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Una heroína lesbiana y un supermán chino: cómic/diversidad
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sjurado
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MensajePublicado: 29/03/2017 21:39    Asunto: Una heroína lesbiana y un supermán chino: cómic/diversidad Responder citando

Una superheroína lesbiana y un supermán chino: cuando el cómic refleja la diversidad

https://www.nytimes.com/es/2017/03/29/una-superheroina-lesbiana-y-un-superman-chino-cuando-el-comic-refleja-la-diversidad/?smid=tw-espanol&smtyp=cur
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 30/03/2017 00:38    Asunto: Responder citando

Superman, al ser extraterrestre, no debería parecerse a ninguna raza de la Tierra.

Lo importante de los tebeos es que sean para todos, a veces da la sensación de que los quieren hacer para determinadas personas: tebeos Marvel de personajes latinos, por autores latinos para público latino cuando, durante años, no nos importó el origen geográfico, por ejemplo, de la Patrulla X y de los mutantes que pululaban la escuela de Xavier: estadounidenses, rusos, canadienses, africanas, brasileños, nativos y nativas estadounides, asiáticas, japoneses...

Está bien que haya diversidad, ojo, pero a veces creo que la mentalidad estadounidense quiere ampliar mercado por sectores para determinados sectores... por ejemplo, ¿realmente un gay no podría disfrutar de una saga de, por ejemplo, Los Vengadores por la historia y no porque no salgan gays en la historia?. Ya sé que uno, en la vida real se encuentra con gays, heteros y bisexuales y está bien esa normalización, pero la mentalidad anglosajona de lo políticamente correcto a veces me da la sensación de que quiere guardarlo todo en cajones estancos según los sectores de población: sitcoms clásicas de negros para público negro donde los blancos son tontos, sitcoms clásicas de blancos con negros estúpidos... afortunadamente también hay honrosas excepciones, pero vaya que me resultó siempre curioso cómo los anglosajones, tradicionalmente no han tendido a mezclarse con otra gente, estableciendo diferencias entre blancos, negros, latinos y nativos americanos... (por ejemplo).
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 30/03/2017 02:12    Asunto: Responder citando

Me ha venido a la memoria la anécdota de cuando los hermanos Nieto, allá por los 60's, dueños de la empresa Estereoplast, hacía figuritas de héroes del cómic español y, empezaron a hacer americanos con "El Fantasma", o "El fantasma que camina" y, para ser admitida la figura para la venta acá en España los americanos echaron atrás las primeras versiones porque tenía el personaje un "torso latino" y aquello no se correspondía con el torso anglosajón que, se supone, debiera tener una figura del personaje...

Con los personajes españoles no pasaba eso... (bueno sí, la Censura de la época no quería a una Sigrid de pecho tan generoso en figurita de plástico tipo Comansi y hubo que reducírselo). Pero bueno, lo del torso latino y el anglosajón, no entiendo en qué se diferencian... aunque finalmente la figura pasó la criba de los yanquis para que su personaje fuera vendido por acá desde la pequeña empresa catalana Estereoplast.
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pablo
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MensajePublicado: 30/03/2017 15:08    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Superman, al ser extraterrestre, no debería parecerse a ninguna raza de la Tierra.


Y sin embargo, se parece a un caucásico Laughing Precisamente gente "políticamente correcta" (con lo que os molesta) es la que tuvo el mejor acierto de casting con el Superman de "Lois & Clark": un Clark Kent/Superman mestizo al que era más difícil clasificar como WASP.

Cita:
Lo importante de los tebeos es que sean para todos, a veces da la sensación de que los quieren hacer para determinadas personas: tebeos Marvel de personajes latinos, por autores latinos para público latino cuando, durante años, no nos importó el origen geográfico, por ejemplo, de la Patrulla X y de los mutantes que pululaban la escuela de Xavier: estadounidenses, rusos, canadienses, africanas, brasileños, nativos y nativas estadounides, asiáticas, japoneses...

Está bien que haya diversidad, ojo, pero a veces creo que la mentalidad estadounidense quiere ampliar mercado por sectores para determinados sectores... por ejemplo, ¿realmente un gay no podría disfrutar de una saga de, por ejemplo, Los Vengadores por la historia y no porque no salgan gays en la historia?. Ya sé que uno, en la vida real se encuentra con gays, heteros y bisexuales y está bien esa normalización, pero la mentalidad anglosajona de lo políticamente correcto a veces me da la sensación de que quiere guardarlo todo en cajones estancos según los sectores de población: sitcoms clásicas de negros para público negro donde los blancos son tontos, sitcoms clásicas de blancos con negros estúpidos... afortunadamente también hay honrosas excepciones, pero vaya que me resultó siempre curioso cómo los anglosajones, tradicionalmente no han tendido a mezclarse con otra gente, estableciendo diferencias entre blancos, negros, latinos y nativos americanos... (por ejemplo).


