Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El ‘test’ de Bechdel: cómo saber si una película es machista
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21229
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/02/2017 10:59    Asunto: Responder citando

Leyendo lo que comentáis, me he acordado de esto. La verdad es que me horroricé al volver a ver el vídeo del gag, pero las palabras de Millán son sinceras:

https://www.youtube.com/watch?v=rcBNvUD4WT0
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/02/2017 12:39    Asunto: Responder citando

Es lo que digo yo, las sensibilidades avanzan, en 1990 eso hacía gracia generalmente y nadie protestaba, lo mismo que si salía Arévalo y contaba chistes de gangosos, de "mariquitas" y de andaluces (que la mayoría eran más de gitanos que de andaluces, por cierto) y todo el mundo se reía sin pararse a pensar en los estereotipos.

Lo mísmo pasa con los chistes sobre "negritos" en las historietas de hace dos décadas hacia atrás (incluso recientemente seguro que algo puede rastrearse entre nuestras tebeotecas al respecto): que si son primitivos, que si son caníbales, que si no saben hablar bien y parece que han salido de películas antiguas de Johnny Weissmuller o las clásicas de aventuras como Las minas del rey Salomón...

Claro, pero aunque ahora la puntilla la pongan siempre en el humorista de turno, no hay que olvidar tampoco a la sociedad que se descojonaba con aquellos chistes sin pudor alguno, que también tendrían la culpa de la aceptación sin pudor de aquellos chistes...

Los que hemos jugado con los clicks y clacks de Playmobil y Famobil y hemos querido hacer historias con ellos enseguida hemos visto que, en el argumento son importantes también los niños, las niñas, las clacks, los clicks de otras razas... todavía en fechas recientes, algun amigo se me quejaba de las relativas pocas mujeres que había en colecciones de figuras de acción como la de G.I.Joe (yo tengo, pero a mi siempre me llamaron la atención también las figuras de acción de personajes femeninos). Aunque, los juguetes orientados a niños o a niñas específicamente, no han sido un ejemplo de juguete igualitario (Barbies para niñas, pero figuras de acción para niños, así nació el concepto de figura de acción, a la sombra del éxito de las primeras Barbies, surgiendo la primera colección de figuras de acción, la de los G.I.Joe de fines de los 60's. Si juegan los niños con ello, no pueden ser muñecas -dolls- porque es un concepto femenino, así que... son "figuras de acción" y así se comercializó).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/02/2017 12:49    Asunto: Responder citando

Si nos ponemos a buscar cosas políticamente incorrectas de hace veintipico años, no pararíamos... no siempre se ha tenido la sensibilidad de hoy y cualquier obra literaria de cierta antigüedad sería susceptible de ser condenada porque, según el concepto actual de lo políticamente correcto, no sería aceptable en algún punto: que si en Oliver Twist se ve la explotación laboral infantil, que si ciertas novelas victorianas de ambiente femenino son machistas según el concepto actual porque las protagonistas aspiran a casarse y ser ejemplares madres de familia, que si "Las cuatro plumas" evidencia el colonialísmo británico y eso es malo porque no está bien colonizar a nadie... total, que echaríamos de un plumazo toda la literatura desde hace 3 décadas hacia atrás por lo que hoy consideraríamos políticamente correcto (o correríamos el peligro de que, si alguien se ofende por el título de un libro sin fijarse en su contenido, que, al final, para no ofender a nadie, se acabaría prohibiéndolo todo...).

Sí, hace falta mucha pedagogía a la sociedad actual. Está bien que haya cambiado la sensibilidad en torno a ciertos temas (que nadie dude de que esté a favor de ello, por favor), pero el ejemplo de "Matar a un ruiseñor" me parece pasarse de frenada... sí, es la sensibilidad de una familia sola, pero el libro se ha prohibido en todo el Estado para todos los adolescentes que lo leían en clase para cometarlo el grupo y, en ese sentido, se están perdiendo un libro imprescindible para la recién estrenada América de Trump. El del muro que me van a pagar mis vecinos, el de los extranjeros que, sólo porque no son americanos, son muy sospechosos de no ser buenas personas (como si los propios americanos no fueran una amenaza para ellos mismos cuando a uno se le cruzan los cables y sale con el fusil de asalto a la calle a cargarse a una veintena de personas...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/02/2017 14:09    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Respecto de "Una muerte en la familia", claro, ese Joker mata a Robin después de dejar en silla de ruedas a Batwoman y, como es parte importante en la narración, se destaca al personaje.


