Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cómo lleváis lo de las manchas de humedad etc en los cómic?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
soychachi
Agente sabueso


Registrado: 20 Jun 2013
Mensajes: 212

MensajePublicado: 10/04/2017 18:41    Asunto: ¿Cómo lleváis lo de las manchas de humedad etc en los cómic? Responder citando

Soy muy tiquismiquis y por eso no me gusta recurrir a la segunda mano salvo cuando no queda más remedio, cosa que por desgracia en esta afición que tenemos, es más de lo que a mí me gustaría.

Cuando recibo un comic de segunda mano y me viene con las páginas amarillentas y las manchas de humedad/moho, etc... me repatea. ¿La gente no cuida los comics o qué?... ninguno de mis comics por antiguos que sean están en ese estado.

¿Qué tal lo lleváis vosotros? ¿Os da igual? ¿Habéis encontrado algún remedio para eliminarlas? (supongo que no)

Debatamos amistosamente Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/04/2017 08:29    Asunto: Responder citando

Llevo peor el olor a humedad. Los aireo bien antes de guardarlos junto a otros cómics.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hubert
Agente sabueso


Registrado: 31 Dic 2015
Mensajes: 199

MensajePublicado: 11/04/2017 09:42    Asunto: Responder citando

Yo lo que hago es guardarlos aparte, para que no se "contagien". Los nuevos en buen estado en un lado, y los de segunda mano con manchas u olor a humedad en otro.

Ultima edición por Hubert el 11/04/2017 14:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 11/04/2017 11:55    Asunto: Responder citando

Donde más molestan las manchas de humedad es en los cómics eróticos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 11/04/2017 12:08    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Donde más molestan las manchas de humedad es en los cómics eróticos.


jajajaja Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/04/2017 12:17    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Donde más molestan las manchas de humedad es en los cómics eróticos.


Por eso es mejor no comprarlos de "segunda mano", por lo que pudiera uno encontrarse...

Laughing Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 11/04/2017 12:18    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Donde más molestan las manchas de humedad es en los cómics eróticos.


Yo por eso no presto mis cómics, de ningún tipo, que nunca se sabe.
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
soychachi
Agente sabueso


Registrado: 20 Jun 2013
Mensajes: 212

MensajePublicado: 11/04/2017 14:18    Asunto: Responder citando

Yo no los "aislo"... hice pruebas hace años y no me saltaba el moho o lo que fuera eso de un libro a otro, así que si son de la misma colección los pongo juntos.. por ejemplo, para terminar la de super humor de tomos pequeños (aún me falta el 64 pero lo doy por perdido) tuve que mezclar los míos propios con alguno de segunda mano en peor estado.

Lo que si hago es limarles los cantos, que es donde se acumula mucha suciedad. Si el tomo lo permite les doy con alcohol por la parte "plástica" y le limo los cantos.

No obstante a veces no puedo dejar de pensar... ¿habrá estado mi querido tomo de super humor en el mein cagadero de alguien salpicándose de sabe dios qué antes de que lo pusieran a la venta? Pensar esto me quita el sueño Shocked

P.D.: no me gusta la gente que tiene esa costumbre de ir al baño con un cómic (hoy en día con la tablet)... al baño se va a lo que se va Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2017 18:32    Asunto: Responder citando

soychachi ha resumido a lo que me estoy dedicando en los últimos años con los tebeos viejos, dado que ya veo que solamente los puedo comprar así porque jamás serán reeditados. Cuando lo sean, que nadie diga que somos unos traidores porque no los compramos porque yo procuro evitar comprar lo que ya tengo (otra cosa es que la Isabel Preysler me regale alguna casa libre de IBI).

Guillotino los bordes. Lo hago con revistas pero me gustaría hacer algo con tomos de tapa dura yi no se me ocurre.

Alcohol de limpieza o de quemar o alcohol de las heridas. Por las tapas y a veces por el interior.

He recortado partes malsanas por si las moscas. A veces uno compra algo de lo que se entera tarde -ya pagado y en casa al cabo de días- que tiene manchas amarillas-marrones-negruzcas que atraviesan varias páginas. Directamente a veces he optado por usar las tijeras. Si está en las esquinas, es mejor.

"Airear" comenta Kaximpo. Lo leo un cuarto de hora después de haber recogido un tebeo de Thor número 18 que hacía un pestazo a humedad que, si lo sé, no lo compro. Tuve que desgraparlo y volverlo a grapar (gran invento la grapadora de brazo largo porque también sirve de medida normal). Luego opté por tenderlo con pinzas al aire durante días. He ido pasando las páginas (una cada X horas). Lo he olido y parece que huele menos pero no me fío. No suelo tender tebeos y no sé si servirá de algo.

