Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Serie de TV Ruy el Pequeño Cid
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/02/2017 20:01    Asunto: Serie de TV Ruy el Pequeño Cid Responder citando

Aprovechando que me estoy reviendo los episodios de nuevo por vez primera en algo más de 20 años, pero ahora con mis hijas, me ha entrado el gusanillo de buscar información de esta serie para hacer un hilo para todos aquellos que hayan disfruta de ella alguna vez. Bueno, esta serie está entre mis tres series de animación favoritas de la infancia y la tengo cierto cariño, por eso me gustaría exponer aquí cuanta documentación encuentre de ella.

Producción

La serie es una producción de BRB Iinternacional y Nippon Animation de 1980, y que, en Japón recibió el título de (transcrito al alfabeto latino) "Ritoru Eru Shido no bōken".

Por cierto, estas son la intro y los créditos del final en Japonés:

https://www.youtube.com/watch?v=GgcvUKEJJbk

Emisión

Fué emitida por vez primera en TVE1, los domingos a partir de las 15:30 horas, después del Telediario.

Se emitió entre el 5 de octubre de 1980 y el 29 de marzo de 1981.

Características de la serie. Intros y créditos del final

Como todo el mundo recordará, la serie comenzaba con una intro histórica de cómo estaba políticamente dividida la península Ibérica allá por el S. XI d. C. y que es la siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=2JYHqe1KYiw

Dicha intro, al parecer desapareció en un incendio sufrido en los almacenes de BRB y, cuando la serie se comercializó en DVD en los primeros años de este siglo, se puso otra intro diferente.

Para los créditos finales, se usó el mismo final, pero intercalando 3 canciones: "Ruy, el pequeño Cid", "Mi burrita Peca" y "Balada Medieval", de la cual, aquí teneis los videos de los dos últimos citados:

https://www.youtube.com/watch?v=E2PC8Kg9bTw

https://www.youtube.com/watch?v=G-sGab2EeKs&t=2s

Respecto de las canciones de la serie, "El mundo de Ruy" fué interpretado por el grupo infantil Nins, pero, en las diferentes canciones asociada a esta serie aparecen citados un tal Eduardo, un cantante adulto que interpretaba también la canción de los Nins y que, si se incendió el original, puede que recurrieran a los Nins para volver a grabar la canción... pero también aparecen una niña a la que identifican como María Elena y un niño pequeño al que identifican como Comino. Abajo, playlist de Youtube con la banda sonora de la serie:

https://www.youtube.com/watch?v=opLyYLq5_SQ

Características de la serie. Capítulos e historia

Como muchas series de BRB, la serie constaba de 26 capítulos, que eran los siguientes:

1.- En un pueblo llamado Vivar
2.- Ruy, yo soy tu padre
3.- Ruy en el monasterio
4.- Un asno en la capilla
5.- El encierro de Ruy
6.- Ruy, el jefe de la pandilla
7.- El torreón del gigante
8.- El vuelo de Ruy
9.- La herradura de plata
10.- Ruy y los tres vagabundos
11.- El castillo sitiado
12.- El caballero de latón
13.- El rapto de Florinda
14.- Una noche en el cementerio
15.- El loco justiciero
16.- Ruy recupera a Peka
17.- El estandarte
18.- El fantasma de doña Berenguela
19.- Un castillo para Martín
20.- Las campanas de Pancorbo
21.- Los montañeses
22.- El puente de los peregrinos
23.- La conspiración
24.- Una flecha mortal
25.- El rey en peligro
26.- Ruy, el Cid campeador

