Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué criterio seguís para ordenar los cómics?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 09/04/2017 11:18    Asunto: ¿Qué criterio seguís para ordenar los cómics? Responder citando

No sé si este tema se habrá tratado ya en el foro, pero es una gran curiosidad que tengo.
Aprovechando la Semana Santa voy a pegarle un repaso a mis estanterias y a aligerarlas un poco de cosas que no creo que lea más en mi vida para abrir hueco para el aluvión de jugosos integrales de clasicos que se avecina.
Y ya de paso quiero reordenar un poco todo lo que tenía ya colocado junto a lo nuevo que ha ido entrando este último año.

A la hora de ordenarlo puedo seguir mi propio criterio que es tan personal como el que más, pero me pica la curiosidad de saber cómo ordenais vosotros los cómics para ver si optimizo mi sistema de ordenación.
Yo tengo establecidos unos cuantos parametros a la hora de ordenar y clasificar los cómics, a saber:

- Por Dibujante
- Por Guionista
- Por Serie
- Por Procedencia (europeo, francobelga, americano, manga, etc)
- Por Periodo de publicación/edición (los 50, los 60, los 70, etc)
- Por Género (aventuras, humor, terror, fantasía, ciencia ficción, terror, etc)
- Por Editorial (Bruguera, Toutain, La Cúpula, etc)

Ese es mi orden de preferencia y de prioridad a la hora de clasificarlos siendo la categoria más importante la de dibujante (que para eso soy dibujante Rolling Eyes ) y la que menos la editorial.

Pero a pesar de que parece que mi sistema no tendría que tener fallos a veces surgen dudas.
Cuando un dibujante es el autor total de sus obras no hay problema. Por ejemplo: Akira Toriyama dibujante y guionista, serie "Dragon Ball", procedencia "Manga", periodo de publicación "los 80", género "aventuras/humor", editorial "Planeta"...todo perfecto, superfácil de ubicar y todo juntito.

Pero cuando el dibujante trabaja con un guionista que no es él o la serie la dibujan o guionizan varios dibujantes surgen las dudas y los conflictos.
Por ejemplo la serie "Spirou" si la ordenas por serie ya se me fastidia la clasificación por dibujante, porque Franquin ya no tendría junto a sus "Spirous" a "Modesto y Pompón", a "Gastón", sus "Ideas Negras", etc. Y a Munuera dibujante también de "Spirou" le pasaría tres cuartos de lo mismo con sus "Campbells", "Navis", Etc.
Y también puede pasar que un guionista sea la estrella, por ejemplo Alan Moore en ese caso "V de Vedetta" logicamente estaría junto a "Watchmen" que está dibujado por Dave Gibbons, pero esta misma obra tendremos que apartarla de "Give me Liberty" también dibujada por Gibbons pero guionizada por otro guonista estrella, Frank Miller que tendrá su propia sección como dibujante y guionista. ¿Veis por donde van los tiros,no?
Pues ahí lo dejo. A ver si contrastando opiniones con otros friki-coleccionistas de cómics, como sé que hay en este foro, mejoro mi sistema de clasificación para que no planteé conlictos.
Ya me contais. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/04/2017 12:35    Asunto: Responder citando

Principalmente por tamaños y formatos.

Tengo tan poco espacio para guardar tantos cómics que mi principal criterio a la hora de colocarlos en las estanterías es: ¿dónde demonios puedo ponerlos para que me quepan? Hasta puede suceder que dentro de una misma colección tenga álbumes en distintas estanterías porque tienen distintos tamaños y formatos (Pafman es un claro ejemplo), y tengo que aprovechar cada hueco disponible.

Eso sí, en mi cabeza sé dónde está cada uno de ellos. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/04/2017 12:54    Asunto: Responder citando

Como dice Alejandro, empecé separando por "estilos": francobelga, manga, "clásicos", español, superhéroes, Disney, etc. por muebles o baldas y dentro de cada categoría intentaba unir series o autores.