No, Zorro, no son comparables. En La broma asesina el sufrimiento de Batgirl no tiene importancia más que como "interruptor" para Batman. El sufrimiento de Batgirl no es un mecanismo para profundizar en ella, sino para profundizar en Batman.

Cita:
Ese tebeo de Linterna Verde no lo he leído, no sé qué se quiso contar exactamente, aunque, vista solamente esa viñeta, yo he supuesto que se quiera quitar violencia visual a la imágen... de hecho no sé si esa mujer era importante para Linterna Verde... (o si la excesiva violencia hubiera hecho caer a los autores en denuncias de sadismo y gore gratuito -mira cómo la sacan recibiendo una paliza, como la desmiembran...-)


Pues a lo mejor ahí está el fallo Wink En el artículo lo explican muy clarito: no tiene absolutamente nada que ver el gore, la violencia excesiva ni nada de eso. Lo que importa es que el sufrimiento de un personaje no es importante para ese personaje, sino como "instrumento" para cambiar las motivaciones de otro.

Cita:
Bueno, hay todo un Estado de los EEUU que ha prohibido como lectura para la Secundaria de ahí (la High School) "Matar a un ruiseñor" sólo porque alguien sufría sólo con oir el título... eso es un hecho objetivo...


Es que eso NO es verdad. Se ha prohibido en ALGUNAS escuelas. Del mismo modo que en España el Opus Dei prohíbe libros. Pero no, nos escandalizamos de los americanos, que son raros de narices. Los americanos y su "corrección política" son el problema. Se está haciendo una montaña de un grano de arena. ¿Conoces las escalas de libros prohibidos dentro del Opus Dei? Los que pueden leer todos, los que se pueden leer con permiso de un superior, los que sólo pueden leer los superiores... Hostias, pero de eso no van a salir artículos en los periódicos.

De verdad, me parece acojonante que teniendo un problema que es muy serio, realmente serio, que es la censura que ejerce el poder económico y mediático, le demos importancia a una absoluta chorrada como la "corrección política". Me parece que es perder completamente el rumbo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/02/2017 14:51    Asunto: Responder citando

Adivina qué forero fué a colegios religiosos y acabó hasta ese sitio de todo lo relacionado con el Opus y la ultraortodoxia religiosa...

Conozco el fanatísmo religioso de esa gente, conozco que tienen vínculos con el poder, sé qué viví, sé qué pasé, sé cómo pretenden comer el coco de la gente, alumnos, y padres, sé cómo lo pasaban peor que yo alumnos y padres de profesores de la Obra y sé cómo les trastornó la vida a amigos míos tanto pecado, pureza y tanta falsa moral y ética que sólo busca controlar al individuo, y no tener en cuenta a Dios para hacer cosas positivas en plan la teología de la liberación, acercamiento a los curas de parroquias obreras y pobres, misioneros... no necesito que me lo cuenten.

Si no hablo del tema es porque me pone de mal humor esa época en la que eché de menos bastantes cosas en clase que, por el fanatísmo religioso, me vi privado de ellas, como compañeras, compañeros sin el coco comido por la religión y la política, gente, normal, que tuviera los vicios de la edad, menos estereotipos clasistas y, cuando por fín acabó aquello, desprenderme de una imagen estereotipada de algo que he llegado a odiar... porque nunca correspondió a mi imagen.

Cuando hablaba de Marx, se horrorizaban, cuando decía que escuchaba a Queen se horrorizaban porque eran "maricones". Al final cuando todo acaba, los libros suyos que te "enseñan" a comportarte como Dios manda (literalmente) acaban pateados y destrozados para dejar salir toda la rabia acumulada en clase durante tiempo y tiempo... tan taumatúrgica acción de destrozar libros sobre ética y moral ultracarca... te aseguro que libera...

Luego he sido el comunista en el cole y el ultrarreligioso cuando empecé la universidad pública... cuando, probablemente, siempre he sido más marxísta y agnóstico que ultracatólico... Me pilló adolescente y me puse en mi lugar, negándome a dejar de ser yo mísmo... pero me ha costado librarme de una imagen falsa de mí mucho tiempo.

