Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El ‘test’ de Bechdel: cómo saber si una película es machista
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/02/2017 12:39    Asunto: Responder citando

O la relación entre Star Wars, la princesa Leia y George Lucas y Carrie Fisher: mientras en las pelis clásicas (episodios IV a VI) la princesa Leia toma decisiones propias y se atreve a plantarle cara a todos los principales personajes masculinos: a Han Solo, a Chewbacca, a Moff Tarkin, a Darth Vader... incluso se mete con la estatura de su rescatador, Luke Skywalker.

Por contra, la idea de George Lucas de que Carrie Fisher actuara en todo el episodio IV sin sujetador porque, en el espacio no se usa, no se sostiene y, en la práctica sólo sirvió para incomodar la labor de Carrie Fisher que, acabó tomándoselo a coña y diciendo que como epitafio pusieran que había muerto estrangulada por su propio sostén... luego, el clásico peinado a lo fallera mayor, tampoco le gustaba a ella que, procuraba que George Lucas no acabara disgustándose mucho con ella... la relación entre Lucas y el resto del elenco no fué semejante y, aunque una de las imágenes icónicas de los 80's es, precisamente Carrie Fisher haciendo de Leia esclava cuando cae en las garras de Jabba el Hutt al ir a rescatar a Han Solo, creo que todos hemos llegado a verle las intenciones respecto con la pobre Fisher, con sus ideas acerca de los sostenes y la gravedad de las tetas de las mujeres en el espacio, peinados curiosos y esa especie de fijación con Carrie Fisher...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 14/02/2017 17:33    Asunto: Re: El ‘test’ de Bechdel: cómo saber si una película es mach Responder citando

sjurado escribió:
El ‘test’ de Bechdel: cómo saber si una película (o comic) es machista

http://www.cinemania.es/noticias/el-test-de-bechdel-como-saber-si-una-pelicula-es-machista/


Ese test es la risa. Prácticamente todas las producciones reconocidamente misóginas que conozco lo pasan. Especialmente las producciones de Giga, en las que las heroinas son torturadas y violadas sistemáticamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 15/02/2017 03:07    Asunto: Re: El ‘test’ de Bechdel: cómo saber si una película es mach Responder citando

Paperinik escribió:


Ese test es la risa. Prácticamente todas las producciones reconocidamente misóginas que conozco lo pasan...


si?

a ver...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25735
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/02/2017 08:22    Asunto: Responder citando

En algún enlace de la primera página se menciona, por ejemplo, una película marcadamente machista como Pretty Woman que pasa el test de Bechdel. Como ya se ha señalado, el test no discrimina si una película es machista, solamente es un indicador más de la representación de las mujeres en la ficción.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21202
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/02/2017 10:34    Asunto: Responder citando

O qué decir de la archifamosa Sombras de Grey...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25735
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/02/2017 10:57    Asunto: Responder citando

En efecto, otro buen ejemplo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 15/02/2017 10:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En algún enlace de la primera página se menciona, por ejemplo, una película marcadamente machista como Pretty Woman que pasa el test de Bechdel. Como ya se ha señalado, el test no discrimina si una película es machista, solamente es un indicador más de la representación de las mujeres en la ficción.


El caso de Pretty Woman, que puede que pase el test, es un claro ejemplo de los fundamentos basicos e imperfectos del mismo, hay que recordar que su origen fue un chiste sobre una regla demasiado estricta para ver una pelicula o no.

Sin embargo, y tomando como ejemplo este film, es una buena referencia del peor estereotipo que se le puede dar a una mujer y cuya mensaje o moraleja es tambien pesimo para las personas del sexo femenino.

por otra parte me gustaria conocer esas peliculas misoginas, tal y como lo es Pretty Woman, que tambien pasan el test...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 15/02/2017 22:43    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Pablo mencionó a Tarzan: en efecto, sus novelas son reflejo de una mentalidad machista, colonialista y racista, que afortunadamente ha quedado obsoleta. A mí estas novelas me encantan, me parecen divertidísimas y seguiré leyéndolas y disfrutándolas, pero me parece importante ser consciente de los valores que reflejan, y de cómo hoy en día serían injustificables.


A mí también me encanta Tarzán y lo releo de vez en cuando. Y hace sólo unos días estaba hablando con un amigo sobre cuánto nos gustó a ambos "Las minas del rey Salomón" cuando teníamos 10 años. A esa edad, yo creo que disfrutábamos de la trepidante aventura y del tema colonial no nos dábamos cuenta (al menos yo). Pero si te pones a leer críticas en amazon o goodreads, mucha gente querría verlo prohibido. También pasa con "Los viajes del Dr. Doolittle", y con varios otros libros, en concreto los ganadores de la medalla Newbery en la década de los 20.

Por mí no tengo problema, pero me planteo más estos temas cuando se trata de introducir libros así a mi hijo.

