Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mortadelo y Filemón - El juego de rol
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/05/2017 23:19    Asunto: Mortadelo y Filemón - El juego de rol Responder citando

He encontrado esto por la red:

http://www.fasebonus.net/2011/04/los-7-roles-malditos/

Se trataba de un juego de rol que no llegó a ver la luz por algún motivo, aunque sí salieron reseñas en algunas revistas. El reglamento estaba ya preparado para poder jugar.

"En el juego, los PJs encarnaban a agentes de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) y debían llevar a cabo peligrosas misiones. Existía una organización criminal antagónica llamada A.B.U.E.L.A. El sistema estaba basado en tiradas de dados de 12 caras (D12). Los personajes tenían 4 caractarísticas básicas: Fibra, Maña, Nervio y Astucia y 17 conocimientos (Conducir, Jugar al mus, idiomas…), y dos características especiales que eran “Cambiazo” y “Disfraz”. Por supuesto los personjes no son para que puedas darle matices como en otros juegos, sino que lo que se buscaba eran estereotipos (para que se acomodara a las ilustraciones de Ibáñez).

Como curiosidad de las reglas, existía una curiosona llamada “chiripa”, con la que se daba la posibilidad de realizar acciones absurdas, como en las historietas. El juego de rol terminaba con dos módulos: “Valos y al toro” (basada en una de las historietas más famosas de Ibáñez) y “El proyectímetro tetrapersonal” (de creación propia)."

Uno de los comentarios del artículo: "Yo jugué en algunos playtesting del Mortadelo y Filemón, y era un juegazo. Por lo que escuché en su día Bruguera ya se había puesto de acuerdo con los autores, pero Ibáñez lo vetó porque no quería que se le relacionara con los juegos de rol.".

Y esta era la hoja de agente para poder jugar:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 01/05/2017 23:59, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/05/2017 23:53    Asunto: Responder citando

Y aquí un juego de rol no oficial en pdf que se han currado unos frikis:

http://www.rolgratis.com/c-system/descargas/MortadeloJdR.rar

Parece divertido. Habría que probarlo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 02/05/2017 00:01    Asunto: Responder citando

ostia jajaja que cosaaas!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/05/2017 08:29    Asunto: Responder citando

Tengo unos amigos que son unos frikazos de estas cosas (sobre todo uno), me voy a descargar ese juego y se lo voy a pasar a ver qué se les ocurre Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/05/2017 20:17    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Tengo unos amigos que son unos frikazos de estas cosas (sobre todo uno), me voy a descargar ese juego y se lo voy a pasar a ver qué se les ocurre Laughing

OK. Ya nos dirás. A mí me molaría echar una partidilla para meterme en el mundo de esta alocada pareja de incompetentes Smile. Hay que preparar unas fichas que vienen al final del PDF, luego los datos y me imagino que habrá que preparar una aventura con sus enemigos, sus trampas, la misión...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/05/2017 20:25    Asunto: Responder citando

Hablan de Bruguera. ¿Un juego de rol de 1986 o antes? Por el tipo de dibujo de Mortadelo y por lo poco que yo sé sobre el rol en España, lo pondría más bien hacia 1990 o 1991, en Ediciones B.


Corregido, ¡hablan de Ediciones B! y copipego todo el texto para comprobarlo y para que perdure y se expanda ese articulazo:

Doctor Alban sobre los 7 roles malditos escribió:
No abráis los ojos como platos. Es un juego de rol “no nato” (que no aborto). Salieron algunas reseñas sobre el mismo en algunas revistas, ya que el reglamento estaba hecho, aunque estaba sin maquetar y sin ilustraciones. El juego estaba diseñado por Fernando Tarancón y Arturo Sala. ¿Por qué no salió a la venta? Habría que preguntarle a los diseñadores o a Ediciones B. Una pena

En el juego, los PJs encarnaban a agentes de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) y debían llevar a cabo peligrosas misiones. Existía una organización criminal antagónica llamada A.B.U.E.L.A.


El sistema estaba basado en tiradas de dados de 12 caras (D12). Los personajes tenían 4 caractarísticas básicas: Fibra, Maña, Nervio y Astucia y 17 conocimientos (Conducir, Jugar al mus, idiomas…), y dos características especiales que eran “Cambiazo” y “Disfraz”. Por supuesto los personjes no son para que puedas darle matices como en otros juegos, sino que lo que se buscaba eran estereotipos (para que se acomodara a las ilustraciones de Ibáñez).

