Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

50 años de Mortadelo y Filemón en la TIA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/01/2019 12:04    Asunto: 50 años de Mortadelo y Filemón en la TIA Responder citando

El pasado 26 de enero se publicó la primera página de El Sulfato atómico. No me extraña lo más mínimo que haya pasado casi totalmente desapercibido ese aniversario.

Aquí tenemos una pequeña entrevista a Ibáñez:

https://www.yorokobu.es/mortadelo-y-filemon-2/
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 31/01/2019 09:42    Asunto: Responder citando

Gracias por enlace, Raul1981 Very Happy

Solemos especular sobre cómo habría sido la trayectoria de MyF si la editorial hubiese permitido a Ibáñez seguir con este estilo francobelga (o si se lo hubiese impuesto, siempre y cuando le hubieran pagado más por página y le hubiesen rebajado el nivel de producción, claro), y, a pesar de que soy muy fan de ese estilo, me pregunto a menudo si por ese camino habríamos llegado a tener historietas igualmente divertidas, dinámicas y alocadas como las que luego Ibáñez nos ofreció. Por poner ejemplos al azar, ¿os imagináis un "Los invasores" o un "El bacilón" con estilo francobelga? Posible sería, desde luego, pero, ¿nos produciría la misma sensación? ¿nuestra respuesta estética sería la misma? En el momento en que Ibáñez se aleja del grafismo franquiniano y se acopla al suyo propio los personajes se vuelven más gomosos, no tan rígidos, y con ello, cambia el lenguaje humorístico. Aunque no haya regla escrita sobre ello, tengo la sensación de que un estilo de dibujo determinado impone per se unas formas de humor concretas. Algo parecido había ocurrido en torno a 1963: Cuando Ibáñez rebaja las dimensiones de las narices de sus personajes, al mismo tiempo, se abandona el recurso de las "metáforas visuales", y eso tampoco es una casualidad.

Pero soy consciente de que la ignorancia es muy atrevida y puede que existan en el cómic muchos ejemplos que demuestren que esto no es necesariamente siempre así. Si los conocéis, por favor, ilustradme. Es una cuestión sobre la que muchas veces divago en mi cabeza: En un cómic de humor, ¿es posible la mezcla perfecta de dibujo elaborado y visualmente atractivo que a la vez permita gags de todo tipo, sin límite, incluso los más surrealistas (humor tipo Pafman, por ejemplo)?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group