Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Número especial de Tebeosfera dedicado a centenario del TBO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/03/2017 21:31    Asunto: Número especial de Tebeosfera dedicado a centenario del TBO Responder citando

Con motivo del centenario del TBO que celebramos estos días (hoy precisamente es una de las fechas probables de publicación del nº 1, hace cien años), la revista online de investigación sobre el cómic Tebeosfera ha publicado un número especial con una serie de artículos dedicados al TBO y a sus dibujantes clásicos. Este es el sumario:
https://tebeosfera.com/sumario/2/

Yo he contribuido modestamente con un pequeño texto sobre Tinez que me encargó el director de Tebeosfera. Otros compañeros del foro (Alfons y Dionisio) también han hecho su aportación al número especial. Debo admitir que aún no he tenido tiempo de leerlo, pero lo haré a lo largo de estos días. ¡Tiene muy buena pinta!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 11/03/2017 22:28    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por abrir el hilo Very Happy Very Happy .

Voy adelantado, porque ya llevo unos cuantos artículos leídos a lo largo de este día, entre ellos el de Tínez que has realizado. Al de la Familia Ulises le he echado un ojo también al hacer su ficha para la Biblioteca Imprescindible.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2017 10:59    Asunto: Responder citando

En general, por lo que veo, el contenido es bastante más completo que cualquier libro. Es que me estoy releyendo libros varios y noto que hay detalles que no aparecen en volúmenes ad hoc.



Imagen dura pero real.

Es sano leer de vez en cuando algo de realidad como que el TBO era de derechas, cosa que en los últimos 10-20 años se ha querido sepultar porque sonaba muy mal.

Qué curioso que lo escriba alguien de derechas como Vicent Sanchis. Supongo que utiliza parte de su libro sobre censura y comics para ese artículo.

Lo han hecho director de TV3: http://www.lavanguardia.com/politica/20170313/42847902342/vincet-sanchis-director-tv3.html ¿Tendremos un programa de tebeos en TV3? ¿Cobertura en plan Gran Hermano 24 horas de los salones del comic i del manga? ¿Planes de inversión para hacer dibujos animados de personajes de historietas? Dejadme que me ría un rato. Huy, no, que me entra tos.

En esa viñeta ya no es que sea o no de derechas sino que ejemplifica:

a)por un lado, que las criadas se compran y se venden.
b) que la imagen que se tiene de ellas es siempre negativa, pero la vagancia de las clases burguesas y de las clases arribistas hacen que el vil trabajo doméstico sea eludido, así que se contrata a gente.
c) Nótese el ejemplo de la niña "que busca unos padres". En realidad, miles y miles de niñas (¿queréis edades? 5, 6, 7 años) trabajaban de empleadas del hogar en duros trabajos durante el siglo XX, puestas allí por sus padres o madres o seleccionadas por los señoritingos.

En el ejemplo, Eufrosina tiene 18 años, así que tiene una edad mayor que la indicada.

Y vemos que está visto desde el punto de vista de los amos y amas, nunca de los criados.

La imagen es una versión dura del chiste de la criada rompeplatos.

Noticia en Público, con aciertos, errores y medias verdades: http://revistarambla.com/los-primeros-cien-anos-del-tbo/

Ejemplo: el TBO de Ediciones B-Grupo Zeta " empezó a publicarse como monografías o extras dedicadas a temas concretos y con aparición de dos o tres al año." Eso fue justo al final de su etapa. Durante unos 10 años se publicaba mensualemente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/03/2017 15:21    Asunto: Responder citando

¡Qué cosas!. Macaria viene del campo y no sabe hacer nada... como si la gente del ámbito rural no supieran desenvolverse para buscarse la vida, ni hacer nada, que el tener que buscarte la vida para cuidar ganado, o bien cuidar el huerto, además de eso hacer comida casera, con leche, etc., cuidar de la casa, y, en aquella época ir a buscar agua para bastantes labores caseras (a menos que tuvieras una fuente en casa o cerca), ir a lavar ropa al río desde niñas (mis dos abuelas lo pasaron) y, con todo ello, no parece ser suficiente... sé que es una caricatura, pero no deja de tener su aquello...

La época es la época, eso está claro, se vé que la visión del mundo rural, desde el mundo urbano ha sido la que ha sido en tiempos pretéritos...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/03/2017 13:07    Asunto: Responder citando

Como caricatura es dura en todos los sentidos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/03/2017 14:09    Asunto: Responder citando

Y si nos ponemos a rebuscar, muchos urbanitas de la época, serían primera o segunda generación de emigrados del mundo rural, si no se vá más atrás que, en aquella época, las ciudades y el campo tenían más ligazón que ahora y vale, las grandes capitales eran las grandes capitales, pero las ciudades de tamaño medio seguían siendo rurales en mayor o menor medida... (todavía, a cierta distancia caminando del centro de Torrelavega, a día de hoy es posible llevarte del cruce de Cuatro Caminos con todo su tráfico rodado a un ambiente rural con ganado, verde, etc. y sin necesidad de estar caminando el día entero precisamente... me imagino en la época de ese gag, que siempre hemos estado muy ligados al pueblo y a su modo de vida).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/03/2017 10:25    Asunto: Responder citando

Ajá, venían del pueblo pero se sentían muy alejados.

De todos modos, pienso que la variable "gañán pobre" o, en forma marxista y científica, "clase social", pesara más. Y si añadimos los conceptos de "estudios", etc, pues más.

