Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una heroína lesbiana y un supermán chino: cómic/diversidad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/04/2017 00:57    Asunto: Responder citando

Es que, ni se plantean el tema de meterse en ideologías o, directamente no lo tocan... por ejemplo, los Vengadores, ¿están a favor todos de Trump y lo que representa, lo criticarán los guionistas a través de sus personajes?, ¿si hubiera un personaje que fuera latino y marxísta o de izquierdas, pero a la europea, no a la chavista... ¿cómo lo tratarían?, ¿realmente no merecería la pena un superhéroe que luchara por los derechos de los deshauciados, de los parados, etc. cuando son apabullados por el poder económico desde posturas ideológicas de izquierdas?, ¿llegarían a entender que, el socialísmo no es únicamente las locuras de Chavez y Maduro (con finados reencarnados en pajaricos cantores de buenas nuevas chavistas bolivarianas y revolucionarias de por medio), ¿y un anarquista ideológico que no crea en el poder pero que, no por eso dejara de luchar contra villanos?, ¿y un superhéroes de Wakanda que fuera republicano ideológicamente hablando?. Ya sé que les atrae todo esto en EEUU, pero el defender la república como forma política es tan lícito y respetable que, en la realidad sería así... imagino que no todo el mundo dentro del Reino Unido (por poner un ejemplo) esté a favor de la monarquía o del anglocanísmo imperante, por ejemplo, los norirlandeses católicos o los escoceses y, me imagino que habrá también ingleses que piensen así...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/04/2017 01:03    Asunto: Responder citando

Por eso: una capa de multiloquesea y un espeso iceberg de másdelomismo.

Recuerdo el comic de Spiderman sobre el 11S, o uno del Capitán América sobre "el hombre común" o algo así que era un tipo loco pero que no se sabía por qué hasta que el Capitán América decía que "en América no hacían las cosas así" y entonces resultaba que era una especie de comunista. Cuando la Viuda Negra fue a Irak, de manera vergonzante, se encuentra, lucha y vence a un montón de soldados irakíes ¡todos con la misma pinta que Saddam Hussein! El mensaje previo a otra guerra contra Irak es que todos los irakíes son Saddam y por eso es lícito matarlos.

Y esos tics se repiten y se reafirman.

A veces, al menos, la aventura es divertida, pese al mensaje letal contra la verdad, la justicia y los derechos humanos o contra la libertad de pensamiento e ideológica.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 02/04/2017 20:28    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
sjurado escribió:
El hombre de negro escribió:
sjurado escribió:
El hombre de negro escribió:
- Halcón - Lo mismo. Incluso tiene el punto extra de ser asistente social en la década de los 50/60: baños separados por razas, zonas apartadas en los autobuses: ghettos. Otro parecido: John Stewart (GL). Luego será Marine, duro, rígido. Pero de primeras fue un delineante, creativo, trabajador, comprometido, defensor de la igualdad.


muy buen compendio, pero faltó John Stewart, el GL de tez morena de los 70's y que fue creado para calmar un poco los animos con el racismo de esa epoca, poco usado en la actualidad por la incorporacion forzada de Cyborg como el ironman afroamericano...


No faltó Laughing


y como lo iba a leer si lo metiste con calzador dentro de Halcon???

Laughing Laughing Laughing

por cierto el personaje paso de ser un arquitecto a marine tambien en los comics? o solo en la serie animada de principios de siglo?


En los tebeos también, por desgracia. No tengo nada en contra de los soldados, pero el personaje, en orígen, era mucho mejor.


asi es, y tristemente rompe con lo inicialmente establecido por sus creadores, un heroe de tez morena con estudios, ya que al ser arquitecto rompia con el estereotipo de los que si tuvieron que ir a Vietnam: negros y latinos estadounidenses!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/04/2017 00:00    Asunto: Responder citando

Bueno, según Michael Moore, pringaron todos menos los hijos de senadores y según los Creedence pringaron aquellos que fueron "Hijos desafortunados" o que, su papi no estaba ahí detrás con toda su pasta para librarles el culo de tener que ir a pringar a Vietnam:

https://www.youtube.com/watch?v=OmPPNq0zsiI
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/04/2017 12:56    Asunto: Responder citando

Tema diversidad en cómics:

http://gwillowwilson.com/post/159094504658/so-about-that-whole-thing

Cita:
1. If you’re going to write a smug thunk-piece about the “failure” of “diversity” in comics, maybe don’t use the cover image of a book that’s had 4 collections on the NYT graphic books bestseller list, won a Hugo and cleaned up at Angouleme. Just because you HOPE it’s on the chopping block, oh Riders of the Brohirrim, doesn’t mean it is.

