Hediondo Agente condecorado
Registrado: 04 Jul 2008 Mensajes: 2424 Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.
|
Publicado: 31/01/2019 10:42 Asunto: |
|
|
Gracias por enlace, Raul1981
Solemos especular sobre cómo habría sido la trayectoria de MyF si la editorial hubiese permitido a Ibáñez seguir con este estilo francobelga (o si se lo hubiese impuesto, siempre y cuando le hubieran pagado más por página y le hubiesen rebajado el nivel de producción, claro), y, a pesar de que soy muy fan de ese estilo, me pregunto a menudo si por ese camino habríamos llegado a tener historietas igualmente divertidas, dinámicas y alocadas como las que luego Ibáñez nos ofreció. Por poner ejemplos al azar, ¿os imagináis un "Los invasores" o un "El bacilón" con estilo francobelga? Posible sería, desde luego, pero, ¿nos produciría la misma sensación? ¿nuestra respuesta estética sería la misma? En el momento en que Ibáñez se aleja del grafismo franquiniano y se acopla al suyo propio los personajes se vuelven más gomosos, no tan rígidos, y con ello, cambia el lenguaje humorístico. Aunque no haya regla escrita sobre ello, tengo la sensación de que un estilo de dibujo determinado impone per se unas formas de humor concretas. Algo parecido había ocurrido en torno a 1963: Cuando Ibáñez rebaja las dimensiones de las narices de sus personajes, al mismo tiempo, se abandona el recurso de las "metáforas visuales", y eso tampoco es una casualidad.
Pero soy consciente de que la ignorancia es muy atrevida y puede que existan en el cómic muchos ejemplos que demuestren que esto no es necesariamente siempre así. Si los conocéis, por favor, ilustradme. Es una cuestión sobre la que muchas veces divago en mi cabeza: En un cómic de humor, ¿es posible la mezcla perfecta de dibujo elaborado y visualmente atractivo que a la vez permita gags de todo tipo, sin límite, incluso los más surrealistas (humor tipo Pafman, por ejemplo)? _________________ "Los calvos con melena son muy feos y dan pena." |
|