Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Descubriendo a Tintín
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jjmillenium
Agente novato


Registrado: 19 Oct 2015
Mensajes: 71

MensajePublicado: 07/02/2017 00:34    Asunto: Descubriendo a Tintín Responder citando

Todo el mundo conoce a tintín, de una forma u otra. Yo conozco la serie desde bien pequeño, que me encantaba ver las películas y su serie animada. Recuerdo que de pequeño, me daba cuenta que esa serie era distinta a todas las demás que veía, la veía enfocada a un público tal vez más maduro del que yo pertenecía por entonces...

Vi la película que hizo Spielberg hace unos años, y me maravilló. Aunque no recordara ya casi nada de la serie original, los recuerdos se me amontonaron en mi cabeza, y disfruté como un crío con la película en 3D. Que por cierto, me encantaría que hicieran otra película del estilo.

Nunca me he sentido tentado por leer los cómics de tintín y volver a ver la serie hasta ahora, por lo que quería abrir un post, relatando mi experiencia de ir leyendo los cómics uno a uno, y volviendo a ver la serie y las películas.

La colección de Lucky Luke y la de Asterix han abierto de nuevo mi pasión por los comics franco/belgas, y he decidido ir corriendo ésta mañana a una librería y comprarme los primeros cuatro comics de la colección (en parte, me ha tranquilizado que la serie sea relatívamente más corta que la de Lucky Luke).

He empezado a leer cosas de Hergé, y una cosa que me ha encantado saber y que creo que es de admirar de él, es que no quiso que su personaje sobreviviera a su muerte, no quiso que nadie lo suplantara como sí ha pasado con Asterix y Lucky Luke.



Bien, empezamos con 'Tintín en el país de los soviets'. Ignoraba completamente que el primer número de tintín, fue dificil de encontrar durante años y que de hecho en españa fue aún mas complicado. Cuando lo ví en la librería, me di cuenta que era completamente distinto al resto de la colección, ya solo por el grosor del cómic. Al cogerlo y mirarlo, me sorprendió lo básico que era el dibujo y que no fuera a color como el resto de la colección.

Ciertamente, al leerlo no me ha dado buena impresión, situaciones muy surrealistas (¿tintín es inmortal?) y algunas situaciones absurdas y que no se explican, pero bueno, imagino que forma parte de la magia del cómic, es pronto para evaluar éste cómic, sin haber leído el resto.

Lo cierto, es que a pesar de que me ha dejado algo frío ésta primera aventura del personaje, había algo que me ha llamado la atención del cómic. Realmente no se el qué, pero me ha dejado una sensación agridulce, más que amarga.

Veremos a ver que pasa con el segundo cómic de la saga...


Lamento si el post lo consideráis fuera de tono o algo inútil, pero ya que iba a redescubrir paso a paso a éste personaje quería compartir con vosotros mi experiencia con ello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 07/02/2017 06:42    Asunto: Responder citando

Me parece genial este post, redescubrir Tintín y hacerlo desde el principio es algo que me hubiera gustado a mí, yo leí Tintín de crío y lo hice de forma salteada, creo que el primero que leí fue El Loto Azul. Eso sí, tienes que pensar que los tres primeros son un poco más flojos por que se trata de cómics que se iban haciendo sobre la marcha como si Herge fuera dibujando lo primero que le pasaba por la cabeza, los dos primeros ni siquiera fueron llevados a la serie de dibujos, después a partir del quinto álbum esto ya cambia y viene lo mejor.
Que disfrutes de Las aventuras de Tintín!

Ya nos irás contando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 07/02/2017 08:27    Asunto: Responder citando

Como muchos sabran yo tambien soy un gran seguidor de esas series que nombra jmillenium, pero muy especialmente de Tintin. A mi me paso lo que a copito, descubrí los álbumes de esta serie salteados, empezando por Los Pícaros, hasta que me di cuenta que era mejor seguir el orden natural de la serie. No te desanimes con los 3 primeros albumes, pues ya el cuarto es muy bueno y el quinto, el Loto Azul, ya ni te cuento.
Tintin tiene mucho mas trasfondo politico que otros comics conocidos y como dices, es como para mas adultos, sin querer decir que por eso son superiores a otros comics. Simplemente cuando fui mas adulto, entendí cosas del comic que de niño ni me planteaba. Además si algo hay que reconocer de Hergé es la gran documentación que hizo para elaborar cada comic, excepto los 3 primeros, además de ser el padre de todo un estilo.
Disfrutalos y comenta cuanto quieras.
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 07/02/2017 09:13    Asunto: Responder citando

