Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El ‘test’ de Bechdel: cómo saber si una película es machista
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 30/01/2017 18:23    Asunto: El ‘test’ de Bechdel: cómo saber si una película es machista Responder citando

El ‘test’ de Bechdel: cómo saber si una película (o comic) es machista

http://www.cinemania.es/noticias/el-test-de-bechdel-como-saber-si-una-pelicula-es-machista/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/01/2017 08:11    Asunto: Responder citando

Por si alguien se lee el artículo deprisa o no se lo lee: el test no dice si una película es machista o feminista, sino que sirve como indicador de la representación de la mujer dentro de la sociedad. Una película puede pasar el test y ser machista, y no pasarlo y ser feminista. No hay que entenderlo como un test de resultados absolutos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/01/2017 11:51    Asunto: Responder citando

No es que sea nada científico pero desde hace un tiempo aparece el test ese de manera recurrente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 31/01/2017 12:58    Asunto: Responder citando

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, hoy ha salido un estudio que dice que la gente que utiliza Facebook vive más Roto


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/01/2017 13:34    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, hoy ha salido un estudio que dice que la gente que utiliza Facebook vive más Roto


bichomen


Sí, pero ¿dejan un cadáver bonito y lleno de likes?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/01/2017 14:00    Asunto: Responder citando

Quizá los que están en Facebook vivan más, pero también hay quien dice que los que no estamos en Facebook vivimos mejor. Laughing
http://www.clarin.com/sociedad/sin-redes-se-vive-con-mas-satisfaccion_0_ryv8xKDml.html

Y volviendo al tema del hilo, me parece muy interesante el test de Bechdel desde que lo conocí hace tiempo, y desde luego es sorprendente lo que pone de manifiesto acerca de la representación de la mujer en el cine y en nuestra cultura en general.

Buscando información acerca del test de Bechdel me encuentro con otra propuesta para analizar las películas desde una perspectiva de género que es el principio de la Pitufina, principio del que al fin se librará la serie de los Pitufos a partir de la película que está a punto de estrenarse (y del álbum que está a punto de publicarse):
https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_la_Pitufina
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/01/2017 17:14    Asunto: Responder citando

No sabía lo de ese futuro álbum. Me encanta la idea, y bien hecho y bien promocionado puede funcionar muy bien.

Hay varios tests de este estilo. Aquí hicieron una lista bastante buena: http://www.caninomag.es/los-personajes-femeninos-examen-6-herramientas-evidenciar-sexismo/

Y enlazando con Bechdel, un cómic muy recomendable suyo, Fun Home: http://www.megustaleer.com/libro/fun-home/ES0083505 Autobiografía sobre su homosexualidad, su relación con su padre y su pasión por la lectura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/01/2017 18:41    Asunto: Responder citando

Muy bueno el artículo sobre las herramientas para evidenciar el sexismo. Me parece especialmente interesante el test "mujer en el frigorífico" propuesto por Gail Simone, una de las mejores guionistas que ha tenido Wonder Woman. Nunca había pensado en cómo tantas veces las desgracias que sufren los personajes femeninos solo se presentan en función del efecto que producen en los personajes masculinos. De repente me he acordado de la madre de Anakin Skywalker en el episodio II y de la princesa Amidala en el episodio III de Star Wars (un episodio con un trasfondo claramente machista desde muchos puntos de vista).

Y gracias por la recomendación de Fun Home, le echaré un vistazo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/02/2017 12:15    Asunto: Responder citando

Tampoco se descubre nada nuevo pero en fin: esos grupos de superhéroes con uno de cada. El listo, el forzudo-gordo, el ario-héroe y la chica, que actúa de colgajo del ario-héroe. Pueden haber variaciones pero Los 4F, Alpha Flight y montones de grupos funcionan así.

De hecho, fue en la época de Busiek y Pérez en Los Vengadores cuando comenzaron a alterar ese esquema.

