Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tintín en Barcelona 1984

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/02/2017 00:01    Asunto: Tintín en Barcelona 1984 Responder citando

Recojo el dato de una exposición llamada "Tintín en Barcelona" que se realizó en el año 1984 en la Fundación Miró de Barcelona.

Tuvo bastante éxito, por lo que el plazo fue ampliado en una semana: tampoco es tanto.

Se dice que pasaron 1000 personas diarias. Me gustaría saber qué porcentaje se debía a excursiones de centros educativos.

En total, sale el dato de 56059 visitantes entre el 19840927 al 19841202.

Me gustaría saber qué impacto tuvo en la venta de álbumes de Tintín o si tuvo repercusión en un aumento de ventas y lecturas en general de comics.

La exposición era doble: El Museo Imaginario de Tintín, que era una exposición de finales de los años 1970 de Bélgica, cuyo libro estilo álbum habréis podido ver alguna vez.

Y luego lo típico "70 artistas" (40 de ellos españoles) homenajeando: haciendo dibujos tipo Tintín, etc. Como lo que hicieron en la exposición de Ibáñez del Saló del Comic de Barcelona del año 2016.

Leo que Antonio Martín había hecho otras 2 exposiciones de comics en el mismo lugar anteriormente: "Tebeos para después de una guerra" (título que me suena mucho) y "Cómic y comunicación" que no me suena de nada. Es por si alguien tiene más información, reseñas, fotos, etc.

Sí conocía el manifiesto antintiniano y el prolíneaclara. Los antintinianos, entre los cuales estaban Jesús Blasco, Javier Coma o Víctor Mora, acabaron diciendo luego que sobretodo querían protestar por la falta de apoyo al comic español.

No he leído los manifiestos. O igual sí o igual es un recuerdo implantado pero medio olvidado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 23/03/2017 22:50    Asunto: Responder citando

Yo estuve, con mi madre, hermanos, primos y tia. Inolvidable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/03/2017 14:56    Asunto: Responder citando

Olrik escribió:
Yo estuve, con mi madre, hermanos, primos y tia. Inolvidable.


Pues aprovecha para escurrir tu memoria, compañero. ¿Cómo fue la exposición? ¿Había mucha gente según tu percepción? ¿Qué tipo de contenidos -imágenes, objetos- había?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 24/03/2017 17:25    Asunto: Responder citando

UF me da pereza. Si nos vemos ya te cuento. Pero yo tenía 12años xd.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 24/03/2017 18:17    Asunto: Responder citando

Olrik escribió:
UF me da pereza. Si nos vemos ya te cuento. Pero yo tenía 12años xd.


Cuenta, cuenta, no tengas vergüenza. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2017 13:01    Asunto: Responder citando

Lo pregunto porque siempre "me salta un Tintín en Barcelona" cuando leo sobre este personaje. Lo último fue en una relectura de un libro sobre "historia del comic" y resulta que luego por Internet o por otros lugares no tengo información clara.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 31/03/2017 15:05    Asunto: Responder citando

Magin, existe un catálogo en varios idiomas, editado por la Fundación Joan Miró. En castellano a precios astronómicos. Ho lo pillé en Francia en neerlandés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2017 23:10    Asunto: Responder citando

Interesante lo del catálog. No será el Museo Imaginario, ¿verdad?

De todos modos, más que el catálogo me refería a las impresiones de la exposición. Sé que es difícil porque sucedió hace décadas pero fue de las primeras "cosas de tebeos" en museos que se debieron de hacer en España, y encima tuvo un gran éxito, según he leído. Pero ¿qué había dentro y qué pensaron los testimonios?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 01/04/2017 23:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Interesante lo del catálog. No será el Museo Imaginario, ¿verdad?

De todos modos, más que el catálogo me refería a las impresiones de la exposición. Sé que es difícil porque sucedió hace décadas pero fue de las primeras "cosas de tebeos" en museos que se debieron de hacer en España, y encima tuvo un gran éxito, según he leído. Pero ¿qué había dentro y qué pensaron los testimonios?

Versiones de Tintín de artistas patrios cómo Mariscal, Torres, etc...
Por cierto, lo tengo en francés el catálogo.
https://www.whakoom.com/comics/yHLw5/hommage_a_herge
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2017 23:56    Asunto: Responder citando

Hum... vaya... Hommage à Hergé. Gracias por poner la imagen.