Por cierto a mi la peli de Spielberg no m gustó porque se carga completamente la historia, no poniendo en la peli la continuación del Secreto del Unicornio, es decir, el Tesoro de Rackam el Rojo, y metiendo como pudo El Cangrejo de las Pinzas de Oro en una historia que no le pega nada. Y solo para meter como conoció a Haddock. Si queria meter acción hubiera preferido algo asi como El Tesoro de R.R. con unos hermanos Pájaro yendo en otra embarcación a por el y haciendo fechorías en la isla. No se, para mi la peli, no refleja ni la esencia del personaje ni de la historieta.
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 07/02/2017 09:49    Asunto: Responder citando

Abdallah escribió:
Por cierto a mi la peli de Spielberg no m gustó porque se carga completamente la historia, no poniendo en la peli la continuación del Secreto del Unicornio, es decir, el Tesoro de Rackam el Rojo, y metiendo como pudo El Cangrejo de las Pinzas de Oro en una historia que no le pega nada. Y solo para meter como conoció a Haddock. Si queria meter acción hubiera preferido algo asi como El Tesoro de R.R. con unos hermanos Pájaro yendo en otra embarcación a por el y haciendo fechorías en la isla. No se, para mi la peli, no refleja ni la esencia del personaje ni de la historieta.


Bueno, la peli tiene cosas buenas e incluso muy buenas, pero si bien es verdad que a mi tampoco me gusta el popurrí que hicieron de álbumes. Del tesoro de Rackam El Rojo apenas sale nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jjmillenium
Agente novato


Registrado: 19 Oct 2015
Mensajes: 71

MensajePublicado: 07/02/2017 16:12    Asunto: Responder citando

Bueno, ya me he leído Tintin en el congo. La cosa ha mejorado, me ha gustado más que el anterior. Pero siguen habiendo cosas que no me gustan, situaciones surrealistas como la de ponerse la piel del mono, o el hombre que interroga y se lo dice todo con tan solo preguntarle una vez. Creo recordar que Hergé fue criticado por racista por éste comic, algo que no comparto, la verdad es que los peores parados de todo el comic son los animales, tintin se pasa todo el comic matando a monos, elefantes, etc.
Al leeros veo que la cosa mejorará a partir del quinto comic, iré haciéndome con ellos. La serie animada me llega la semana que viene junto a las películas en bluray y también las veré. Gracias por los ánimos

Desconocía que llegó a juicio por racismo el comic, hace unos años

https://youtu.be/ulB3K56ua1k
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 07/02/2017 17:41    Asunto: Responder citando

jjmillenium escribió:
Bueno, ya me he leído Tintin en el congo. La cosa ha mejorado, me ha gustado más que el anterior. Pero siguen habiendo cosas que no me gustan, situaciones surrealistas como la de ponerse la piel del mono, o el hombre que interroga y se lo dice todo con tan solo preguntarle una vez. Creo recordar que Hergé fue criticado por racista por éste comic, algo que no comparto, la verdad es que los peores parados de todo el comic son los animales, tintin se pasa todo el comic matando a monos, elefantes, etc.
Al leeros veo que la cosa mejorará a partir del quinto comic, iré haciéndome con ellos. La serie animada me llega la semana que viene junto a las películas en bluray y también las veré. Gracias por los ánimos

Desconocía que llegó a juicio por racismo el comic, hace unos años

https://youtu.be/ulB3K56ua1k

No no, en el cuarto ya se nota una notable mejoria. Comparto contigo que los animales salen mucho peor parados que los negros
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/02/2017 09:15    Asunto: Responder citando

Una vez más, criticar con leyes y mentalidad del siglo XXI a obras artísticas de hace un montón de años me parece un sin sentido, pero querer imponer una condena una memez absoluta.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 08/02/2017 10:19    Asunto: Responder citando

Precisamente hemos minimizado la tan manoseada frase de que Hergé es racista
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/02/2017 12:33    Asunto: Responder citando

El problema estriba en que nos cuentan mil veces lo bueno que es Tintín y entonces lo ves dinamitando rinocerontes y uno se espanta. A veces, vuela y a veces es cazador y a veces salva gente de incendios y a veces coge la metralleta y pega tiros. Eso lo aceptas. Si te dicen: es muy buena gente, un cacho pan, y luego ves que maltrata animales y que encima te tienes que reír... jo, que no es la Terrible Fifí, que no es Tinieblo Lalosa, que no es un comic de EC... o esos nos han hecho creer.