Pero, como dice el Sr. Ogro, llega un punto en que lo metes donde cabe o cada libro nuevo te obligaría a recolocar toda la colección y reorganizar las alturas de las baldas Laughing y te das cuenta que lo más práctico es ordenar por formatos. Ya se lo leí a Mauro Entrialgo en una entrevista y me pareció una desorganización total pero ahora me está empezando a convencer...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/04/2017 13:33    Asunto: Responder citando

Yo los tengo por estanterías y escuelas. Os pongo un listado por si le sirve a alguno:

- Estantería 1: Super Humor Mortadelo
- Estantería 2: Super Humor Mortadelo + Super Humor Superlópez
- Estantería 3: Gastón + Tintín + Pitufos + Johan & Pirluit + Benito Sansón
- Estantería 4: Spirou + Iznogud + Aquiles + Modesto y Pompón + Natacha + Casacas + Quena
- Estantería 5: Joyas Literarias Juveniles - Ed. Coleccinista
- Estantería 6: TBO Ed. Coleccionista
- Estantería 7: Príncipe Valiente
- Estantería 8: Groo
- Estantería 9: Zipi y Zape Ed. Coleccionista
- Estantería 10: Don Miki Ed. Coleccionista
- Estantería 11: Creepy + Eerie (Género Terror)
- Estantería 12: Astérix + Umpa Pá + El pequeño Spirou
...
..

Y así en general con todo. Si me sobra espacio puedo acomodar cómics en una misma estantería de otras temáticas. Por ejemplo, los tres de Philèmon los he puesto en la de los tomos de Creepy & Eerie y algunas novelas de Paco Roca. Luego tengo una estantería en plan batiburrillo con tomos de diferentes formas raras y tamaños.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/04/2017 15:18    Asunto: Responder citando

Después del primer inventario, cuando monté las primeras estanterías, esta era mi idea. ¡Medí los lomos para saber cuánto sitio necesitaría! Bueno, en realidad no los medí, los agrupé por anchos y aproximé: grapa=0 (¡mentira!), tapa blanda=0.4cm, tapa dura=1,096cm (supongo que haría la media, no creo que haya podido medir centésimas de milímetro Laughing), superhumor=3cm, etc.



Actualmente he tenido que cambiar "géneros" de sitio, mezclarlos, donde dice VACIO ahora está LLENO y hay otras 5 estanterías para libros invadidas por cómics...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1536
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 09/04/2017 16:58    Asunto: Responder citando

A mi me gusta segun genero, por ejemplo en una estanteria tengo aventuras (Tintin, Blake y Mortimer, Bernard Prince o Freddy Lombard), en otra lo relacionado con oeste (Lucky Luke, Blueberry, Chick Bill, y Casacas Azules, estanteria que esta en proceso de llenado), otra de historico (Asterix, Barbarroja, Vasco,...) y otra de la escuela Marcinelle (Peyo, Natacha, Spirou, Gaston). En otra habitacion tengo todo el conic español
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1536
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 09/04/2017 16:59    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Después del primer inventario, cuando monté las primeras estanterías, esta era mi idea. ¡Medí los lomos para saber cuánto sitio necesitaría! Bueno, en realidad no los medí, los agrupé por anchos y aproximé: grapa=0 (¡mentira!), tapa blanda=0.4cm, tapa dura=1,096cm (supongo que haría la media, no creo que haya podido medir centésimas de milímetro Laughing), superhumor=3cm, etc.



Actualmente he tenido que cambiar "géneros" de sitio, mezclarlos, donde dice VACIO ahora está LLENO y hay otras 5 estanterías para libros invadidas por cómics...


Que buena esta tabla, eso es tenerlo todo bajo control!
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 09/04/2017 23:11    Asunto: Responder citando

Yo procuro mantener el orden por temática/origen , Disney, Superheroes, bd weatern, bd humor, bd aventuras, humor hispano, aventuras hispánicas, tiras de prensa americanas
Aunque a veces no hay mas güibols que apretarlos como se pueda, claro Very Happy
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21205
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 09/04/2017 23:30    Asunto: Responder citando

Normalmente temático. Aunque procuro que en una balda haya una o dos colecciones. Por ejemplo, tengo dos de 80 centímetros de largo para Magos del Humor. Una llena y otra en progreso. Luego otra de 40 para colecciones de Dolmen Johan y Pirluit y Bermudillo. Otra de 40 será para sólo Franquin, con Gastón y Spirou. Aunque creo que no cabrá Modesto y Pompón. Otra de 40 para el resto de Spirou integral. Una de 80 para Super Humor... y así.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 10/04/2017 03:10    Asunto: Responder citando

