Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Detenido por contrabando de cómics
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1518

MensajePublicado: 14/02/2017 16:27    Asunto: Detenido por contrabando de cómics Responder citando

Me parece una noticia de lo más absurda pero es eral.

Cita:
La Guardia Civil realizó un decomiso insólito el miércoles de la semana pasada en el municipio de la provincia de Lleida, Torà. Según el periódico Segre, cuando los agentes inspeccionaron un vehículo con matrícula francesa conducido por un hombre, de nacionalidad gala y de 73 años, descubrieron que pretendía introducir sin declarar un total de 576 ejemplares de cómics en francés ocultos bajo una manta.

Su valor era de 7.665,13 euros y el conductor explicó que los había adquirido en una librería situada en Escaldes-Engordany, en Andorra, y que su destino era una librería de Ibiza.

El hombre fue denunciado por una infracción de contrabando por efectuar una expedición comercial sin declararla. Los volúmenes fueron depositados en la aduana de la Farga de Moles.


El destino de los comics era Ibiza, curioso... Algún vecino mío quería ampliar su colección! Razz


La noticia aquí: http://www.noudiari.es/2017/02/decomisados-septuagenario-frances-576-comics-contrabando-destino-ibiza/
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/02/2017 16:38    Asunto: Responder citando

¿Desde cuándo es ilegal el tránsito de mercancías por una zona de libre cambio y unión económica como es la Unión Europea? ¿Tampoco sirve para eso la Unión Europea ni el Tratado de Maastricht de 1993 y los tratados y acuerdos sucesivos hasta el de Lisboa?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 14/02/2017 17:33    Asunto: Responder citando

Los tebeos venían de Andorra.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/02/2017 18:33    Asunto: Responder citando

¿Y si citas que quieres ampliar tu propia colección?, ¿tampoco vale?. ¡Que se trata de tebeos, no de armas, personas o droga!.

Si fueran tebeos de cierto y reconocido valor o antiguos todavía...

Pero, actualmente, ¿sigue habiendo aduana en Andorra?. Tanto para entrar en España como para hacerlo a Francia digo... hace años no te digo, pero igual, si sigue habiendo una aduana, te siguen parando al salir para revisarte el coche de arriba a abajo por si llevas contrabando de algo, como hace años...

Es que a mi Andorra me pilla algo a desmano y lo desconozco todo acerca de este país y la UE actualmente...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/02/2017 18:39    Asunto: Responder citando

Y ahora en Catalán del sitio Segre.com, con fotos más grandes de lo decomisado. ¿A alguien le suenan esos títulos por cierto?. Ya por curiosidad:

http://www.segre.com/noticies/comarques/2017/02/14/decomissen_576_exemplars_comics_contraban_tora_12248_1091.html
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 14/02/2017 20:44    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Pero, actualmente, ¿sigue habiendo aduana en Andorra?. Tanto para entrar en España como para hacerlo a Francia digo...

Haberla hayla, pero no se usa. O se usa poquísimo. Entra y sale quien le da la gana.
Es más, el mismo día que hubo un atentado en Bruselas (22 de marzo de 2016) yo estaba en Andorra. Entré y salí por la frontera con varias personas en el coche y ni me pararon. Ni siquiera me miraron. Ni Guardia Civil, ni policía andorrana ni gendarmes. Podría perfectamente ser el terrorista huído desde Bruselas, o estar escondido en algún maletero, pasar a España y continuar atentando sin problema.
Esto daría carnaza para un foro entero. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1067

MensajePublicado: 14/02/2017 21:56    Asunto: Responder citando

Justamente ayer leía una historia de Juez Drezz sobre contrabandode cómics. xDD

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 14/02/2017 22:31    Asunto: Responder citando

todo lo que salga de o entre en Andorra es sospechoso...

y si es un comic y va para Ibiza mas sospechoso aun... Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 14/02/2017 22:34    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Y ahora en Catalán del sitio Segre.com, con fotos más grandes de lo decomisado. ¿A alguien le suenan esos títulos por cierto?. Ya por curiosidad:

http://www.segre.com/noticies/comarques/2017/02/14/decomissen_576_exemplars_comics_contraban_tora_12248_1091.html


solo distingo unos de Nosferatu...que ni sabia que tenia comics...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2017 15:46    Asunto: Responder citando

No he podido encontrar que vinieran de Andorra.

