Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

efepé
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 01/03/2017 23:55    Asunto: efepé Responder citando

las nuevas aventuras de superlópez con el supergrupo me están gustando mucho. lo que me llama la atención es que efepé parece estar muy en forma como guionista, a pesar de haber pasado muchos años alejado del mundo del comic, aparentemente.

y es que, en el listado de trabajos que aparece en el artículo de wikipedia dedicado a este guionista, hay un salto temporal desde 1985 hasta 2012, cuando se publica la aventura del supergrupo dibujada por nacho fernández, y poco después las citadas nuevas aventuras de superlópez con el supergrupo, con dibujos de jan.

con lo cual, la duda me corroe: a qué se ha dedicado efepé durante esas tres décadas de anonimato?

lo que tengo claro es que se conserva mejor que jordi hurtado, porque tiene 63 años, y en las fotos recientes aparenta veinte menos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 02/03/2017 05:56    Asunto: Responder citando

No es el, en algún lugar de entre 1985 y 2012 pusieron un clon. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/03/2017 08:27    Asunto: Responder citando

El propio Efepé está registrado en este foro. Estaría genial que viera este post y comentara algo. De todas formas, precisamente consulta este foro para acordarse de las cosas que hizo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/03/2017 12:10    Asunto: Responder citando

Efepé siempre ha estado vinculado al cómic.

Fue el guionista de "La Familia Rovellón" con dibujos de Sempere en el TBO de Ediciones B.

Con el dibujante Martín Saurí hizo una versión de "La Odisea" y también "Arturo".

Y siempre será recordado por ser el Profesor Loki de los correos de los cómics Marvel de Fórum.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/03/2017 12:41    Asunto: Responder citando

También con Sempere hizo Total Hero.

Ha sido editor en Dolmen, traductor...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2017 14:19    Asunto: Responder citando

Ha sido de todo. Ha estado en todos lados. Ha guionizado ¿casi de todo? No se puede decir que haya estado lejos de los tebeos ni lejos de los superhéroes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 235

MensajePublicado: 02/03/2017 15:24    Asunto: Responder citando

A mi me parece que Efepé está hasta más en forma que Jan. Las últimas historietas guionizadas por Jan muchas de ellas me han dejado un sabor agridulce, como si hubiera perdido chispa. Sin embargo las guionizadas por Efepé veo un humor más en forma. También es que los personajes del Supergrupo tienen mucho carisma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2023 19:29    Asunto: Responder citando

Efepé en la revista Superlópez... un gran tema...

... que no sucedió.

Sorpresa. ¿Nadie se había fijado?
Ni en la revista Superlópez de 3 números de Editorial Bruguera ni en la siguiente de Ediciones B-Grupo Zeta. 1985, 1987-1990, aprox.

Efepé está trabajando puede que con el Doctor Átomos, cosa que no confirmaremos, en Comics Forum... pero ¡qué duda cabe que estaría interesado en hacer guiones de historietas! ¿Me equivoco mucho?

¿Qué mejor lugar que meterlo de guionista en las páginas de la revista Superlópez?, no para la serie de Jan, sino en otras series... e incluso para nuevas versiones del Supergrupo pero en 1985, en 1987, sin Jan, con otro dibujante, que algunos hay que lo imitaban o intentaban seguir su estela, como el propio Juanjo, hijo de Jan, aunque lo que yo he visto de él de 1983 a 1985 es mediocre, o Carles, el dibujante de El Ja, Ja, Ja... aparte de otros dibujantes a buscar por ahí, desde Sempere... colabora con Efepe como Semperenavarro en La Familia Rovellón a partir de TBO de 1988... es decir, que sí estaba por ahí, sí estaba en la parte de creación de los tebeos, y sí estaba en Ediciones B-Grupo Zeta... donde no estaba, donde no le llamó Miguel Pellicer, editor, fue para la revista Superlópez.

Craso error.
Guiones de risa, un poco bien hechos y que hubieran servido para hacer más páginas de otras parodias de supers o de otra cosa, puede que anclados a la actualidad, aunque no sea santo de mi devoción dicho anclaje.

