además, siento una gran curiosidad por los inicios de la fotografía y del cine y me encanta ver las grabaciones y experimentos de "le fin du siècle", es decir, la época a caballo entre los siglos XIX y XX.

En ese sentido yo no he tenido la suerte de ver Nosferatu en el cine (y se echa de menos que haya más cines que vuelvan a emitir pelis clásicas porque merece mucho la pena verlas en el formato para la cual fueron creadas inicialmente, una sala de cine o de teatro), pero la he visto en su momento y me gustó, junto con otros clásicos del cine de terror, en un ciclo de un pequeño barrio de mi ciudad, hace mucho. Recuerdo haber visto también junto aquella peli clásica otros clásicos del género (es casi más interesante la historia de la peli y como fué rescatada para los años venideros con una copia que apareció en la casa de un coleccionista, que la tenía a buen recaudo, que la historia que narra la peli en sí). En aquel ciclo, me apunté a ver las pelis que no conocía y, junto aquella, vi también El gabinete del doctor Caligari, y sus fabulosos escenarios y estética, propios del Expresionísmo Alemán... (el ciclo incluía pelis antiguas y clásicas del cine sonoro, pero sólo fuí a las que me interesaban por poco conocidas por mi).

Por otra parte, me encantan los efectos visuales artesanales de las películas de Méliès también y, bueno, creo que lo más conocido por el gran público del cine mudo es el género cómico. En ese sentido he disfrutado siempre enormemente de clásicos como Chaplin o Buster Keaton cuando, emitían cortos y fragmentos de largometrajes en TV1... en ese sentido el otro día, sin ir más lejos, por fin pude ver, después de muchos años El héroe del río que, recordaba haber visto la escena del huracán hacía muuuuchos años, siendo niño que me había entusiasmado y que, siempre quise ver entera... pues hace unos pocos días me pude quitar esta espinita de encima (en versión original Steamboat Billy Jr.), estrenada el 17 de diciembre de 1928 y cuyo título recuerda aquel famoso primer corto de Mickey Mouse, titulado Steamboat Willie, estrenado el 28 de noviembre de 1928, me pregunto si sería primero el huevo o la gallina, porque supongo que la película de Keaton tardara en rodarse un tiempo, mientras que el corto de Mickey tardara menos en realizarse aunque supongo que no se haría en tres días con los medios de entonces).

Ahora mi intención es ver la de "El maquinísta de la general" que, en su momento vi en un cine de estos de tres salas que hace décadas poblaban todas nuestras ciudades, independientemente de su tamaño como urbe... y que he visto a partes y nunca entera desde entonces... pues como digo, esta peli la vi en un ciclo de cine cómico junto con otro gran clásico del género, pero ya de la época sonora: Los hermanos Marx en el Oeste. Por esto afirmo que echo de menos más cines pequeños que echen pelis de estas que, verlas en la gran pantalla son un pequeño gran lujo.

Precisamente el género cómico no dejó de tener su auge en las primeras décadas desde su nacimiento a finales de los 20's y, los hermanos Marx son una buena síntesis de los cómicos de cine de las primeras décadas del S. XX, el cómico de cine mudo (Harpo Marx) y los cómicos que, además del slastick, tienen que currarse algo novedoso, diálogos gracioso (es el caso de Groucho y Chico Marx).

Otros grandes cómicos que, al principio se resistían, usaron el cine sonoro recién estrenado para, por ejemplo hacer obras maestras como El gran dictador, donde Chaplin firma el acta de defunción de su personaje más famoso, ese vagabundo llamado Charlot que, aquí saldría por última vez y, por primera vez hablando... el paso de una a otra época trajo cosas de estas.

No son de cine mudo, si no del cine sonoro, pero clásicos igualmente y no mentados antes otros clásicos como Laurel y Hardy (el Gordo y el Flaco en España) que, recientemente tuve la suerte de rever en la tele donde, emitieron en la 2 la película en la que se enrrolan en la Legión Extranjera Francesa o Abbot y Costello (que, recuerdo más de la serie de animación de la Hanna Barbera que de las pelis que rodaron, incluso con estrellas del cine de otros géneros, es el caso de Bela Lugosi haciendo de Drácula de nuevo en una de sus pelis, etc.

Y bueno, tengo pendiente de visionar clásicos del cine mudo como Metrópolis y recuerdo haber visto también otros clásicos de la época como El acorazado Potemkin que siempre caía en clase de Historia cuando tocaba explicar la trayectoria histórica de Rusia en el S. XX.

Y bueno, no olvidemos que grandes clásicos del cine empezaron haciendo cine mudo, como Alfred Hitchcock o los hermanos Marx, cuya primera película fue muda y hoy está desgraciadamente perdida y, aunque ellos no la tuvieran en estima encontrar una copia sería algo grande...

Para acabar, aunque todos sabemos que la considerada primera peli sonora es El cantor de jazz de 1927, realmente en 1923 hay una que es aún más pionera, en la que sale cantando una quinceañera Concha Piquer:

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabias-que-el-cantor-de-jazz-no-fue-realmente-la-primera-pelicula-sonora-de-la-historia-del-cine/

Y sería una gozada si alguna vez podrán ser vistas pelis que se creían perdidas, como es el caso de la recientemente recuperada versión fílmica muda del Sherlock Holmes de William Gillette:

http://numerocero.es/cine/noticia/recuperada-una-pelicula-muda-sherlock-holmes/4909

Que, en Barcelona se llegó a visionar hace poco en un acto de un club de aficionados a Sherlock Holmes en donde no me hubiera disgustado estar, por aficionado al cine y por aficionado al personaje de Conan Doyle... en fin, en cuanto salga en DVD por estos lares, a la saca.

O una versión a color del clásico de Méliès de Viaje a la Luna que apareció en Barcelona también hace relativamente poco tiempo, lo cual hará una delicia el poder disfrutar de clásicos perdidos como London After Midnight, si es que alguien tiene una copia y no la quiere soltar para no perder el valor que esta puede tener en el mercado como pieza coleccionable a día de hoy.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/06/2017 19:38    Asunto: Responder citando

Aprovecho este hilo para poner aquí este enlace y tener esto localizado por acá. Se trata de una serie de cortos de animación de las primeras décadas del cine de animación en Japón, el vínculo lleva a la Filmoteca Nacional Japonesa y, aprovecho y enlazo la web en su versión al Inglés, (la versión japonesa original está disponible desde esa web aprentando un botón que está en el ángulo superior derecho, por si alguien tiene curiosidad o quiere practicar su Japonés) y bueno, muchos cortos están subtitulados en Inglés y otros son mudos, por lo que no será muy difícil comprender las historias:

http://animation.filmarchives.jp/en/works
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/06/2017 20:27    Asunto: Responder citando

Aunque se suele pensar en cine de los años 20 cuando se habla de cine mudo, os recomiendo también dos películas mudas muy recientes, The Artist (francesa) y Blancanieves (española).

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Artist
https://es.wikipedia.org/wiki/Blancanieves_(pel%C3%ADcula_de_2012)

Y si ya os llama atención las series de televisión, me gustó muchísimo el capítulo de Buffy mudo: https://es.wikipedia.org/wiki/Hush_(Buffy_the_Vampire_Slayer)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group