Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Trabajo de fin de grado relacionado con cómics?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 16/02/2017 19:20    Asunto: ¿Trabajo de fin de grado relacionado con cómics? Responder citando

Tengo que hacer mi trabajo de fin de grado y me gustaría que estuviera relacionado con los comics. Pero no veo cómo.
Si fuera periodismo lo tendría fácil, pero siendo Filología Hispánica...
Lo único que se me ocurre son los insultos originales de los tebeos de los 40,50...
¿Alguna idea? Con lo feliz que sería haciéndolo sobre Cifré o Vázquez o Nadal o Conti o Nené Estivill o Gosset o Tunet Vila o Peñarroya o Pañella o cualquiera de esos...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 16/02/2017 20:21    Asunto: Responder citando

En Tintin tienes unos cuantos insultos propios del capitan Haddock...ah perdona, que Tintin es muy soso para ti Razz Razz
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2017 21:42    Asunto: Responder citando

Pues no sé dónde le ves la dificultad.
Los comics españoles permiten ver el uso social de la lengua en los medios de comunicación (que eran) de masas durante el siglo XX.
Se puede circunscribir a expresiones y vocabulario.

O igual algo más elaborado: la sintaxis y la morfología de la historieta en relación con la de la lengua escrita. La conexión de oraciones pero también de imágenes-viñetas para conseguir un mensaje coherente.

O prueba con las faltas de ortografía de las ediciones.

O compara la forma de explicar, el uso de la lengua de un comic con el de su versión en libro o en película.

Hale, 3 o 4 ideas gratis: si con esto me sirviera para la jubilacíón, mañana me iba a ya a jugar a la petanca.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/02/2017 22:32    Asunto: Responder citando

Pide asesoramiento a tu tutor o tutora que, fijo tendrás a alguien que te guíe y asesore...

Mira a ver si alguien ha hecho alguna vez algún trabajo de postgrado, tesis o tesina de Filología Hispánica basado en el mundo del tebeo. Puedes seguir por ese camino.

Se me ocurre que estudies el lenguaje de la Bruguera, eufemismos (tipo gendarme por policía) y palabras que se usaban cuando alguien insultaba a otra persona que, sólo se usaba en esas historietas (no me imagino a mucha gente insultando en la época "cenutrio" a otra persona sin que me venga a la mente una historieta de la Bruguera, por ejemplo).

Eso no quita para, en cuanto puedas, coger y ponerte a investigar sobre Cifré padre, por amor al arte, por ejemplo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 17/02/2017 19:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 17/02/2017 01:35    Asunto: Responder citando

Lo de los insultos me gusta.
Limítate a una revista, Pulgarcito por ejemplo que sé que tienes a tu mano, en las dos décadas que has mencionado, 1940 y 1950. Dependiendo del tiempo que tengas disponible, amplía el estudio a otras revistas.

Leéte todas las historietas de humor de ese período y ve anotando cada insulto que te vayas encontrando junto con el personaje de historieta y el número de revista. Sí se repite, anótalo también.

Al final tendrás unas tablas de datos, y es ver qué se puede sacar de esa tabla. Puedes desde simplemente explicar semánticamente los insultos, o hablar de su origen, clasificarlos (referidos a animales, verduras, etc), señalar los más repetidos, los favoritos de cada autor, los que sólo aparecieron una vez, los que no se emplean en la actualidad.

Aunque el tema de investigación pueda no interesarle a cierta gente, da igual, tú haz lo que te guste, lo importante es que la metodología de investigación que apliques sea la correcta.

Eso sí, búscate un tutor que te comprenda.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 17/02/2017 03:12, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 17/02/2017 01:47    Asunto: Responder citando

De todos modos, Tonimn, no sé si te sería más fácil coger un artículo de tu blog como el de las primeras historietas de Ibáñez u otro similar que ya tienes hecho, darle un repaso para que tenga un aspecto más académico y presentarlo como tu proyecto de fin de grado.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 17/02/2017 13:52    Asunto: Responder citando

Sí hay tesis y trabajos sobre comics pero de filología no veo.
Sí, ya hablaré con los tutores a ver. Muchas gracias.



Pitufo Palomo escribió:
De todos modos, Tonimn, no sé si te sería más fácil coger un artículo de tu blog como el de las primeras historietas de Ibáñez u otro similar que ya tienes hecho, darle un repaso para que tenga un aspecto más académico y presentarlo como tu proyecto de fin de grado.


