Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Larguirucho - Kas (F. Ibáñez) y Bugs bunny (Bernet Toledano)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28912
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/02/2017 12:59    Asunto: Larguirucho - Kas (F. Ibáñez) y Bugs bunny (Bernet Toledano) Responder citando

He encontrado un mail de un coleccionista de material de Ibáñez que me envió hace unos años con motivo de la exposición que se realizó en el Círculo de Bellas Artes. Revisando su web veo que hay material raro como este:

http://www.kmliburutegia.net/Search/Results?lookfor=%22Larguirucho%20Kas%20%28Personaje%20de%20ficci%C3%B3n%29%22&type=Title&lng=es

Supuestamente un personaje de Ibáñez (por su nombre parece una serie publicitaria para la bebida de refrescos Kas ¿?) llamado "Larguirucho Kas".

También aparece una referencia a una ilustración original de Bugs Bunny que habría sido realizada también por Ibáñez (incluso hay otro original titulado "Bugs Bunny en San Fermín"):

http://www.kmliburutegia.net/Record/633071

¿Os suenan estas ilustraciones?

En los fondos del coleccionista también hay mucho material como la serie publicitaria de Pepsi-cola (que imagino que es Pepsi-man), Uhu, Kinito, la historieta "Atraco pasado por agua"... y muchos más. He escrito al coleccionista para ver si nos puede proporcionar esas imágenes.

Al margen de este personaje sí he visto que Martínez Osete realizó una historieta de varias páginas para Kas, aunque parece que no llegó a firmarla. Es posible que a Ibáñez le encargasen una página publicitaria en esa línea...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 02/03/2017 15:57, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28912
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/02/2017 19:47    Asunto: Responder citando

Bueno, misterio resuelto... al final el propio coleccionista nos ha hecho llegar el original. Lo comentaba en el hilo del libro de oro:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28912
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/02/2017 22:29    Asunto: Responder citando

¡¡Refres Kool!! ¡¡Más madera!! Very Happy Very Happy





Desconozco si la empresa "Refres Kool" que anunciaba es la misma que la de "Kool Aid". Yo diría que se trata de la misma empresa de refrescos, como el Tang (que, además, también utiliza a Bugs Bunny como reclamo):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25674
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/02/2017 23:41    Asunto: Responder citando

Gracias por enseñarnos estos originales. El de Larguirucho Kas es sin duda de Ibáñez, pero las dos páginas de Bugs Bunny son, también sin duda, de Bernet Toledano.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28912
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/02/2017 11:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por enseñarnos estos originales. El de Larguirucho Kas es sin duda de Ibáñez, pero las dos páginas de Bugs Bunny son, también sin duda, de Bernet Toledano.

Ostras, pues tienes toda la razón. El estilo es inconfundiblemente de Bernet Toledano. Algunos personajes recuerdan poderosamente a los de la serie "Altamiro de la Cueva" del TBO...

¡Gracias por el apunte! Entonces sólo tendríamos la página de "Larguirucho - Kas" como novedad de entre las series publicitarias realizadas por Ibáñez.

El dueño del original me dio algo de información interesante sobre todas las series publicitarias (de las que me envió más escaneos de originales de Pepsi-man, Kinito...):

- La agencia que contrató las ilustraciones de Ibañez para esas campañas era Nueva Linea. Era propiedad de Bruguera, la dirigía José Ilario (creador de Interviu y tantas otras revistas ) , yo era el director de Marketing.

- Don Pedrito fue una idea de Josetxu Gardoqui , Director General de la agencia de publicidad Alas (luego Walter Thompson) , quien me contrató al cerrar Nueva Linea para dirigir Alas Norte.

- El dibujo original del personaje era de José Luis Moro, las ideas de cada spot las escribía su hermano Santiago.".

Toda esta información pasa a la web y al libro Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/02/2017 14:26    Asunto: Responder citando

Diría que el de Bugs Bunny jugando al baloncesto mil años antes de la espantopelícula noventera, lo tengo en un Tele-Color.

Jo, qué ilusión si fuera justo la historieta que tengo.

Podrían haber escogido a un dibujante con sentido del movimiento para hacer deportes y mover a un personaje tan cinético como es Bugs Bunny.

A veces he pensado que el dibujante podía ser Martínez-Osete pero no lo tengo claro.