Es muy curioso comprobar cómo en montones y montones de historias, hay una "mujer en un mundo de hombres". A veces nos quieren colar el rollo feminista: como en Yoko Tsuno. Pero lo habitual es una incomprensión: la "hija del policía que es jefa de policía con un montón de policías masculinos" o "la jefa militar de estirpe patrilineal -el padre es militar- que ataca o manda o se enfrenta para mandar a un montón de hombres-masculinos".

A mí lo que me sorprende es que sea en el 2017 (pongamos 2010) cuando esto llega a la luz porque yo lo veía cuando tenía 8 años y no lo comprendía.

Ah, y ella siempre tiene que ser "guapa" según los criterios de la moda e ir vestida "atractiva" sexualmente según los mismos criterios. Eso tanto si va de novia o de activa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 01/02/2017 16:20    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Quizá los que están en Facebook vivan más, pero también hay quien dice que los que no estamos en Facebook vivimos mejor. Laughing
http://www.clarin.com/sociedad/sin-redes-se-vive-con-mas-satisfaccion_0_ryv8xKDml.html



Laughing

pues no hay que dedicarse a lo que se dedica el maestro ni leer ninguna encuesta para saber que esto es cierto...

no tengo facebook...la frase mas recurrente que he usado en los ultimos años y que me recuerda, por las reacciones que causa, a otra de hace decadas: no gracias, yo no fumo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 01/02/2017 16:27    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


Y volviendo al tema del hilo, me parece muy interesante el test de Bechdel desde que lo conocí hace tiempo, y desde luego es sorprendente lo que pone de manifiesto acerca de la representación de la mujer en el cine y en nuestra cultura en general.

Buscando información acerca del test de Bechdel me encuentro con otra propuesta para analizar las películas desde una perspectiva de género que es el principio de la Pitufina, principio del que al fin se librará la serie de los Pitufos a partir de la película que está a punto de estrenarse (y del álbum que está a punto de publicarse):
https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_la_Pitufina


No conocia este test, que surgio como se sabe de un chiste en un comic, y que pese a su simpleza tiene una gran profundidad, que es demostrar el machismo en nuestra sociedad.

Y me averguenzo por la formacion machista que me han dado y a reconocer que no veria ni leeria nada que estuviese lleno de mujeres (y sus cosas) o que una liga de heroes de 4 chicas y un chico, me haria pensar cosas extrañas de ese unico personaje masculino.

Pero si veria, sin duda, una pelicula de puros hombres en donde apareciese una chica tan solo 5 min siempre y cuando este buena, muestre algo o haga algo que satisfaga mi instinto animal...

si no esta buena...que ni aparezca!

cuando cambiaremos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2017 14:36    Asunto: Responder citando

Pues repito que Busiek y Pérez ya sacaron en 1998 aprox una composición más equilibrada de mujeres y hombres en Los Vengadores.

Recuerdo que se recalcó un poco aquello.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/02/2017 18:54    Asunto: Responder citando

Yo, en esa viñeta de Linterna Verde entiendo que han puesto al protagonista al frente, no para darle más protagonísmo, si no para no dibujar algo tan violento como la imagen de una persona muerta y cuyo cadaver es escondido en un frigorífico... (recordemos que es una obra orientada a menores de edad y a jóvenes) por lo visto hay quien lo ha interpretado como machista... ¿y cómo enfocaríais vosotros esta escena?. No hay que olvidar que los villanos tienen que ser villanos, entre otras cosas porque NO tienen que ser políticamente correctos, tienen que ser ejemplo de lo políticamente incorrecto... y si cometen crímenes es evidente que es porque, en muchas ocasiones buscan la respuesta del héroe, es como si el Joker torturara a Nightwing, Batwoman o a Robin... buscaría provocar a Batman... lo cual, evidentemente, no indicaría que estaríamos ante una serie puramente politicamente incorrecta, machista, etc., si no ante un personaje de una serie que no entra en los cánones actuales de lo políticamente correcto: malo tortura a una mujer y a un menor de edad, además de a un amigo más joven que el prota...