Como todo el mundo ya sabrá, la historia narra aventuras de la ficticia infancia de Rodrigo (Ruy) Díaz de Vivare, en donde aparecen algunos personajes que serán importantes en su vida de adultos, como serán Jimena (su futura mujer) y su primo Alvar (el Minaya Alvar Fáñez del cantar Do Mio Cid). Al principio aparece viviendo con su madre y otros dos hermanos suyos, su padre es caballero del rey y, en un momento determinado en el que puede estar en casa, le enseña algunas cosas relativas al manejo de las armas y el ejercitamiento del cuerpo. Luego, como no puede hacerse cargo de él y su madre enferma, es mandado al monasterio de San Pedro de Cardeña donde, los monjes llegan a la conclusión de que es mejor estar sin él, que así van a estar más tranquilos. Le mandan con unos parientes, unos tíos suyos, con quienes va a vivir y conocer a su primo Alvar y a Jimena en el transcurso de sus aventuras. Tres capítulos más tarde y, después de un incidente con un estandarte musulman, cuando pasaba por ahí el rey, este decide devolverle de nuevo al monasterio de San Pedro de Cardeña y, cuando está a punto de llegar, decide que si quiere ser caballero como su padre, que debe vivir sus propias aventuras, es entonces cuando empiezan los episodios del Ruy errante, que le llevarán a perder a su burrita Peca (que le acompaña desde su estancia en el monasterio) a manos de tres hermanos ladrones, y a conocer nuevos amigos, cada uno con su propia personalidad y retos por superar, como Froilán, que debe superar su miedo y desgana a luchar, por ser hijo del conde de Alcocer que es, Bermúdez, un chico con el brazo izquierdo roto por el ataque de un jabalí, Martín, un joven pícaro doblado por Pepe Carabias, por cierto o Abén, un amigo árabe, hijo de un alcaide musulman. Una vez se despide de este, acaba la serie con el protagonista regresando a Burgos para hacer frente a la amenaza que se cierne sobre Castilla, amenazada por un enorme ejército musulman que, a las órdenes del traidor Texufín ataca la patria de Ruy, pero, gracias al ingenio de Ruy todo se resuelve para bien.

La serie tiene una estructura por la cual, aproximadamente cada dos o tres episodios, Ruy cambia de ambiente y de amigos o personajes secundarios, de tal modo que interactúa con un montón de personajes diversos y variados.

Como hay tramas que no quedan resueltas en la serie, como el qué pasa con Martín, Bermúdez y su ruinoso castillo, el puente que Domingo (Santo Domingo de la Calazada, ni más, ni menos) construía para los peregrinos que van a Santiago y las herramientas prometidas por Abén en cuanto volviera a su casa para acabarlo en el episodio 22 "El puente de los peregrinos", a uno le entra la duda de si no lo dejarían para ser resueltas en una teóricamente proyectada pero nunca realizada segunda temporada de la serie donde estas podrían quedar cerradas, abrirse otras, reencontrarse con viejos amigos y empezar Ruy como escudero de su padre...

Por cierto, las relaciones de Ruy con el rey don Fernando suelen ser frustrantes para Ruy, ya que, cuando no le manda a volverse al monasterio en el capítulo 8 "El vuelo de Ruy", le afea su comportamiento por temerario con el que salva a todo el reino cuando, ni el rey daba ya nada por ello, dándolo todo por perdido (aunque luego va y le da las gracias a solas sentado en el trono, lo cual queda como un comportamiento un tanto raro por su parte...). Siempre me acordaba, viendo al rey fastidiando a Ruy de aquella frase del Cantar do Mio Cid que decía: "¡Qué buen vasayo si hobiera buen Señor!" Parecía una premonición de sus futuras relaciones con los sucesores del rey Fernando.

Críticas y comentarios sobre la serie

Curiosidades de la serie en las que a veces resbala:

-En el episodio 24 "Una flecha mortal" sale Santa Gadea como apartada del casco urbano de Burgos, cuando visité por última vez Burgos, esta estaba dentro de la ciudad y no muy lejos de la catedral, luego no estaba en las afueras, si no en el casco urbano de la ciudad, en el medievo no da la sensación de que aquello fueran las afueras de Burgos, aunque no conozco el urbanísmo medieval burgalés.... Vale que la historia es un sueño y que como fallo no es muy gordo, pero ahí está.