Yo como no tengo problema con las temáticas Laughing los ordeno por colecciones, y como casi siempre mantienen el mismo formato todo queda muy funcional y atractivo visualmente. Eso sí, las colecciones a la vez forman dos grupos, español y francés.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 10/04/2017 08:54    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad. No hay nada mejor que tener una 2ª opinión.
Parece que ganan temática/origen/escuela/colección a la hora de ordenar pero como bien dicen DeOjeda, Kaximpo o el Sr.Ogro al final se van poniendo donde entren. (impresionantre el excell de Kaximpo con las medidas de baldas Shocked Very Happy )
Creo que voy a hacer una mezcla de los dos criterios a ver como resulta, espero que no surjan muchos conflictos.
De todos modos lo más duro va a ser tener que decirle adios a algunos cómics...me siento como Fray Guillermo de Baskerville en "El nombre de la Rosa" cuando se quemaba la Biblioteca y tenía que decidir que volumenes salvar y cuales dejar que fueran pasto de las llamas. Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2017 20:02    Asunto: Responder citando

Para mí, lo formatos o tamaños era lo principal desde siempre.

Luego he tendido hacia estantes temáticos pero siempre por formatos y luego por lo demás, sean editoriales, etc.

Un poco como lo que cuenta Kaximpo, aunque yo no puse colores a la hoja de cálculo y me limité a considerar que cada volumen de libro, tebeo, álbum era 1cm, así que asumo que, dado que mis estantes son de 70cm caben 70 tomos. Pongamos que sean el doble para las revistas. Y no quiero pensar mucho en eso porque me duele pensar que me he quedado sin sitio: "crisis de sitio" es lo peor que puedo pensar.

Dentro de cada estante intento agrupar por colecciones o por editoriales pero, sobretodo por estilos.

Ejemplo: el primer estante de álbumes tenía Magos del Humor, Tintín, Astérix, Spirou y algo más. Lo elegante.

Pasado el tiempo, Tintín, Astérix y Príncipe Valiente se fueron juntos. Pero como, por tamaño, cabían ciertos otros productos, como los "Trueno Color"/"Jabato Color" (revistas) o, durante años, ahora no, los Petetes (revistas), iban juntos.

En el estante de álbumes típico tengo los Spirous, que son bastantes (Grijalbo) y todos los demás álbumes posibles. Los Magos del Humor hace unos años que tuvieron que saltar.

Entonces, junto a los Spirou, tengo los "francobelgas" en una especie de evolución (véase la pirámide de Scott McCloud, en la que no me basé sino que yo ya era así de raruno) que nos lleva desde lo más caricaturesco y brugueliano (aunque los Mortadelos de Magos ya no están allí) hasta lo más línea clara seria. Por ahí enmedio está Yoko Tsuno, y lo de Bob de Moor (cuyos estilos son un tanto variados) están juntos, por tantó, ahí priorizo al autor.

Los superhumores iban juntos hasta que los SHSL (Superhumor Superlópez) rompieron los límites. Intenté dejar los de tamaño pequeño junto a los otros superhumores "pequeños" y pasar todos los grandes (Mortadelo, Zipi y Zape) a un estante lo más próximo posible.

¡Pero luego está lo de que hay que meter de todo! Y el estante de los superhumores pequeños tiene un cierto espacio libre. Las alturas son de unos 30-33cm (¡los medí y los anoté y, pese a tener que serlo, apenas había dos estantes de igual altura pero no lo parece hasta que no te ves obligado a meter un tomo alto!). Eso quiere decir que en la parte superior (mejor para la estética, peor para la salud de los libros aplastados) o en la inferior (peor para la estética y para sacarlos, pero mejor para la salud de los libros) pongo cosas que en algún sitio hay que poner.

La importancia de los tamaños es tal que un día tuve que decidirme a montar estantes de menor altura para libros de bolsillo (quedaba más estético y, por cálculos varios, consideré que cabían más, aunque no lo voy discutir y puede que la estética subjetiva arrastrara al cálculo objetivo). En ellos van Copitos, Pulgarcitos... y Biblioteca Marvel y mangas. Y van ahí, aunque tenga que ponerlos en la parte que sobresale de ciertos estantes.