Lo que leo es que es un ciudadano francés.
No te extrañe que la policía sospechara que más que papel fueran paperinas.

Límites para productos en la UE

Cita:
Según la legislación de la UE, no tienes que demostrar que estos productos sean para tu uso personal si están por debajo de los siguientes límites:

800 cigarrillos
400 puritos
200 puros
1 kg de tabaco
10 litros de licores
20 litros de vino encabezado (oporto, jerez, etc.)
90 litros de vino (incluido un máximo de 60 litros de vino espumoso)
110 litros de cerveza.

Los países de la UE pueden limitar la cantidad de cigarrillos que te autorizan a llevar desde otros países miembros que todavía no aplican un nivel mínimo de impuestos especiales. Ese límite no puede ser inferior a 300 cigarrillos.


Animales y plantas

Ahí indican lo siguiente que he señalado en negrita:
Cita:
Al comprar recuerdos de tus viajes, comprueba siempre que puedas llevártelos a tu país

Después de pasar unas vacaciones en Grecia, Kaya volvió a su país, Malta, llevando un collar de caparazón de tortuga marina. En la aduana le pidieron el permiso para transportar el collar y, como no lo tenía, se lo confiscaron. En general, los bienes pueden circular libremente por el territorio de los países de la UE, pero hay controles estrictos a la circulación de algunas especies amenazadas. La próxima vez, Kaya deberá ponerse en contacto con la autoridad CITES de Malta para saber si el producto que quiere introducir en su país necesita un certificado.


El valor que atribuye la noticia es de "Su valor era de 7.665,13 euros" pero el límite máximo de dinero en efectivo que se puede desplazar es 10000€, así que está por debajo lo incautado de esa cantidad.
http://elpais.com/diario/2007/02/14/economia/1171407601_850215.html

La libre circulación de mercancias es denominada la "la primera de las cuatro libertades fundamentales del mercado interior, se basa en la eliminación de los derechos de aduana y de las restricciones cuantitativas, así como en la prohibición de las medidas de efecto equivalente. Para completar la realización del mercado interior, a ello se sumaron el principio de reconocimiento mutuo, la eliminación de las barreras físicas y técnicas y el fomento de la normalización."



http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20170213/42425913/intervienen-tabaco-comics-contrabando-en-bellver-cerdanya-tora.html

Aquí sí veo que viene de Andorra:

Cita:
Una vez verificado el género por los agentes, el infractor acreditó que había comprado los cómics en una librería de Escaldes-Engordany (Principado de Andorra), y que tenían como destino una librería de Ibiza, por lo que se trataba de una expedición comercial no declarada.

El conductor no pudo acreditar que el género hubiese sido declarado legalmente en el momento de su entrada a España, por lo que los cómics fueron aprehendidos y el hombre fue denunciado por una infracción a la Ley 12/1995 de 12 de diciembre de Represión de Contrabando.


Y ahí lo tenemos, en la legislación entre la UE y Andorra (el texto hace referencia a otros micro-Estados):

Cita:
3.3. Libre circulación de mercancías

El comercio bilateral de mercancías entre la UE y los tres pequeños países está facilitado gracias a acuerdos de unión aduanera: Mónaco tiene un acuerdo aduanero con Francia y forma parte del territorio aduanero de la Unión, y tanto San Marino como Andorra tienen acuerdos de unión aduanera con la UE. Sin embargo, los pequeños países tienen obstáculos de acceso al mercado en forma de barreras técnicas al comercio. Para ser puestas en el mercado de la UE, las mercancías procedentes de estos países deben cumplir los estándares y normas del mercado interior de la UE, como los relativos a la seguridad de los productos y a la protección de los consumidores.

Las empresas basadas en los pequeños países pueden tener obstáculos para la venta de sus productos en la UE, aun cuando el pequeño país en donde se halle el establecimiento principal haya asumido unilateralmente el correspondiente acervo de la UE; en la mayoría de los casos, sigue siendo necesario celebrar un acuerdo con la UE, sobre todo para confirmar que la legislación y su aplicación se ajustan a los estándares de la UE. Y aun en el caso de que un pequeño país tenga un acuerdo con la UE, dicho acuerdo debe actualizarse para tener en cuenta la evolución de la legislación de la UE.