2. I will tell you exactly why Ms Marvel works: it didn’t set out to be Ms Marvel. We were originally going to pitch it as a 10 issue limited series. I had a 3 issue exit strategy because I assumed we were going to get canned. There was no “diversity initiative” anywhere–getting that thing made at all was a struggle. It was a given that any character without AT LEAST a 20-year history would tank. Everybody, myself included, assumed this series was going to work out the same way.

3. That freed us–by “us” I mean the whole creative team–to tell exactly the story we wanted to tell. We had nothing to lose, nothing to overcome but low expectations. That gave us room to break a lot of rules.

(...)

STUFF THAT IS ENTIRELY AVOIDABLE:

1. This is a personal opinion, but IMO launching a legacy character by killing off or humiliating the original character sets the legacy character up for failure. Who wants a legacy if the legacy is shitty?

2. Diversity as a form of performative guilt doesn’t work. Let’s scrap the word diversity entirely and replace it with authenticity and realism. This is not a new world. This is *the world.*

3. Never try to be the next whoever. Be the first and only you. People smell BS a mile away.

4. The direct market and the book market have diverged. Never the twain shall meet. We need to accept this and move on, and market accordingly.

5. Not for nothing, but there is a direct correlation between the quote unquote “diverse” Big 2 properties that have done well (Luke Cage, Black Panther, Ms Marvel, Batgirl) and properties that have A STRONG SENSE OF PLACE. It’s not “diversity” that draws those elusive untapped audiences, it’s *particularity.* This is a vital distinction nobody seems to make. This goes back to authenticity and realism.


Lo que he destacado en negro va por aquello de "En los cómics de Thor femenino deberían hablar sobre las dificultades de las mujeres".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/04/2017 10:56    Asunto: Responder citando

Al hilo de lo que veníamos hablando estos días en este hilo:

http://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-ejecutivo-marvel-cansa-politicamente-correcto-y-critica-diversidad-y-personajes-femeninos-201704031146_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/04/2017 11:05    Asunto: Responder citando

Thor, siendo Jane Foster, en estos momentos habla de lo que sufren los que padecen cáncer que, seas hombre o mujer, creo que mucha gente podrá sentirse identificado con... es decir, tiene elementos suficientemente "objetivos", es decir, no exclusivistas de mujeres, o de caucásicos, o de WHASP como para que todo el mundo pueda identificarse con el personaje tras el martillo Mjolnir...

Es curioso, de niños no teníamos problema alguno en jugar, por ejemplo a indios y vaqueros y, unas veces hacer de indios, otras de vaqueros o de leer tebeos con personajes principales femeninos (Hulka, Natacha, January Jones, etc.) y nunca tuvimos problemas, ahora, en la sociedad española, hay más diversidad étnica y racial y seguimos sin tener mayores problemas (incluso llegamos a tener una Escuela de Traductores Latín-Hebreo-Árabe en Toledo y a estar orgullosos de la ciudad europea que más floreció en todo el Medievo -Córdoba-) mientras que en la sociedad estadounidense parece que, al ser una sociedad multiracial, siguen teniendo mil y un problemas y, aunque lo intentan, parece que siguen acusando los mismos problemas (asesinato por policías de individuos negros o latinos por miedo, porque, -joder, corren, ¡dispara!-, racísmo que hace ganar elecciones, un presidente de EEUU totalmente misógino que se atreve a humillar públicamente a su esposa...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/04/2017 09:04    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Al hilo de lo que veníamos hablando estos días en este hilo:

http://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-ejecutivo-marvel-cansa-politicamente-correcto-y-critica-diversidad-y-personajes-femeninos-201704031146_noticia.html


Como dice alguien en Twitter, el nivel de inglés de los medios españoles es de chiste Laughing

https://twitter.com/JonatanSark/status/849773981465022464

Mucho mejor explicado, pero hay que leer más y entender el alcance del tema (los diferentes modelos de venta, a quién hablaba el ejecutivo de Marvel, etc.) Algo que en los periódicos españoles (y mucho menos ABC) va a hacer: http://blog.adlo.es/2017/04/a-hole-in-the-bucket/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/04/2017 16:04    Asunto: Responder citando

Bueno, traduciendo directamente el titular en Inglés, a mi me sigue preocupando el hecho de que un ejecutivo de Marvel crea que enfatizar sobre la diversidad puede llegar a "alienar a los lectores".

Signifique esa supuesta "alienación" lo que signifique en la mente de esa persona.