Precisamente con estas quejas y lamentos, yo pienso lo contrario: ¿un heterosexual no puede disfrutar de un cómic protagonizado por un gay? ¿Por qué el lector quejica le da tanta importancia a la raza o la identidad sexual de un personaje sólo cuando no es blanco, no es hombre y no es hetero? ¿Por qué son los hombres blancos los únicos que se quejan de estas novedades? ¿Por qué se asume que un tebeo protagonizado por un chino es sólo para los lectores chinos, en qué parte del tebeo pone eso?

Creo que en este caso concreto eres tú el que quiere etiquetar el tebeo como "superhéroe para gays". Eres el que lo está limitando, y no precisamente la empresa, que está ofreciendo el tebeo a todo tipo de lectores... lectores sin prejuicios Wink
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 30/03/2017 18:52    Asunto: Responder citando

No si, a mi me da lo mismo que el superhéroe tenga rasgos asiáticos, árabes, aborígenes, africanos, latinos, nativos americanos, europeos mediterráneos, escandinavos, germanos, anglosajones o de Samarcando del Potingue, así como me dá lo mismo su orientación sexual o que ahora mismo Batwoman (Barbara Gordon), o Iceman (Bobby Drake) sean superhéroes gays, eso no afecta en nada a leerme una saga de la Patrulla X o de Batman luchando contra quien sea, pero solamente pongo el acento en el hecho de que en EEUU hagan superhéroes latinos, por artistas latinos y pensando en lo latino da que pensar que son ellos, los anglosajones, los que sí tienen problemas con el tema. Es decir, entiendo que la situación en el mercado yanqui actual es tal que estaríamos ante la realidad de que haya público que no disfrute de un cómic sobre un personaje latino hecho por autores latinos y pensando en el público latino y que los lectores sean, por ejemplo, afroamericanos o hijos de emigrantes irlandeses... entiendo que no es un tema de mi mentalidad, si no de la mentalidad yanqui anglosajona.

Desde luego yo tendría un problema muy gordo si, con todo lo que he leído en mi vida, de tebeos, novelas, novelas históricas, de fantasía, policiacas, de aventuras, clásicas, modernas, terror, ciencia ficción, etc. no supiera disfrutar un ibro porque el prota o protas no fueran como yo, es decir, si fuera una mujer, si no fuera heterosexual o del tipo racial mediterranoide...

Yéndome al cómic europeo, me da igual que entre los protagonistas de "Solos" haya un prota negro, haya otros que sean rubios, otros más morenos... me da igual, miro la historia y, en qué medida puede afectar el personaje a la historia (mira cómo en "Canción de Hielo y Fuego", el hecho de que Tyrion sea bajito -muchos no somos precisamente Pau Gasol tampoco- afecta a su parte de la historia, pero no por ello deja de ser una buena historia y una buena lectura).

En países americanos no anglosajones la mezcla racial no es un problema, los problemas que suelen tener son sociales y derivan de la economía y de la marginalidad de ciertos barrios o zonas, pero no de lo racial... ¿a que no se oye hablar de problemas raciales en Brasil, Cuba o Santo Domingo como sí ocurre en EEUU?. Simplemente no han superado que son un país formado por gente venida de Europa, otros que ya estaban ahí, otros que vienen de países latinos y otros que, en su día fueron "stolen from Africa" (escúchese la canción "Buffalo Soldiers" de Bob Marley que lo explica bien). El hecho de que haya ganado en EEUU las elecciones presidenciales un tipo racista que cree que todo el que no sea americano blanco es sospechoso de algo malo solo porque no es caucásico es muy significativo... y el hecho de que le tenga manía a los Obama es, aún, más significativo...
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 30/03/2017 19:15    Asunto: Responder citando

Bueno, hay otros personajes de la DC que, no son humanos y que son superhéroes, por ejemplo, Starfire o el Detective Marciano no son terrícolas y, aunque sean humanoides de apariencia, no por ello deja de ser ameno leer cosas de ellos, lo mismo con los Green Lanterns o Jedis con aspecto totalmente alienígena no humanoide que, incluso pueden provenir de especies hermafroditas... si la historia es buena, es buena, si el personaje es interesante, lo es, no creo que nadie te pueda discutir este punto... incluso puedes sacar historias sobre personajes que no sean seres vivos como droides o, incluso una vez vi una peli en la que la trama la narraba en primera persona una libreta donde se escribía un diario...
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pablo
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MensajePublicado: 31/03/2017 08:14    Asunto: Responder citando

La verdad es que me parece muy incoherente que digas que no te supone un problema esta diversidad... y escribas más de 500 palabras sobre el tema.