Respecto a lo de Juego de Tronos, intuyo que se habla de la serie de TV, ya que, habiendo llegado al libro 4 de 5 editados de 8 que compondrán la saga en total, a la pobre Sansa Stark, de momento no la han violado... ha pasado lo suyo (por cierto, por culpa, esencialmente de otra mujer, Cersei Lannister, pero también de su hijo Joffrey). Si la violan en el libro 5 me lo callo que aún no he llegado... por cierto, en los libros, Theon Greyjoy se supone que está un poco prisionero, torturado y desoyado por culpa de Ramsay Bolton... por lo visto, de la serie de TV a los libros hay un salto impresionante de diferencia entre los personajes... ocurren muchas cosas malas a muchos personajes, masculinos y femeninos, todos sufren por culpa de personajes masculinos y/o femeninos... evidentemente, no quiero justificar la calidad de una obra en base al equilibrio entre las cosas buenas y malas que suceden en la trama... precisamente en Juego de Tronos donde las cosas te las muestran desde una multitud de puntos de vista, de modo que, por ejemplo, cuando decapitan a Eddard Stark, te lo presentan desde el punto de vista del propio ajusticiado, desde el de sus hijas, desde otros puntos de vista que por ahí estaban... en ese sentido el test de la mujer de la nevera lo superaría.

Si tomamos de referencia únicamente lo malo que ocurre en la saga de Juego de Tronos, precisamente porque lo realizan personajes polítcamente incorrectos e inmorales, podemos tomarlo en vez de un entretenimiento puramente literario para todo el mundo que tenga cierta madurez meramente como un entretenimiento sádico, violento, pederasta (casan a niñas de 13 años con hombres adultos que las dejan embarazadas), etc. Es decir, los que leemos los libros y seguimos la saga ahora quedaremos de bonitos para arriba que da gusto, precisamente por consumir eso.

Varios fans una vez llamaron de todo a George R. Martin por "matar" a un personaje y este respondía que si la gente recordaba cuántos hijos de Scarlett O'Hara morían en el libro "Lo que el viento se llevó", y dijo que eran 4... en la película moría una niña, ¿y en la realidad?, ninguno, puesto que es una obra de ficción... entiendo que estaba diciendo que es como llamar asesina a Agatha Christie porque en su obra muere mucha gente...

Esto me suena a cuando querían prohibir en EEUU el libro en el que se basa la peli "Matar a un ruiseñor" como lectura para alumnos de secundaria sólo porque sale un personaje que insulta, es racista, políticamente correcto y porque se habla de cosas que no están bien y de procurar hacer justicia por encima de la persona a la que tengas delante... claro, una obra con tanta profundidad como esa reducida a "mierda racista" es un tanto determinísta.... a veces lo políticamente correcto se supera a sí mísmo destacando lo malo únicamente:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/05/actualidad/1480966487_043756.html

¿Sería justo echar abajo en la América actual esta obra que, es mucho más profunda a la hora de retratar a la sociedad americana de hace 100 años como reflejo de la actual porque un personaje es racista y malvado?.

¿No sería mejor explicar esa obra en su contexto para que todo el mundo la entienda antes de resaltar únicamente lo malo (que, por cierto, si la novela es como el libro, es una parte importante, pero no toda la obra que, tiene muchas interpretaciones y que, dada la América de Trumop actual, no estaría de más que se lo leyeran quienes aprueban y votaron a este personaje por la mieditis al que no es americano (como si el mero hecho de ser estadounidense sea, de facto, ser políticamente correcto, éticamente bueno y, en definitiva, el perfecto y correcto "boy/girl-scout").

Con todos esos tests, lo que sí saco en claro es que no hay una unicidad de criterio de cómo juzgar una película para juzgar lo machista o políticamente correcta que pueda llegar a ser una obra...

Hombre, juzgar una obra exclusivamente por la actitud de personajes probadamente malvados es quizás, ser injusto con la obra...