El caso de "Matar un ruiseñor" me parece diferente al de "Tarzán". "Tarzán" refleja el tiempo en que se escribió, y el autor participaba de la mentalidad de su época. Pero "Matar un ruiseñor" es lo contrario, es claramente una denuncia al racismo que existía (y que en ciertos casos aún existe).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/02/2017 10:00    Asunto: Responder citando

Sobre la estúpida polémica que ha habido sobre el machismo de las letras de Sabina:

http://www.ocultalit.com/opinion/estrategia-machismo-intelectual-falsos-defensores-feminismo/

Cita:
Tanto en la entrevista que dio Laura Viñuela como en las explicaciones que dio a posteriori en otros medios, lejos de querer censurar a Sabina o de culparle como apologeta del machismo, Viñuela declaraba que su trabajo era sencillamente el de señalar esos rasgos para que la sociedad (en concreto alumnos de la ESO) aprendieran a reconocerlos. En ningún caso, repito, menciona la palabra «apología» ni ninguno de sus derivados, ni tampoco trata de censurar sus obras, tan solo pone de relieve algo evidente para muchos: que determinadas letras de Sabina son machistas.

Pero, ¿entonces? Si Viñuela solo se ha dedicado a hacer su trabajo, a dar su opinión y a señalar determinados rasgos de determinadas obras (como quien señala influencias o matices) sin además causar ningún perjuicio a nadie, ¿a qué se deben todos esos ataques desde posiciones que se suponen intelectuales, tolerantes e incluso feministas?


Cita:
Por supuesto, Soto Ivars sabe de sobra que Viñuela no abogaba por la censura ni decía que las letras de Sabina hacían apología de nada, por eso en su artículo pasa sobre su figura de puntillas para después centrar el foco en ese «feminismo enemigo de la libertad de expresión» que mencionábamos antes y que se saca de la manga. De esta forma utiliza la polémica suscitada por la entrevista a la asturiana para sacar a colación ese enemigo censurador que no había aparecido hasta ahora (y que dudo de que exista como tal) y aplicar sobre él ese efectivo argumentario como si de una barra libre se tratase.


Yo tengo la esperanza de que gente como Juan Soto Ivars dentro de unos años reflexionen y digan "Ups, pues sí que estaba equivocado..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 21/02/2017 10:16    Asunto: Responder citando

Qué obsesión. En Occidente hace muchos años que las mujeres han logrado la igualdad, estas cosas que las hagas con otros países del mundo.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21202
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/02/2017 10:17    Asunto: Responder citando

Sí que es una polémica estúpida, sí.

Viñuela está en su derecho de opinar y defenderse de las críticas. O de tirar la piedra y esconder la mano ("le hacemos la ola cada vez que asoma por esta región"). Pero no veo que las letras de Sabina sean peores que muchas que el Reggaeton. Para mí eso SÍ es machismo y del intolerable. Y lo condeno.

Lo de Sabina es una simple canción de 1996, como muchas llena de metáforas. "Lo que quiero es que mueras por mí". ¿En serio alguien se va a creer que lo está diciendo literal?. Por favor...

Ah, y Every breath you take se ha interpretado siempre como una hombre protector de su amor. Pero claro, siempre hay quien interpreta como violenta la canción...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/02/2017 10:27    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Lo de Sabina es una simple canción de 1996, como muchas llena de metáforas. "Lo que quiero es que mueras por mí". ¿En serio alguien se va a creer que lo está diciendo literal?. Por favor...


Por eso digo que es una polémica estúpida: por los que no han entendido el artículo de Viñuela. Evidentemente, el problema no es que sea una frase literal, sino que es una normalización de la violencia. Y por eso es peor que el reaggeton: "Las letras de Sabina son más peligrosas que las del reggaetón de la misma manera que es más peligroso un virus indetectable que uno que no lo es".

Para mí, ese es el gran problema: los que leen y no entienden. O no quieren entender. Van con una idea preconcebida al artículo, no quieren aceptar lo que pone en él, y por eso acaban creando un nuevo mensaje en su cabeza.

De ahí que luego haya quien diga que lo de la Bacteria no es machismo Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/02/2017 10:28    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Ah, y Every breath you take se ha interpretado siempre como una hombre protector de su amor. Pero claro, siempre hay quien interpreta como violenta la canción...


¡Pero si el propio Sting (que escribió la letra) dice que su intención era hacer una canción sobre el acoso! Laughing Más claro no puede estar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21202
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/02/2017 10:38    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Raul1981 escribió:
Ah, y Every breath you take se ha interpretado siempre como una hombre protector de su amor. Pero claro, siempre hay quien interpreta como violenta la canción...


¡Pero si el propio Sting (que escribió la letra) dice que su intención era hacer una canción sobre el acoso! Laughing Más claro no puede estar.


Pues mira, no lo sabía. Aunque apuesto que en su día muchos la escucharon sin ser conscientes de ello.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/02/2017 10:42    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Pues mira, no lo sabía. Aunque apuesto que en su día muchos la escucharon sin ser conscientes de ello.


Eso es, y a él le asustaba porque le preocupaba que la gente no entendiese la letra. Una pareja se le acercó a decirle que la habían puesto en su boda Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group