Ahora miramos al pasado y lo que se recuerda como cómics más avanzados de su época son, por ejemplo, la creación de superhéroes negros (Pantera Negra, el Halcón, Luke Cage...) Ahora seguir esa pauta es "políticamente correcto", "hacer tebeos para determinados sectores"...

Le estás dando muchas vueltas a algo que es completamente natural: una sociedad multicultural en la que cada uno quiere destacar lo que le hace diferente, lo que le da su propia personalidad. Empresas que quieren reflejar esa realidad y atraer a nuevos lectores con nuevas propuestas (ya se han hecho miles de tebeos de hombre musculoso hetero blanco diestro con pelo en la cabeza de mediana edad etc.) Y por último, unos medios de comunicación que destacan lo noticiable para crear contenidos atractivos para el gran público, ese público multicultural.

Y sobre todo, especialmente, que no has leído estos cómics de los que hablan para poder saber si los están haciendo para ghetos culturales, ni si merecen la pena.
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 31/03/2017 09:47    Asunto: Responder citando

Que yo me enrolle como una persiana hablando de cualquier tema no significa si no que me gusta largar sobre cualquier tema y que puedo hacerlo.

No he leído esos tebeos, pero no me importaría.

Yo quería hablar de la diferente mentalidad que hay en el mundo en países anglosajones respecto a otros culturalmente más latinos. Por ejemplo, los imperios latinos (como el romano) acabaron asumiendo que cualquier ciudadano del imperio podía llegar incluso a emperados (ocurrió con los hispanos Adriano y Trajano), otro ejemplo, en América, la mezcla racial no ha supuesto un problema si no en EEUU, en los países que fueron antiguas colonias españolas y portuguesas no.

A mí me resulta significativo que, por ejemplo, en Francia cualquier ciudadano francés, bien sea este blanco, negro, asiático, gay, hetero o bisexual, te atienda en la administración pública, comisarías, etc. como ciudadano francés, no como ciudadano gay, negro, judío o musulman y no importa a quién tienes delante, lo importante es que te está atendiendo un ciudadano francés.

En el Reino Unido, según he sabido, en las comisarías tienen a policías musulmanes para atender a musulmanes y a no musulmanes para atender a no musulmanes, y no cualquier persona atendiendo al público en calidad de ciudadano británico.

Esto es porque, por encima de lo que puede separar a los ciudadanos de un país, lo que prima en países latinos como Francia es que te atienda cualquiera, por encima de su raza, religión, orientación sexual, etc., pero en calidad de ciudadanos franceses, en los países anglosajones establecen más diferencias, y se ponen estas (ser blanco o negro, ser cristiano o judío, ser gay o hetero) por encima de lo que debiera unir a todos, ser ciudadanos estadounidenses por debajo de las dierencias raciales, religiosas o de orientación sexual.

Vamos, que para mí es significativa la mentalidad con la que se hacen tebeos de personajes latinos, por artistas latinos y para el público latino en un país anglosajón me resulta significarivo, pero por ellos, no para mi mentalidad, que es más latina y que la mezcla racial y cultural me es más cercana (mira la Historia de España y la de EEUU).
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 31/03/2017 10:02    Asunto: Responder citando

Que en pleno S. XXI EEUU siga teniendo problemas con sus ciudadanos por el color de su piel es significativo en un país del que se esperaría más en avances sociales, por eso esa mentalidad de que el estadounidense lo es, pero por debajo de su raza, religión, etc. no es una mentalidad con la que esté muy de acuerdo. Hay una herida no cerrada por la mentalidad que tienen.

Seguro que en países como Brasil esto no ocurre donde, uno es ciudadano brasileño, pero por encima del color de su piel, religión, etc.

