Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cómics para reflexionar
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hubert
Agente sabueso


Registrado: 31 Dic 2015
Mensajes: 199

MensajePublicado: 04/05/2017 23:32    Asunto: Cómics para reflexionar Responder citando

De vez en cuando, a pesar de que sea indirectamente todos los cómics tratan de todo un poco, me gustaría leer algún cómic que deje de lado un poco la aventura u otros aspectos que se tratan mucho para centrarse en una reflexión, cómics que me hagan plantearme cosas, reflexionar ¿alguien podría recomendarme alguno?

Por ejemplo, "la casa" de Paco Roca, que es un cómic que te hace reflexionar sobre la vida, la familia e incluso el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/05/2017 01:26    Asunto: Responder citando

Mafalda ha pasado por tu vida? asi como su padre el maestro Quino?

alli hay mucho material para reflexionar y pensar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 05/05/2017 09:55    Asunto: Re: Cómics para reflexionar Responder citando

Hubert escribió:
De vez en cuando, a pesar de que sea indirectamente todos los cómics tratan de todo un poco, me gustaría leer algún cómic que deje de lado un poco la aventura u otros aspectos que se tratan mucho para centrarse en una reflexión, cómics que me hagan plantearme cosas, reflexionar ¿alguien podría recomendarme alguno?

Por ejemplo, "la casa" de Paco Roca, que es un cómic que te hace reflexionar sobre la vida, la familia e incluso el tiempo.


Jo, hay cientos
Digamos que en una línea "gafapasta light", que es en la que me siento más cómodo, te recomendaría

*Paco Roca aparte, tienes
*Las obras de Delisle, como Pyongyang
*Persépolis de Satrapi
*Las Ideas Negras de Franquin
*Concrete de Chadwick
*La saga de Berlín de Jason Lutes
*Historia de una rata mala de Talbot
*Daytripper de Bá y Moon
*Asterios Polyp
*Algo de Zidrou: ¿Quien le zurcía los calcetines al rey de Prusia.... o Lydie
*De lo que se publica en este momento, Los Buenos Veranos, Los Viejos Hornos
*Y por supuesto Cosey: En busca de Peter Pan, el viaje a Italia, Saigon-Hanoi...
*Hablan muy bien de La Casa de Daniel Torres No lo he leido.
*A mí no me acaba de cuadrar, pero está muy en boga la nouvelle bd, con autores como Sfar, David B.,Chabouté, Rabaté. Lo que he visto de estos cuatro, tampoco me ha vuelto loco
http://www.normacomics.com/blog/la-nouvelle-bande-dessinee-francesa/

De todas formas, seguro que te pueden hacer más y mejores recomendaciones. Estas son las mías. Un saludo
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hubert
Agente sabueso


Registrado: 31 Dic 2015
Mensajes: 199

MensajePublicado: 05/05/2017 10:30    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
Mafalda ha pasado por tu vida?


Sí, pero Mafalda me lo tomo más como un cómic para leer tiras sueltas, no para leerme un tomo entero, aunque a lo mejor algún día lo hago.

DeOjeda escribió:

*Las obras de Delisle, como Pyongyang
*Persépolis de Satrapi
*Y por supuesto Cosey: En busca de Peter Pan, el viaje a Italia, Saigon-Hanoi...
*Algo de Zidrou: ¿Quien le zurcía los calcetines al rey de Prusia.... o Lydie
*De lo que se publica en este momento, Los Buenos Veranos, Los Viejos Hornos

De estos probablemente lea algo, el viaja a Italia seguro, que lo vi baratico y de Zidrou también me leeré algo.

DeOjeda escribió:
*Las Ideas Negras de Franquin
*Asterios Polyp

Ideas negras ya me lo leí, y me gustó, sin más.
Asterios Polyp lo tuve en mis manos hace unos años y me leí la primera parte, es muy dinámico, quizá excesivamente dinámico, lo dejé de leer, la verdad es que no se porqué, ya que me estaba gustando, algún día lo retomaré.

Gracias a los dos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 05/05/2017 19:30    Asunto: Responder citando

Asterios Polyp tiene uno de los mejores finales de la historia del cómic. Tan romántico como apocalíptico y demoledor...y es que Mazzucchelli es mucho Mazzucchelli, su "Born Again" con guión de Frank Miller es de superhéroes pero muuuuy reflexivo.
Yo te recomiendo también "Paracuellos", "Barrio", "36-39 Malos Tiempos", "Koolau el leproso" o cualquier obra del maestro Carlos Giménez.
Y una obra que siempre me ha fascinado es "El último recreo" de Carlos Trillo y Horacio Altuna.
Muy buenas todas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 05/05/2017 19:33    Asunto: Responder citando

Hubert, sin repetir a Paco Roca y todo lo que ha hecho y coincidiendo con DeOjeda en algunas cosas como Concrete u obras de Cosey (me gustó bastante el viaje a Italia), te recomendaría:

- Maus (¿cómo se os ha pasado?)
- Todo lo de Joe Sacco (Palestina, Bosnia, Gorazde...)

Y, siendo algo más generalistas pero que te hacen pensar mucho y son muy entretenidos:

- Watchmen
- V de Vendetta
. Hombre, de Ortiz y Segura

Y, ahora que recomiende otro, que no hay que acaparar.

