Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

1, 2, 4, 6, 8... 3 páginas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/05/2017 11:32    Asunto: 1, 2, 4, 6, 8... 3 páginas Responder citando

Este hilo pegaba mucho con como era el foro hace años, cuando éramos más de proponer preguntas e hipótesis en vez de ligarnos a la literalidad. Últimamente leo con vergüenza que se cita a la wikipedia como fuente de la inteligencia suprema kree, cuando es un lugar donde no sabemos quién ha escrito unas cosas copiadas de otras webs, y me temo que no siempre elaboradas por los autores, y con el beneplácito de unos supertacañones escondidos en las sombras.

Quiero decir que el modo verbal de este texto debería ser "condicional" o "potencial" (nomenclatura antigua) en muchas de sus oraciones antes que "indicativo" (presente o pretérito/pasado).

Las historietas tradicionales en España se pueden catalagora por número de página.

Sin ánimo de ser exhaustivo, hay:

-chistes sueltos. O historietas seriada de un chiste. El primer Caco Bonifacio.
-tiras horizontales que ocupan el ancho de la página. Varias de personajes pequeñajos de Schmidt.
-tiras verticales que suelen ser 3/4 de la página a lo alto. Al menos, no tengo conciencia de notar que ocupen toda la página en vertical. Melitón Pérez.
-historietas que ocuparían unos 3/4 de una página (y cuya función entiendo que es la de dar la sensación de que la página cunde porque se rodea de más chistes gráficos o textos)... Ángels Siseñor, aunque en Ediciones B lo publicaban más pequeño ¿o me lo parece a mí? Muchas de Los Señores de Alcorcón o de Godofredo y Pascualino viven del deporte fino (en Bruguera años 1980 las publicaban más grandes, ¿o es otra sensación mía?)

-y las historietas de una página, que son las habituales en Bruguera pero también en Valenciana (Jaimito...) hasta los años 1970. Portadas, interiores y contraportadas.
-las de dos páginas que generalmente son el contenido de la antigua de una página pero en más espacio (más agradable a la vista, más legible), cosa que se nota sobretodo a partir de 1986-1987, porque yo diría que antes había más historietas de dos páginas cuyo argumento intentaba ser un poco más elaborado o complejo que el de la antigua una págia. Ejemplo: Los Especialistas s.l. Segis y Olivio, Etc
-4 páginas. Tengo la sensación (¿o es también mía?) de que la superación de las 2 páginas fue doblando el número de páginas. Y ahí saldrian los episodios de 4 páginas de historietas largas de Mortadelo y Filemón, pero también de Zipi y Zape o de La Panda... o los episodios del Sheriff King o de Joyas Literarias, aunque diría que también los hay de dos desesperantes páginas.
-6 páginas. Conforme hay más historietas de 2 páginas o de 4 páginas, la diferenciación se hace con 6 páginas...
-En paralelo, surgen las de 8 páginas.
Aclaración: puede que existen diferentes números de páginas anteriormente, pero aquí hablo de forma masiva. Por tanto, es a partir de una cierta época a partir de la cual puedes encontrarte con "otra historieta de 8 páginas que es larga pero corta" de Mortadelo y Filemón, por ejemplo. Solamente unos cuantos elegidos, como Superlópez, lograrán acceder a ese número de páginas por episodio, sea suelto o sea seriado.
8 páginas es el número obligado de las historietas de dibujo serio: policíacas, detectivescas, de espionaje, que imitan el estilo de las películas de la tele con singular eficacia y un penoso olvido.

¿Se pueden considerar de 8 páginas los episodios de continuará de los cuadernos de aventura? Hum...

Y con eso queda casi todo lo masivo, industrial, habitual, que te puedes encontrar en una revista de Clíper, Bruguera, B, Guai, Valenciana, etc.

Luego siempre hay historietas de 12 o 14 páginas.

En 1985-1986 meten episodios largos o varios episodios o uno y medio de Rompetechos, Mortadelo y Filemón o Sacarino o Pepe Gotera y Otilio en revistas Bruguera pero es para rellenar y no es obligatorio que formen una unidad narrativa pues, como hemos comentado, pueden ser dos episodios pegados de una aventura larga.