Alienación viene del Latín "alienus", que significa "extraño", así, alienar, vendría a significar meter elementos extraños para cambiar el parecer o el comportamiento de alguien. Se usaba mucho en la filosofía marxísta de Marx y Engels para explicar la "lucha de clases"

Según lo entiendo yo aquí, queda algo ambiguo, y, la verdad, es que el parecer del ejecutivo sigue pareciéndome preocupante.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 06/04/2017 16:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/04/2017 16:35    Asunto: Responder citando

Lee el artículo en castellano que acabo de enlazar. No se trata de "público", sino de un público concreto que compra en ciertos establecimientos. Están hablando con distribuidores, no son frases para el público general. Fuera de su contexto, nada de esto tiene sentido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2017 16:42    Asunto: Responder citando

Como hace un tiempo que no soy seguidor de Marvel. Relleno mis huecos de sagas antiguas pero no me veo capaz de meterme en los torbellinos posteriores al 2006, hablo un poco por referencias, noticias y comentarios: hay un exceso, basado en el marketing pero que realmente es más "ensayo y error" en plan años 40-60 de Marvel (y del resto de tebeos) y una especie de exageración.

Como: vamos a hacer que todos los personajes YA existentes sean negros homosexuales o chinas hipertecnológicas o lo que sea... pero todos y no personajes nuevos sino los ya existentes. Se nota como abusivo, no como un cambio ocasional ni progresivo sino como otro método vendemotos en plan "y lo que se venda, lo mantenemos".

El problema es que estamos ante personajes cuya mayor virtud era la continuidad. Lo demás son peleas sin sentido. Si eliminas el trasfondo histórico te quedas sin nada.

Por tanto, puede que sea el exceso.

¿Alguien se quejó cuando Rhodes se puso el traje? A mí me pareció fascinante.

Quiero añadir algo de Milton Caniff, negligido en la exposición del Saló del Comic del 2017, según mis datos: Caniff era un capo de los tebeos, e incluso yo diría que un agente político vinculado a los tebeos, aupado porque realmente dibujaba bien y tenía éxito... He aquí el tipo de negativas a poner personajes negros, etc, con características de protagonismo o en positivo. Quien dice eso, mirad el trato contra las mujeres (si son activas, son malas; si son soviéticas se tienen que maquillar en secreto para "sentirse mujeres"... duele incluso de leerlo porque es continuo y no ocasional).

Él decía, y puede que vaya ligado a lo que traduce Pablo: "es que los lectores de la prensa sureña puede estar en contra y podemos perder esos diarios para la tira de prensa" (habla de Steve Canyon o de Terry and the Pirates). El caso es que eso evita que se pruebe.

Supongo que tiene que haber un término medio pero realmente es una mentira no sacar excombatientes negros de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora adaptad eso al resto de personajes, sobretodo a marcas tan emblemáticas como las de Marvel.

Con Green Lantern hay menos problemas porque son pitufos espaciales y los puedes hacer como te de la gana. Todos son Green Lanterns de DC pero cada uno puede tener el aspecto o las características de sexo, edad, identidad e inclinaciones que el guionista quiera.

Pero si solamente puedes tener un Thor o un Doctor Extraño o un lo que sea, alterarlo es suprimir al personaje anterior. Ya pasó con Don Blake, que lo quitaron porque era cojo, no nos engañemos, y a la peña le parecía tonto que un cojo hiciera cosas porque la falta de imaginación es gratis y te coges la que quieras y la falta de ver lo que hace la gente normal con sus limitaciones pues también.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/04/2017 18:06    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Zorro Aullador escribió:
Al hilo de lo que veníamos hablando estos días en este hilo:

http://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-ejecutivo-marvel-cansa-politicamente-correcto-y-critica-diversidad-y-personajes-femeninos-201704031146_noticia.html


Como dice alguien en Twitter, el nivel de inglés de los medios españoles es de chiste Laughing

https://twitter.com/JonatanSark/status/849773981465022464

Mucho mejor explicado, pero hay que leer más y entender el alcance del tema (los diferentes modelos de venta, a quién hablaba el ejecutivo de Marvel, etc.) Algo que en los periódicos españoles (y mucho menos ABC) va a hacer: http://blog.adlo.es/2017/04/a-hole-in-the-bucket/


Al hilo de esto, si ABC copió la noticia directamente del Inglés y, el titular inglés original decía lo siguiente:

"Marvel executive says emphasis on diversity may have alienated readers."

Lo que, traducido al Español queda como sigue (no soy traductor profesional, pero creo que algo me defiendo en la lengua del Saquespeare ese):

Ejecutivo de Marvel dice que el énfasis en la diversidad puede haber alienado a los lectores.