-El tema de los apellidos de padres a hijos o dentro de familiares es muy raro o se liaron desde el estudio de animación japonés, ya que si el protagonista es Rodrigo (Ruy) Díaz de Vivar, pero, en esta serie su padre es Diego Laínez, caballero del rey don Fernando... resulta curiosa esa diferencia entre los apellidos del padre y los del hijo...

Lo mismo sucede con los padres de Alvar, que es su primo, y que es el Minaya Alvar Fáñez del Cantar del Cid, si se apellida Fáñez, los Rodríguez (así les llama el padre prior de San Pedro de Cardeña), parientes y tíos de Ruy (Juana y Tomás) tampoco serían los padres de Alvar, lo cual se refuerza por la idea de que es Alvar el que visita a este matrimonio unos días al año, como se dice en el capítulo donde aparece por vez primera en el capítulo 6 "Ruy, jefe de la pandilla".

Resumiendo este punto, que se lien con los apellidos en España los japoneses que elaboraron la animación es lógico, al fin y al cabo no es su cultura, aunque bien podrían documentarse, digo yo, peor es que estemos ante una serie con intro histórica y que se líen desde España con este tema... queda raro.

-Ubicación de sitios. El amiguito Bermúdez, que conoce Ruy en el episodio 16 "Ruy recupera a Peca", que tiene el brazo izquierdo en cabestrillo, se supone que vive en Almansa. No sé si habrá alguna otra Almansa por España que la de la provincia de Albacete, con un castillo imponente, pero en la época del Cid, ese territorio era hispanomusulmán, y no cristiano, por lo que Bermúdez bien podría haber sido de otro pueblo porque, además, se supone que Ruy sigue en territorio cristiano... este error en una serie que presume de cierto asesoramiento histórico es injustificable.

-Ya sé que es muy fácil creer que los hispanomusulmanes de la época, racialmente parecía que venían de Asia Menor (es decir, de las tierras asiáticas entre el Mediterráneo y Bagdad) y, por ello sean más morenos que los cristianos que aparecen ahí, pero de facto, no había diferencias raciales entre el que vivía en la Córdoba de la época y el que vivía en Burgos... hombre sí, no todos los españoles tenemos la misma tonalidad de piel, pero no hay una diferencia tan notable entre el que vive en el sur y el que vive en el norte. Un fallejo.

A pesar de todo, sigue siendo una serie a la que tengo mucho cariño.

Bibliografía

Para saber más, teneis estos enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruy,_el_peque%C3%B1o_Cid

http://mispeliculasyseries.blogspot.com.es/2013/05/ruy-el-pequeno-cid.html

http://web.archive.org/web/20140318021405/http://www.nippon-animation.co.jp/work/little_el_cid.html

Abajo, primer vídeo de una playlist de Youtube con la serie entera, el enlace lleva al primer capítulo:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=ZXX0pAngKIU
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 13/02/2017 20:46, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/02/2017 20:02    Asunto: Responder citando

Mercadotécnia de la serie

La serie de Ruy fué bastante exitosa y, prueba de ello es la cantidad de mercadotécnia que trajo consigo la serie.

Como el material es variado, vamos a dividirla en distintos apartados.

Juegos y juguetes no promocionales de Ruy:

Muñecos y llaveros:

Entiendo por juguetes no promocionales aquellos que se vendían directamente en comercios en su momento.

Es el caso de estas dos figuras de Ruy y Jimena, pintadas y en su caja. Miden como 9 cms. y son de plástico rígido. Si tiene marca, la ignoro:



También podemos encontrarnos con llaveros de Ruy, son de plástico duro, se encuentran pintados o sin pintar, de plástico de color carne y miden unos 6 cms.:



En Portugal, Disvenda ofreció una serie de figuras polícromas que, yo he encontrado también sin pintar, y bajo el sello de Heimo. Ignoro si se vendían directamente o se promocionaban, así como la facilidad para encontrarlas en España, pero, a modo de curiosidad, lo posteo por acá. Por cierto, son figuras muy codiciadas entre los coleccionistas, de ahí su complicación para encontrarlas a precios no prohibitivos.