Sobre las manchas de humedad: leí por ahí que se use bicarbonato de sodio. ¿Lo habéis probado? Yo no. Para empezar, no tengo claro de que se venda (igual es el bicarbonato de toda la vida pero no lo sé).

http://eliminarmoho.org/quitar-moho-de-los-libros
http://es.wikihow.com/quitar-el-olor-a-moho-de-los-libros
https://ecocosas.com/ecologia-hogarena/bicarbonato-sodio/
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/04/2017 20:21    Asunto: Responder citando

soychachi escribió:
Yo no los "aislo"... hice pruebas hace años y no me saltaba el moho o lo que fuera eso de un libro a otro

Pero el olor sí que se "pega". Siempre puedes ponerlo en una bolsita. No "contagiará" el olor pero se concentrará dentro...

soychachi escribió:
no me gusta la gente que tiene esa costumbre de ir al baño con un cómic

Hay gente que incluso los almacena en el baño para tenerlos más a mano...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 12/04/2017 10:44    Asunto: Responder citando

El bicarbonato al igual que el talco absorbe el exceso de humedad pero no quita las manchas. Aunque si los tienes un día o dos con talco en las zonas afectadas y luego lo retiras con cuidado con un cepillo de dientes usado, solo quedará la mancha de lo que fué, pero la humedad se habrá ido con ell talco que retiras.
En cuanto al olor, hay un método que me dió un amigo que compra muchos libros antiguos que huelen a auténticos demonios del averno. Y es primero airearlos con paciencia, como han dicho Magin y Kaximpo, y después meterlos en una bolsa hermética de esas que venden en los chinos para los congelados con cierre zip con un buen puñado de Romero en rama. Y eso es mano de santo, ya no huelen a humedad...huelen a romero, jajaja. Pero es un olor mucho más agradable y que se va yendo con el tiempo poco a poco.
Las dos cosas las he probado y funcionan. No espereis milagros o que parezcan vuestros ejemplares nuevos. Pero mejoran una barbaridad. Comprobado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2017 16:28    Asunto: Responder citando

¿Romero así arrancado y puesto dentro de la bolsa o dentro de las páginas?
Me interesa lo del romero aunque siempre prefiero no huela a nada.

Anuncian una lavadora Siemens que quita los olores de la ropa sin lavar... si alguien la tiene que haga la prueba, a ver si funciona. Entiendo que va sin agua. Puede ser la gran solución.

Últimamente me he pegado hartones de limpiar con alcohol de botiquín o con alcohol de limpieza y de quemar. Paso algodón o paso papel higiénico o de cocina. Lo segundo entiendo que es más barato pero el algodón demuestra más lo que se limpia.

A veces también lo paso por dentro. O extiendo alcohol por el interior, aunque un poco a lo loco o solamente en los lugares más manchados.

Necesito un químico pero entiendo que el alcohol evapora la humedad, además de limpiarlo. Así que algo hará.

Luego me he pegado un hartón de plastificar las tapas de tebeos tipo "Olés viejos" o "Colección Dumbo viejos". Es como crearles una nueva piel y más limpia que la que tenían, además de que me sirve para robustecer la encuadernación. Pero también porque me da una sensación de mayor higiene.

Me enrollo porque me parece un tema relevante como lo he expresado en otros hilos de arreglos y limpieza de tebeos pero también porque, como digo, he acabado una etapa de meses de limpiezas y saneamientos.

Aunque pienso que irá a más porque, como creo haber expresado en mensajes anteriores: cada vez compro más cosas viejas, no porque me gusten sino porque no se reeditan en formatos nuevos.

Imagina unos tomos de Pulgarcito o de Pumby nuevos... pues no necesito comprar tebeos viejos, salvo alguno como curiosidad. O si hubiera reediciones de Biblioteca Marvel, no necesito ir buscando como loco los BM V17, 18, 24, 25, 26 o los BM: IM 6, 7, por ejemplo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 13/04/2017 16:17    Asunto: Responder citando

Romero seco ( si lo pones fresco igual te mancha el papel) y dentro de la bolsa.
Pero si el olor es muy persistente incluso dentro de las hojas sin apretar ni cerrar mucho el tebeo para que no se quede marcado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hubert
Agente sabueso


Registrado: 31 Dic 2015
Mensajes: 199

MensajePublicado: 13/04/2017 18:35    Asunto: Responder citando

Acabo de mover ahora un par de cómics y veo que tengo algunos que tienen la parte superior del papel algo amarillenta, mientras que la parte de abajo está perfectamente, y son cómics de hace dos años o incluso menos. Debe de haber mucha humedad, pero aún así no me parece muy normal que les ocurra esto, son especialmente tomos gruesos los que tienen un papel más "seco", los álbumes en cartoné y con un papel más satinado están perfectísimos.

Suelen salir pequeñas manchitas cómo las que hay en esta foto:


Perdón por el tamaño de la foto pero es que no me deja minimizarla.
¿Vosotros limpiáis los tomos asiduamente? porque yo creo que en mayor o menor medida ésto nos afecta a todos si no lo evitamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hubert
Agente sabueso


Registrado: 31 Dic 2015
Mensajes: 199

MensajePublicado: 13/04/2017 18:46    Asunto: Responder citando

Estoy mirando ahora unos cuentos más y parece que los que más sufren son, por ejemplo, los dumbo de salvat, clásicos del humor de rba, de ese estilo, debe ser por el papel, que es de peor calidad. Aunque también me estoy fijando que hay algún álbum individual que también tiene alguna manchilla, así que puede ser algo más aleatorio o de la posición de la estantería o algo.
Creo que voy a guardar los máximos posibles en bolsas de éstas que venden para cómics.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group