Hombre, en las filas de Los Vengadores, precisamente, y teniendo en cuenta la magia del Caos, tenemos que probablemente la vengadora más poderosa sería La Bruja Escarlata (quién, con sólo una frase consiguió que dejara de haber más mutantes en el universo Marvel), eso por no hablar de otras vengadoras como Hulka o Miss Marvel que no han sido precisamente mancas (eso por no hablar de personajes femeninos del universo DC). Yo siempre buscaba los personajes femeninos cuando me compraban figuras de acción o muñecos de pvc... no sé si sería original, pero a mi siempre me ha gustado tener colecciones equilibradas entre personajes femeninos y masculinos.

A día de hoy, es mi hija mayor la que juega con coches de fricción y le gustan personajes como Hulk o Chewbacca...

Y dándole la vuelta a lo políticamente correcto y, teniendo en cuenta que han metido asgardianos nórdico-europeos afroamericanos, ¿alguien se acaba de imaginar en medio de todo un continente como África (del que todos somos originarios en cuanto a miembros de la especie humana y teniendo en cuenta a "Lucy" que, además de ser africana, era mujer) un Pantera Negra ario y rubio, descendiente de boers holandeses dentro del actual universo cinematográfico Marvel?.

Respecto de Star Wars... se resalta de la princesa Leia que "la esclavizan" (y se llega a retirar del mercado una figura de Leia esclava), pero no se paran a resaltar otros aspectos que hablan de su carácter como que es capaz de replicarle a su padre (el mismísimo Vader), Moff Tarkin, Han Solo, Chewbacca, al pobre Luke... y que es capaz de librarse solita de su esclavitud estrangulando con su cadena al que la esclavizó... siguiento este razonamiento... "Raíces" ¿sería una obra esencialmente racista porque hay esclavos y esclavas?, ¿no habría que juzgar la obra en su conjunto y no únicamente por la actitud de los personajes malvados, los antagonístas y personajes de ética y moralidad dudosas según los criterios morales objetivos?.

¿No estaremos dando demasiada cancha a lo malo pretendiendo atacarlo por ser precisamente malo y no fijándonos precisamente tambien en lo bueno de todas estas obras?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/02/2017 01:38    Asunto: Responder citando

Zorro, estoy absolutamente seguro de que tu último comentario lo leerás con otros ojos dentro de unos meses o un año Laughing Que lo has escrito con una mentalidad ahora, y que dentro de un tiempo, en cuanto lo dejes reposar y lo hayas reflexionado, lo verás de otra manera. Especialmente alguien como tú, que tienes una mentalidad progresista.

Por ejemplo, la mujer en el frigorífico. Olvida que sale una mujer dentro de un frigorífico. Ése no es el tema. No se trata de cómo sale esa viñeta dibujada. Hablemos del conflicto de los personajes, de los cambios que sufren, y cómo el autor decide transmitirlos a los lectores. En el caso de Green Lantern, tenemos a una mujer a la que matan y descuartizan. Es un cambio drástico y dramático para este personaje femenino. La visión del guionista es de no dar importancia a cómo sufre esa situación esa víctima, y mostrar cómo la sufre... el personaje masculino que la conoce.

Compara con la muerte de Robin en Una muerte en la familia: La personalidad de Robin y su evolución son una parte importante, su sufrimiento es un foco de atención para el lector. "Mira cómo sangra, cómo le golpean".

O el caso de Eddard Stark que mencionas: su muerte no es un "interruptor" para otros personajes, sino que es también importante para la propia víctima. Es una parte de su progresión dramática. Una consecuencia de sus propios actos.

Cita:
Y dándole la vuelta a lo políticamente correcto y, teniendo en cuenta que han metido asgardianos nórdico-europeos afroamericanos, ¿alguien se acaba de imaginar en medio de todo un continente como África (del que todos somos originarios en cuanto a miembros de la especie humana y teniendo en cuenta a "Lucy" que, además de ser africana, era mujer) un Pantera Negra ario y rubio, descendiente de boers holandeses dentro del actual universo cinematográfico Marvel?.


