Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nombre de un insecto
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8813

MensajePublicado: 15/05/2017 14:00    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
copito escribió:
Lo de los Zapateros veo que si, tanto se pueden llamar Zapateros los chinches esos de manchas rojas como los que decía yo que corren por encima del agua.

Hay más insectos que nombres para llamarlos Laughing


Parece que si. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/05/2017 14:54    Asunto: Responder citando

Desde que he visto la foto me ha parecido claramente un bicho pero un bicho-bicho.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 15/05/2017 18:15    Asunto: Responder citando

copito escribió:
De paso, ya que está abierto el hilo, voy a mostrar un insecto que vi ayer y no había visto en mi vida, he buscado imágenes por internet y no veo ninguno que se parezca. Con eso no quiero decir que sea una nueva especie o variedad que he descubierto yo, pero es nueva para mi. Very Happy




En efecto, puedo aseverar que esta especie existe desde hace más de 30 años Smile , como queda registrado en mi cuaderno de campo de la época:



En ciertas partes de Andalucía se le conoce vulgarmente como "Curita".

Felicidades por el hilo, Copito. Very Happy
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8813

MensajePublicado: 15/05/2017 19:27    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
copito escribió:
De paso, ya que está abierto el hilo, voy a mostrar un insecto que vi ayer y no había visto en mi vida, he buscado imágenes por internet y no veo ninguno que se parezca. Con eso no quiero decir que sea una nueva especie o variedad que he descubierto yo, pero es nueva para mi. Very Happy




En efecto, puedo aseverar que esta especie existe desde hace más de 30 años Smile , como queda registrado en mi cuaderno de campo de la época:



En ciertas partes de Andalucía se le conoce vulgarmente como "Curita".

Felicidades por el hilo, Copito. Very Happy


Guay, enigm! Enseñanos alguno más de tus dibujos si puede ser, está muy bien hecho. Me suena que alguna vez abriste un hilo mostrando alguno de tus cuadernos, pero no lo encuentro.
Por cierto, he visto que en catalán les llaman cuca verinosa o escarabat butllofer, me parecen nombres más acertados, la traducción en castellano sería: bicho venenoso o escarabajo "ampollero". Con estos nombres sabes más lo que te espera si se te ocurre tocarlos. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/05/2017 22:57    Asunto: Responder citando

Enigm, felicitaciones públicas por tu cuaderno de campo. ¿Cómo es que hiciste un cuaderno de esos?¿para el cole?¿para el insti?¿para la uni?¿simplemente por placer?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8813

MensajePublicado: 16/05/2017 11:29    Asunto: Responder citando

Estos si que han descubierto una especie nueva, en este caso de langosta:

http://www.lavanguardia.com/local/anoia/20170515/422600930474/descubren-nueva-especie-insecto-catalunya.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 17/05/2017 08:22    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Guay, enigm! Enseñanos alguno más de tus dibujos si puede ser, está muy bien hecho. Me suena que alguna vez abriste un hilo mostrando alguno de tus cuadernos, pero no lo encuentro.


Así es, Copito, en ese hilo publiqué varios articulos acompañados de fotos y algunos escaneos de mis cuadernos de campo. Se titula "Sociedad científica de la TIA" y se encuentra en esta misma sección de "off topic". Lo he revisado y se han borrado la mayoría de las imagenes, pero aún conserva las del último articulo. Este es el enlace:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=5452&postdays=0&postorder=asc&highlight=sociedad+cient%EDfica+tia&start=15

Y aquí he escaneado algunos dibujos más, con temática de insectos, que es de lo que va este tema, aunque en general los hago de toda la naturaleza.

Cuaderno de campo Nº 4 (1.988)


Cuaderno de campo Nº 4 (1.989)


Cuaderno de campo Nº 4 (1.989)


Cuaderno de campo Nº 10 (2.003)


Cuaderno de campo Nº 15 (2.014)


Goe escribió:
Enigm, felicitaciones públicas por tu cuaderno de campo. ¿Cómo es que hiciste un cuaderno de esos?¿para el cole?¿para el insti?¿para la uni?¿simplemente por placer?


Gracias Goe, como ya has visto en las imagenes no se trata de un solo cuaderno de campo, sino de muchos (16 hasta hoy), que realizo ininterrupidamente desde 1.982.

Aunque comencé en edad escolar no fueron esas mis motivaciones (siempre he detestado profundamente la escuela). Efectivamente, lo hice y lo sigo haciendo por satisfacción personal. La idea me la sugirió un magnífico libro que leí entonces: "Los amantes de la naturaleza" de la editorial Blume.

Retrospectivamente me alegro mucho de tenerlos. No solo contienen el registro completo de mis observaciones naturales, sino también de todos los lugares que he visitado al realizarlas. Very Happy
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/05/2017 09:24    Asunto: Responder citando

Cómo mola ese cuaderno de campo. Gracias por compartirlo Wink Yo hace años me hice uno de viajes, con monumentos, anécdotas y demás...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/05/2017 10:39    Asunto: Responder citando

Enigm, molan mil!!!

