Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El sobre
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 31/01/2017 23:20    Asunto: El sobre Responder citando

En esta historieta vemos, al comienzo, que Mortadelo comienza llevando una escalera por el campo, y la estaba llevando para salvar a Filemón que estaba colgando de una rama que había en un barranco...y el resto de la historieta ya no tiene nada que ver con ese asunto. Eso me hace sospechar que "el sobre" es en realidad la continuación de otra historieta en la cual Filemón se cae, se engancha en una rama y Mortadelo va a buscar la escalera. ¿Que me decís al respecto? Es que me parece muy raro que la historieta empiece así
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Billy_el_horrendo
Agente sabueso


Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 227
Ubicación: España

MensajePublicado: 01/02/2017 16:46    Asunto: Responder citando

Me suena una muy parecida, pero en vez de una escalera con una cuerda, en la que Mortadelo antes de llegar a rescatar a su jefe, va al cine y hace toda clase de recados.
Si es la misma, creo que la gracia es que el lector piensa que Mortadelo tiene un encargo trivial, no uno del que dependa la vida de Filemón (aunque en este cómic, Filemón jamás muere por una caída)
_________________
- ¡Levanta las zarpas Billy! ¡Caíste con el botín!
- ¡Rayos, me está bien por bajar a por un duro para pipas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/02/2017 18:09    Asunto: Responder citando

Billy_el_horrendo escribió:
Me suena una muy parecida, pero en vez de una escalera con una cuerda, en la que Mortadelo antes de llegar a rescatar a su jefe, va al cine y hace toda clase de recados.
Si es la misma, creo que la gracia es que el lector piensa que Mortadelo tiene un encargo trivial, no uno del que dependa la vida de Filemón (aunque en este cómic, Filemón jamás muere por una caída)


Nono, no es la misma. Esta va de que se les escapa un sobre del Super porque lo coge un pájaro y las pasan canutas para recuperarlo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/02/2017 19:26    Asunto: Responder citando

Goe se refiere a la historieta que originalmente se publicó en el Súper Pulgarcito 23 y que empieza con estas viñetas:



Yo creo que la historieta es autónoma. Lo del gag de la escalera y Filemón enganchado a la rama de un barranco me parece sólo un gag que ocupa dos páginas. Yo creo que en esta historieta Ibáñez estira más los chistes para cumplir el encargo de la editorial de llegar hasta las ocho páginas, porque si no lo hacía así, la historia no daba para mucho más.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/02/2017 20:37    Asunto: Responder citando

La verdad es que no la conozco y ¿es de Ibáñez?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/02/2017 22:02    Asunto: Responder citando

Yo también creo que la historieta es independiente, Goe. Es verdad que es raro ver a Mortadelo con una escalera en la mano, pero el resto de viñetas no son menos surrealistas con la planta carnívora, el elefante volando... no sé, le dió por pintarle la escalera con eso de que está por el jardín en el campo, ¿no?

magin escribió:
La verdad es que no la conozco y ¿es de Ibáñez?

Sí:

http://mortadelo-filemon.com/ficha_content?q=YWlkPTg0OA%3D%3D
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 03/02/2017 00:43    Asunto: Responder citando

Bueno, lo raro no es que Mortadelo aparezca con una escalera si no que la historieta comience con Mortadelo yendo a rescatar a Filemón que se ha quedado enganchado en la rama de un barranco, y que no se mencione este hecho hasta las ultimas viñetas de la página 2. Por eso, pensaba que igual se publicó originalmente como continuación de otra historieta en la que Filemón se cae por el barranco y se engancha en una rama, y luego en el Olé "va la TIA y se pone al día" (donde yo la tengo), la pusieron independiente
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2017 12:29    Asunto: Responder citando

Tanto el inicio con la escalera como cosas del dibujo, como ese elefante ibañezco que podría ser apócrifo... son cosa que me hacen plantearme sobre la autoría de la historieta. Hasta que la lea del todo.

La respuesta del labriego sí parece ibañezca de aquellas época: "soy licenciado en ciencias exactas y estoy aquí por lo del pluriempleo".