PD. Y leyendo a Alejandro, que se ha colado su mensaje mientras escribía y lo aprovecho, efectivamente, cualquier cosa de Carlos Giménez (su Paracuellos es genial).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/05/2017 19:51    Asunto: Responder citando

En principio estás describiendo lo que se ha dado en llamar "cómics de autor" o "novela gráfica", así que si buscas con esas etiquetas no te va a costar encontrar. Otra cosa es que prefieras recomendaciones de dentro de este foro.

De lo que más me gusta, te diría cómics de Chris Ware o Jiro Taniguchi.

También me gustan, pero son cosas más personales, María lloró sobre los pies de Jesús, La mujer rebelde, La virgen roja, El arte de volar...

Si te interesa la ciencia, hay cosillas interesantes como Feynman, Pseudociencias, Logicomix, Cosmicómic...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 05/05/2017 20:05    Asunto: Responder citando

Abundando en las recomendaciones que te están realizando, tienes en el manga a Taniguchi con obras como El almanaque de mi padre, Barrio Lejano, Tierra de sueños, El olmo del caucaso...
Y del maestro Will Eisner tienes tres tomacos: La Trilogía Contrato con Dios, Nueva York, la vida en la gran ciudad y La vida en viñetas. Historias autobiográficas.


_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hubert
Agente sabueso


Registrado: 31 Dic 2015
Mensajes: 199

MensajePublicado: 05/05/2017 21:57    Asunto: Responder citando

Contrato con Dios lo leí y me gustó mucho, Maus lo tengo pero todavía no lo leí.
Miraré algunas de vuestras otras recomendaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/05/2017 22:13    Asunto: Responder citando

Hubert escribió:
Contrato con Dios lo leí y me gustó mucho, Maus lo tengo pero todavía no lo leí.
Miraré algunas de vuestras otras recomendaciones.

Yo tengo poco cómic de reflexión (si es que puede llamársele así): Maus, V de Vendetta, Watchmen, Arrugas... pero sí me gustaría mencionar "El puerto prohibido", que me recomendaron en este mismo foro DeOjeda y Señor Ogro. Te hace reflexionar sobre la vida, la muerte y el amor. Si lo tienes a tiro dale una oportunidad Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 06/05/2017 00:48    Asunto: Re: Cómics para reflexionar Responder citando

Hubert escribió:
De vez en cuando, a pesar de que sea indirectamente todos los cómics tratan de todo un poco, me gustaría leer algún cómic que deje de lado un poco la aventura u otros aspectos que se tratan mucho para centrarse en una reflexión, cómics que me hagan plantearme cosas, reflexionar ¿alguien podría recomendarme alguno?

Por ejemplo, "la casa" de Paco Roca, que es un cómic que te hace reflexionar sobre la vida, la familia e incluso el tiempo.


si te gustan los comics setenteros (y de superheroes), el tomo de Green Lantern/Green arrow de Adams, O'Neil y otros puede ser el indicado al tratar temas actuales (aunque este cumpliendo 45 años desde que se edito) tales como
los desahucios, la adiccion a las drogas, la contaminacion ambiental, crimenes ecologicos, corrupcion gubernamental, justicia penal amañada, el fanatismo religioso, la discriminacion racial y de genero, la superpoblacion y la manipulacion genetica-clonacion y hasta la indiferencia colectiva ante los males ajenos...pocos temas se quedan en el tintero.


Ultima edición por sjurado el 08/05/2017 16:47, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 06/05/2017 00:55    Asunto: Responder citando

Hubert escribió:
Contrato con Dios lo leí y me gustó mucho, Maus lo tengo pero todavía no lo leí.
Miraré algunas de vuestras otras recomendaciones.


Bueno, Maus para mí es un tebeo de tema histórico, aunque visto desde el punto de vista de un superviviente y como le afectó esa experiencia. En cualquier caso, absolutamente recomendable

Contrato con Dios, por supuesto, si que me encaja más con esa definición de los tebeos que andabas buscando

Muy bien dibujados, pero con una estructura formal y narrativa para mí bastante espesa, es la saga de Las Ciudades Oscuras, de Schuiten. Me parece más atacable de este mismo autor los dos tomos de Volver a París
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 06/05/2017 07:12    Asunto: Responder citando

El último comic de Will Eisner (¿póstumo?) no sé como se llama, creo que Los Sabios de Sion o algo así, pone sobre el tapete y explica el tema del antisemitismo desde su origen.
No sé si será una obra imparcial o sesgada, pero desde luego a mi me interesó bastante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 06/05/2017 09:42    Asunto: Responder citando

Los mejores tebeos para reflexionar son los de tapa blanda. Con los de tapa dura es más difícil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 06/05/2017 10:35    Asunto: Responder citando

Yo opino lo contrario, los más fáciles de flexionar son los de tapa blanda. Los de tapa dura necesitan flexionar, reflexionar y requeteflexionar.

Y DeOjeda, Maus da que pensar, reflexionar y plantearse cosas, que era lo que pedía Hubert. Lo que pasa es que te da rabia que se te haya pasado, ji ji ji.

(la misma que me ha dado a mí no decir las de Will Eisner)

PD. Y desconocía la obra que recomienda Jota33, voy a ver qué tal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group