El de Alegría a Litros en color sí es Martínez Osete.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2414
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/02/2017 22:13    Asunto: Responder citando

Shocked ¡Genial! ¡Muchas gracias, ase, por mostrarnos estas páginas tan curiosas! (y sobre todo, muchas gracias al coleccionista poseedor de las mismas Wink). Es muy bueno el estilo de Ibáñez de esos años, yo diría que podrían pertenecer al año 1968, justo un año antes de "El sulfato atómico". El estilo es muy parecido al de la serie publicitaria Pepsi-Man, que también se publicaba por entonces. ¿Dónde se publicaría este Larguirucho Kas? A lo mejor apareció en otra publicación brugueriana de la época menos conocida... ¿Quizás en "Fans"? Al Bugs Bunny de Bernet Toledano sí recuerdo haberlo visto en Tio Vivos de esos años...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28912
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/02/2017 22:33    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Shocked ¡Genial! ¡Muchas gracias, ase, por mostrarnos estas páginas tan curiosas! (y sobre todo, muchas gracias al coleccionista poseedor de las mismas Wink). Es muy bueno el estilo de Ibáñez de esos años, yo diría que podrían pertenecer al año 1968, justo un año antes de "El sulfato atómico". El estilo es muy parecido al de la serie publicitaria Pepsi-Man, que también se publicaba por entonces. ¿Dónde se publicaría este Larguirucho Kas? A lo mejor apareció en otra publicación brugueriana de la época menos conocida... ¿Quizás en "Fans"? Al Bugs Bunny de Bernet Toledano sí recuerdo haberlo visto en Tio Vivos de esos años...

No tengo la más remota idea de dónde se publicó, pero en la web donde lo descubrí:

http://www.kmliburutegia.net/Record/632138/Description#tabnav

En la sección de ampliar información dice: "Descripción de la copia: Datos de responsabilidad tomados de fuentes externas. Publicado en: Pulgarcito".

Claro, que no he revisado todos los Pulgarcitos. Seguro que tú has visto unos cuantos más que yo y si no te suena a tí... De momento le he preguntado al coleccionista por la fecha en que pudo ser realizado el original. Si hay novedades os comento.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28912
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/02/2017 22:38    Asunto: Responder citando

Por cierto, veo que el coleccionista es más famoso de lo que pensaba. Tiene entrada en Wikipedia como estudioso del cómic Shocked :

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Gasca
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 28/02/2017 22:42    Asunto: Responder citando

Por completar:

https://www.tebeosfera.com/autores/gasca_burges_luis_maria_francisco.html
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 28/02/2017 23:53    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Por completar:

https://www.tebeosfera.com/autores/gasca_burges_luis_maria_francisco.html


Si, Luis Gasca es un conocido estudioso del tebeo patrio. Muy interesantes muchas de sus publicaciones y colaboraciones, además de ser conocido, sobre todo, por ser el fundador de Buru Lan Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2017 14:30    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Por cierto, veo que el coleccionista es más famoso de lo que pensaba. Tiene entrada en Wikipedia como estudioso del cómic Shocked :

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Gasca


El famoso Luis Gasca, uno de los primeros en hacer fanzines y luego libros sobre comics en España. Sus libros sobre el tema eran del tipo de los que se podían encontrar en bibliotecas hasta entrado el 2001.

Dice en la wikipedia que dirigió la editorial Pala... era del Grupo Planeta. Tenían una especie de curiosa enciclopedia "Pala EGB", vamos, pa'la egebé, pal cole'l crío, cuyas ilustraciones podían ser extraídas de viñetas o que incluso podían llevar alguna historieta.

Supongo que de ahí es de donde Antonio Martín, compañero suyo, salta a Comics Forum.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 04/03/2017 16:29    Asunto: Responder citando

Al leer el título de Larguirucho pensaba que era el personaje de la revista Petete. Una curiosa y desconocida historieta de Ibáñez
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28912
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/03/2017 17:03    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Al leer el título de Larguirucho pensaba que era el personaje de la revista Petete. Una curiosa y desconocida historieta de Ibáñez

Pues sí: yo busqué por la red el personaje cuando no tenía aún el original y encontraba contínuamente imágenes de la serie que comentas (bastante más conocida que esta, que debió de ser algo muy concreto y puntual).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28912
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/03/2017 11:19    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Es muy bueno el estilo de Ibáñez de esos años, yo diría que podrían pertenecer al año 1968, justo un año antes de "El sulfato atómico".

Te has acercado bastante. Me comenta Luis Gasca que "Larguirucho" apareció en el mismo año que Kinito, que apareció a finales de 1966 (poco más de un año que la fecha que barajabas tú).

Lo que no sé es en qué publicacion(es) pudo aparecer esa tira... Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group