Puzzles:

He encontrado dos puzzles, uno de Darmao Carles:



Y otro pequeño de estos que tienes que componer una imágen moviendo las fichas y teniendo un hueco vacío. Este es de Andrefer S.A.:



Barajas:

Dudaba entre meter esto en publicaciones o juegos y juguetes, finalmente he pensado que, donde mejor está, es en esta parte. Es donde mejor me cuadra. Se trata de la baraja de Ruy de Heraclio Fournier:



Juguetes promocionales de Ruy:

Danone:

Entiendo por juguetes promocionales aquellos que no se encontraban directamente a la venta, si no que había que adquirir otros productos para obtenerlos, precisamente porque promocionaban estos productos, es el caso de Ruy y Danone.

Danone promocionó bastante esta serie como ahora veremos. Muchos recordamos el castillo recortable que regalaban si juntabas 30 Ruy puntos. Pero, es que, además, Danone promocionó la serie con 3 juegos de tablero (Ruy-juegos, se llamaban), venían estos con un dado de cartón troquelado, que había que montar, una insignia con un adhesivo que, o venía Ruy, o venía Jimena y 4 figuritas pequeñas, de plástico y polícromas, al estilo Dunkin al azar de una colección de 24 en total, con personajes de la serie.

Por increíble que parezca, todavía encontramos gente que conserva las tapas de los yogures de la época (y, en ocasiones, se encuentran a la venta para el que sea un tremendo friki de la serie) y Ruy puntos que, había que juntar hasta 30 y pegar en una cartilla. Abajo, anuncio de la promoción, recipiente del yogur y tapa del mísmo con Ruy punto y cartilla para los Ruy puntos:



Juntando hasta 30, te llegaba uno de estos tres recortables-troquelados, numerados y nombrados como a continuación cito:

1.- La batalla.



2.- El torneo.



3.- El castillo.



Pero Danone también regalaba Ruy-Juegos, aunque, ignoro cómo se obtenían exactamente, estos eran 3; el primero era "El torreón del gigante", basado en el episodio 7 de la serie:



El segundo Ruy-juego se titulaba "La gruta de las tortugas", y estaba basado en el episodio 10 de la serie:



El tercer Ruy-Juego se titula "El asalto de los bandidos" y está basado en el episodio 3 de la serie:



En cuanto a las figuritas que se daban con los Ruy-juegos, son un deseado objeto por parte de los coleccionistas, eso hace que alcancen un precio bastante majo en el mercado de segunda mano. Las figuras están hechas en plástico de distintos colores, como podeis ver abajo, estos son: blanco, amarillo, naranja, marrón, rojo y verde.

Son estas, numeradas y, con los personajes identificados como indico a continuación:



Por otra parte, identificando cada personaje, a cada número le he identificado de esta manera:

1- Ruy saludando.

2- Ruy con espada.

3- Ruy con bastón.

4- Jimena con flores. Figura inspirada en Jimena con flores que le han sido regaladas por Ruy en el episodio 8 "El vuelo de Ruy".

5- Jimena con una mano por detrás.

6- Jimena con coleta suelta.

7- Juana (tía de Ruy).

8- Doña Teresa (madre de Ruy).

9- Tomás (tío de Ruy).

10- Rey don Fernando.

11- Soldado con casco en mano (¿?).

12- Soldado con dos manos por delante (¿?).

13- Caballero musulman (¿?).

14- Don Diego Laínez (padre de Ruy y caballero del rey don Fernando).

15- Fray Costanzo (uno de los hermanos del monasterio de S. Pedro de Cardeña).

16- Fray Cirial (uno de los hermanos del monsterio de S. Pedro de Cardeña).

17- Bandolero del hacha que pretende robar en S. Pedro de Cardeña (no se menciona su nombre, aparece en el capítulo 3 "Ruy en el monasterio").