Si realmente ese es el titular original, en Inglés, es un tanto inquietante leer que un ejecutivo piense eso... pero bueno, inasequible al desaliento y, entre hueco y hueco en casa (no dispongo de mi tiempo tanto como quisiera), he tardado un poco más en leerme la información sobre la reunión en la cumbre minoristas-Marvel para entender un poco este lío (y luego los comentarios del propio David Gabriel a través de los enlaces del Blog.adlo) que, me han resultado interesante leer por dónde parece ir el gusto y el parecer del minorista y del lector estadounidense cuando decide seguir una serie Marvel, la sospecha de que se pueda estar separando el espíritu del personaje clásico original con tanto cambio en pro de la diversidad (se me ocurre, por ejemplo Laura/X-23 como nueva Lobezna, o Miles Morales como nuevo Spiderman, o Sam Wilson como nuevo Capitán América o, ahora, a la chica esa afroamericana como nueva Iron Woman -siempre pensé que iban a dejar a Pepper Pots como Rescate como versión femenina de Iron Man -Tony Stark o Rhodie...-). También me parece interesante que se hable de cierto cansancio de tanto macroevento anual que, parece que todos los años va a cambiar (oooootra vez) el Universo Marvel... contando con lo que, se supone que los minoristas les cuentan en esa cumbre del parecer de lectores de toda la vida, nuevos lectores, lectores viejos...

Por eso, que, si el titular original americano es ese, alguien habrá metido la gamba, porque en todos los textos en Inglés que me he leído estos días, la palabra alienated relacionada con la diversidad no aparece ni por asomo.

Pero como se ha señalado que hay gente que no le gusta, que si realmente afecta a las ventas, que si patatín, que si patatán... ¿se han planteado realmente hacer un sondeo entre lectores (lectores de facto, que ya lo son, y posibles y futuribles lectores) si les gustan las nuevas series?, y si es así, ¿qué les gusta, qué no, qué les echa para atrás, qué les atrae para seguirla?. Sería un buen modo de conseguir llegar a conclusiones sin embarullarlo todo con ideologías que no llegan a ninguna parte y que, tratándose de economía, igual hay que hacer caso a los fríos números, lo que funciona, funciona, lo que empieza a cansar, igual empieza a cansar, si los lectores están abiertos a nuevas realidades, sí, no, más los jóvenes que los viejos, es al revés, no es así, es asao...

No es por faltar el respeto a la diversidad, pero yo, últimamente, me planteo seguir más, aquellas publicaciones que rescatan etapas clásicas o macroeventos o, incluso series de toda la vida (para cubrir huecos en mis colecciones, más que nada) como alguna saga pequeña, actual o clásica de Los Vengadores, Patrulla X o Spiderman, como siempre que muchas series nuevas que, muchas veces, puede que no me sienta atraído por ella. Y, ya digo, mayor diversidad que la mostrada en la Patrulla X de los 80's y 90's: una africana (Tormenta), un alemán (Rondador Nocturno), un ruso (Coloso), un canadiense (Lobezno), una judia (Kitty Pride), una chica oriental (Karma y, también Júbilo), luego también había una nativa y un nativo americanos (Espejísmo y Sendero de Guerra), una escocesa (Loba Venenosa), una rusa (Magik), un brasileño... (Mancha Solar) yo creo que es una diversidad que muy pocas veces habremos visto en cualquier grupo de superhéroes... y ya digo, no tengo problema alguno con el sexo, la procedencia geográfica, la orientación sexual del personaje, o lo que sea que le caracterice... si la serie es buena, eso es lo que importa, y punto. Y si encima vende... ¿qué más quieres?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/04/2017 09:26    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Pero como se ha señalado que hay gente que no le gusta, que si realmente afecta a las ventas, que si patatín, que si patatán... ¿se han planteado realmente hacer un sondeo entre lectores (lectores de facto, que ya lo son, y posibles y futuribles lectores) si les gustan las nuevas series?, y si es así, ¿qué les gusta, qué no, qué les echa para atrás, qué les atrae para seguirla?


Si eso más o menos está ya explicado: en las tiendas minoristas, las tiendas especializadas, sólo les interesan los personajes de toda la vida; en las librerías generalistas, en las que se publican también libros, es donde están funcionando muy bien estos nuevos títulos. Y de ahí el cabreo del librero de tienda de cómics, porque los lectores que van a sus tiendas no son los que compran estas cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 08/04/2017 19:21    Asunto: Responder citando

¿Qué porcentaje de chicas compran comics de superheroes?

Y sobre razas... Igual que en Wakanda no pintan nada nórdicos, no pintan nada negros en la mitología nórdica.
Por poner un ejemplo.

¿Hay subvenciones del gobierno estadounidense por promover estas cosas o nacen de verdad de los deseos de los lectores?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2017 20:28    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Bueno, según Michael Moore, pringaron todos menos los hijos de senadores y según los Creedence pringaron aquellos que fueron "Hijos desafortunados" o que, su papi no estaba ahí detrás con toda su pasta para librarles el culo de tener que ir a pringar a Vietnam:

https://www.youtube.com/watch?v=OmPPNq0zsiI


Como las guerras de Cuba, Filipinas y Puerto Rico
Por lo mismo montaron la Semana Trágica y ardió parte de Barcelona en las protestas de 1909: porque solamente pringaban y morían en las guerras de Marruecos los que no podían sobornar a las autoridades ni comprar a un pobre para que fuera en su lugar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group