Sin embargo, nos encontramos con unos casos singulares. A veces se publican historietas largas de unas 20 páginas, o álbumes enteros de 30 (Joyas Literarias) o 44-48 páginas (tipo Chick Bill, pero los números de páginas y su equivalencia con la serie es un ejemplo, no un dato fijo y seguro).

Y en ese marasmo quedan ocultas las historietas británicas de IPC, que se suelen publicar como "historietas serias de muchas páginas", siendo muchas ¿8 páginas? Pero a veces son más (eso se puede ver en Lily o en Las Botas de Billy o en la entretenida aventura espacial de...). Ahí, cuando uno se pone a revisar las historietas nota unas repeticiones y, sobretodo, una narración entrecortada muy extraña. Efectivamente, suelen ser varias páginas, como pasa con las historietas de 1985-1986 de Mortadelo y compañía, que apelotonan diversos episodios, sospecho que no siempre todos, que no siempre seguidos ni sin saltos y sospecho que no siempre comenzados desde el inicio ni llegados al final, pero puede que fueran así esos guiones.

Los episodios, tal como los veo, son de unas 3 páginas, la primera de cada una de ellas suele llevar una viñeta de mayor tamaño (como 2/3 de la mitad superior de la página, o una cuarta parte de la página, pero eso puede cambiar). Al final de cada episodio puede haber un cartucho de texto con una pregunta, una amenaza o una nueva intriga. Me temo que un posible "continuará" queda eludido en la versión de Bruguera, porque continúa en la página siguiente, cosa que nos hace pensar que la acción es seguida cuando hay un "intermedio" como en la tele y por eso uno tiene esa sensación entrecortada, como si nos repitieran lo anterior y a la vez como si se diera un salto al futuro. Repetición con elipsis, y no digo que siempre sea así. En una historieta deportiva, que puede ser de tenis o de fútbol (las hay en alguna revista Lily, en Pecosa de MC Ediciones o en alguna otra revista Bruguera), da igual, es como si cada episodio posterior no avanzara en el tiempo, que fuera más de lo mismo, como una espiral que regresa al punto de partida. Algo parecido se nota en ¡Fugitivos! (Zipi y Zape Especial) pero ahí se mitiga porque se cambia el escenario, así que el tiempo pasa porque cambia la geografía aunque la resolución nunca llegue... y lo suele hacer ¿a imitación del esquema de Charles Dickens?) de imprevisto en un episodio de final feliz, apenas esbozado en las 3 o 4 páginas anteriores (episodio penúltimo o parte del antepenúltimo)... ver Wendy en la Ciudad (Zipi y Zape, año 1984-1985).

Son episodios de 3 páginas. Algunas veces puede variar.

En el tomo 3 de Bermudillo publicado por Dolmen hacia el 2016-2017, hay una historieta "extra" que se indica que no había sido recopilada en integrales holandeses (si es que existen). Es una historieta de "cómo se hace un comic" y se dice que los episodios son de 3 páginas.

A mí esto me explica el por qué las historietas de Garibolo y luego, ya de forma generalizada, de Ediciones B-Grupo Zeta, se pasan en bloque a las tres páginas. Es una imitación del modelo británico y holandés, seguramente repetido en Dinamarca y Alemania (aunque no creo que sea la única de la basura narrativa y gráfica de Manos Guerrero Indómito).

A la espera de que alguien dé alguna, muy obvia, que todo el mundo conoce, pero que se la habrían callado durante 30 años como tantas otras cosas (así que no me vale que alguien nos meta el medallón por los mocos), esta hipótesis maginotécnica, se une a la que desde principios del 2017 (en relación a un cierto buceo en Ediciones B, vinculado al libro que sacó Pablo sobre Bruguera... no intenten comprenderlo), pienso que poner 3 páginas en vez de 4 fue una manera de conseguir que más autores pudieran publicar en una revista, dado que había menos cabeceras que unos años antes. Asimismo, se homogeneizaba a muchos dibujantes, que podían optar entre las 2 o las 3 páginas, así que hay menos distancia que entre las 2 o 4 (el doble) páginas.

No es mucho porque hay más dudas que datos reales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group