Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Josep María Beà, entrevista en La contra de La Vanguardia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8814

MensajePublicado: 15/03/2017 11:04    Asunto: Josep María Beà, entrevista en La contra de La Vanguardia Responder citando

Interesante entrevista. lo mejor es lo que cuenta de chupar la tinta, suerte que solo chupó la roja, si chupa la azul...

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170315/42887916059/me-intoxique-por-lamer-las-vinetas-de-los-tebeos.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/03/2017 11:14    Asunto: Responder citando

La tinta azul era más venenosa...

Beá dibujó alguna historieta del Doctor Who allá por 2006. Me parece curioso porque leo en algunos libros como si fuera un adalid de la historieta de autor pero no le hizo ascos a, ya megaconsagrado en el siglo XXI, dibujar lo que no deja de ser "para agencias una obra ajena".

Cita:
Dentro había un tipo muy fuerte, en calzón de boxeador y guantes, enmascarado.


Lo del tipo disfrazado de boxeador me recuerda a Julio Fernández quien se ve que estuvo en ¿Selecciones Ilustradas? ¿Hispano Americana o una agencia montada a raíz de esa editorial o de alguno de sus directivos? antes de pasar a Bruguera (caricaturizado con su bigote directamente, pero también como Kar-A-Kol El Mongol del Gang del Chicharrón).

http://mortadelon.blogspot.com.es/2008/03/julio-fernndez-esta-es-su-vida.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc_x
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2010
Mensajes: 248

MensajePublicado: 15/03/2017 15:30    Asunto: Responder citando

Resalto esta parte de la entrevista, resulta curioso y me hace pensar en que estamos perdiendo con este tema

Cita:
¡Pero reeditan ahora su obra!

Sí, aunque me he autocensurado viñetas, por ahorrarme acusaciones de machista, violador, maltratador, pederasta, racista...

¿Y eso?

Ahora veo que España nunca gozó de mayor libertad personal que en la transición, de 1975 a mediados de los ochenta: las viñetas que publiqué entonces... son hoy impublicables.


Y entroncando con esto, la columna de opinión de hace unos dias de Quim Monzó:
https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia-1%C2%AA-edici%C3%B3n/20170310/281835758499393
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 15/03/2017 16:39    Asunto: Responder citando

Me ha gustado el artículo de opinión del señor Monzó, aunque me gustaría que aclarase qué quería decir exactamente entre los párrafos último y penúltimo porque entre eso de "carn" y "D'olla", o es una expresión que desconozco para referirse a enseñar más carne o hacer desnudos, pero aún así, entre ese párrafo y el siguiente, falta información porque queda el mensaje, leído así, un tanto raro y confuso.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/03/2017 20:52    Asunto: Re: Josep María Beà, entrevista en La contra de La Vanguardi Responder citando

copito escribió:
Interesante entrevista. lo mejor es lo que cuenta de chupar la tinta, suerte que solo chupó la roja, si chupa la azul...

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170315/42887916059/me-intoxique-por-lamer-las-vinetas-de-los-tebeos.html

No tiene desperdicio Wink. Yo a este hombre no le conocía hasta que leí Creepy hace pocos años y fue todo un descubrimiento. Tiene algunas historietas que transmiten auténtico miedo. No sabía de dónde sacaba esas ideas y me ha sorprendido que precisamente lo explique en la entrevista. El tema de la sofrología:

"Le puse barretina a Creepy, por mero surrealismo. ¡Y les encantó!

¿De dónde sacaba las ideas?

Practiqué sofrología, un método de autorrelajación concentrativa..., y en ese estado afloraban imágenes interesantes".

Shocked Shocked
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8814

MensajePublicado: 15/03/2017 22:48    Asunto: Re: Josep María Beà, entrevista en La contra de La Vanguardi Responder citando

ase62 escribió:
copito escribió:
Interesante entrevista. lo mejor es lo que cuenta de chupar la tinta, suerte que solo chupó la roja, si chupa la azul...

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170315/42887916059/me-intoxique-por-lamer-las-vinetas-de-los-tebeos.html

No tiene desperdicio Wink. Yo a este hombre no le conocía hasta que leí Creepy hace pocos años y fue todo un descubrimiento. Tiene algunas historietas que transmiten auténtico miedo. No sabía de dónde sacaba esas ideas y me ha sorprendido que precisamente lo explique en la entrevista. El tema de la sofrología:

"Le puse barretina a Creepy, por mero surrealismo. ¡Y les encantó!

¿De dónde sacaba las ideas?

Practiqué sofrología, un método de autorrelajación concentrativa..., y en ese estado afloraban imágenes interesantes".

Shocked Shocked


Si, hasta que tuvo un viaje astral y se asustó. Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doc_x
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2010
Mensajes: 248

MensajePublicado: 16/03/2017 09:34    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Me ha gustado el artículo de opinión del señor Monzó, aunque me gustaría que aclarase qué quería decir exactamente entre los párrafos último y penúltimo porque entre eso de "carn" y "D'olla", o es una expresión que desconozco para referirse a enseñar más carne o hacer desnudos, pero aún así, entre ese párrafo y el siguiente, falta información porque queda el mensaje, leído así, un tanto raro y confuso.


La separación es culpa de PressReader, viéndolo en la web de LaVanguardia se lee mejor:
http://www.lavanguardia.com/opinion/20170310/42722417643/eso-no-se-dice-eso-no-se-hace.html
Ni me fije que salia así en la web de PressReader, sorry.

Y sí, tal y como esta en el contexto, se refiere a los desnudos y las políticas de ciertas redes sociales, que censuran obras artísticas por mostrar la figura humana, o mejor dicho, ciertas partes. Una censura ridícula, opino yo, pero a la vez preocupante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/03/2017 12:45    Asunto: Responder citando

Ahora queda claro... era como suponía, una expresión catalana para decir que se enseña carne, sería como decir que se enseña "chicha"... lo que no sé es porqué el PressReader lo separa en dos párrafos distintos siendo todavía parte del anterior... o porqué esa "D" apostrofada tiene que estar en mayúsculas, no siendo un apellido, aunque claro, si lo pone como un párrafo distinto y, directamente pone la segunda parte de la expresión con una sangría tipo francesa surge lo que surge...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/03/2017 15:43    Asunto: Responder citando

En el libro Les Generacions del Comic, del año aprox. 2000, su autor Sebastià Roig habla de Beà y de otros. Viene a decir, con respecto a lo de la barretina, que, iniciada la publicación de sus obras en Estados Unidos, se dio cuenta de que les gustaba (o no les molestaba) meter casas modernistas o masias, cosas fáciles de encontrar en Barcelona y provincia, y que les daba una sensación tan gótica (neogótica, de terror) como las construcciones de Nueva Inglaterra.

La moraleja era que se podían utilizar ingredientes cercanos (de kilómetro cero) para hacer historias sin necesidad de usar siempre los tópicos extranjeros.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group