Hum... pienso que varios diálogos o réplicas de Ibáñez de los años 60-70, se podrían leer en el contexto de y comparándolos con el cine de la comedia coral de la época franquista con esa mezcla de "cosas populares" y "cosas culturales".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/02/2017 15:43    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Bueno, lo raro no es que Mortadelo aparezca con una escalera si no que la historieta comience con Mortadelo yendo a rescatar a Filemón que se ha quedado enganchado en la rama de un barranco, y que no se mencione este hecho hasta las ultimas viñetas de la página 2. Por eso, pensaba que igual se publicó originalmente como continuación de otra historieta en la que Filemón se cae por el barranco y se engancha en una rama, y luego en el Olé "va la TIA y se pone al día" (donde yo la tengo), la pusieron independiente

Estoy de acuerdo con lo que comentas. Es realmente una historia muy rara o mal planteada: Filemón sale al principio engullido por una planta carnívora y Mortadelo se supone que va con la escalera para llevársela a él, que aparece en la página siguiente colgado de un barranco.

Yo creo que es un fallo: en la primera viñeta no debería aparecer Filemón engullido por una planta carnívora sino cualquier otro personaje de pueblo. Mortadelo va al campo con la escalera para salvar a Filemón, como comenta en la página 2, luego no tiene sentido alguno que aparezca Filemón en la página 1. Es algo incongruente, ¿no?

Pero no creo que sea la continuación de otra. La historieta tiene el argumento típico de muchas cortas: tienen que ir a un punto junto para recibir una misión. En este caso es el punto "Z", donde reciben el sobre de manos del agente X-J47. Parece una historieta corta normal con la salvedad de esa primera viñeta en la que aparece Filemón.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/02/2017 15:49    Asunto: Responder citando

Vale, creo que ya sé dónde está el fallo: el personaje que aparece en la primera viñeta engullido por una planta carnívora NO es Filemón. Se le parece y nos confunde porque lleva el pantalón pintado de rojo y la camisa blanca.

Hay dos elementos clave para verlo: el personaje no lleva los dos pelos en la cabeza, a diferencia del Filemón que vemos en todas las viñetas restantes. Por otro lado, la nariz NO es puntiaguda, como sucede con el resto de viñetas en las que aparece ya el verdadero Filemón.

Como digo, es un personaje de pueblo con la salvedad de que lleva camisa blanca y pantalones rojos, como el auténtico Filemón. Una casualidad, porque creo que los coloristas sí creyeron que era Filemón. No debieron de leer la historieta para entender que no tenía sentido que dicho personaje fuese el jefe de Mortadelo.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/02/2017 21:00    Asunto: Responder citando

Yo también he pensado que es Filemón... pero me sigue despistando del todo que la historieta comience a lo bestia, en plan "Rompetechos de Casanyes llegando a la huerta del tío Lentejo".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/02/2017 21:30    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo también he pensado que es Filemón...

No... es que yo pienso al revés. El personaje de la primera viñeta, sin los dos pelos y con la nariz redondeada en lugar de tenerla en pico, claramente, NO es Filemón (quedaría un argumento, además, totalmente incongruente). Mortadelo aparece con la escalera porque va a buscarle para ir a por un sobre con la misión que han de cumplir. Es el formato de muchísimas historietas cortas de Ibáñez. Visto así para mí ya no tiene nada de raro. La confusión viene porque pensábamos que el personaje de la primera viñeta era Filemón (debido al coloreado que le han dado).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/02/2017 12:20    Asunto: Responder citando

Como digo, no tengo nada presente esa historieta... ¿puede ser parte de un serial del cual esa viñeta sería la primera del siguiente episodio? Entonces, quedaría raro, pero con una cierta lógica con respecto al episodio anterior.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/02/2017 13:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Como digo, no tengo nada presente esa historieta... ¿puede ser parte de un serial del cual esa viñeta sería la primera del siguiente episodio? Entonces, quedaría raro, pero con una cierta lógica con respecto al episodio anterior.

No, qué va. Se trata de una historieta corta independiente y, teniendo en cuenta que el personaje de la primera viñeta (la que mostramos sobre estas líneas) no es Filemón, la historieta resulta completamente normal. Mortadelo lleva su escalera para rescatar a su jefe, que está en un acantilado, pero se entretiene por el camino. Una vez juntos ya se les encomienda la misión...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/02/2017 14:00    Asunto: Responder citando

Pero sigue siendo raro que comience "a medias", con Mortadelo caminando por el campo con una escalera y alguien mordisqueado por una planta carnívora.

Puedo entender que sea una variación de las primeras viñetas de "verano caluroso", con el sol apretando a uno, un coche derretido, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group