En cambio, se optó por cualquier otra cosa... es desesperante ver ese Anacleto que solamente tiene primeros planos y calcos de otros personajes de la serie del año 1969-1970.

Más aún, dado que Jan tenía interés en trabajar más a la europea, a lo francobelga, se podría haber esponjizado la serie de Superlópez entre episodio y episodio o las propias portada que cansan a Jan enseguida, desde mi punto de vist. Ejemplo: el chiste de portada de la partida de ajedrez que dura horas mientras esperan que Jan tenga una idea, no me parece erróneo para lo que debía sufrir Jan; creo que hay algunas portadas que no son de Jan sino que puede que sean de Juanjo e incluso al menos una copia un chiste de la sección "Saben aquel que dice" de una revista JauJa... y es una revista que está presente en los 30 primeros números de la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta.

La forma de esponjizar es evitar que una historieta siga a otra inmediatamente. Efepé podría haber hecho guiones de algún otro personaje, verbigracia del Supergrupo, que hubieran atraído a los lectores, mientras llegaba la nueva historieta de Superlópez.
Esas opciones nunca se barajan. En la editorial barcelonesa, la idea siempre quemar al personaje, que no deje de aparecer. El que se va a Sevilla, pierde su silla.

Fue uno de tantos errores editoriales. Y este era difícil de encontrarlo.

Eh: si encima alguien supiera un dato del tipo "Jan vetó a Efepé" o "Efepé no quería trabajar en la misma revista que Jan"... cuidado, porque sería aún más triste el asunto, pero espero que tal caso no haya existido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 05/11/2023 19:56    Asunto: Responder citando

Efepé estaba encantado de trabajar en Forum. Y ocupado, puesto que era Loki, Dr.Átomos y demás personajillos.

Además con Jan no se llevaban bien y, de hecho, cuando por fin se vio sin nada que hacer y quiso recuperar al Supergrupo, lo hizo en Glénat, con Nacho Fernández a los dibujos. El tema de acabar haciéndolo en B con Jan era solo por temas contractuales, ya que a ninguno de los dos les hacía demasiada gracia el tema.

O sea que sí, supongo que, aunque no hubiera un veto explícito, esos dos se guardaban de trabajar juntos. Porque en otras series ya ni te cuento... ya tenía bastante con "La Familia Rovellón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
israelf
Agente novato


Registrado: 10 Mar 2021
Mensajes: 48

MensajePublicado: 06/11/2023 21:22    Asunto: Responder citando

La pena es que no parece que Ominiki quiera seguir con lo publicado al dibujo de Castellani.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wilbur
Agente sabueso


Registrado: 24 Nov 2019
Mensajes: 182
Ubicación: JAuJA

MensajePublicado: 07/11/2023 10:43    Asunto: Responder citando

Pues si que es una pena lo del supergrupo, con el "tirón" de los números de Superlopez guionizados por Efepé entre 2013 y 2017 yo esperaba que las aventuras en solitario del grupo tuvieran continuidad y se asentaran en el mercado. A mi, los dos albumes largos que publicaron EDT y Ominiky me gustaron, el de historias cortas si me pareció mas irregular, cosa común en este tipo de antologías. También leí en una entrevista a Efepé que hubieron conversaciones para que el Supergrupo hiciera un cameo en la pelicula de Rovira, incluso habló de un proyecto de animación. Si no recuerdo mal, también ha comentado en alguna ocasión que el fin de las aventuras de Superlopez con el supergrupo en esta nueva andadura, fue una decisión unilateral de JAN (cosa entendible, si ya estaba desencantado con Superlopez, imagino el desencanto con este y el supergrupo juntos, sabiendo que JAN no es nostalgico de su obra pasada). En fin, esperemos que en algún momento salga un nuevo album. ¿Se sabe algo de Efepé? ¿Proyectos?
_________________
¡Siempre he tenido la ilusión de ser el caballero de la mano en el pecho, en lugar del caballero de la mano en el pecho...¡Siempre!


Ultima edición por Wilbur el 07/11/2023 22:42, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/11/2023 11:28    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Efepé estaba encantado de trabajar en Forum. Y ocupado, puesto que era Loki, Dr.Átomos y demás personajillos.