Y ahí hay otra cuestión: ¿cómo colocar los libros o tebeos cuando ocupan varias filas? Lo mejor es que estén en una fila pero a veces... mi opción, tras haberlo cavilado, es impedir que queden en la parte trasera colecciones completas. Ejemplo con bibliotecas marvel (que es uno de mis formatos preferidos):

En una parte trasera y su parte delante, se ponen tomo de BM: Iron Man. Junto a ella, parte trasera y delante, de tomos de BM: Vengadores, etc. Así que cada colección tiene sus ejemplares juntos pero también ejemplares en la parte trasera y delante, por supuesto intentando seguir el orden numérico de la colección (sea el 1 en la parte delantera o trasera, a gusto del dueño del estante).

Eso implica que los otros superhéroes no están juntos, sino que ocupan otros estantes. Ahí intento que estén por editoriales, pero también por orden cronológico de acontemientos o de publicación tanto en Marvel como en DC, con algunas series completas por separados. Pero es porque lo que me suelo comprar intento que tenga un vínculo narrativo de continuidad. Alguien que compre por "grandes autores" lo hará de manera distinta.

Con esto queda claro que no tengo larguísimas colecciones de nada, salvo Spiderman y Thor que actualmente me ocupan 1 estante cada una por culpa de Gambito que me hizo picar y así he acabado, picando en el suelo con cada cacho de madera que veo. Y en el caso de Thor sí que opté por meter la BM:T junto al resto de publicaciones, e incluso le hice un inciso para meter la Biblioteca DC: 4ºMundo por donde yo consideraba que seguía a Thor.

Las revistas de risa tipo Bruguera intento que estén juntas por colección y seguidas de las de la otra editorial (aunque mi opción tradicional es poner los números iniciales de Ediciones B al principio porque tampoco tengo los iniciales de Bruguera y así comenzaba por "números 1 o 2"), luego seguía por colecciones que consideraba más vinculadas. Los Pulgarcitos y los Superlópez de B los tengo contiguos, y eso implica que los Pulgarcitos de Bruguera han de colocarse antes que los de B y cerca de los Superlópez (Bruguera y B). Luego hay unos pocos ejemplares históricos en carpeta por su fragilidad (alguna revista de los años 1940-1950) que intento tener cerca (parte superior del estante de las revistas) pero no encajonada.

Casi todo lo que son revistas va en bolsas (las que salían con los dominicales de la prensa, excelentes) o fundas (de las anillas para carpesanos, con las anillas hacia adentro). Para separar etapas o lo que sea (números contiguos 14 y 15 y luego salta al 126) pues pongo bolsas de las que suelen venir con los tebeos viejos de superhéroes o bolsitas dentro de las fundas de anillas.

Hay gente que no lleva camisas y eso es un problema para ellos porque pierden la oportunidad de utilizar las magníficas bolsas de plástico de las camisas (recias, resistentes, transparentes, duran décadas) para meter grandes bloques de revista (en estantes o en cajas). Además, es una situación insolidaria porque los que sí usamos camisas, cada vez nos cuesta más encontrarlas con bolsas (supongo que ya es menos rentable). Esas bolsas me sirven de protección pero también de separación de colecciones, dentro de las cuales aún es posible efectuar subdivisiones.

¿Y los libros sobre tebeos? Ah, problemas, problemas, problemas...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 12/04/2017 12:00    Asunto: Responder citando

Supercompleta tu explicación magin, casi puedo visualizar tu colección Surprised
Yo los libros sobre tebeos los suelo colocar junto al tema al que van referido. Así un libro sobre Foster irá junto a su Principe Valiente y su Tarzán. El de Jan junto a su Superlópez, su Pulgarcito y sus demás obras, etc
Lo peor siempre son los libros o tebeos que son números sueltos o que no tienen nada que ver con nada en concreto. Estos al final acaban en la estanteria "cajón de sastre" mezclados con otros libros, folletos, revistas y demás material impreso inclasificable.
Yo también intento que la ordenación sea estética y a la vez práctica. Pero muchas veces es una tarea casi imposible sobre todo cuando hay baile de formatos en una misma colección.
Parece que no, pero ordenar la colección de cómics es todo un mundo.
Por cierto, voy a tener que empezar a comprarme camisas jajaja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/04/2017 12:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Y los libros sobre tebeos? Ah, problemas, problemas, problemas...

Los libros sobre tebeos los metó en ese apartado de "Teórico", todos juntos.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dimitri74
Agente condecorado


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 1300

MensajePublicado: 12/04/2017 16:06    Asunto: Responder citando

Yo temático, por escuelas, pero siempre tienes algo mezclado porque no le encuentras ubicación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group