Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Por donde empezar?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 09/02/2005 16:21    Asunto: ¿Por donde empezar? Responder citando

Este es mi primer post, así que hola a todos.

Soy otro de los que durante su infancia, y casi adolescencia, devoraba todo lo que caía entre sus manos de MyF. Esto fue durante las décadas de 1970 y 1980.

Puesto a recolectar algunos álbumes de aquella época, acudo a este foro especializado para pediros consejo e información.

Para empezar, con la colección Olé siempre me he hecho un lío con las numeraciones y títulos. Supongo que debe ser por las sucesivas reediciones que hubieron. Por otra parte, según tengo entendido, en esta serie se recopilaban todas las historietas de MyF que iban apareciendo en otras publicaciones (de carácter semanal) de Bruguera.

Aunque la edición original siempre es la original, he visto que Ediciones B tiene reeditada (¿toda?) la serie Olé en la colección Super Humor. Supongo que esto será más cómodo en todos los sentidos que ponerse a buscar los Olés de la época.

Y sobre esta colección de Super Humor quería preguntaros:

- ¿Es buena la calidad de la reproducción?

- ¿Con cada álbum de Olé incluido se incluye (valga la redundancia) también su portada correspondiente?

- ¿Qué volúmenes me recomendáis? O mejor dicho ¿Hasta cual?
(Supongo que, como en todo, los primeros serán los mejores).

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 09/02/2005 21:36    Asunto: Responder citando

No incluyen las portadas de los olé, eso es lo malo.
La impresión de los ultimos SH, los de tamaño A4 (folio) es muy buena. Ultimamente el papel es más grueso y todo. Y más caro...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 09/02/2005 21:36    Asunto: Responder citando

¡AH, Y BIENVENIDO! Very Happy
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 10/02/2005 10:02    Asunto: Responder citando

Gracias por el comentario, UPL.

Con lo de la calidad me refería la reedición de los antiguos Olés. Justamente, al ser tan antiguos, por si habrán utilizado las litografías originales (o como se llame) o habrán escaneado ejemplares impresos.

Vaya pena lo de las portadas. De todas formas, creo que hay varios albumes donde se encuentran recopiladas ¿No?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/02/2005 11:04    Asunto: Responder citando

Ediciones B NO reedita los antiguos coleccionesole.

La actual colección Olés tamaño gigante (que yo llamo "Olés") contienen aventuras diferentes y en diferente orden del de la Colecció Olé pequeña original (lo que yo llamo "coleccionesole").

Si te fijas, en varios Olés actuales hay una lista de títulos publicados, que suelen hacer referencia a las aventuras largas. A continuación suelen incluir algunas historietas cortas. En la antigua colección ole de Bruguera (y en la antigua de Ediciones B, y en la antigua de Ediciones... creo que no me repito) los contenidos eran diferentes: es posible que historietas cortas hoy incluidas tras una aventura larga estuvieran colocadas en un colecciónole sólo de historietas cortas, por ejemplo.

Los superhumores actuales recopilan de 4 en 4 olés (hasta el 2004 eran de 5 en 5) y creo que suelen ser Olés de numeración contigua. Va bien para tener etapas o épocas (por ejemplo, las historietas del 1997 las puedes tener en uno o dos superhumores seguidos). Por lo tanto, estos superhumores tienen un contenido diferente de los superhumores pequeños de Bruguera, los cuales, como recordarás, tenían historietas de Mortadelo y Filemón pero también de Zipi y Zape e incluso de Sacarino u otros personajes. EN NINGÚN CASO SE INCLUYEN LAS PORTADAS DE LOS COLECCIONES OLÉ NI DE LOS OLÉS.

¿Los primeros son los mejores? No estoy nada seguro. Por ejemplo, no es de los primeros el tomo de superhumor que incluye Chapeau El Esmirriau con El Sulfato Atómico. Tampoco estoy seguro de que el "Superhumor Volumen I" de la Editorial Bruguera fuera el mejor. Está bien pero no sé si será el mejor.

Sobre la reproducción: cambia sobretodo la tipografía: la de Bruguera era estilo "times news roman" o "de imprenta" o "de máquina de escribir" y la actual es a máquina pero dando la sensación de que la han puesto a mano (no se lo cree ni el jefe de marketing de Ediciones B pero, bueno, le hacen propaganda al hecho de que no usan la "espantosa tipografía mecánica", como si la actual no fuera mecánica).

Creo que existe una lista de los antiguos coleccionesole por algún sitio de este foro (realizada por Kaximpo, si no me equivoco). Seguro que hay una en http://www.cjb.tebeos21.net
Bueno, ya lo ves, me enrollo mucho.