No sabía que te gustaba tanto la naturaleza, me alegro un montón.

Oye, el escarabajo que has dibujado y has nombrado como Cetonia aurata es negro, cuando C. aurata es verde. Si lo que viste era un escarabajo con esa forma y de color negro, seguramente sería Potosia opaca, aunque puede ser alguna otra especie
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 17/05/2017 16:21    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Lo de los Zapateros veo que si, tanto se pueden llamar Zapateros los chinches esos de manchas rojas como los que decía yo que corren por encima del agua.


Esos que dices tu son ZANCUDOS
jejeje así los llamo yo....
bueno, en realidad cuando me metia en el rio y estaban ellos, les llamaba de diferente manera.... ¡¡¡quita bicho!!!! arggggggg!!! apartaaaaaaaaoos!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8813

MensajePublicado: 17/05/2017 17:27    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir enigm! Son muy guapos esos cuadernos!
Las arañitas esas patilargas me encantan. El escarabajo ese negro me suena pero supongo que hay muchos iguales y el otro Naranja no me suena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/05/2017 21:25    Asunto: Responder citando

Hace años que no veíamos nuevas entregas de los cuadernos de enigm. ¡Han vuelto!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 18/05/2017 04:35    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Enigm, molan mil!!!

No sabía que te gustaba tanto la naturaleza, me alegro un montón.

Oye, el escarabajo que has dibujado y has nombrado como Cetonia aurata es negro, cuando C. aurata es verde. Si lo que viste era un escarabajo con esa forma y de color negro, seguramente sería Potosia opaca, aunque puede ser alguna otra especie


Vaya, pues tienes razón. Cuando lo clasifiqué, hace un montón de años, debí basarme en algún dibujo en blanco y negro ya que aparentemente son identicos salvo en el color.

Yo si recuerdo haber coincidido contigo en alguno de estos hilos, hace ya varios años, comentando algo relacionado con los insectos. Wink

copito escribió:
El escarabajo ese negro me suena pero supongo que hay muchos iguales y el otro Naranja no me suena.


El de color naranja (y negro) no es un escarabajo sino un ortoptero (relacionado con los saltamontes) y lo observé en las cumbres de Sierra Nevada a más de 3.000 metros de altitud. No se de que especie se trata pero tal vez estemos ante un endemismo, por lo que sería dificil encontrarlo en cotas relativamente bajas.

magin escribió:
Hace años que no veíamos nuevas entregas de los cuadernos de enigm. ¡Han vuelto!


Ja ja, magin. Laughing Laughing

Ya que estamos me gustaría mostraros este otro ortoptero (saltamontes) que observé el verano pasado en los Alpes franceses, en las laderas del Mont Bertrand, a 2.175 m de altitud:


Su aspecto me impresionó bastante, especialmente la parte final del abdomen, levantada, lo tomé por algún tipo de mimetismo, como si intentara hacerse pasar por algo que no era.
En cambio, ahora, al observar tranquilamente la foto, esta claro de lo que se trata. Simplemente está mudando el exoesqueleto (la "piel") Crying or Very sad
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2017 21:07    Asunto: Responder citando

¿Te suena una colección de kiosko de "fichas de campo de Rodríguez de la Fuente"? De mediados de los años 1980, tal vez 1984.

Creo que eran un poco simplonas aunque era anunciadas como una gran cosa. Simplonas en cuanto a que me suena que era como un cacho cartón y poco más, pero igual tú las conoces, hiciste la cole y tienes una idea más favorable.

Lo digo porque pega con esa afición a ir con el cuaderno de campo...

Y voy a hablar de tebeos: en un Spirou-Pirata, un encarte colocado dentro de la revista Spirou Ardilla aparecía... un personaje francobelga que trataba temas de la naturaleza. Su nombre, ya en el Grupo Zeta, fue Cabelloloco. También daba lecciones sobre cuadernos de campo, sobre huellas de animales.

Reconozco que jamás he visto más huellas que las de los perros paseados por sus amos, y las ruedas de las "amotos".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 21/05/2017 17:31    Asunto: Responder citando

La verdad es que no, Magin. Pero sí recuerdo haber visto unos "cuadernos de campo" de Rodríguez de la Fuente bellamente ilustrados, en casa de un amigo, aproximadamente por esa época que citas, pero no se cuando salieron a la venta.

Los ficheros estuvieron muy de moda entonces, recuerdo el "Safari club" que hizo furor, aunque el único por el que yo me interesé -durante las primeras entregas- fué el "Gran fichero de la naturaleza" de Sarpe, que apareció en 1.984.
El formato del fichero, y el echo de estar cerrado lo hace muy util para guardar fotos en papel en el espacio libre, ya que como puedes ver, me quedé muy lejos de completarlo:


_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group