Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Está Francisco Ibáñez sobrevalorado?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Está Ibáñez sobrevalorado?
10%
 10%  [ 3 ]
No
86%
 86%  [ 26 ]
NS/NC
3%
 3%  [ 1 ]
Votos Totales : 30

Autor Mensaje
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 06/06/2017 11:04    Asunto: ¿Está Francisco Ibáñez sobrevalorado? Responder citando

...

¿Está Ibáñez sobrevalorado?



Saludos.


Ultima edición por Mac Giver el 09/06/2017 22:56, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/06/2017 12:21    Asunto: Responder citando

Yo diría que no está sobrevalorado, sino que otros autores (por ejemplo Ramis) están infravalorados.

Las dos cosas que se critican de él son lo de las historietas apócrifas y lo de dibujar chistes de Franquin y otros, pero las dos cosas tienen su origen en que Ibáñez se ganó al público como ningún otro historietista español había hecho, por lo que el público pedía más historietas de las que Ibáñez podía realizar, y la gran demanda de historietas agotaba las ideas de Ibáñez (normal). Y si Ibáñez se ganó de ese modo al público es que tenía algún talento especial.

Ahora bien, me parece injusto que otros autores españoles no hayan tenido el mismo renombre o incluso más. Estoy hablando de Ramis, Cera, March, Vázquez o el primer Jan, que hacía tebeos como la semana más larga. Bueno, Vázquez y jan aún han tenido su gloria (en mucha menor medida que Ibáñez), pero los demás solo los conocemos una minoría selecta
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 06/06/2017 13:47    Asunto: Responder citando

No creo que esté ni valorado.

De haberlo estado no tendría la presión de publicar álbumes, portadas y trabajos sin parar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 06/06/2017 14:20    Asunto: Responder citando

Lo que ha conseguido Ibáñez en una industria tan paupérrima como la nuestra no solo no tiene precio sino que tiene un valor incalculable.
Llevar tantos años al pie del cañón, vender lo que vende (tanto en España como en el extranjero), mover la gente que mueve (colas interminables de gente de todas las edades en cada sesión de firmas que hace) y seguir siendo noticia después de tantos años de carrera con cada nuevo álbum o cada nueva película que se estrene de sus personajes es algo inaudito en nuestro país. Nada más que por eso ya merece un monumento.
Pero es que además Ibañez tiene un talento inconmesurable para el dibujo y el gag humorístico.
La galería de personajes que ha creado es mítica y aunque haya tenido negros, homenaje/plagios e incluso se haya copiado a si mismo muchas veces (con tanta producción es casi imposible que no lo hubiera hecho)...es historia viva del tebeo español.
Tiene historias gloriosas, chistes que ya forman parte de la cultura popular y personajes que son auténticos iconos de la CULTURA (con mayusculas).
Asi que...¿sobrevalorado?...en absoluto. Ibáñez es enorme, un gigante de la historieta sin discusión.
Ya lo he soltado
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/06/2017 15:29    Asunto: Responder citando

Entiendo que es una valoración de Ibáñez y su obra en más de 60 años, ¿no? Porque a sus 81 años el nivel no es el mismo que hace dos o tres décadas: sus cómics son más flojos (aunque su valoración como dibujante sigue siendo alta). Bueno, las colas siguen siendo altas y las ventas están ahí, pero quizá habría que preguntarse quien sobrevalora la obra de Ibáñez ¿Los aficionados? Porque si preguntas a un crítico del cómic probablemente te diga que él no valora tanto a Ibáñez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 09/06/2017 20:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 06/06/2017 16:26    Asunto: Responder citando

Ayyy...los críticos de cómic.
Esos tipos si que están sobrevalorados. He llegado a leer tantas sandeces de estos señores, poniendo por las nubes obras que aburren a las cabras y despreciando otras muy apreciables, respetables y que le encantan a miles de lectores. La opinión de la crítica para mi tiene tanto valor como la de la portera de mi bloque...¡¡¡¿pero qué digo?!!!...mi portera tiene más criterio jajaja Twisted Evil
Es cierto que Ibáñez no es Will Eisner, para eso ya tenemos a nuestro Carlos Giménez, otro genio de la historieta, pero tampoco lo ha pretendido nunca. Ibáñez hace humor, hace comedia pura y dura y eso siempre ha estado muy mal visto por la crítica, no solo en el mundo de la historieta sino en el del cine o la literatura también.
Pero hacer reir es lo más maravilloso que puede hacer un contador de historias. Y a mi Francisco Ibáñez me ha hecho reir de lo lindo...y eso es impagable.
Que ya no es lo que era...es posible pero en el conjunto de su obra hay maravillas del humor y el gag. Y lo que nadie podrá negar es que muchísmos dibujantes lo tienen por un referente porque fué una de sus primeras lecturas y alguién que les decidió a dedicarse al dibujo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 06/06/2017 18:53    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


Entiendo que es una valoración de Ibáñez
y su obra en más de 60 años, ¿no?



Exacto. Y sobre si los aficionados le tienen sobrevalorado/más valorado de lo que merece.

Ejemplo: ¿Merece ser tan adorado por los aficionados?
¿Merece tantas colas de gente pidiendo su autógrafo?