18- Portaestandarte con casco y escudo redondo. Probablemente se trate de un portestandarte de Genaro de Mansilla, enviado del conde de Carrión para hacerse con el castillo del conde de Alcocer. Véase episodio 11 "El castillo sitiado". (¿?)

19- Portaestandarte sin casco ni escudo con el escudo del conde de Alcocer (un águila y barras oblícuas). A pesar de que el personaje (el conde) y el estandarte se ve a lo largo de todo el episodio 11 ("El castillo sitiado"), no he logrado encontrar a este personaje específico. (¿?)

20- Ruy con armadura para un torneo haciéndose pasar por su amigo Froilán. Se ve en el episodio 11 "El castillo sitiado".

21- Bandido con capucha y espada que pretende robar en S. Pedro de Cardeña (no se menciona su nombre, aparece en el capítulo 3 "Ruy en el monsterio").

22- Zacarías, el jefe de los tres hermanos que le roban la burra Peca a Ruy.

23- Josafat, uno de los tres hermanos que le roban la burra Peca a Ruy.

24- Soldado brazo derecho doblado sobre el pecho (¿?).

De momento, soy incapaz de identificar completamente a los personajes que, al final, pongo dos signos interrogativos entre paréntesis, que son los números 11, 12, 13 y 24. Pudieran no ser personajes fijos, si no soldados que se metieran de relleno para que hubiera soldados medievales también.

Llama la atención que parece que han hecho figuras fijándose solamente en los 11 primeros episodios, puesto que no hay figuras de personajes tan importantes como los amigos del Ruy errante, como son Alvar, Froilán, Bermúdez, Martín o Abén... o de villanos como Texufín...

Llama la atención que haya episodios en los que hay más figuras, como es el caso de los dos bandidos del episodio 3 y los dos monjes que, perfectamente podrían haber venido con el tercer Ruy-juego (figuras 15, 16, 17 y 21) , ya que estos dos bandidos, apenas si resultan importantes para la trama de los siguientes episodios, resultando sorprendente que, habiendo aparecido tan poco, tuvieran figura propia, mientras que otros personajes como Alvar, ni tan siquiera tuvieran una...

Publicaciones en papel de la serie Ruy:

Publicaciones de la Editorial Fher:

Una serie como Ruy generó toda una serie de cuentos, álbumes y tebeos de grapa. Veámoslos poco a poco:

La editorial Fher, lanzó una serie de álbumes en la colección Fantasía en tapa dura (cartoné). Salieron 6:

1.- Mi padre.
2.- Los bandoleros.
3.- Jimena.
4.- La mariposa.
5.- El libro de caballerías.
6.- Las bellotas.



Pero no fué lo único que Fher sacó de Ruy. También salió una colección de tebeos en grapa de Ruy. Son 7 números ordinarios y uno extraordinario de Navidad (8 en total), como se atestigua en la correspondiente ficha de colección de La Tebeosfera:

https://www.tebeosfera.com/publicaciones/ruy_el_pequeno_cid_1980_fher.html

Pero Fher también sacó cuentos troquelados, al menos fueron 5, de los cuáles tengo estas imágenes y títulos:

2.- Las rosas blancas.
3.- Ruy quiere volar.
5.- El bandolero.



Pegakitos:

Por su parte, se comercializaron hasta 10 cuadernos de grapa con escenarios en los que poner pegatinas para crear escenas. Es un formato exitoso que ha llegado hasta nuestros días con otras series exitosas actualmente.

En el caso de Ruy se comercializaron hasta 10 cuadernos de "Pegakitos", denominación que les dieron, y que titularon así:

1.- En un pueblo llamado Vivar.
2.- Yo soy tu padre.
3.- Ruy en el monasterio.
4.- Ruy castigado.
5.- Ruy, el cabecilla de la pandilla.
6.- Ruy volador.
7.- La herradura de plata.
8.- Ruy y los tres vagabundos.
9.- El castillo sitiado.
10.- El caballero de latón.