NO ENCONTRARÁS TODO LO PUBLICADO POR BRUGUERA por la razón de siempre: la mayoría de historietas de "negros" (autores que no eran Ibáñez) han sido eliminadas de la circulación. Por lo tanto, igual alguna de historieta que tal vez te pueda interesar no aparezca en Ediciones B. Es decir, sería más fácil localizarla en un número viejo de Bruguera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 10/02/2005 13:34    Asunto: Responder citando

Mr davenport: los volumenes de portadas a los que haces referencia los editó B en formato olé standard (el pequeño) allá por 1988. Fueron cinco o seis volumenes que reunía plas portadas de los primeros 300 numeros de la revista mortadelo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 10/02/2005 16:27    Asunto: Responder citando

magin, gracias por la extensa explicación.

Me lío un poco con las diferentes colecciones y ediciones, tanto de una editorial como de otra, pero a ver si lo he entendido:

- coleccionesole = álbumes de 50 páginas aprox. editados originalmente por Bruguera en la época 1970/1980 (acoto la que en principio más me interesa).

- Ediciones B tiene reeditados esos antiguos coleccionesole de Bruguera en forma de recopilaciones (de 4 en 4, o de 5 en 5) en la colección de Super Humor, y omitiendo todas aquellas historietas que fueron realizadas por "negros".

¡Ojo! Cuando hablo de los Super Humor, me refiero siempre a los actuales de Ediciones B (que aparecen en su catálogo como SUPER HUMOR MORTADELO).

Si ambos puntos son correctos, eso era, más o menos, lo que trataba de decir en mi primer post. Por tanto, y resumiendo: que si quiero tener las historietas publicadas en los antiguos coleccionesole de Bruguera, entonces he de pillar los Super Humor de Ediciones B.

Y cuando me refería a los primeros como mejores, no era con relación a la numeración de los volúmenes de Super Humor, sino a la de los Olés recopilados en cada uno de ellos.

Lo que explicas sobre la tipografía no parece realmente grave (compararé con alguno de Bruguera que debo conservar). Me preocupaba más por la calidad del propio dibujo.

Por otra parte, quisiera saber (siempre hablando de material reeditado de la época antigua de Bruguera) si en otra de las colecciones de Ediciones B, Magos del Humor, hay algo de MyF no incluido en Super Humor. A primera vista, me da la impresión de que no.

De nuevo, gracias a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/02/2005 18:57    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:15, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 11/02/2005 10:01    Asunto: Responder citando

Cita:
Creo que existe una lista de los antiguos coleccionesole por algún sitio de este foro (realizada por Kaximpo, si no me equivoco). Seguro que hay una en http://www.cjb.tebeos21.net

Le he echado un vistazo a ese extenso listado, y me ha extrañado no ver títulos como los de Chapeau El Esmirriau y El Sulfato Atómico.
¿Aparecieron en otra serie de Olé!?

El de Chapeau... recuerdo haberlo comprado en la época (mejor dicho, me lo compraron Razz ).


Edito:

Creo que ya empiezo a comprender el asunto: la colección Olé! de Bruguera y la colección Olé! de Ediciones B son totalmente independientes (pensaba que esta última era básicamente una reedición de los álbumes de MyF, y algún otro personaje/s, de la primera, pero veo que no es estrictamente así).

La que me interesa pues es la de Bruguera. Aunque encontrar esos álbumes originales hoy día me parece tarea chunga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/02/2005 00:10    Asunto: Responder citando

Mr. Davenport escribió:
Creo que ya empiezo a comprender el asunto: la colección Olé! de Bruguera y la colección Olé! de Ediciones B son totalmente independientes

¡Ahí le has dao! :P

Supongo que dices que "Chapeau El Esmirriau" y "El Sulfato Atómico" no están en la colección Olé antigua de Bruguera porque no aparecen los títulos. En realidad es que esos títulos no responden a nada concreto del interior. Una cosa que sí ha hecho bien Ediciones B (en mi opinión) es poner los títulos de la aventura larga como título en los "Olé gigantes" en lugar de esas cosas del estilo"Dos mamelucos muy cucos" y similares que tendrán mucho encanto pero útil, lo que se dice útil, no es.

Vuelvo a suponer que esas aventuras sí estarán, pero vaya ud. a saber dónde...