Evidentemente, si no he leído una obra, no la puedo criticar, sólo señalaba lo obvio. Por ejemplo, ¿tendríamos problemas en España en leer un tebeo de un superhéroe de origen gitano o musulman aunque los autores no sean ni gitanos, ni musulmanes? (que te tengas que documentar es otra cosa, para no meter la pata, ni ofender a nadie). Yo creo que no, pero, a mi modo de ver, si que parece que tengan algún problema en los países anglosajones derivados de su visión de ver al ciudadano como tal, pero por debajo de lo que les separa: raza, origen geográfico, orientación sexual, etc.
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magin
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MensajePublicado: 31/03/2017 10:28    Asunto: Re: Una heroína lesbiana y un supermán chino: comic/diversid Responder citando

sjurado escribió:
Una superheroína lesbiana y un supermán chino: cuando el cómic refleja la diversidad

https://www.nytimes.com/es/2017/03/29/una-superheroina-lesbiana-y-un-superman-chino-cuando-el-comic-refleja-la-diversidad/?smid=tw-espanol&smtyp=cur


¿Y por qué le da un puñetazo a Hitler una latina si los países latinoamericanos apenas participaron en la Segunda Guerra Mundial más que de modo testimonial?

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3484

Cita:
Desde abril de 1942, Alemania hundió navíos petroleros mexicanos (el Tamaulipas, el Potrero del Llano y el Faja de Oro); con lo que se da inicio a la participación de México en la Guerra Mundial. Ante la descortesía del Eje de no contestar a la nota de protesta enviada por la Cancillería mexicana, el Congreso mexicano le declaró la guerra el 22 de mayo de 1942, siendo el tercer y último país latinoamericano en entrar en la guerra


http://www.eluniverso.com/noticias/2015/05/09/nota/4850796/ecuador-america-latina-segunda-guerra-mundial

Cita:
La mayoría de los países del continente se plegaron a la posición de Estados Unidos y rompieron sus relaciones diplomáticas con los países fascistas, o en su defecto las congelaron.


Quiero decir con eso: ¿realmente reflejan la realidad esos comics de una superheroína latina contra Hitler?

¿Se ve el mismo tipo de actitud ante o contra lo que sucede en sus países sobre la homosexualidad o en Estados Unidos, si se trata de una superheroína no WASP (White AngloSaxon Protestant) en un país que formalmente acaba con la esclavitud en el siglo XIX pero que mantiene a los grupos no blancos en situación claramente de inferioridad social, electoral o de derechos sociales y políticos?
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magin
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MensajePublicado: 31/03/2017 10:37    Asunto: Responder citando

Por otro lado, si la nueva superpotencia es china es lógico que el nuevo Superman sea chino.

No es pakistaní ni ruso ni angoleño ni venezolano. Es de una superpotencia que acumula poder económico comercial y crediticio y que además acrecienta su poder diplomático cada año.

Tampoco es brasileño o tunecino.

Que yo no creo en cambiar orígenes de los personajes.

Es infinitamente mejor crear nuevos personajes de otros países, culturas y demás.

Y ¿tendrán realmente otros tics culturales o seguirán comiendo hamburguesas?

¿Reflejo de la sociedad o reflejo de una segmentación del mercado o de una macdonaldización? Está muy estudiada la segmentación en Microeconomía: ofrecer lo mismo a diferentes grupos. El mismo caramelo o la misma chocolatina es divertido para los niños, da energía a las mujeres en los trabajos (suelen sacar mujeres en los anuncios de esas cosas) y aporta calcio o vitaminas para las piernas de los ancianos. Y te limpia los dientes si son chicles... porque lo dice un médico.

Habría que leer esas historietas para ver si reflejan la sociedad o no.

Y para ver las nuevas actitudes políticas de Superman, si es de Hong-Kong. ¿Posición china o posición de autonomía de Hong-Kong? ¿Tanques en Tian-An-Em o democracia? ¿Qué actitud tendrás en las guerras petroleras de los mares que circundan China? ¿Serán Japón, Taiwan y Filipinas los malos ahora?
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 31/03/2017 11:05    Asunto: Responder citando

En la peli "Evasión o victoria" salía Pelé, como muchos otros jugadores de los países aliados (Silvester Stallone representaba al portero de EEUU), pero claro, el papel de Brasil no fué muy significativo, aunque, entiendo que, un jugador que no fuera WHASP y que además fuera un as en lo suyo, bien vale para darle un par de bofetadas al nazísmo.
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 31/03/2017 11:10    Asunto: Re: Una heroína lesbiana y un supermán chino: comic/diversid Responder citando

magin escribió:
(...)