Como curiosidad de las reglas, existía una curiosona llamada “chiripa”, con la que se daba la posibilidad de realizar acciones absurdas, como en las historietas. El juego de rol terminaba con dos módulos: “Valos y al toro” (basada en una de las historietas más famosas de Ibáñez) y “El proyectímetro tetrapersonal” (de creación propia).

Y con llegamos al fin. En el tintero se han quedado una serie de juegos que como el de “Mortadelo y Filemón” nunca llegaron a salir como son (gracias Ricard por darme esta información): Hélade (basado en el mungo griego, que corrió peor suerte que el de “Oráculo” ya que ni llegó a editarse), “Psycho”, que no salió porque le pilló en pleno apogeo mediático en lo de los asesinos del juego de rol, o el “famosísimo” Aliens, que estuvo anunciándose durante meses en revistas especializadas (con el lema “Se está gestando”) y no salió nada de nada.

De todos modos, otra oportunidad desaprovechada para el Grupo Zeta.

Mi hipótesis maginotécnica es que existe un pacto no escrito para que no exista material de merchandising o de material adicional de Mortadelo y Filemón que sea de calidad media o aceptable porque sería como un huracán que lo barrería todo.

Me lo hace pensar:
1.-La falta de material cuando las películas de Mortadelo, sobretodo la primera, La Gran Aventura.
2.-La basura de merchandising tipo calzoncillos con dibujos hipernegrísimos.
3.-O, al contrario, el exitazo del merchandising de Torrente...
4.-Ahora veo el proyecto de juego de rol. Imaginad un juego de cartas con disfraces de Mortadelo, inventos de Bacterio, armas (por atribuir algo a Filemón como se dijo en cierta historieta), misiones del Super y algo para la señorita Ofelia, todo que pudiera combinarse, oponerse (tal invento se opone a tal disfraz) o aplicarse para una misión (arma y disfraz para entrar en la sede de la ABUELA). Y ahora decidme que pasaría desapercibido y yo, que soy un actorazo, voy y hago que me lo creo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/05/2017 21:56    Asunto: Responder citando

magin escribió:

4.-Ahora veo el proyecto de juego de rol. Imaginad un juego de cartas con disfraces de Mortadelo, inventos de Bacterio, armas (por atribuir algo a Filemón como se dijo en cierta historieta), misiones del Super y algo para la señorita Ofelia, todo que pudiera combinarse, oponerse (tal invento se opone a tal disfraz) o aplicarse para una misión (arma y disfraz para entrar en la sede de la ABUELA). Y ahora decidme que pasaría desapercibido y yo, que soy un actorazo, voy y hago que me lo creo.

Yo sería capaz de maquetar un juego así. Llevo muchos años jugando a juegos de cartas y he pensado muchas veces en las posibilidades que tendría hacer un juego así, con cartas de villanos, de misiones, de agentes, de equipamiento para agentes, inventos del Bacterio, localizaciones, entradas secretas...

Sería capaz de llegar a financiar a algún dibujante para que las dibujase, pero volvería a toparme una vez más con el problema de los derechos de autor. Vamos, que no voy a perder el tiempo pero si alguien con un par habla con la editorial y lo hace seré el primero que me compre un mazo de cartas para echar unas partidas...

En otro hilo ya lo comenté, pero hay quien se ha diseñado sus propias cartas para un juego de historia:

https://www.verkami.com/locale/es/projects/16823-hispanica-la-conquista-de-la-historia-de-espana-edicion-exclusiva?utm_source=verkami.com&utm_campaign=3d758826ea-2017_16_es&utm_medium=email&utm_term=0_f4b7a16cd8-3d758826ea-317907905

Yo hice algo parecido hace algunos años, aunque no con personajes de Mortadelo, sino con cartas de Expediente X inventadas por mi hermano y yo:

http://xfilesccg.blogspot.com.es/

Con cartas como estas, por ejemplo, inventadas por nosotros utilizando como fondos las cartas del juego original. Os pongo 6 de las 83 cartas que nos fabricamos con el GIMP (lo hicimos porque la empresa se fue a pique y no salieron más expansiones y nosotros queríamos nuevas cartas con nuevos efectos y darle más jugabilidad a las partidas):




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/05/2017 09:44    Asunto: Responder citando

Yo lo interpretaba como algo diseñado, dirigido, montado... por la editorial, con dibujantes como Ibáñez o su entorno. Es decir, imaginad unas cartas, digo cartas porque son como cromos y porque parece que están de moda en los juegos pero ya digo que yo estoy muy fuera de juegos, unas cartas con "los malos de Casanyes" dibujados por él.