(Por hacer: añadir a la lista de Tebeos21 qué historieta larga contiene cada Olé Bruguera).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 14/02/2005 12:46    Asunto: Responder citando

Cita:
Creo que ya empiezo a comprender el asunto: la colección Olé! de Bruguera y la colección Olé! de Ediciones B son totalmente independientes

Bueno, he de contradecir mis palabras, ya que no es así al 100%. Ayer rescaté algunos Olé! que tenía perdidos en el armario. Entre ellos, encontré uno de Ediciones B que se correspondía con un Olé! de Bruguera (mismo número de catalogo y título que aparece en el listado de esta última).

Así que digamos que los Olé! de Ediciones B son una mezcla de ambos periódos.

Pregunta de coleccionista friki: ¿tiene más valor un Olé! por ser un ejemplar de la primera edición?

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 14/02/2005 14:46    Asunto: Responder citando

tienes un pequeño cacao, mr davenport.

La colección Olé B se corresponde con bastante exactitud con la original. DE hecho, muchos de estos volúmenes no son más que reimpresiones de Bruguera utilizando los mismos fotolitos.

Hay, no obstante, notables diferencias también.

-En bruguera no se reflejaba en el titulo el largo contenido; en B sí.
-En Bruguera se contenia mucho material apócrifo de los 70-80 que despues se destruyeron y no se han editado en B, en su lugar hay material diverso de ibañez (sus otros personajes)
-Los olé Bruguera de otros personajes, salvo contadas excepciones (libros de vazquez o así) no han vuelto a reeditarse. solo con profusión MyF y demas personajes de ibañez y zipi y zape.
-Los Olé B continuaron la numeración Bruguera (317 volúmenes) superando esta numeración en más de 100 entregas de material posterior a bruguera, es decir, lo editado por B.
- La colección Olé B consta de 3 etapas. 1ª y 2ª del mismo tamaño y portadas que Bruguera. la 3ª de mayor tamaño. Super HUmor (tomos de 5 numeros) han tenido dos etapas, y magos del humor (album en cartoné) una, aunque han comenzado una edición coleccionista que reedita los primeros volumenes con su portada original.

me dejaré cosas, pero creo que con esto te puedes hacer una mejor idea

pd. por supuesto, si pillas alguna primera (o segunda) edición Bruguera ¡pillatela al vuelo! todavia son asequibles (un par de euros cada uno, 3 como mucho) y merece la pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 14/02/2005 16:13    Asunto: Responder citando

migsoto, muchas gracias por la explicación. Ahora lo tengo todo un poco más claro Very Happy.

Cita:
si pillas alguna primera (o segunda) edición Bruguera ¡pillatela al vuelo! todavia son asequibles (un par de euros cada uno, 3 como mucho) y merece la pena.

Conservo algunos Olé! de la primera y la segunda edición. Lo que sucede es que le doy mayor importancia al estado de conservación del álbum, y como estos están muy currados los estoy renovando por otros que son generalmente a partir de la 4ª edición (siempre de Bruguera).

No sé si con ello estaré deshaciéndome de algún tesoro. Evidentemente, lo ideal sería pillar los de la 1ª tirada y nuevos.

También he comprobado que la calidad de impresión es muy variable, y que esta no tiene relación con el hecho de que se trate, o no, de las primeras ediciones.

Saludos

PD.- ¿Por cierto, hay alguna lista o relación de los Olé! más raros o chungos de encontrar hoy día? (Ayer vi unos en el Mercat de Sant Antoni que llegaban casi a los 20€ Shocked )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 15/02/2005 18:32    Asunto: Responder citando

pues yo creo que deberias conservar los de la primera edición, aunque el estado sea peor y te compres tambien la cuarta. No por nada, sino porque observarás que los de la cuarta tenian ya menos paginas que los de la priemera (estos, 80 pg, los otros 72 ó 64).

en cuanto a los mas caros y raros de la olé... deben ser los de la primera edición olé de personajes que luego no han sido reeditados tales como agamenion, aspirino y colodion, hugh el trogloddita, los albumes de sir tim y la panda, domingon, etc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 16/02/2005 11:57    Asunto: Responder citando

Cita:
pues yo creo que deberias conservar los de la primera edición, aunque el estado sea peor y te compres tambien la cuarta. No por nada, sino porque observarás que los de la cuarta tenian ya menos paginas que los de la priemera (estos, 80 pg, los otros 72 ó 64).

¡Ostras! ¿Quieres decir que fueron eliminando algunas historietas cortas en las sucesivas reediciones?

Vaya, pues tendré que comprobarlo con dos que tengo repetidos de ediciones distintas.

Muchas gracias por la observación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group