¿Se ve el mismo tipo de actitud ante o contra lo que sucede en sus países sobre la homosexualidad o en Estados Unidos, si se trata de una superheroína no WASP (White AngloSaxon Protestant) en un país que formalmente acaba con la esclavitud en el siglo XIX pero que mantiene a los grupos no blancos en situación claramente de inferioridad social, electoral o de derechos sociales y políticos?


Hablamos de un país donde, en los 60's del siglo pasado, se manifestaban los estudiantes universitarios para que los afroamericanos no fueran a la universidad y donde se veía mal que alguien de color no quisera quedarse medioescondido en la parte trasera de los autobuses urbanos... eso es una herida sin cerrarse y opino que es por lo que yo digo, por la mentalidad de que, por encima de la ciudadanía, se señala a tu persona por otras cosas como el color de tu piel, tu religión o que venga tu familia de emigrantes de aquí, allá o acullá.

Es la mentalidad anglosajona, que yo ponía en contraposición con la latina, también hemos tenido vergonzosos ejemplos en la Sudáfrica del Appartheid donde, los negros, en un país africano, eran los discriminados en un país "democrático".

Prefiero que un país vea a un individuo en cuanto a ciudadano de ese país, igualandolo a otros ciudadanos de su mismo país, y pasando por encima de lo que les separe: que unos sean blancos, otros negros, otros musulmanes, otros gays, otros heteros...
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magin
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/03/2017 12:04    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
En la peli "Evasión o victoria" salía Pelé, como muchos otros jugadores de los países aliados (Silvester Stallone representaba al portero de EEUU), pero claro, el papel de Brasil no fué muy significativo, aunque, entiendo que, un jugador que no fuera WHASP y que además fuera un as en lo suyo, bien vale para darle un par de bofetadas al nazísmo.


Sí, una tontería...
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El hombre de negro
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MensajePublicado: 31/03/2017 12:58    Asunto: Responder citando

Uf, seguro que encontráis algún mensaje homófobo o racista en lo que voy a decir, pero os lo digo igual. Me parece mal que haya un personaje gay, negro, chino (y aquí viene lo importante) y que lo relevante sea que es gay, negro o chino. Me explico con ejemplos:

- Estrella del Norte - Gay. Perfecto. Hasta entonces, era un personaje extrovertido, famoso, con éxito entre las mujeres, pero sin pareja fija. Un movimiento clásico, refleja la sociedad: un famoso de repente que sale del armario. Tiene sentido, es relevante para el personaje, da un trasfondo, cuenta una historia. Sí, es una herramienta de marketing, como que un cantante casi acabado relance su carrera a partir de su condición homosexual; pero aporta algo más, encaja en el "todo".

- Terry Berg - Gay. Perfecto. Sé que no lo conocéis, pero es una buena historia. Es el asistente de Kyle Rayner (Green Lantern), y al tiempo se revela que es un chico confuso con su identidad sexual, que descubre estar enamorado de Kyle. De nuevo es relevante y refleja la sociedad. Y es interesante ver qué prejuicios tiene la sociedad en su contra y cómo lo afronta un superhéroe. Acaba pronto, pero es una historia interesante.

- Pantera Negra - Negro. Genial. Es oriundo del África profunda. Creo que no hay más que explicar. Inteligente, formado, sabio...

- Halcón - Lo mismo. Incluso tiene el punto extra de ser asistente social en la década de los 50/60: baños separados por razas, zonas apartadas en los autobuses: ghettos. Otro parecido: John Stewart (GL). Luego será Marine, duro, rígido. Pero de primeras fue un delineante, creativo, trabajador, comprometido, defensor de la igualdad.

- Dr. Who - No sé cómo denominarlo... ¿Pansexual? Tiene sentido. Cada encarnación suya puede ser de un sexo diferente. ¿Por qué limitar su sexualidad, si en sí misma es confusa? Aquí el mayor problema es su humanidad: su cuerpo es prácticamente como el del terrícola común. Pero es parte de la gracia, que pase desapercibido en la Tierra.

- Miles Morales (Spider-man) - Un Spidey hispano. ¿Tiene sentido? ¿por qué no? tenemos al menos tres Spider-Ladies (Girls, women) y varias tarántulas. ¿Encontrar otro joven, de condición social distinta, que pueda llevar con dignidad el manto de Spider-man? ¿Qué relevancia tiene la raza? Si se explora, si es una condición más y no la razón de ser del personaje, fantástico. Ya se avanzó con Miguel O'Hara, Spider-man 2099, pero al ser en un futuro lejano, parece que valía todo.