El primero que ha criticado desde hace décadas al Opus he sido yo (como lo hago con la doble moral de la Iglesia cuando se ponen intolerantes contra la igualdad femenina en nuestra sociedad, cuando atacan al mundo LGTB, cuando insiten en el pecado, la pureza y ellos son los primeros que no se pueden contener cuando ven a un niño, o cuando apoyan sin escrúpulos al PP contra el PSOE en leyes a favor de una asignatura como "Educación para la ciudadanía", leyes como la del aborto o la del matrimonio gay...)

Pero vamos, que no me guste cómo se las gasta la actual Iglesia católica o el Opus y que haga décadas que no sea yo ya practicante no indica que tampoco ataque lo que pasa en EEUU... si no estoy de acuerdo lo digo, y procuro razonar porqué estoy en contra... Creo que mantengo un modo de actuar consecuente con mis ideas, si algo no me gusta, sea aquí o en la China Popular, lo haga o diga quien sea, lo critico, venga de quien venga y de dónde venga...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 04/02/2017 15:40, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/02/2017 15:01    Asunto: Responder citando

Lo dicho, necesito leer ese tebeo para juzgarle mejor... yo, como guionista puedo llegar a explicar algo a través del prisma de un personaje que, encima puede ser el protagonista de la colección que guionizo... ignoro si es eso lo que hicieron aquí... necesitaría conocer al guionista y su opinión al respecto... ¿tú te le has leído?.

Respecto al libro "Matar a un ruiseñor", insisto, no debería haberse prohibido en ninguna escuela, y menos por los motivos que se adujeron... otra cosa sería que prohibieras un libro probada y objetivamente dañino... pero no es este el caso.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 04/02/2017 18:51    Asunto: Responder citando

Por poner algo de "background":

- En el tebeo de Linterna Verde muere su novia. Un supervillano la encuentra y la descuartiza, metiéndola en la nevera para que la encuentre.

- La novia es un personaje relevante, pero aún sin desarrollar. Estamos en la primera decena de números del personaje (el nuevo Linterna Verde) y su novia, aunque ha servido para convencerle de ser GL, no tiene gran dimensión (sabemos que es fotógrafa, y de Kyle Rayner que es un dibujante/diseñador gráfico un poco disperso: poco más).

- No es comparable con "Una muerte en la familia" donde el muerto es un personaje sólido de la serie, incluso un coprotagonista.

- El hecho de ser mujer, en este caso, es irrelevante. Igual habría valido un padre, un hijo.

- Todo esto no quita para que la situación refleje exactamente lo que la guionista quiere decir: lo único importante de esta mujer para la trama es que está muerta, descuartizada, y en una nevera, y cómo impacta eso en el personaje de Green Lantern.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21229
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/02/2017 18:52    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
El primero que ha criticado desde hace décadas al Opus he sido yo (como lo hago con la doble moral de la Iglesia cuando se ponen intolerantes contra la igualdad femenina en nuestra sociedad, cuando atacan al mundo LGTB, cuando insiten en el pecado, la pureza y ellos son los primeros que no se pueden contener cuando ven a un niño, o cuando apoyan sin escrúpulos al PP contra el PSOE en leyes a favor de una asignatura como "Educación para la ciudadanía", leyes como la del aborto o la del matrimonio gay...)


Lo de que no se pueden contener cuando ven a un niño es el clásico ataque generalizador contra toda la institución. Igualmente existen profesores y maestros imputados por abusos sexuales. Son gente que tiene contacto con menores, pero nadie piensa que sea para creer que todo el colectivo de docentes tiene altas posibilidades de violar a un menor. Porque evidentemente no es así. Pero lo anterior es explotado por los medios de comunicación, los creadores de opinión a izquierda y derecha.

No soy simpatizante del Opus. Pero reconozco que hace bastantes años yo estaba a favor de algunos de sus postulados ¿Pero qué ocurre entonces? Que la gente evoluciona y cambia de opinión. Podría decir que he pasado de ser conservador a liberal demócrata (que cualquier persona informada sabe que NO son lo mismo) y de religioso convencido a ser religioso no practicante. Con bastantes dudas, sí. Pero aún creyente. Y a veces más cuando veo la hipocresía de apelar a una islamofobia cuando al mismo tiempo se está exhibiendo una cristianofobia manifiesta. Sí, en esos casos me dan ganas hasta de ver una procesión de Semana Santa.

