Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Garibolo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/09/2008 15:27    Asunto: Garibolo Responder citando

Un par de preguntas sobre esta revista:

¿Compañía General de Ediciones S.A.? ¿Eso quiere decir Bruguera, Ediciones B o ninguna de las anteriores?

¿Cuántos números tiene la revista?


Se habló sobre Gariboldo en los siguientes temas:

Tita&Nic: http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1799

Paco Tecla y Lafayette: http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=861

Garibolo, creación de Vázquez: http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=15958#15958
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/09/2008 15:48    Asunto: Responder citando

Yo mas bien diría que ninguna de las opciones tipo B o Bruguera, sino una editorial independiente, es decir, la "Compañía General de Ediciones S.A."
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/09/2008 16:27    Asunto: Responder citando

Lo pregunto por dos razones:

Tebeos S.A. fue uno de los nombres que utilizó Ediciones B para publicar tebeos ("Guai!"). Me ha parecido posible que utilizase más seudónimos ésta o cualquier otra editorial.

Montserrat Vives (secretaria, traductora y guionista) asciende a directora de una revista. Me extraña que una nueva editorial ascienda a una "desconocida" porque sí. Si la ascendieron, es porque la conocían, y si la conocían es porque no es una editorial surgida de la nada. (O tal vez ya había trabajado antes como directora en Bruguera, no lo sé.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2008 13:15    Asunto: Responder citando

Vale, revisando un poco lo que se comenta sobre los personajes de esta revista parece ser que Garibolo y Guai! fueron practicamente lo mismo: revistas creadas para robar a Bruguera sus más exitosos autores.

(Y me he quedado asombrado Shocked por el comentario de Wayne Campbell sobre su teoría de Ibáñez impidiendo la entrada de Casanyes a Guai!

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=861&postdays=0&postorder=asc&start=30 )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/09/2008 16:48    Asunto: Responder citando

Garibolo se monta cuando Bruguera desaparece.

Los últimos números de las revistas de Bruguera ya llevan el anuncio de otra revista de CGE: Bichos, cuyo contenido desconozco.

Se trata de una de las escasas ocasiones, diría yo, en la que una editorial anuncia productos de otra. Sólo me parece lógico si admitimos que la editorial CGE fue montada por gente de dentro de Bruguera cuando ya todo el mundo sabía que le quedaba poco tiempo de existencia, así pues no habría oposición a publicar algo que no era realmente competecia sino sucesión.

La revista Garibolo dura unos 30 números, como máximo. Pero la existencia de los últimos 4 números son una mera hipótesis. En fechas coincide que llegaran hasta julio de 1987 (eso sería el número 30) y luego ya los autores de Garibolo entraran, porque así sucedió, en Ediciones B-Grupo Zeta.

Si existiera la lógica, como mínimo llegaron hasta el número 28, porque ahí es donde acabaría la historieta "Odisea en el Cairo", comenzada a publicar en una primera versión en los últimos números de la revista "Mortadelo", y cuya tercera versión también cerraría la revista "Guai!", según parece. Así, amigos, que id con cuidado y cuando alguien quiera publicar "Odisea en el Cairo" en Ojodepez, recapacitad.

En algún sitio se decía que uno de los capitostes de esa aventura habría sido Vázquez.

Los autores más destacados proceden todos de Bruguera:
1.-Casanyes, con sus Paco Tecla y Lafayette, que imitan el estilo de Mortadelo y Filemón, y a la vez tienen una impronta propia.

2.-Vázquez, con Tita&Nic, y con Gu-gú (el antiguo "Angelito", personaje que aparecía en "Bichos", cosa que no puedo comprobar)

3.-Gosset, que ve como su Hugh El Troglodita desaparece (seguramente que por culpa de los derechos de autor) y se convierte "Burrus y Sapiens", donde no aparece Hugh durante varios númers, pero sí Pitakoras.

4.-Esegé. Su Neroniws se convierte en Pomponius Triponum. El estilo de dibujo cambia pero la idea es la misma.

5.-Miguel y Cos: siguen con los Desahuciados.

6.-También hay apariciones de Rovira.

A mí me da que fue una empresa montada por los autores y técnicos de Bruguera. De ahí que no me extrañe que la directora fuera Montserrat Viveso algún otro técnico de Bruguera.