No me interesan las versiones de Tintín de otros dibujantes.
Pensaba que habría cosas más chulas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/09/2017 13:31    Asunto: Responder citando

El 'comic' adulto y el neodespiste por Javier Coma en El País 19841030

Javier Coma en El País escribió:

30 OCT 1984

He quedado muy sorprendido al ver en EL PAÍS un artículo de Ludolfo Paramio (escritor al que durante años he tenido en mucha estima) adentrándose alegre y resbaladizamente en un terreno que su autor no conoce a fondo y, como consecuencia lógica, abocándose a un discurso y a unas afirmaciones de escasa relación con la realidad. En primer término, y aunque no sea desde luego el error más importante, debo subrayar que iras el manifiesto sobre la posible inoportunidad de la exposición Tintín en la Fundación Miró, Román Gubern sólo ha escrito un artículo referente al tema, no "una serie de artículos", como proclama Paramio. Pero vayamos a lo más estridente del texto de este último.Paramio dice que "si los profesionales de la historieta redescubren a Hergé y hablan de la línea clara como una estética alternativa...". ¿Por qué generaliza en vez de referirse a "unos profesionales de la historieta"? Precisamente han sido diversos profesionales de los cómics algunos de los más destacados firmantes del manifiesto citado, y estos profesionales figuran entre los más importantes de la historieta española contemporánea, como enseguida se verá. Son concretamente Jesús Blanco, Jordi Bernet, Fernando Fernández, Antonio Hernández Palacios, Enric Sió. Blasco, Palacios y Sió son tres de los cuatro autores españoles recompensados con el premio de más prestigio internacional en el marco de la narrativa dibujada, el Yellow Kid del Salón Italiano de Lucca (y el cuarto gaIardonado con el Yellow Kid, Víctor de la Fuente, se adhirió al manifiesto una vez éste publicado). Tan sólo puede discutirse la trascendencia presente de Blasco, pero tanto su condición de presidente continuado del Salón del Comic de Barcelona como el haber sido premiado con el Yellow Kid en el anterior Salón de Lucca (al que este año ha concurrido como "invitado de honor") bastan para situarle en un lugar de actualidad.

Firmantes del manifiesto

Paramio no sólo ignora (por lo menos en su artículo) todo esto, sino que incluso se permite afirmar como evidencia que "las mejores historietas que se están haciendo en España las hacen... gente que a menudo se identifica con una estética (la línea clara) que ha tomado por referente a Hergé". Bien, Maurice Hom, el director de The Worid Encyclopedia of Comics (presente en Barcelona cuando EL PAÍS publicó aquel artículo), accedió a darme su opinión al respecto con fines de difusión pública. Para Horn, los mejores autores españoles actuales son Enric Sió, Fernando Fernández, Antonio Hernández Palacios (los tres, firmantes del manifiesto) y Manfred Sommer, y a título de prornesa para el futuro, añade a Daniel Torres (el único incluible en el grupo de dibujantes cercanos o adictos a la línea clara).

Asimismo, Maurice Horn quedó muy extrañado ante las frases despectivas que Paramio lanza contra Guido Crepax al tiempo que pone en duda la categoría adulta de su obra. Horn me hizo una declaración, con ánimo textual, al respecto: "El más original e interesante de los creadores actuales es Guido Crepax, que, desde luego, realiza comics adultos". Horn comentó además en tomo al tema del neoinfantilismo (y le cito literalmente): "Hay algo de verdad en ello. Existe una tendencia a volver a los tiempos y a los procedimientos considerados más inocentes. No es un fenómeno nuevo; siempre hay gente que se siente incómoda en su propio tiempo y desea volver a tiempos nostálgicos". Añado, por mi parte, que parece desprenderse, de textos como el de Paramio, una voluntad de ignorar que los comics son vehículos de ideologías, y ello no tiene nada que ver con la vieja polémica entre Nuestro Cine y Film Ideal, y sí, en cambio, mucho con la gran operación industrial y de marketing existente tras el hecho del neoinfantilismo, y que ya puso de relieve Susan Sontag.

Por otra parte, sería ya hora de que Ludolfo Paramio entendiera que el fenómeno del comic adulto no es una mera cuestión de los años 60, los comics adultos son una realidad a lo largo de todo nuestro siglo en la Prensa norteamericana, desde los años 30 en la Prensa británica, desde mediados los años 60 en Francia e Italia y a partir de la muerte de Franco en España. Y si estuviera al día de lo que sucede en la primera línea creativa de los comics, sabría que los seguidores de la línea clara constituyen una avanzadilla franco-belga muy concreta, con muy relativa trascendencia fuera del ámbito francófono y español. El crítico italiano Franco Fossati, autor de media docena de libros sobre los comics (Ludolfo Paramio no ha escrito ninguno en torno a este tema), me decía pocos días atrás que en Italia el culto a Tintín es limitadísimo, hecho que a otros niveles también Horn me comentó sucede en Estados Unidos, afirmando al mismo tiempo que en el terreno de la narrativa dibujada humorística y satírica los norteamericanos siguen siendo los primeros del mundo.

Nadie, en contra de lo que afirma Paramio, intenta imponer sus gustos a todo ciudadano "adjudicándose la posesión de la verdad intelectual y estética". Las afirmaciones rotundas y excluyentes están en el artículo de Paramio, no en los textos que lo han motivado. Y para no caer en el lenguaje empleado por Paramio, soslayo todo tipo de afirmación propia final y me limito a preguntar al lector: ¿dónde está el conocimiento del tema: en el artículo de Román Gubern o en el de Ludolfo Paramio?

es escritor y estudioso del comic.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 1984

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group