Álbumes de cromos:

Por lo que he investigado, hubo, al menos, dos álbumes de cromos de la serie pero que, aún así, no abarcaban la serie completa:



Publicaciones musicales de la serie Ruy:

Hubo una infinidad de cassettes con las canciones de la serie Ruy, tanto monográficos de la serie como canciones insertas entre otras canciones de otras series de la época en cassettes potpurrís de esos que tanto abundaban entonces.

En vinilos, he encontrado que editaron un LP (35 rpm) y un single (45 rpm). En ambos casos, la portada era la mísma:





En el caso del single, incluía las siguientes canciones. Cada una en una cara:

"El mundo de Ruy" y "Ruy triste".

En el caso del LP, se incluían las siguientes canciones:

Cara A:

1A.- "Ruy el pequeño Cid".
2A.- "Ruy triste".
3A.- "Mi burrita Peca".
4A.- "Marcha de Ruy".
5A.- "Ruy sueña".
6A.- "Ruy y Jimena".

Cara B:

1B.- "El mundo de Ruy".
2B.- "El pequeño Ruy".
3B.- "Balada Medieval".
4B.- "Peca".
5B.- "Jimena".
6B.- "Ruy juega".

Objetos de papelería de la serie:

La marca Safta lanzó al mercado hasta 6 libretas diferentes (que sepamos), cada una con una portada distinta y un estuche, por lo menos:



Flotadores para la playa:

Así es, hubo flotadores de Ruy también, y yo recuerdo haber tenido uno que, con el tiempo hubo que tirar porque se pinchó y ya no se inchaba (el único recuerdo de Ruy de la época que tuve):



Otros objetos:

Y ya que hablábamos de videos vhs de Ruy, ediciones en DVD, etc. por aquí podríamos citar que hubo una edición en Super 8 de Ruy y, para muestra, un botón:



Bibliografía:

Para saber más, hay enlaces chulos por la Red como los que siguen Wink El del foro Dunkin, hay que presentarse en el foro, escribir unos cuantos mensajes y dejar que la administración del foro te abra el resto del foro, pero resulta un enlace imprescindible, así que ahí lo pongo:

http://tardesdephoskitos.blogspot.com.es/2013/12/juego-ruy-el-pequeno-cid-la-ruta-de-las.html

http://chicledunkin.blogspot.com.es/2012/08/figuras-ruy-pequeno-cid-de-danone.html

http://dunkin.mforos.com/582587-figuras-ruy-el-pequeno-cid/
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 29/03/2021 02:08, editado 9 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 13/02/2017 23:31    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, zorro.
Me gustaba mucho de pequeño esta serie y me estan entrando ganas de volver a verla.


Ademas de la calidad de los dibujos, como se trabajaban las canciones en cada serie teniendo varias, tanto para el inicio como para el final del capitulo.
Ruy, D'artacan, Willy Fog, David el gnomo, La llamada de los gnomos (que buena la de "pequeño planeta") , la abeja Maya, Marco, Heidi, Sherlock Holmes....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emeese
Agente de incógnito


Registrado: 21 Dic 2015
Mensajes: 87

MensajePublicado: 14/02/2017 13:02    Asunto: Re: Serie de TV Ruy el Pequeño Cid Responder citando

Zorro Aullador escribió:


-El tema de los apellidos de padres a hijos o dentro de familiares es muy raro o se liaron desde el estudio de animación japonés, ya que si el protagonista es Rodrigo (Ruy) Díaz de Vivar, pero, en esta serie su padre es Diego Laínez, caballero del rey don Fernando... resulta curiosa esa diferencia entre los apellidos del padre y los del hijo...