Hace años, en algún foro, pero no sé si fue en éste o en alguno de los foros predecesores, decía que la financiación venía de cierto banco, cuyo nombre no recuerdo.

Me resulta curioso que casi todos acabaran en Ediciones B... excepto la estrella de la revista: Pacto Tecla y Lafayette, de Casanyes. Es entonces cuando yo diría que desaparece de los tebeos (excluyendo a Quicky). ¿Por qué no pasó a Ediciones B?

No creo que Casanyes estuviera detrás del equipo de negros de Ediciones B que hacía Mortadelos como si fueran morcillas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/09/2008 19:23    Asunto: Responder citando

Creo recordar que tenía algún número de bichos y que el contenido era de historietas de mosntruos, etc.

Había un concurso en el que te mostraban cuatro viñetas dibujadas con un estilo realista en el que de repente un personaje: un marinero, un árabe, etc. se encontraban ante una determinada y anómala realidad que no salía en viñeta y que servía para que los lectores afilasen sus lápices y le dieran al coco para escribir guiones o algo así...

Claro que, podría ser también un pasatiempo... hace tanto que no veo esos números por ninguna parte de mi casa en la que se guardan tebeos... (mi habitación, el garage o la buhardilla) que puede que fuera realmente un concurso. ¿Alguien más recuerda esa revista de Bichos?. Creo que Vázquez tenía alguna serie y todo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25791
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/09/2008 23:00    Asunto: Responder citando

Garibolo tuvo exactamente 23 números. La historieta "Odisea en El Cairo" se quedó colgada y no terminó hasta la tercera intentona, ya en la revista Guai! En el último número de Garibolo, al acabar el episodio correspondiente de Paco Tecla, no pusieron el típico "continuará". En la página siguiente podía verse un anuncio con los principales personajes de la revista que decía: "Seguiremos viéndonos en Garibolo Especial":


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2008 23:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
3.-Gosset, que ve como su Hugh El Troglodita desaparece (seguramente que por culpa de los derechos de autor) y se convierte "Burrus y Sapiens", donde no aparece Hugh durante varios númers, pero sí Pitakoras.


Hugh aparece igual que Mortadelo en Guai!, sin mencionar su nombre. El truco más simplón para esquivar los derechos de autor.

Gracias, señor Ogro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/09/2008 23:58    Asunto: Responder citando

Snif. Me temía que la historia de Garibolo acababa bastante antes del número 30. Snif.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 29/09/2008 19:02    Asunto: Responder citando

- Hmmm... Hmmm... ¿Es aquí cuando Ricky o Bum Bum, mutan en estilo con esa Bum Bum, que de bombonazo moreno -mira que me gustaba la moza, casi tanto como las letras de las canciones del grupo Laughing , cambia a rubia pote y el resto de personajes también cambian? No había entendido hasta ahora la razón del cambio de estilo que se recoge en el Olé "Los Deshauciados en América".

Tita and Nic de Vázquez, serían también los remozados Ana y Cleto de antaño (a quienes descubrí en la revista Jauja) con otro nombre y Cleto, digo Nic sin su pajarita y como habeis dicho Angelito devino Gu-Gu. Curioso, curioso... Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/10/2008 14:44    Asunto: Responder citando

Sí... sí... y sí...

Aquí Bum-Bum ya es la que da título a la serie. Y el aspecto es el de "Los Deshauciados en América" (me encanta esa historieta).

Algún personaje mantiene el aspecto anterior. Creo que es lo que más me choca.

Ricky hace una aparición fugaz en la primera historieta: se fue a un monasterio budista o algo así. Nunca entendí todos estos cambios.
¿Pueden ser debidos a los derechos de autor?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 17/09/2016 11:28    Asunto: Responder citando

Resucito este tema porque he encontrado algo que me parece interesante.