Dado que Andorra y San Marino son terceros países, se aplican los procedimientos aduaneros habituales, incluida una declaración. En ocasiones, estos trámites pueden causar retrasos.


Un poco más aunque no me queda más claro. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:21990A1231(02):EN:HTML
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 15/02/2017 16:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No he podido encontrar que vinieran de Andorra.


Cita:
(...) los había adquirido en una librería situada en Escaldes-Engordany, en Andorra, y que su destino era una librería de Ibiza (...)


Leyendo otro periódico:
http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20170213/42425913/intervienen-tabaco-comics-contrabando-en-bellver-cerdanya-tora.html
Cita:
Los policías realizaron una inspección fiscal de un vehículo, de la marca Mazda y con matrícula francesa, conducido por B.J.A., un hombre de nacionalidad francesa y de 73 años de edad, y hallaron 576 cómics valorados en 7.665,13 euros.

El conductor no pudo acreditar que el género hubiese sido declarado legalmente en el momento de su entrada a España, por lo que los cómics fueron aprehendidos y el hombre fue denunciado por una infracción a la Ley 12/1995 de 12 de diciembre de Represión de Contrabando.


Pongo en negrita lo que me intriga:
- ¿Cuándo y dónde pueden hacer una "inspección fiscal" de un vehículo? ¿En cualquier sitio? ¿Sólo en la frontera (con Andorra)?
- ¿Cuánto tiempo pasó entre "la inspección fiscal" y la llegada de Andorra? ¿Le pararon en la carretera después de la frontera sin posibilidad de que hubiera venido desde otro sitio? ¿Fue por la tarde, en el pueblo? ¿Al día siguiente?
- ¿Si hubiera dicho que se los había regalado su primo o que los había comprado en París habría colado?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2017 16:34    Asunto: Responder citando

Yo me he planteado algo parecido.

Osea, yo tengo 573 tebeos y me los llevo a Andorra porque he alquilado un apartamento para el verano y solamente voy a leer tebeos... y ¿tengo que demostrar que son míos?

O igual tenían sospechas.

Y, sobretodo, algo que nunca había pensado: dos guardia civiles abren un coche y ven una pistola y sospechan... lo veo claro. Pero no veo claro que digan: "huy, tebeos"... O "mil macetas". ¿Lo paran por su cuenta o llaman primero a la central, a algún sitio con guardia-civiles-abogados que les digan si está permitido llevar tebeos o macetas entre Andorra y España?

Eso sin contar con... los coches llenos de dinero que sabemos que han pasado la frontera contado por sus protagonistas o sus novias en La Camarga. Eso no lo vieron.

Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 15/02/2017 17:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo me he planteado algo parecido.

Osea, yo tengo 573 tebeos y me los llevo a Andorra porque he alquilado un apartamento para el verano y solamente voy a leer tebeos... y ¿tengo que demostrar que son míos?

O igual tenían sospechas.

Y, sobretodo, algo que nunca había pensado: dos guardia civiles abren un coche y ven una pistola y sospechan... lo veo claro. Pero no veo claro que digan: "huy, tebeos"... O "mil macetas". ¿Lo paran por su cuenta o llaman primero a la central, a algún sitio con guardia-civiles-abogados que les digan si está permitido llevar tebeos o macetas entre Andorra y España?

Eso sin contar con... los coches llenos de dinero que sabemos que han pasado la frontera contado por sus protagonistas o sus novias en La Camarga. Eso no lo vieron.

Laughing


yo si lo veo claro...

que hace un sr de 73 años leyendo tebeos?

y se los lleva a Ibiza? desde cuando se leen tebeos en Ibiza...desde cuando se lee algo en Ibiza?

sospechoso...sospechoso... Twisted Evil

la verdad...es que esa noticia esta extraña o mal redactada o mal contada...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 15/02/2017 21:29    Asunto: Responder citando

Dicen que llueve mucho estos días. Claro, si en Ibiza no hace sol uno se aburre... ¿Y qué mejor que leer comics?
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 15/02/2017 22:59    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Osea, yo tengo 573 tebeos y me los llevo a Andorra porque he alquilado un apartamento para el verano y solamente voy a leer tebeos... y ¿tengo que demostrar que son míos?


O lee muy rápido (porque muchos tebeos son 573 para leer en unas vacaciones) o tiene unas vacaciones demasiado largas (¿será profesor?) Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group