Además con Jan no se llevaban bien y, de hecho, cuando por fin se vio sin nada que hacer y quiso recuperar al Supergrupo, lo hizo en Glénat, con Nacho Fernández a los dibujos. El tema de acabar haciéndolo en B con Jan era solo por temas contractuales, ya que a ninguno de los dos les hacía demasiada gracia el tema.

O sea que sí, supongo que, aunque no hubiera un veto explícito, esos dos se guardaban de trabajar juntos. Porque en otras series ya ni te cuento... ya tenía bastante con "La Familia Rovellón"


La versión que creo que se ajusta más a los hechos no es así tal cual ni mucho menos. JAN siempre se ha llevado bien con Efepé, lo que pasa es que hubo un día que él comunicó a la editorial que no quería seguir más con el Supergrupo, que estaba cansado y que prefería dedicarse sólo a Superlópez y con su propio guion. El problema fue que él pensó que la editorial se lo comunicaría a Efepé y no hacía falta que le mandase un mensaje. Pues bien, Efepé se presentó con un guion entero para una historia y él le contó su decisión. Fue entonces cuando el guionista se quedó chafado y decepcionado. Esa circunstancia la contó aquí precisamente.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/11/2023 14:12    Asunto: Responder citando

Sí, lo que sea. Y no digo que Efepé hiciera guiones de Superlópez dibujados por Jan o por el Equipo B sino que Efepé hubiera servido de refuerzo clave en una revista justita. Y ahora que me estoy leyendo unos veintialgo de los primeros números se nota que es justita, que necesita refuerzo, aparte de no haber liquidado a medias la historieta de Liborio Mangaslargas, no basarse en historietas no dibujadas de Anacleto o haber hecho un quiero y no puedo con Gordito Relleno y con El Reporter Tribulete, el trauma que supone a cualquier intentar leer Pepe Gotera y Otilio... eso pueden ser 6 y 4 o 6 y 6 páginas de una revista que comienza teniendo 52 páginas a 175 pesetazas y pasa a 36 páginas a 150 pesetazas, y eso que se ha comido a la revista Pulgarcito y por eso meten a los incomprensibles Piratones del Espacio, cuyo guioen siempre es inexistente (Eloy Luna gana el Mortadelo de Oro o de Plata en la categoría de guion, lo que nos dice mucho sobre los problemas intelectuales del jurado) y encima sus dibujos (que pueden ser muy bonitos) son saboteados por un coloreado denunciable de manera sistemática. No se nota que la revista pasa de 52 a 36 páginas: es raro, ¿no? Es porque lo que quitan sobraba de antes.

Ahora bien, me da igual como director o editor que A y B se odien... uno hace Superlópez y el otro que haga el Supergrupo o el Superdoctorátomos, me da igual, pero que trabajen.

Si Efepé hubiera estado satisfecho "solamente" trabajando en Forum no hubiera estado en TBO de Ediciones B en 1988 ni en
Y no es que Efepé no hubiera estado de acuerdo... es que ¿acaso fue propuesto y él rechazó participar?
En 1989 hizo Historia de Castelldefels...


(yo tengo que mirar que tengo un Opium de 1989 o 1990 y pone Daniel Torres y Francisco Perez Navarro... pero en Tebeosfera pone Factoría Ache)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/11/2023 14:31    Asunto: Responder citando

No parece que Efepé y Jan se lleven mal, ya que en el número 33, el del 25 aniversario de Superlopez, en un hueco entre viñetas pone "aprovecho la oportunidad para saludar a mi mam...digo, a mi ex-guionista Efepe. ¡Chao, chico!". Eso fue en 1998, 17 años después del Supergrupo. Así que creo que no han debido tener problemas personales... salvo que ocurrieran después de ese año.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/11/2023 16:14    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
No parece que Efepé y Jan se lleven mal, ya que en el número 33, el del 25 aniversario de Superlopez, en un hueco entre viñetas pone "aprovecho la oportunidad para saludar a mi mam...digo, a mi ex-guionista Efepe. ¡Chao, chico!". Eso fue en 1998, 17 años después del Supergrupo.

Realmente esa historieta se publicó por primera vez en el Oye-Mira de 1981.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group