Son casos en los que la condición es interesante para la historia. Lo mismo si es totalmente irrelevante: si el personaje tiene una condición, la tiene y ya está. Rondador Nocturno es católico. ¿Dónde está el problema? ¿Hay que incidir en ello? En alguna ocasión (generalmente al enfrentarse a uno de los muchos demonios del universo Marvel) se explora esta condición, en lo que lo curioso es su aspecto demoníaco. Pero no va más allá: no evalúa el cristianismo, no lo critica ni lo ensalza. No es "Rondador, el católico". Es Rondador y sucede que es católico. Ya está.

Con lo que tengo problema es con esto otro:

- Green Lantern (Alan Scott) / Coloso (Peter Rasputin) - Gay. ¿Por qué? ¿Para qué? Nunca antes habían sido gays. En un universo paralelo se les hace gay para poder sacar dos viñetas en la tele y vender más tebeos. ¿Tiene eso relevancia para el personaje? ¿en serio? En el segundo caso, podríamos enmarcarlo (ya que fue el primero) en la experimentación: ¿cómo trato un personaje que en el imaginario colectivo es heterosexual y ahora no lo es? ¿qué impacto tiene en las historias, en los lectores? ¿es aceptado? Pero en el caso de GL, me pareció una simple campaña de marketing. De hecho, al volver al contínuo normal... ¿sigue siendo gay? (la verdad es que no lo sé...)

- Thor - Cambio de sexo. ¿Por qué? ¿Para qué? Donde Dr. Who se encarna en modelos diferentes, Thor es Thor siempre. Ligado a una forma diferente en la Tierra, como el Dr. Blake. Hubiera entendido un Thor ligado a un anfitrión femenino. Hubo un personaje anterior, en el Ultraverso, que ya exploró esto. Un hombre acababa convertido en Mantra, una superheroína, y tenía que lidiar con machismo, misoginia... y con sus propios instintos. Eso sí me pareció interesante. Pero ¿Thor mujer? Me parece que es banalizarlo, ponerle tetas (más) a un personaje para vender carne.

- Nick Fury - Negro. ¿Por qué? ¿Para qué? Nick Fury era un soldado en los cuarenta, un espía en los sesenta/setenta. ¿Tiene relevancia para esto su raza? A lo mejor sí, pero lo dudo. Fue un "cambiar por cambiar". Aquí de nuevo tengo que hacer una salvedad: tal vez gracias a esta clase de cambios, puntuales, importantes, entendimos que el universo Ultimate era otro, y no "una Tierra de distinta dimensión" en la que los humanos son pollos, o nazis, o cantantes de "Tu Cara me Suena".

- Green Lantern (Simon Baz) - Musulman... ¡Americano! - De nuevo... ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué relevancia tiene que sea musulmán para ser GL? O mejor dicho, ¿qué relevancia tiene que sea americano para ser musulmán? ¿No hay musulmanes valientes en los países musulmanes? Pero, años después del 11-S, con GL de nuevo en caída de ventas, había que "reinventarse". Y, por supuesto, en todo el sector 2814, sólo podía encontrarse un GL en la Tierra. En USA. Y, para vender más, tenía que ser musulmán. ¿No hubiese sido más efectivo, más impactante, un musulmán de, digamos, procedencia Siria? ¿Árabe? ¿Marroquí? Aún no he llegado a estos números, la verdad. ¿Se explora el sentido de un Dios único en el universo conocido en contraposición con su religión? (O, ya menos en serio, ¿tiene que buscar dónde está la Tierra cuando tiene que rezar mirando a La Meca?). Parece el mismo caso que el de Miles Morales, pero no: primero, porque la concentración de musulmanes y de hispanos en USA es diametralmente opuesta: el primero es estadístico, éste es anecdótico. Segundo, porque donde la raza es irrelevante para un joven trepamuros, la religión lo es para un soldado "galáctico". Y tercero, porque es un universo donde ya hay al menos otros cuatro GLs del sector: los cuatro de la Tierra, los cuatro americanos.

En suma, personajes gays, de otras razas, religiones, condiciones: definitivamente sí. Pero porque representan la realidad, no para vender un tebeo esta semana y olvidarse del tema.
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