¿Sabéis aquellos de las historietas de los Mortadelos Especiales, etc.? La tortilla, el tío que es una sombra, etc.

Dibujados por él mismo... Hablo de algo que podría haberse realizado tanto en Bruguera como años después en Ediciones B.

Si, supongamos, Ibáñez hubiera estado demasiado ocupado con comics, ahí sí que hubiera tenido relevancia la participación de Muñoz y compañía en esas cartas o fichas o lo que fuera.

Y se podría haber considerado como una colaboración necesaria, como algo dentro del copyright.

Es decir, no me lo planteo como "para hacerlo nosotros", sino como algo que desde la empresa oficial se podría haber realizado o se puede realizar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/05/2017 10:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Es decir, no me lo planteo como "para hacerlo nosotros", sino como algo que desde la empresa oficial se podría haber realizado o se puede realizar.

Ya, pero no se les ocurre una idea tan genial a ninguna empresa... (quizá porque no le ven tirón). Por eso comentaba que yo lo plantearía, y, de la misma forma que hemos financiado "Cuentos realizados por apócrifos", se podría financiar un juego de cartas de los personajes, con los malos, los inventos, las misiones, etc... pero para que nos digan que no por el tema de los derechos de autor ni me lo planteo. Para mí sería genial que un proyecto así viese la luz. Sería una forma de tener a todos los personajes más importantes en formato carta, con referencias a las historietas en las que aparecen, citas a frases o textos de las historietas... y además para vivir una historieta en primera persona de manera lúdica o para "chinchar" al rival con trampas, adversarios y bluffs. Los juegos de cartas que se han comercializado siempre han sido más de lo mismo: juegos de Fournier de familias o de la Escalera, que no dejaban de ser cartas con disfraces o trozos de viñetas, con mecánicas de juego muy repetitivas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 03/05/2017 12:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/05/2017 12:05    Asunto: Responder citando

Cierto lo de los juegos de cartas de Fournier. Al final lo mismo daba unas cartas de Mortadelo, de Tintín o de Coches de Carreras o la baraja tradicional.

Yo me planteaba unos juegos de cartas tipo Story Cubes, tipo esas batallas de superhéroes con cartas... no entiendo mucho, no.

De todos modos, ojalá se pudiera hacer un juego como el que cuentas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 07/05/2017 16:08    Asunto: Responder citando

Pero es que no necesitas los derechos para desarrollar la mecánica de juego (que yo veo un poco más como el Mythos: una carta de aventura te dice qué artefactos usar, qué lugares visitar, a qué malos derrotar); puedes crear la Agencia de Información (no es necesario, por el momento, que se llame TIA), puedes crear a los personajes (no vas a jugar sólo con MyF, entiendo, habrá más para elegir) y usar elipsis: puedes tener un Intendente y un SuperIntendente cuya figura esté sombreada. Puedes tener un Profesor, y una tarjeta de "Invento fallido". Puedes incluso generar el artefacto "Berenjena" y el evento "Cambiazo", o el "Sobrinetes"...

Yo creo que puede hacerse. Luego si eso ya, cada uno puede generar entre dos y cinco cartas "personalizadas": uno calvo, otro con dos pelos, otro con bigote, uno con barba poblada y una señora rubia y gorda con botas y vestido rojo.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/05/2017 16:53    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Pero es que no necesitas los derechos para desarrollar la mecánica de juego (que yo veo un poco más como el Mythos: una carta de aventura te dice qué artefactos usar, qué lugares visitar, a qué malos derrotar); puedes crear la Agencia de Información (no es necesario, por el momento, que se llame TIA), puedes crear a los personajes (no vas a jugar sólo con MyF, entiendo, habrá más para elegir) y usar elipsis: puedes tener un Intendente y un SuperIntendente cuya figura esté sombreada. Puedes tener un Profesor, y una tarjeta de "Invento fallido". Puedes incluso generar el artefacto "Berenjena" y el evento "Cambiazo", o el "Sobrinetes"...

