Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las figuras de Mortadelo. La colección oficial
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 23/04/2020 22:54    Asunto: Responder citando

Hola CharlsVB, ante todo gracias por pasarte por aquí. No siempre se tiene la posibilidad de hablar con alguien que hace los objetos de deseo que son esos fetiches de nuestros personajes de tebeo favoritos.

La verdad es que, repasando las figuras de Mortadelo que han hecho de Mortadelo en las últimas décadas, nos encontramos con lo siguiente:

Desde fines de los 60's y a lo largo de los 70's:

Mortadelo de la colección Bruguera de Dunkin (gafas sin puente):



Mortadelo de la colección Bruguera de chicles La Guagua (gafas sin puente). Mi teoría es que estas figuras las sacaron haciendo un molde en negativo a las de Dunkin:



Bolígrafo-muñeco Karko Bolín (gafas con puente):



Llavero Momhetal (yo diría que más que gafas, le hicieron algo raro con puente al final de las patillas de las ¿gafas?): Rolling Eyes



En los años 80's conocimos las figuras de PVC de Comics Spain, en este caso las gafas eran un elemento separado con puente curvo amoldable a la nariz de Mortadelo. Además sacaron a Mortadelo disfrazado de árbitro, bañista, troglodita, indio o médico. Por razones sentimentales estos muñecos son muy estimados por mi y muchos de los que aquí estamos:



De 1981 era la promoción del Mortadelo de la Mancha de plumas Parker. Tengo la teoría de que aunque no venían sellados, eran del mismo escultor que los de Comics Spain. Las gafas son las mismas:



En los 90's los muñecos de pvc de Mortadelo las distribuyeron Yolanda (de Comansi, sacaron a Mortadelo con levita y otro disfrazado de torero) y una promoción de cremas Danone (junto a un Mortadelo con levita, se promocionó también a Mortadelo disfrazado de animales; oveja, serpiente, saltamontes o avestruz). En ambos casos, las gafas eran piezas a parte y con puente no curvo, si no recto:



En el presente siglo XXI, ha habido un ajedrez hecho con figuras de Mortadelo y Filemón y los Mortadelos (rey y peones) tenían gafas con puente recto:



Comansi (ya no su firma Yolanda) sacó figuras de Mortadelo y Filemón de la peli de Jimmy el Cachondo y las gafas eran igual que las de Yolanda, pero pegadas al muñeco (con puente recto):



Han habido en los últimos años peluches y, por ejemplo los de la marca Lu&Ca tienen puente, pero en forma de reloj de arena invertido:



Los peluches que sacaron con la peli de MyF contra Jimmy el Cachondo no tenían tampoco puente:



Casi todas las fotos son de figuras de mi colección, excepto las de los pvcs de la peli de Jimmy el Cachondo, por lo que, lo habitual es que las gafas tengan puente porque en la realidad estas tienen puente para sujetarlas al puente de la nariz (valga la redundancia), aunque, vistos los dibujos uno se tiene que rendir a la evidencia...

Por cierto, el Mortadelo torero y el árbitro me han parecido siempre un homenaje a las colecciones de los 80's y 90's de figuras de pvc, ya que Comics Spain sacó una versión del Mortadelo con levita, pero pintado como si fuera un árbitro y una tarjeta roja de cartón pegada a la mano extendida y Yolanda sacó un Mortadelo torero, que se repitió en la promoción que hizo Yolanda con Ediciones B de Super Humores con muñecos de Mortadelo y Filemón. ¿Sabrías si no pudieron inspirarse en muñecos ya existentes para sacar nuevas versiones?

También es cierto que, al menos, yo soy subjetivo y, al Mortadelo que más cariño le tengo es al de Comics Spain porque es el de mi infancia. Se ha echado de menos también que hubieran sacado figuras de otros personajes de Ibáñez como Pepe Gotera y Otilio o Rompetechos...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 20/07/2020 10:24    Asunto: Responder citando

Acabo de leer este hilo y me ha parecido sencillamente maravilloso. Respecto a las figuras en sí, me hubiera gustado haberme hecho con la del árbitro, que si bien no me gusta casi nada en cuanto al "parecido", sí que me gusta en cuanto al acabado y el nivel de detalle tan típico de maestro Ibáñez (aunque imperdonable que se olvidasen de pintar las cejas que sí están en el modelo!).

Con respecto a la figura de la que hablabais posts atras que a muchos os parecía una "esperanza" en cuanto a una realmente BUENA figura de Mortadelo, creo que yo conservo una foto (no estoy seguro de si es la misma que vosotros linkeais). No tengo ni idea de dónde salió, en su día encontré la foto (junto con otras tres figuras más) y me pareció sencillamente alucinante, y llevo todos estos años convencido de que es un custom... pero una MARAVILLA:



Las otras tres, que no están tampoco nada mal (si bien a mi juicio pierden expresividad) son éstas:



Sí que es cierto que los dibujos de Ibáñez, por alguna cuestión técnica del dibujo, son casi imposibles de trasladarlos al 3D sin que "chirríen", entiendo que es la propia concepción del dibujo y de los 3 planos de los que jamás el autor se salió, y realmente, es algo que pasa también con Los Simpson, que es prácticamente imposible trasladarlos al 3D sin que el resultado sea, cuando menos, un churro. Curiosamente, esto no pasa en dibujos como los de la factoría Disney, por ejemplo, que todos sin excepción son PERFECTOS en su versión física y real.

Por último, y a colación con este tema, en su día también descubrí una figura de Superlópez sencillamente ALUCINANTE, que he vuelto a ver por ahí alguna otra vez a la venta de manera excepcional, y que evidentemente doy por hecho que también es un custom: maravilla PURA. Alguien conoce el autor o la historia detrás, quizá el tal Oskar Ruiz?



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 10/04/2023 20:53    Asunto: Responder citando

Rescato este post un tanto muerto, sólo por un pequeño detalle que ya he puesto en el hilo de Disney; os dejo por aquí sendos pins que acabo de encargar a un chico a partir de unos diseños míos, que los elabora en impresora 3D y luego los pinta a mano (trabajo de chinos, habida cuenta lo minúsculo de los trazos!). El de Mortadelo y Filemón está inspirado en una ilustración que vi hace siglos a saber dónde, y el de Patomas lo sabréis reconocer los que estéis familiarizados con el Manual de Patomas de una ilustración de su interior Wink

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/04/2023 23:06    Asunto: Responder citando

Madre mía, qué cosas tan chulas se pueden hacer ahora con las impresoras 3D. Gracias por compartirlas. Por cierto, ¿viste el hilo de las figuritas de Juan Luis Rubiales?

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=11869&sid=ebc604a2a64541086f5a8d08ba1a4add

Hay unos cuantos hilos más como ese...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 13/04/2023 20:59    Asunto: Responder citando

Sí, conocía esos posts de ese auténtico CRACK que es Juan Luis Rubiales, de hecho, tenía previsto en cargar mi propia figurita en 3D del modelo clásico que precisamente me linkeas... lo que no tengo ni idea es de si Juan Luis comparte (o vende?) los archivos originales para imprimir... se sabe algo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14
Página 14 de 14

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group