Vamos, que despreciaban, y los tebeos fueron así -como cuenta Antoni Guiral, "un arte urbano hecho desde la ciudad y para la ciudad"- una continua lucha contra el campo, contra el pasado agrícola. Los chistes de Ibáñez y otros sobre "los pueblos" (también en Gila, etc.) pero también en Li'l Abner.

Venían del pueblo de hacía una o dos generaciones, seguramente, pero venían con una herencia de tierras y dinero, o, en el caso de la burguesía catalana, los primeros heredaban y a los otros les pagaban unos estudios. Es interesante ver cómo se rellena así durante finales del siglo XIX y principio del siglo XX el famoso Ensanche/Eixample barcelonés, con gente de pasta larga ya en sus orígenes rurales. Abogados que llevaban las propiedades rurales de la familia.

Y los que no tenían recursos o vivían en otros barrios (realmente en otras localidades absorvidas por la Barcelona burguesa hacia el 1900) o vivían en el campo... y el campo, entonces, no estaba lejos. Ciudades de 50000 habitantes en el 2017 igual tenían 500 entonces.

Y cuenta que esos dibujos serán de los años 1930-1940, así que añade que ya había "sirvientas de pueblo" aragonesas, valencianas o murcianas, con una distancia sociocultural aún mayor con respecto a la burguesía ascendente barcelonesa.

La verdad es que es una caricatura muy dura pero muy interesante. Da mucho que pensar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 15/03/2017 11:03    Asunto: Responder citando

Creo que todo eso del heredero tendrá que ver con la figura del derecho catalán de "l'hereu" o la "publilla" o primer nacido o nacida en la familia y todo eso... imagino que en la Cataluña de la época de esa ilustración estuviera más vigente que ahora que, no sé en qué medida, el derecho catalán chocaría con las leyes actuales nacionales sobre sucesiones, herencias, etc.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 15/03/2017 23:24    Asunto: Responder citando

El dibujo es duro pero muy bien ejecutado por Benejam. En el artículo sobre "La familia Ulises" de Tebeosfera también mencionan ese tema del conflicto campo-ciudad.


Añado unos cuantos artículos sobre el centenario del TBO:

"Presentación de 100 años de TBO en Barcelona" de la Factoría del Cómic con fotos de Guiral, Giralt, Blanco, Jan, Cera, Ramis, Esegé y Manuel de Cos.
http://factoriadelcomic.blogspot.com.es/2017/03/presentacion-de-100-anos-de-tbo-en.html

"Cien años de TBO en siete personajes" por Javier Pérez Andújar:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/tbo-javier-perez-andujar-5871646

"Cien años de más visto que el TBO" por Alvaro Pons:
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/08/actualidad/1488966704_477168.html?id_externo_rsoc=TW_CM

"Un TBO para la historia" por Rafa Marín:
http://www.diariodecadiz.es/opinion/analisis/TBO-historia_0_1116488884.html

"100 años de TBO" por Felipe Hernández Cava:
http://www.elcultural.com/revista/letras/100-anos-de-TBO/39331

Trampantojo de Max:

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galone
Baja voluntaria


Registrado: 07 Nov 2016
Mensajes: 149

MensajePublicado: 16/03/2017 08:04    Asunto: especial de Tebeosfera dedicado a centenario del TBO Responder citando

Señor Ogro escribió:
Con motivo del centenario del TBO que celebramos estos días (hoy precisamente es una de las fechas probables de publicación del nº 1, hace cien años), la revista online de investigación sobre el cómic Tebeosfera ha publicado un número especial con una serie de artículos dedicados al TBO y a sus dibujantes clásicos. Este es el sumario:
https://tebeosfera.com/sumario/2/

Yo he contribuido modestamente con un pequeño texto sobre Tinez que me encargó el director de Tebeosfera. Otros compañeros del foro (Alfons y Dionisio) también han hecho su aportación al número especial. Debo admitir que aún no he tenido tiempo de leerlo, pero lo haré a lo largo de estos días. ¡Tiene muy buena pinta!


¿ sabes si esa revista online Tebeosfera está disponible en forma impresa ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/03/2017 11:35    Asunto: Responder citando

Yo no soy el Señor Ogro, pero como Tebeosfera suele editar sólo libros y álbumes sobre el medio (el mundo del tebeo), de momento no suelen sacar impresas sus publicaciones on-line en plan revistas regulares, aunque si, les hubiera dado por sacar algo sobre el TBO de modo impreso, supongo que lo habrían sacado ya.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/03/2017 14:46    Asunto: Responder citando

"Nitaka"... el nombre de la criada esquimal significa "Nimancha" en catalán. Cool

Si vemos dibujos de Opisso de los años 1930 se puede ver cómo Benejam se basa bastante en él. Cuando limpia su dibujo y le quita "cabezas de altura" a sus personajes, salen figuras similares a las que en los años 1940 hará Benejam.

Si añadimos que el guionista seguramente era el mismo dueño del TBO, pues el parecido se acentúa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/03/2017 18:31    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Yo no soy el Señor Ogro, pero como Tebeosfera suele editar sólo libros y álbumes sobre el medio (el mundo del tebeo), de momento no suelen sacar impresas sus publicaciones on-line en plan revistas regulares, aunque si, les hubiera dado por sacar algo sobre el TBO de modo impreso, supongo que lo habrían sacado ya.

En efecto. La revista online Tebeosfera no existe en versión impresa.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group