Yo creo que puede hacerse. Luego si eso ya, cada uno puede generar entre dos y cinco cartas "personalizadas": uno calvo, otro con dos pelos, otro con bigote, uno con barba poblada y una señora rubia y gorda con botas y vestido rojo.

Ya, pero lo suyo, lo que mola, es meter imágenes de los personajes, de los enemigos, de los inventos del Bacterio, de las localizaciones (entornos urbanos, campestres, playa, montaña, pasadizos, entradas secretas...), persecuciones... para meterte en las historietas o reproducir la atmósfera de las historietas jugando con la familia o los amigos.

Puedes hacerlo para imprimírtelas y jugar tú evitando problemas de derechos de autor, sí, pero molaría hacerlas ya a nivel comercial. Currárselo a lo grande. Ya no digo de hacerlo yo a ese nivel comercial (eso sonaría a machada, aunque sí lo podría hacer a nivel de aficionado). Lo que me extraña es que ninguna empresa de juegos de cartas le haya sacado partido al tema de Mortadelo a lo grande (más allá del manido juego de las familias de Fournier).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 07/05/2017 20:27    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
El hombre de negro escribió:
Pero es que no necesitas los derechos para desarrollar la mecánica de juego (que yo veo un poco más como el Mythos: una carta de aventura te dice qué artefactos usar, qué lugares visitar, a qué malos derrotar); puedes crear la Agencia de Información (no es necesario, por el momento, que se llame TIA), puedes crear a los personajes (no vas a jugar sólo con MyF, entiendo, habrá más para elegir) y usar elipsis: puedes tener un Intendente y un SuperIntendente cuya figura esté sombreada. Puedes tener un Profesor, y una tarjeta de "Invento fallido". Puedes incluso generar el artefacto "Berenjena" y el evento "Cambiazo", o el "Sobrinetes"...

Yo creo que puede hacerse. Luego si eso ya, cada uno puede generar entre dos y cinco cartas "personalizadas": uno calvo, otro con dos pelos, otro con bigote, uno con barba poblada y una señora rubia y gorda con botas y vestido rojo.

Ya, pero lo suyo, lo que mola, es meter imágenes de los personajes, de los enemigos, de los inventos del Bacterio, de las localizaciones (entornos urbanos, campestres, playa, montaña, pasadizos, entradas secretas...), persecuciones... para meterte en las historietas o reproducir la atmósfera de las historietas jugando con la familia o los amigos.

Puedes hacerlo para imprimírtelas y jugar tú evitando problemas de derechos de autor, sí, pero molaría hacerlas ya a nivel comercial. Currárselo a lo grande. Ya no digo de hacerlo yo a ese nivel comercial (eso sonaría a machada, aunque sí lo podría hacer a nivel de aficionado). Lo que me extraña es que ninguna empresa de juegos de cartas le haya sacado partido al tema de Mortadelo a lo grande (más allá del manido juego de las familias de Fournier).


Ya, yo iba más por el rollo de tenerlos dibujados con el estilo de Ibáñez, no necesariamente sacados de sus tebeos. Los personajes principales, esos sí los daba por perdidos, pero el ambiente (escenarios, objetos, personajes...) pueden ser mortadelescos y no pasaría nada (¿quién tiene la propiedad intelectual de la berenjena?). Y el sistema de juego y las situaciones las inventaría uno mismo, con lo que te aseguras que el espíritu del juego se asemeje a los tebeos.

Pero vamos, que después de lo que has luchado por las cortas y el Wolframio, entiendo que estés más que desencantado con la fabulosa visión comercial de la editorial.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/05/2017 14:00    Asunto: Responder citando

Yo también veo que lo interesante es sacar a los personajes de verdad.

Me temo que nos hemos quedado con las ganas de jugar con estos personajes de historieta porque ni Bruguera ni Ediciones B-Grupo Zeta tuvieron la capacidad de sacar juegos licenciados en condiciones. Sacaron poco y "mal averiguao".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 08/05/2017 17:58    Asunto: Responder citando

...y la otra alternativa, que sería licenciarlo, estará por las nubes...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group