Si nos hubieran dicho que Tintín es un personaje que tiene aventuras, sin más, pues vale... va a un sitio y le pasan cosas, salta, dispara y mata bichos. Lo aceptas, pero el propio marketing que Hergé y sus panegiristas llevan a cabo durante décadas te hace imposible leer Los Soviets o Congo.

De igual manera, como nos cuentan mil veces el delicado cuidado con el que se confeccionan ("podría sacar tintines como si fuera un taller pero no quiero", decía Hergé) esas historietas, se te caen los ojos al suelo al ver el binomio Cigarros-Loto, sobretodo cuando aprendes que van seguidas y que la "mejor dibujada" (la de dibujo más moderno) es anterior a la otra. Hicieron una chapuza: modernizaron la primera parte y dejaron igual la segunda, cuando deberían haber hecho lo mismo -mantenerlas intactas o modernizarlas- ambas a la vez, dado que son la misma aventura original: "Tintín en el Sur de Asia" o algo así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 08/02/2017 18:24    Asunto: Responder citando

La verdad que el tema del Tintin en el Congo cansa ya un poquito. Creo que hay otras series que han tenido comienzos tan malos o peores que esta y no veo que se las dilapide como a Tintin.
En cuanto a lo del binomio de los Cigarros del Faraon y el Loto Azul que has comentado magin, te doy la razón. Una de las cosas que a mi siempre me había chocado de joven era por que El Loto tenía un dibujo de nuevo mas primitivo que obras anteriores, que no obstante a mi no me disgusta. Eso si,bajo mi punto de vista en cuanto a guión es de las mejores, lo que ayuda a que te olvides del resto o le des menos importancia.
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 08/02/2017 18:55    Asunto: Responder citando

Los Cigarros lo redibujaron por que Hergé considero que era necesario, igual que Congo y América, pero al llegar a Loto considero que el nivel ya era bueno y no hacía falta redibujarlo, solo lo hizo con las 2 o 3 primeras páginas y lo dejó.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jjmillenium
Agente novato


Registrado: 19 Oct 2015
Mensajes: 71

MensajePublicado: 08/02/2017 21:05    Asunto: Responder citando

Abdallah escribió:
La verdad que el tema del Tintin en el Congo cansa ya un poquito. Creo que hay otras series que han tenido comienzos tan malos o peores que esta y no veo que se las dilapide como a Tintin.
En cuanto a lo del binomio de los Cigarros del Faraon y el Loto Azul que has comentado magin, te doy la razón. Una de las cosas que a mi siempre me había chocado de joven era por que El Loto tenía un dibujo de nuevo mas primitivo que obras anteriores, que no obstante a mi no me disgusta. Eso si,bajo mi punto de vista en cuanto a guión es de las mejores, lo que ayuda a que te olvides del resto o le des menos importancia.


Yo es que desconocía completamente esto, como bien comento, estoy descubriendo ahora mismo a tintin (al menos en formato comic)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 09/02/2017 00:03    Asunto: Responder citando

jjmillenium escribió:

Yo es que desconocía completamente esto, como bien comento, estoy descubriendo ahora mismo a tintin (al menos en formato comic)

No lo digo por ti, de hecho dijiste que no veias racismo en ese album, pero no se que pasa que en numerosas ocasiones que se habla de Tintin se tiene que nombrar este tema. Es como si lo mas importante de la obra fuera eso, cuando los mejores álbumes no tienen nada de racismo y se nota una clara evolución del autor en ese aspecto. No t lo tomes como algo dirigido a ti Wink Wink
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/02/2017 10:37    Asunto: Responder citando

Es que es una gran chapuza meter dos tipos de dibujo tan distintos en lo que es la misma aventura. ¡La de veces que estuve dándole la vuelta a las aventuras, cambiando el orden porque parecía que la primera era los Cigarros pero luego cavilaba que el dibujo era más avanzado, por tanto, era la segunda...!

Y ciertamente, no se entienden las aventuras de Tintín a la primera sin los cinco sentidos al máximo.

Existe un librito muy interesante, casi un folleto, en francés, sobre El Loto Azul, donde se desvelan cosas difíciles de percibir. Por ejemplo, para señalar lo concienzudo que era Hergé -presuntamente- en el equipaje que se puede ver en cierta viñeta de Los Cigarros hay elementos que luego se verán en El Loto Azul.

Eso, con dos álbums distintos, y es difícil de que a uno le regalen, le compren o se compre los dos juntos sin más información, y además con muchas páginas y peripecias de distancia, y con la gran diferencia de dibujo que existe en las versiones actuales y canónicas de los álbums... pues es casi imposible de notarlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group