Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Carpanta en la portada de Tapas de marzo del 2017

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/04/2017 14:11    Asunto: Carpanta en la portada de Tapas de marzo del 2017 Responder citando

Pues eso, en la portada de la revista Tapas. Ñam, ñam magazine, en su número 21, de marzo del 2017, precisamente celebrando el segundo aniversario de la revista en la calle, como portada, han puesto un Carpanta con la servilleta al cuello y con un cuchillo y un tenedor y la firma de Escobar en una esquina:



Desde luego, está bien elegido el personaje para una revista sobre el mundo del tapeo (irse de tapas). Entre el título de la revista y el título del ejemplar de marzo de 2017 (Dos años a mandíbula batiente) uno no sabría, a la primera lectura, si se trata de una revista sobre gastronomía o un número especial dedicado a los héroes del cómic cuyo leit motiv es la comida.

No recuerdo bien si he curioseado el interior de ese ejemplar, pero creo recordar que, del mundo comiquero, la única referencia era la portada.

Supongo que el bocadillo que le han puesto a Carpanta sea hecho para esa portada de esa revista, es decir, que no corresponda con una portada original o una viñeta determinada de Carpanta.

Yo no suelo comprar esta revista, así que no sé qué tal estará en su tema, pero la portada, la verdad es que logra llamar la atención, al menos del aficionado al cómic español...

Para los curiosos, un enlace a la web oficial de la revista:

http://tapasmagazine.es/
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2017 14:49    Asunto: Responder citando

Lo vi de regreso del 35 Saló del Comic 2017. Ojeado, no había nada más de Carpanta. Podría haber estado bien meter a personajes comilones de la historieta en sus páginas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/04/2017 07:48    Asunto: Responder citando

A lo que le llevo dando vueltas desde hace tiempo: hay un conjunto de personajes de cómic que son iconos populares. Tanto superhéroes americanos, como personajes de humor y aventuras españoles, etc. Personajes de la cultura popular, que surgen de empresas medianas/grandes y calan en las clases populares, los hacen suyos, los añaden a sus referentes vitales, a su forma de hablar. Lo que dice Antoni Guiral, que la gente dice "Más visto que el tebeo" o "Más pesado que el abuelo cebolleta".

Desde hace un tiempo el mundo del cómic ha querido alejarse de este tipo de público, de esta forma de acercarse a los lectores. Cuando uno pone a Carpanta en una portada de una revista tiene una respuesta del público muy diferente a si pusiese (yo qué sé) al "gourmet solitario". Uno es un icono popular, abrazado por las clases populares que leían tebeos para pasar el rato. El otro es un icono de respetabilidad, de la novela gráfica, de cierto estatus cultural y social (hay que tener pasta para comprar y leer según qué cosas).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2017 10:24    Asunto: Responder citando

Es un proceso de elitización.

Leí en una "historia de los comics" que una editorial (maldición porque nunca recuerdo esos nombres) de los años 1940-1950. Te debo 2€, wikipedia: Ediciones Clíper (El Coyote, Florita) abandona los tebeos en 1959 justo después de que su dueño, Germán Plaza, hubiera sido uno de los uno de los principales ponentes de una especie de conjunto de ccurso o onferencias dadas en ¡Salou! hacia 1958.
¡Información sobre lo de Salou, porfa!
Su objetivo es pasar a libros respetables y monta Plaza&Janés junto con el poeta Josep Janés. Abandonar el libro de kiosko, de bolsillo, cutrecillo... pues bien, y para eso me sirvió ir al 35 Saló del Comic de abril 2017: me dan una bolsa del año la pera de Plaza&Janés que anuncian dos libros de moda de los años finales setenta, en plan escándalo político y en plan bestseller de "tendrás miedo de las tormentas"... que no deja de ser una peli de catástrofes y no creo que eso esté muy lejos del libro de kiosko o de lan novela popular del oeste o de los tebeos...

¡Pero la idea es que es más respetable! Es un libro de mayor tamaño, sin dibujos, salvo alguna foto en la portada. Cierto es que P&J solía tener libros con un encarte fotográfico en la parte interior, sobretodo para cosas de viajes, cosa que les honra con respecto al desprecio por lo gráfico del resto de editoriales (Alianza, Cátedra, Tecnos y las demás que ahora se han metido en el carro del nuevo negocio tebeístico).

Se elitizan, se separan y olvidan a su antiguo público al que no redirigen hacia esos digamos "nuevos tiempos". Solamente lo exprimieron y lo olvidan. No quieren ese público lector por la razón que sea: poca formación académica, no sé... prejuicios.

A cambio, es más difícil de recordar libros de P&J o de Bertelsmann (dueño actual) que novelas o tebeos de Clíper.

Como si hubieran intercambiado el entrar en un supuesto selecto grupo respetable por el perder el favor de la memoria popular. Seguro que da más dinero lo primero. "Pescamos dinero, no pescado", repiten los pescadores. Dinero no es necesariamente ni cultura ni alimento.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/04/2017 10:39    Asunto: Responder citando

Ocurre también con otros iconos populares. Vengo notando, de un tiempo a esta parte que, por ejemplo, con marcas como Playmobil cada vez se usan más los muñequitos para todo: hacer anuncios publicitarios de bancos o aseguradoras (como he visto por la calle), como posters anunciadores de cualquier evento: encuentro en la calle para protestar contra... o manifestación para pedir..., concierto de... o incluso carteles que te quieren concienciar de cualquier cosa: entérate, es una injusticia que te hagan esto, ¡no lo permitas!...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2017 13:46    Asunto: Responder citando

Cierto. Y sorprende porque Playmobil parece ser una marca muy anti-todo. Continuamente leo en ferias de playmobil: "SIN la participación de la empresa Playmobil", como si hubieran tenido algún atranque con ellos.

No hay interés por convertir en popular a personajes o series de comics de los años, no sé, 1980 en adelante, salvo que exista una película. En ese momento, todo el mundo tiene que saber quién es el Mercenario Bocazas, por ejemplo, o cualquier otro personaje conocido (o puede que ni eso) en el mundillo pero desconocido para el gran público y, como digo, sin interés por conseguir que sea famosete más allá de su fandom.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 06/04/2017 22:36    Asunto: Responder citando

Creo que todos hemos hecho lo mismo al encontrarnos la revista Tapas con Carpanta en la portada, mirar el interior de la revista para ver si había más Carpanta dentro.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2017 12:37    Asunto: Responder citando

Y no comprarlo al ver que no había nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 13/04/2017 18:04    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Y no comprarlo al ver que no había nada.

Eso también.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group