¿Te has leído las novelas de Tarzán? Porque entonces estás dando la razón, eran novelas racistas, del hombre blanco colonialista, supremo, sobre una panda de infraseres casi humanos.

Cita:
"Raíces" ¿sería una obra esencialmente racista porque hay esclavos y esclavas?, ¿no habría que juzgar la obra en su conjunto y no únicamente por la actitud de los personajes malvados, los antagonístas y personajes de ética y moralidad dudosas según los criterios morales objetivos?.


Aquí se trata de que cada uno sepa distinguir entre la parte y el todo. Que una escena de una película sea machista, no convierte a una película en machista. Que un personaje sea machista, no hace una película machista. Que el mensaje, el tema, la idea motivadora de una película, de una historia, sea machista... ¡sí hace a esa historia machista!

Ahora bien, eso no quiere decir que una historia que en su conjunto NO sea machista, SÍ incluya escenas machistas, personajes machistas, actitudes machistas. Y esto puede pasar tanto si el autor quería que fuese así, como si el autor no había pensado en ello. Porque los autores intentan cambiar la realidad, como la reflejan queriendo o no. Y es importante que el lector sepa detectarlo. Que el lector sepa usar la ficción como medio de detectar errores del mundo real en el que vive.

Cita:
¿No estaremos dando demasiada cancha a lo malo pretendiendo atacarlo por ser precisamente malo y no fijándonos precisamente tambien en lo bueno de todas estas obras?


Con todo el respeto posible, ¿no es una tontería esta pregunta? ¿De verdad crees que la gente solo se fija en lo malo? O mejor, ¿cómo puedes asegurar que la gente sólo se fija en lo malo? A mí tu comentario me parece que anima a hacer lo contrario: "no critiquemos los errores de las películas que nos gustan, perdonemos todos sus errores, digamos sólo que son maravillosas".


De verdad que no soporto en absoluto cada vez que leo a alguien criticando que la gente es "políticamente correcta". Pones el caso de "Matar a un ruiseñor", y lo pones como si representase a un colectivo de gente, como si fuese una muestra representativa de gente que es imbécil. Yo te digo: es un solo señor. En primer lugar, creo que un solo señor tiene derecho a equivocarse. Creo que tiene derecho a meter la pata, a decir algo estúpido, y creo que tiene derecho a que no se le linche. Efectivamente, no se le hace caso, se le explica que está equivocado, y no se le utiliza como ejemplo de gente contra la que hay que luchar. Porque es un solo señor, sin poder, sin influencia.

Si me dijeses: "se ha hecho una recogida de firmas, 100 tarados opinan igual". Vaya, me preocuparía. ¿Pero un sólo señor? Pues bueno, tontainas he conocido a patadas.

La sensación que tengo es que crees que no se puede usar la ficción como pie para hablar del mundo real. No es así. La ficción se crea a partir de lo que los autores conocen del mundo real, de su sociedad, de su época, de su contexto. Los autores reflejan tanto su propia visión del mundo, como la visión que tiene esa sociedad de ese momento. Y lo hacen queriendo o no, tanto si es su intención como si no lo pretenden. Porque no hay más narices, todos vivimos en un ambiente que suponemos habitual, que no percibimos porque lo suponemos "lo normal". Por eso es completamente normal que un lector, un crítico, quien sea, se acerque a esas historias y las analice como síntomas de esa sociedad. Y eso sirve tanto para hablar de lo malo como de lo bueno. Y unos días se hablará de lo machista que fue George Lucas al ponerle un bañador a Leia (por cierto, la propia actriz pensaba así, tuvo que reescribir sus diálogos para no parecer la clásica chica tonta, y aún así la visión masculina de la mujer seguía en el guión), y otros días se hablará de lo feminista que era Marston cuando creó a la Wonder Woman sadomaso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/02/2017 02:44    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Zorro, estoy absolutamente seguro de que tu último comentario lo leerás con otros ojos dentro de unos meses o un año Laughing Que lo has escrito con una mentalidad ahora, y que dentro de un tiempo, en cuanto lo dejes reposar y lo hayas reflexionado, lo verás de otra manera. Especialmente alguien como tú, que tienes una mentalidad progresista.