La crítica (o gran parte de ella) ya sabemos que no le tiene en muy alta estima.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 06/06/2017 21:17    Asunto: Responder citando

Bajo mi humilde punto de vista,en absoluto.
Que ha acaparado casi todo el protagonismo? No es su culpa que no se haya valorado a otros autores con muchísimo talento.
Ahora ya está mayor pero a ver quien es el guapo capaz de crear tantos gags ingeniosos por viñeta?
En mi opinion es un crack.
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcmraflus
Aspirante a agente


Registrado: 22 Ago 2015
Mensajes: 20

MensajePublicado: 06/06/2017 22:34    Asunto: Responder citando

Sólo en un país como España se diría que Francisco Ibañez está sobrevalorado ¿Esta Walt Disney sobrevalorado? Yo reconozco que el Ibañez de hoy no es el de los años 60/70, reconozco la época de negros, reconozco las dudas de ciertas creacciones como Sacarino o 13 Rue... pero nadie puede dudar de el éxito de este hombre, 60 años dibujando y con una obra realmente increíble y sinceramente ojalá que nos dure mucho ya que me temo que sucederá como con Zipi y Zape de Escobar y los personajes de Ibañez se irán con el, probarán con alguien como sucedió con Zipi y Zape pero algunos como yo compramos Mortadelo por Ibañez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 07/06/2017 02:58    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con lo escrito por Goe, Alejandro, jcmraflus

Ibañez tiene el valor que se merece, independiente de su calidad en los ultimos años (si realmente es el, claro esta) valor que le ha dado sus lectores en años, sin importar lo que pueda escribir o decir algun critico, que al comparar con otra obra, pueda o no salir airoso.

caso contrario...si estaria en problemas.

Lo mismo se podria decir de Asterix, si su guionista original estuviese vivo.

Un autor puede hacer una excelente novela, por ejemplo, y esta convertirse en todo un aporte para la literatura, aunque no gane premios, y luego fracasar en el resto de sus obras, eso, no desmerita la calidad de aquella o aquellas que lograron el exito (en ventas y criticas y no necesariamente de los criticos).

Ibañez y su obra, Mortadelo, es un simbolo del comic español y europeo, el unico que junto al galo y al joven reportero Belga, llego a America, virtud mas que destacable, donde lo hecho en España (y lo europeo) debe hacer fila muy atras cuando todo un continente es atiborrado de material estadounidense que en su mayoria si esta sobrevalorado.

un punto de vista, desde otro continente...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/06/2017 21:23    Asunto: Responder citando

¿Sobrevalorado?
¿Quién lo valora? ¿Cuánta lo valora o lo conoce o lo lee? A partir de ahí...

¿Sobrevalorado en comparación a otro autor español del mismo ramo?

El que sobrevive, gana. Ibáñez y sus personajes, ambos, han sobrevivido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 07/06/2017 22:33    Asunto: Responder citando

Alejandro escribió:
Lo que ha conseguido Ibáñez en una industria tan paupérrima como la nuestra no solo no tiene precio sino que tiene un valor incalculable.
Llevar tantos años al pie del cañón, vender lo que vende (tanto en España como en el extranjero), mover la gente que mueve (colas interminables de gente de todas las edades en cada sesión de firmas que hace) y seguir siendo noticia después de tantos años de carrera con cada nuevo álbum o cada nueva película que se estrene de sus personajes es algo inaudito en nuestro país. Nada más que por eso ya merece un monumento.
Pero es que además Ibañez tiene un talento inconmesurable para el dibujo y el gag humorístico.
La galería de personajes que ha creado es mítica y aunque haya tenido negros, homenaje/plagios e incluso se haya copiado a si mismo muchas veces (con tanta producción es casi imposible que no lo hubiera hecho)...es historia viva del tebeo español.
Tiene historias gloriosas, chistes que ya forman parte de la cultura popular y personajes que son auténticos iconos de la CULTURA (con mayusculas).
Asi que...¿sobrevalorado?...en absoluto. Ibáñez es enorme, un gigante de la historieta sin discusión.
Ya lo he soltado
Very Happy




SI SEÑOR!!!
Totalmente de acuerdo contigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/06/2017 18:08    Asunto: Responder citando

Ya que nadie lo dice...

Yo creo que tiene canciones buenas.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 09/06/2017 20:28    Asunto: Responder citando

Suscribo, aplaudo y apoyo todas y cada una de las palabras de tu magnífico mensaje Alejandro, pues es la pura verdad.

El problema es que en este país no se saben valorar determinadas cosas, artistas, o reconocer el talento tan bueno que existe, cosa que en otros países con sus autores o artistas locales lo hacen y engrandecen de manera superlativa.

Que haya gags que se repiten, que resulten menos impactantes, o argumentos de los álbumes que puedan llamar menos la atención, es algo totalmente natural e inevitable, pues con una producción tan extensísima llega un momento que el hombre no sabrá que más ideas buscar, rebuscar e inventar, pero talento, calidad, creatividad y gran sentido del humor le sobra a raudales, de eso no cabe ninguna duda y en mi opinión se le debería valorar muchísimo más, aunque para muestra esas colas interminables para sus firmas que se vuelven agradables y entrañables pues es siempre un placer ver al MAESTRO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 20/06/2017 06:55    Asunto: Responder citando

¿Hay algún autor valorado?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group