De esos se me ocurren cientos pero me pasa como con la comunicación no verbal de los gatos, que no están estrictamente relacionados con mi grado.
Debería intentar vincularlo con la literatura o la lengua de algún modo.
Sí, voy a hablar con los tutores a ver si hay alguno al que pueda convencer. Sino pues ya haré otra cosa. Muchas gracias.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/02/2017 13:59    Asunto: Responder citando

Buscando se encuentra algo.

Aunque esto por ejemplo es un TFM:

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4045/GarciaMartinezIsabel.pdf?sequence=1
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 17/02/2017 14:06    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Buscando se encuentra algo.

Aunque esto por ejemplo es un TFM:

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4045/GarciaMartinezIsabel.pdf?sequence=1


Sí, buscando acabo de encontrar también varias interesantes, aunque la mayoría de otros grados que no tienen nada que ver. Pero sí, fijo que se me ocurre algo, la verdad es que me motiva mucho.
Luego buscar un Master que tenga que ver también será apasionante.
Muchas gracias.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 25/09/2017 14:11    Asunto: Responder citando

Pues ya tengo que prematricular...
Y sigo igual...

Todo lo que se me ocurre es relacionado con la semántica.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/09/2017 14:35    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Pues ya tengo que prematricular...
Y sigo igual...

Todo lo que se me ocurre es relacionado con la semántica.


A mí me parece buena idea.

Ya hay algo por ahí relativo a las onomatopeyas, por ejemplo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/09/2017 15:20    Asunto: Responder citando

Incorporación de onomatopeyas propias del castellano o de otros idiomas (inglés, francés,...) La representación gráfica del sonido: en japonés ponen onomatopeyas para algunos silencios pero los traductores y editores temen traducirlas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 25/09/2017 15:34    Asunto: Responder citando

Ya, lo que sucede es que me interesa más el tema de autores, personajes, obra en general, la censura, temáticas (rural, urbana...) y todo eso sería para psicología, sociología, antropología, periodismo, historia del arte...

Relacionado estrictamente con el texto pues sí se me ocurren cosas, además tengo un profesor fan de los comics de Bruguera (en clase habló de Aquiles Talón y ha mencionado en un libro a Carpanta y al abuelo Cebolleta).

Onomatopeyas de otros idiomas, pues ya no, no quiero meterme con tanto, hay poca bibliografía y me toca investigarlo todo de cero. Y ya con lo que es de España me llevaría tantisimo tiempo como para complicarlo más... Gracias.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 25/09/2017 15:56    Asunto: Responder citando

¿Y algo sobre la diferencia entre el lenguaje rural y el "culto" en los tebeos de la época, no sólo basado en personajes sino en autores (por ejemplo, Escobar y su "Sapientísimo pater" contra otros como Ibáñez)? Ahí también podrías incluír la censura y cómo la España rural tiene que ser cateta y la España "moderna" no puede serlo.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 25/09/2017 22:31    Asunto: Responder citando

Confused
Hace poco un amigo mío hizo el TFG de Filología Hispánica sobre los... ¿conectores comunes? de los libros de Fantasía españoles contemporáneos. Y se llevó una tremenda desilusión cuando tuvo que redactar en el TFG que su conclusión es que "no existe evidencia de un uso común entre los autores estudiados". Obtuvo una muy alta nota, y se quedó un poco desilusionado pensando que realmente no tuvo que trabajarse tanto el TFG.. (el grado lo hizo por UNED)

Solo se me ocurre, que estudies la composición de los libros de ESTUDIO sobre el comic. No se si son textos peridísticos, pero con el de Raf, el de MyF y... y el de qué ocurrió en Bruguera de nuestro compi de foro, creo que ya podrías llenar un buen TFG sobre semántica, y forma de contar las cosas... pero vamos, ya supongo que eso se te habrá ocurrido a ti ya... jajaja

Pero ya sería rizar el rizo, el leer 'como se expresan los contadores de historias sobre la historieta' jajajaja xD

ÁNIMO TONIMN!!!! TE DESEO LO MEJOR EN ESTE ÚLTIMO PASO PARA OBTENER TU GRADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! Fuerzaaaa y Ganaaasss!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group