Es posible... no digo que me mantendría sin variar un ápice mi pensamiento porque ese inmovilísmo no le hace bien a nadie, pero no dejaría de plantearle "peros" a lo que se planteara.

pablo escribió:
Por ejemplo, la mujer en el frigorífico. Olvida que sale una mujer dentro de un frigorífico. Ése no es el tema. No se trata de cómo sale esa viñeta dibujada. Hablemos del conflicto de los personajes, de los cambios que sufren, y cómo el autor decide transmitirlos a los lectores. En el caso de Green Lantern, tenemos a una mujer a la que matan y descuartizan. Es un cambio drástico y dramático para este personaje femenino. La visión del guionista es de no dar importancia a cómo sufre esa situación esa víctima, y mostrar cómo la sufre... el personaje masculino que la conoce.

Compara con la muerte de Robin en Una muerte en la familia: La personalidad de Robin y su evolución son una parte importante, su sufrimiento es un foco de atención para el lector. "Mira cómo sangra, cómo le golpean".

O el caso de Eddard Stark que mencionas: su muerte no es un "interruptor" para otros personajes, sino que es también importante para la propia víctima. Es una parte de su progresión dramática. Una consecuencia de sus propios actos.


En el caso de George R. Martin el tema está en que te muestra un mismo acontecimiento visto por diferentes personajes, cada uno con su propia idiosincracia y circunstancias, de ahí esa riqueza narrativa...

Respecto de "Una muerte en la familia", claro, ese Joker mata a Robin después de dejar en silla de ruedas a Batwoman y, como es parte importante en la narración, se destaca al personaje.

Ese tebeo de Linterna Verde no lo he leído, no sé qué se quiso contar exactamente, aunque, vista solamente esa viñeta, yo he supuesto que se quiera quitar violencia visual a la imágen... de hecho no sé si esa mujer era importante para Linterna Verde... (o si la excesiva violencia hubiera hecho caer a los autores en denuncias de sadismo y gore gratuito -mira cómo la sacan recibiendo una paliza, como la desmiembran...-) creo que la gente es capaz de empatizar con el sufrimiento sin tantos datos visuales, con imaginarlo o suponerlo nos vale a muchos, no nos hace falta verlo en directo, de ahí que se tenga cuidado con depende de qué imágenes se muestren en TV después de acontecimientos violentos como, por ejemplo, un atentado suicida aquí, allá o acullá) olvidamos, no obstante, que al ser la colección de Linterna Verde, se supone que sólo habrá un punto de vista, que sepamos (no he seguido a Linterna Verde, y menos en esa época), el del héroe. Por eso no sé si la gente hubiera preferido mostrar más desnuda la violencia física padecida por la víctima para hacer ver que el guionista empatizaba más con su sufrimiento... me faltan elementos de juicio, tener el tebeo entero o, en su defecto, la historia o saga entera. Hombre, no es lo mísmo mostrar la muerte en directo de Robin en un tebeo de Batman, como personaje importante de la cole, que la muerte de alguien desconocido en la serie y/o el universo DC para narrar una investigación sobre un asesino en serie... ignoro entonces la importancia que tendrá esa muerte en el devenir del héroe en los números siguientes... cómo lo enfocarían los guionistas... un ejemplo, en la saga Unjustice, es más importante si cabe la muerte de Loise Lane embarazada de Superman para el desarrollo de la trama que la muerte de casi todos los habitantes de Metrópolis por la acción de una bomba atómica... ¿eso indicaría que los guionistas no simpatizan o empatizan poco con las víctimas de las bombas atómicas, (por ejemplo, las tiradas sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la II G. Mundial para centrarse en un personaje sólo)?. No sé si logro hacerme entender... es decir, entiendo que, a la hora de contar una historia, igual no es tan importante destacar el sufrimiento de una víctima de la violencia (cualquier violencia que, por supuesto, nadie le quita importancia al asunto) como la importancia que pudiera tener esa muerte para seguir adelante con la trama en el desarrollo de los personajes que intervengan. Es decir, que no venga explicado directamente, quizás no sea un indicador de que no se tenga en cuenta...