En Tebeosfera, dado que hay tan poca información sobre la editorial CGE, viene que la editorial tuvo una vida de 62 años (de 1927 a 1988):

http://www.tebeosfera.com/entidades/compania_general_de_ediciones.html

Quise comprobarlo en el catálogo de la BNE (y más o menos casa con esas fechas, es cierto), pero luego miré en la base de datos del ISBN. La información que contiene sobre CGE es:

Editor: [INACTIVA] Compañía General de Ediciones
ISBN tramitados:4
Nombre Abreviado: CÍA. GRAL. EDICIONES
Tipo Editorial: EDITORIAL
Dirección: Ronda General Mitre, 126
08021 Barcelona
Tel.: 93 4171786
Provincia: Barcelona
Comunidad Autónoma: Cataluña
Prefijos: 978-84-86607 ; 978-84-86693

Si sólo tiene 4 ISBN, es dudoso que tenga 62 años de vida...

Sus 4 títulos tramitados son:

ISBN 13: 978-84-86607-00-5 ISBN 10: 84-86607-00-0
Título: Bichos. (1986) [NO DISPONIBLE]

ISBN 13: 978-84-86607-01-2 ISBN 10: 84-86607-01-9
Título: Bichos. (Fascículos) (1986) [NO DISPONIBLE]

ISBN 13: 978-84-86693-00-8 ISBN 10: 84-86693-00-4
Título: Cincuenta años de historia y 25 años de matrimonio (Juan Carlos y (1987) [NO DISPONIBLE]
Autor/es: Salmador Gutierrez, Víctor

ISBN 13: 978-84-86693-01-5 ISBN 10: 84-86693-01-2
Título: Tratado general sobre la venta a crédito (1988) [NO DISPONIBLE]
Autor/es: Perramón, José María

Y buscando en hemerotecas, ya a lo loco, veo algo que para mí tenía más sentido. 28 de septiembre de 1986:

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1986/09/06/pagina-51/32880519/pdf.html

Cita:
Constituida en Barcelona, Compañía General de Ediciones S.A., 12 millones de capital inicial que en breve se elevarán al doble, para dedicarse a la publicación de revistas infantiles y juveniles. Entre sus promotores, varios ex directivos y dibujantes de Bruguera. Preside el consejo Juan de la Sierra y Urquijo marqués de Urquijo; consejero delegado, José Luis Samaranch; subdirector general de Trasmediterránea hasta comienzos de este año; directora general, Maribel Urbieta.


Y de hecho hubo un acto de presentación y todo, según ABC:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/12/17/060.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariods
Agente veterano


Registrado: 01 Jul 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 18/09/2016 21:01    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Creo recordar que tenía algún número de bichos y que el contenido era de historietas de mosntruos, etc.


Por lo que conozco de los cómics que tengo, eran todo historietas muy locas en las que primaba especialmente el tema de los monstruos y las criaturas horripilantes. Vazquez solía meter mucho de su parte, y usualmente el humor estaba dedicado a un público más infantil que Garibolo (me aventuro a conjeturar, puesto que la mayor parte de chistes tienen que ver con slapstick físico y "mira qué bichos tan feos"). Había una serie de personajes que repetían (Serpenman, Trompetillo) y una sección donde los lectores podían decidir qué monstruo se veía en la última viñeta de una tira inconclusa. Al cabo de un tiempo, el cómic dedicó gran parte de su interior a cómics de El Inspector Gadget y ahí acabó su andadura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/09/2016 15:28    Asunto: Responder citando

¿Samaranch y Urquijo en Garibolo, cuyos personajes principiales son tan iconoclastas como anticapitalistas y antielitistas? Vaya cosas.

Si los tebeos ya comenzaban a estar de capa caída: ¿por qué invertir desde esas altas esferas?
Urquijo tenía un banco: el Banco Urquijo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/09/2016 16:18    Asunto: Responder citando

Samaranch, por cierto, que tiene conexiones con Urdangarín. Pero nada interesante, lo que aparece en la prensa da entender que se han visto alguna vez y nada más.

Mi teoría: los de Bruguera engañaron a estos empresarios para hacerles creer que la edición de revistas era rentable. O tal vez ellos mismos lo creían sinceramente.

O, siendo muy rocambolesco, una empresa de usar y tirar. Maniobra del gobierno para mantener con sueldo y empleo a unos editores+colaboradores en espera de que las operaciones de compra de Bruguera para el Grupo Zeta estuviesen claras. Que los dibujantes se mantengan en el negocio en el tiempo que pasa entre que se compra el fondo de Bruguera y Ediciones B se pone a rodar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group