Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

BD Francobelga

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/02/2005 09:37    Asunto: BD Francobelga Responder citando

http://www.bdoubliees.com/journalspirou/

Aprovecho una paginilla que nos puso el señor Ogro en otro tema para tener la referencia sobre los tebeos francobelgas clásicos. Parece una buena página, bastante completa, con algunas imágenes y portadas muy interesantes. Lástima que estos francobelgas lo hagan todo en francés, y no en neerlandés, nada, un sacapitufos, digo un pitufocorchos.

Por ejemplo, mirad lo que era la portada del día de hoy.

Espero que se vea. Si no, ya pondremos otra. Se trata de una portada de Isabel, personaje de Jidèhem (que sale como uno de los autores de "Z como Zorglub") y cuya mayor afición es el dibujo de coches. En concreto, esta historieta ¡colección Grandes Azares de Salvat ya en su kiosko! salió publicada en la revista "Spirou Ardilla", la versión hispana de la revista "Spirou", que se publicó para Hispanoamérica y para Hispanoeuropa hacia 1979-1981, más o menos.

Y la historieta no tiene desperdicio: ese helicóptero de aeromodelismo contiene un explosivo en su interior Exclamation
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/02/2005 09:42    Asunto: Responder citando



Otra portada de otra Isabel. En este caso la dibujada por ¿Will? Esta historieta también fue publicada por la revista "SpirouArdilla" o por su sucesora "Bill y Bolita" (¿es ese su título"). Y me suena que también recaló en "Fuera Borda" (véase postdata) o en "Guai!".

Postdata: paso de poner nada de la revista "Fuera Borda". Una vez busqué datos de esa revista y lo único que localicé fue un comentario en el Dreamers que ponía: "sólo nos interesa a cuatro gatos" o algo así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25689
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/02/2005 21:53    Asunto: Responder citando

Ay, Magin, has tocado mi punto débil al mencionar la revista Spirou-ardilla, el tebeo con el que más he disfrutado en mi vida. Recuerdo que esperaba con ansia el ejemplar de cada semana, leía y releía los episodios publicados de cada historieta hasta casi aprendérmelos de memoria... y mi desolación fue total cuando desapareció de los kioscos, tras una breve etapa final en la que cambió el formato y se convirtió en Super Spirou-ardilla.

Aquí descubrí auténticas joyas del cómic franco-belga que luego he estado buscando en francés, porque siempre me quedé con ganas de más, como Quena y el Sacramús (mi favorita entonces), Yoko Tsuno o Papyrus. Y también estaban Spirou y Fantasio, Johan y Pirluit, Tif y Tondu, Los Hombrecitos..., y podría seguir y seguir y no cansarme.

Después vino Fuera Borda, que no alcanzó nunca el nivel de Spirou (para mi gusto), pero recuperó algunas series de la otra revista como Papyrus, Bobo o los Hombrecitos, nos trajo las estupendas historias cortas de Lucky Luke (algunas no se han vuelto a editar en español) y nos descubrió otras joyas como el Agente 327, divertidísima serie de la que ni siquiera me queda el consuelo de poder seguir leyéndola en francés (yo con el franchute me manejo, pero de holandés ni papa).

O sea, que me alegro de haber dado con un fan de esos viejos tebeos que tanto me apasionaron. Pero vamos con lo de las Isabeles:

La primera Isabel realmente no se llama así, sino Sofía (Sophie). La descubrí en el Spirou-ardilla, aunque luego supe que había llegado a España años antes, a través del Strong (otra maravilla de revista, que a mí me pilló muy pequeño, aunque llegaron a mis tiernas manos algunos ejemplares antiguos, y allí conocí a los Pitufos, a Lucky Luke, a Spirou... y me quedé enamorado de ellos para siempre). Sé que Sofía ha salido después, al menos, en el Guai!

Y en cuanto a Isabel (Isabelle), era una serie preciosa llena de fantasía. Si no me equivoco el Spirou-ardilla publicó una aventura que se llamaba "El astrágalo de Casiopea", y en el Bill y Bolita salieron otras dos historias que luego se publicaron también en un álbum en rústica, "Los maleficios del Tío Hermes". Fuera Borda volvió a publicar "El astrágalo de Casiopea" (metieron la pata repitiéndola, como hicieron también con una historia de los Hombrecitos), y que yo sepa nunca más se supo de Isabel en España, y es una pena.

Por cierto, lo de la revista "Bill y Bolita" fue un experimento fallido que no nació como sucesora del Spirou-ardilla, sino intentando ser una especie de publicación "hermana", pero creo que sólo duró cuatro números (se ve que no había mercado para tanto cómic franco-belga en España, por desgracia).

En fin, ya seguiremos departiendo de este tema, aunque yo tengo mucho peligro, porque se me despierta la vena nostálgica a tope y no hay quien me pare... Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/02/2005 12:10    Asunto: Responder citando

Pues sobre el Agente 327 puse información en el foro de Superlópez (en "comic extranjero").

Ah, las historietas cortas de Lucky Luke, las que más me gustan. Con su apartado de anécdota história ("y los camellos llegaron al desierto"). No se hacían pesadas.

Papyrus tuvo álbumes de tapa dura, de Grijalbo-Junior (o el nombre que le pusieran ese mes a esa editorial). Los he visto en una biblioteca, de casualidad. De todos modos, el mejor me temo que es el que publicaron en Spirou Ardilla. También hay una serie de animación, con un tipo que no tiene ni el grafismo, ni el estilo, ni el dibujo del Papirus original, y que encima (FNAC dixit) sirvió para cambiar los propios tebeos del personaje... Crying or Very sad
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25689
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/02/2005 16:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Papyrus tuvo álbumes de tapa dura, de Grijalbo-Junior (o el nombre que le pusieran ese mes a esa editorial). Los he visto en una biblioteca, de casualidad. De todos modos, el mejor me temo que es el que publicaron en Spirou Ardilla.


No creas: en álbumes posteriores, para mi gusto, mejora el dibujo, con algunas páginas espectaculares que reflejan la grandiosidad de los monumentos egipcios (creo que eso fue lo que más me enganchó a la serie), si bien es cierto que disminuye la "densidad de lectura", al pasar de cuatro a tres filas de viñetas por página.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/02/2005 14:26    Asunto: Responder citando

Es que precisamente esta semana -el pasado lunes 7 de febrero-no de esos albumes... que viene de otro que no está en la biblio... uno que van 10 años al futuro, y tan felices. Lo de las 3 franjas elimina mucha historia y los chistes son eliminables con Teti-Cheri, Tetis-Querida o Tet-Amor (creo la llaman de la última manera) allí probándose vestidos en dos viñetas (una elipsis brutal que elimina la gracia que pudiera tener el gag).

Seguiré probando.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group