(...)

pablo escribió:
¿Te has leído las novelas de Tarzán? Porque entonces estás dando la razón, eran novelas racistas, del hombre blanco colonialista, supremo, sobre una panda de infraseres casi humanos.


De los escritores de la época que ambientaban sus novelas en el mundo colonial, he leído a Salgari que, siempre ponía a personajes luchando contra los grandes imperios de la época en la que basaba sus novelas, Sandokan en la época del imperio colonial británico de la Era Victoriana y el Corsario Negro en la época del Imperio Español en América...

Yo creo que el contexto en que se desarrollan actualmente las historias del universo cinematográfico de Marvel están alejados de la actitud tardocolonialísta de películas de Hollywood de los años 30's a 50's o de los libros originales escritos por gente que hayan vivido a caballo entre los siglos XIX y XX... es decir, la idea de un mundo gobernado y colonizado por naciones occidentales y blancas es una idea que se podría considerar como rancia hoy en día... lo cual no quitaría para que surgiera un africano blanco... hombre, la mitología nórdica, lo siento por los productores de Hollywood, pero no creo que los propios escandinavos contemplaran dioses y personajes a imagen y semejanza distinta de las gentes nórdicas, lo mísmo pasaría con la mitología egipcia de la Antigüedad (no me imagino a los dioses egipcios de aspecto humano con otra apariencia que no sea la de los mediterráneos del sur...), eso no depende de lo racista o etnocentrista que sea un pueblo, sobre todo en un mundo no globalizado como el que gestó todos esos mitos para explicar la realidad que les rodeaba... claro, que Hollywood quiera darle cancha a personajes de color es otro tema distinto que entra en lo políticamente correcto, hasta ahí llegamos todos. Han sido muchos años de destacar más protagonistas y héroes masculinos y arios y, en un mundo globalizado, quizás eso no siempre obedezca a la realidad... (un niño hoy en día por la calle de cualquier población española ya puede encontrarse con españoles de padres y abuelos españoles, pero también ciudadanos asiáticos, del norte de África, del sur de África, de Latinoamérica, de Europa... hay tal riqueza étnica que sería necio no destacarlo... Cuando eramos niños algunos, allá por los 80's, toda esta riqueza en nuestras ciudades no era así... en algunos sitios si que conocimos a extranjeros que se asentaron en nuestras ciudades, pero eran la excepción, no lo habitual, como es hoy en día... Wink


pablo escribió:
Aquí se trata de que cada uno sepa distinguir entre la parte y el todo. Que una escena de una película sea machista, no convierte a una película en machista. Que un personaje sea machista, no hace una película machista. Que el mensaje, el tema, la idea motivadora de una película, de una historia, sea machista... ¡sí hace a esa historia machista!

Ahora bien, eso no quiere decir que una historia que en su conjunto NO sea machista, SÍ incluya escenas machistas, personajes machistas, actitudes machistas. Y esto puede pasar tanto si el autor quería que fuese así, como si el autor no había pensado en ello. Porque los autores intentan cambiar la realidad, como la reflejan queriendo o no. Y es importante que el lector sepa detectarlo. Que el lector sepa usar la ficción como medio de detectar errores del mundo real en el que vive.


Totalmente de acuerdo contigo en este punto. Ahí quería yo llegar, entre otros lugares. Wink

(...)

pablo escribió:
Con todo el respeto posible, ¿no es una tontería esta pregunta? ¿De verdad crees que la gente solo se fija en lo malo? O mejor, ¿cómo puedes asegurar que la gente sólo se fija en lo malo? A mí tu comentario me parece que anima a hacer lo contrario: "no critiquemos los errores de las películas que nos gustan, perdonemos todos sus errores, digamos sólo que son maravillosas".