Esto no es un fallo, el padre del cid realmente se llamaba Diego Lainez, y es que en la edad media cristiana los apellidos no eran fijos como ahora, si no que iban variando ya que el apellido era, literalmente, "hijo de fulano" y se formaban cogiendo el nombre del padre y añadiendole el caracteristicos -ez al final. así el cid se llama Diaz (variación de hijo de Diego) y los hijos del cid se apellidarían Rodriguez (Hijo de Rodrigo). Esto se ve muy bien cogiendo listas de reyes de aquella época y como los nombres y apellidos iban variando. Lo que no te sabría decir es en qué punto de la historia el apellido paso a ser una cosa fija como hoy en día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 14/02/2017 13:31    Asunto: Responder citando

Viendo el título del hilo me temía que era un mensaje de esos de Manuelfan1939 Mr. Green Ya veo que no, que este está mucho más currado...
Yo esta serie no la ví (no sé por qué), así que no puedo decir nada, pero gracias por la recopilación.
Eso de los apellidos es interesante. En algunos lugares se cogía como apellido el nombre de la casa y el otro se perdía. Al menos pasa con algunos antepasados míos de hacia 1800 del sur de Francia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Condenoble
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2014
Mensajes: 1505
Ubicación: Granada

MensajePublicado: 14/02/2017 14:01    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por el Hilo Zorro!!Reedición de esta mítica serie ya aunque sea solo en Dvd por favor. Yo llegue a tener incluso unos comics que estaban hechos con fotomontajes de la serie si no recuerdo mal al estilo de los que también sacaron en su Época de Ulises 31.
_________________
Carolinus,Solarius,Lo Tae Zhao y Ommadon.
¿Para cuando el reino de la magia?Preguntemosle a la Antiguedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 14/02/2017 14:59    Asunto: Responder citando

Se ve que se editó en VHS. Aquí hay 3 episodios en 3 cintas aunque el orden de los episodios de la lista no concuerda:
http://www.todocoleccion.net/cine-peliculas-vhs/cid-pequeno-ruy-pack-3-pelis-ver-fotos-adicionales-vhs~x35557442


Ultima edición por barrufet el 14/02/2017 15:00, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/02/2017 14:59    Asunto: Responder citando

Bueno Barrufet, nunca es tarde para disfrutar de esta serie en familia... afortunadamente, ante la falta de una buena reedición, podemos conformarnos con Youtube...

Es que me apetecía hacer algo como esto... los dibujos animados nos entusiasman a muchos foreros...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/02/2017 15:02    Asunto: Responder citando

barrufet escribió:
Se ve que se editó en VHS. Aquí hay 3 episodios en 3 cintas aunque el orden de los episodios de la lista no concuerda:
http://www.todocoleccion.net/cine-peliculas-vhs/cid-pequeno-ruy-pack-3-pelis-ver-fotos-adicionales-vhs~x35557442


Vaya, la portada está dibujada inventándosela y sin relación con el contenido... ni siquiera son dibujos de la serie... ese capítulo de "El estandarte" no me suena... imagino que habrá hasta edición en Beta, (por la época de la serie).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 14/02/2017 15:07    Asunto: Responder citando

"El estandarte" es el 17 de tu lista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/02/2017 18:19    Asunto: Responder citando

barrufet escribió:
"El estandarte" es el 17 de tu lista


Lo que me despista son los dibujos de la carátula del estuche de los vhs, que no son los de la serie... por eso caí y no lo identifiqué a primera vista. Wink

Por otra parte, el tema de los apellidos. Sí, sabía que los apellidos castellanos acabados en "-ez" hacían referencia a que esa persona era hijo o hija de alguien con el nombre al que hace referencia ese apellido:

-Pérez vendría de Pero.
-Gómez de Gome.
-Laínez de Laín.
No había caído en que Díaz venía de Diego, pero ahora ya lo sé.
-Sánchez viene de Sancho.
-López de Lope, que, en Cataluña existe como Llopis... me pregunto si hay algún nombre en Catalán que equivalga a Lope...
-Ruiz viene de Ruy, como Rodríguez viene de Rodrigo, siempre me explicaron que Ruy viene de Rodrigo, como Hernán, Hernando o Fernán de Fernando, y de ahí Hernández y Fernández.
-Dominguez de Domingo.
-Etc. si hay más, ahora no caigo en ellos...