De verdad que no soporto en absoluto cada vez que leo a alguien criticando que la gente es "políticamente correcta". Pones el caso de "Matar a un ruiseñor", y lo pones como si representase a un colectivo de gente, como si fuese una muestra representativa de gente que es imbécil. Yo te digo: es un solo señor. En primer lugar, creo que un solo señor tiene derecho a equivocarse. Creo que tiene derecho a meter la pata, a decir algo estúpido, y creo que tiene derecho a que no se le linche. Efectivamente, no se le hace caso, se le explica que está equivocado, y no se le utiliza como ejemplo de gente contra la que hay que luchar. Porque es un solo señor, sin poder, sin influencia.

Si me dijeses: "se ha hecho una recogida de firmas, 100 tarados opinan igual". Vaya, me preocuparía. ¿Pero un sólo señor? Pues bueno, tontainas he conocido a patadas.

La sensación que tengo es que crees que no se puede usar la ficción como pie para hablar del mundo real. No es así. La ficción se crea a partir de lo que los autores conocen del mundo real, de su sociedad, de su época, de su contexto. Los autores reflejan tanto su propia visión del mundo, como la visión que tiene esa sociedad de ese momento. Y lo hacen queriendo o no, tanto si es su intención como si no lo pretenden. Porque no hay más narices, todos vivimos en un ambiente que suponemos habitual, que no percibimos porque lo suponemos "lo normal". Por eso es completamente normal que un lector, un crítico, quien sea, se acerque a esas historias y las analice como síntomas de esa sociedad. Y eso sirve tanto para hablar de lo malo como de lo bueno. Y unos días se hablará de lo machista que fue George Lucas al ponerle un bañador a Leia (por cierto, la propia actriz pensaba así, tuvo que reescribir sus diálogos para no parecer la clásica chica tonta, y aún así la visión masculina de la mujer seguía en el guión), y otros días se hablará de lo feminista que era Marston cuando creó a la Wonder Woman sadomaso.


Bueno, hay todo un Estado de los EEUU que ha prohibido como lectura para la Secundaria de ahí (la High School) "Matar a un ruiseñor" sólo porque alguien sufría sólo con oir el título... eso es un hecho objetivo... igual hace falta más pedagogía al respecto a la sociedad... decir a esta familia que tanto se escandalizó que el título no hay que entenderlo literalmente, que la obra no es un alegato a favor de la violencia contra los animales, que el hecho de que salgan personajes políticamente incorrectos no convierte la obra en racista "de facto", que hay que hacerlo entender en su contexto histórico todo, que igual hay que leersela y comentarla en grupo... por ejemplo, hay series de tebeo españolas que, o las explicas en su contexto histórico a la hora de recopilarlas o siempre habrá quien piense que el que las recopila está a favor de tal cosa que es objetiva y moralmente reprobable: Sociedad, se recopila esta serie que, en su contexto histórico y social se entendía de esta manera, muy distinta a como lo entenderíamos hoy en día (hoy ya no tienen tanta fama los chistes de colectivos como el gay, los andaluces o los gangosos, pero hace 30 años sí, afortunadamente se ha avanzado en sensiblidad y en empatía con los demás, pero si encontráramos estereotipos en historietas de hace 3 décadas o más, habría que explicarlo, que eso no estaba mal considerado entonces, que, probablemente el autor se cortaría un poco de haber elaborado ese chiste hoy, bla, bla, bla). Wink

Si algo no se entiende, hay que explicarlo, no es justo que esa obra se haya "prohibido" por algo así... me parece una exageración, sinceramente... entendería que sería mejor prohibir los textos con los que se alimentarán en el sur de EEUU los miembros del Ku-Kux-Klan para tratar de mantener la idea de que los afroamericanos no son humanos... todo en su justa medida... y sigo manteniéndolo... me parece que, "Matar a un ruiseñor", tal y como está la América de Trump hoy, hace más falta que nunca permitir su lectura y su análisis, no prohibirla...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 04/02/2017 11:17, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group