Pero en el caso de los apellidos me despistó el hecho de que no encontré el nombre del padre del Cid, por lo que pensé, sin más que se había metido la pata en este punto...

Y supongo que sería más tarde cuando los apellidos son heredados y, por ejemplo se puede hablar ya de dinastías de reyes con el mísmo apellido paterno... como, por ejemplo, estaríamos en pleno S. XI aquí, y, ya a principios del S. XIV ya podríamos hablar de, por ejemplo casas reinantes como los Trastámara en Castilla (que reinan tras ganar la guerra civil castellana a Pedro el Cruel, después de que este episodio entrara en contacto con la Guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra, ya que Francia apoyaría a los Trastamara, mientras Inglaterra lo haría a los partidarios del rey Pedro el Cruel...).

Me ha explicado un amigo de Burgos que los amigos que conoce Ruy en sus viajes cuando vaga errante, que hacen referencia a los compañeros del Cid citados en el Cantar:

-Alvar es Minaya Alvar Fáñez, de eso no cabe duda. Minaya, por su parte viene de "mi", posesivo de la primera persona del singular, así es en Castellano y de "anai" que, en Euskera significa, "hermano".

-Bermúdez a Pero Bermúdez/Pero Mudo.

-Martín a Martín Laínez.

Abén y Froilán, no sé si se citan en algún momento en el Cantar, aunque lo que si es cierto es que el episodio de Alcocer es importante en el Cantar (y según la serie, Froilán es hijo del conde de Alcocer).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Condenoble
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2014
Mensajes: 1505
Ubicación: Granada

MensajePublicado: 14/02/2017 21:44    Asunto: Responder citando

Yo conseguí un dvd de Ruy hace unas semanas,lo editó BRB internacional en 2005 y esta catalogado en una colección llamada las 6 películas de tus héroes, el título es "Ruy el pequeño Cid, El caballero de la Espada de Madera" su duración es de 80min y la verdad es que no sé deciros si es un largometraje de la serie o una compilación de episodios, lo mejor de todo es que lo tenían a saldo y me costó 1e!!espero que os suene o podáis ayudarme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/02/2017 21:56    Asunto: Responder citando

Yo me hice con la serie hace unos añitos, cuando empezó la fiebre del DIV-X (Sherlock Holmes, Ulises 31, Ruy, el Cuentacuentos...) pero no la ví entera.

De lo que sí hablamos en el foro fue de los recortables de Danone que dieron. Hubo gente que creó reproducciones y que las vendía hace unos años. Si tienes mucho interés te busco el hilo Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/02/2017 22:42    Asunto: Responder citando

Condenoble, si cuentas el argumento, te puedo decir, que casi me he visto la serie entera, qué personajes salen, etc. Me suena a las "películas" que hacian hace treinta y pico años de las series de entonces, cogían 4 episodios, los juntaban, cortaban algunas escenas y se estrenaban así en cines y todo. Se hizo con Heidi, Marco, etc. y no veo porqué no, tambiñen lo harían con Ruy, de hecho era la época de hacer esas cosas...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/02/2017 22:48    Asunto: Responder citando

No sé si se reemitió la serie después de 1981, pero lo que si sé es que a mediados de los 90's lo echaban en el espacio televisivo de desconexión territorial de TVE, así, en Tele Cantabria, que así se llamaba ese espacio territorial en mi tierra, (nunca tuvimos canal autonómico) en aquella época pude ver la serie entera después de muchos años y me encantó de nuevo...

Esta serie por lo visto se editó en VHS y, probablemente (no lo sé fijo, pero pienso que es lógico de la época) también en Beta. BRB sacó una edición en DVD allá a principios de este siglo XXI, hacia el 2003, pero sin la intro histórica en los episodios porque se da por perdida, esta edición está a día de hoy descatalogada totalmente y necesitada de reeditarse en serio, que, en la red hay algún video con la intro histórica y, restaurarla pienso que no cuesta nada...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group