La libertad de expresión (a la que tanto apelan algunos al fondo al izquierda cuando sueltan barbaridades), la de creencia religiosa, la ideológica, la propiedad privada e incluso el derecho a la vida, son conquistas liberales. Los derechos civiles, esos que se ignoran cuando se habla de derechos sociales como si fuesen los únicos existentes. Cuando no se pueden ejercitar plenamente si no existen los anteriores. Medios de incomunicación aparte, la auténtica libertad e igualdad empieza con estos derechos.

En cuanto a "lo políticamente correcto", lo de menos es lo que hoy en día ya no lo es porque avanzan las mentalidades. El problema es cuando la definición de lo que es políticamente correcto se encierra de forma excesiva, interesada en el campo ideológico y degenera en el pensamiento único. De manera que si te separas de él, eres un apestado.

Como que te llamen neoliberal ultracapitalista porque no creas que papá Estado te lo tiene que dar absolutamente todo masticado sin que primero trates de hacer algo por tí y los tuyos.

Uff... qué políticamente incorrecto he sido Embarassed
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 04/02/2017 21:05    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Zorro Aullador escribió:
El primero que ha criticado desde hace décadas al Opus he sido yo (como lo hago con la doble moral de la Iglesia cuando se ponen intolerantes contra la igualdad femenina en nuestra sociedad, cuando atacan al mundo LGTB, cuando insiten en el pecado, la pureza y ellos son los primeros que no se pueden contener cuando ven a un niño, o cuando apoyan sin escrúpulos al PP contra el PSOE en leyes a favor de una asignatura como "Educación para la ciudadanía", leyes como la del aborto o la del matrimonio gay...)


Lo de que no se pueden contener cuando ven a un niño es el clásico ataque generalizador contra toda la institución. Igualmente existen profesores y maestros imputados por abusos sexuales. Son gente que tiene contacto con menores, pero nadie piensa que sea para creer que todo el colectivo de docentes tiene altas posibilidades de violar a un menor. Porque evidentemente no es así. Pero lo anterior es explotado por los medios de comunicación, los creadores de opinión a izquierda y derecha.

No soy simpatizante del Opus. Pero reconozco que hace bastantes años yo estaba a favor de algunos de sus postulados ¿Pero qué ocurre entonces? Que la gente evoluciona y cambia de opinión. Podría decir que he pasado de ser conservador a liberal demócrata (que cualquier persona informada sabe que NO son lo mismo) y de religioso convencido a ser religioso no practicante. Con bastantes dudas, sí. Pero aún creyente. Y a veces más cuando veo la hipocresía de apelar a una islamofobia cuando al mismo tiempo se está exhibiendo una cristianofobia manifiesta. Sí, en esos casos me dan ganas hasta de ver una procesión de Semana Santa.

La libertad de expresión (a la que tanto apelan algunos al fondo al izquierda cuando sueltan barbaridades), la de creencia religiosa, la ideológica, la propiedad privada e incluso el derecho a la vida, son conquistas liberales. Los derechos civiles, esos que se ignoran cuando se habla de derechos sociales como si fuesen los únicos existentes. Cuando no se pueden ejercitar plenamente si no existen los anteriores. Medios de incomunicación aparte, la auténtica libertad e igualdad empieza con estos derechos.

En cuanto a "lo políticamente correcto", lo de menos es lo que hoy en día ya no lo es porque avanzan las mentalidades. El problema es cuando la definición de lo que es políticamente correcto se encierra de forma excesiva, interesada en el campo ideológico y degenera en el pensamiento único. De manera que si te separas de él, eres un apestado.

Como que te llamen neoliberal ultracapitalista porque no creas que papá Estado te lo tiene que dar absolutamente todo masticado sin que primero trates de hacer algo por tí y los tuyos.

Uff... qué políticamente incorrecto he sido Embarassed


Bah, tu lo que eres es un fascista, déjate de rollos ...

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/02/2017 22:39    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
(...)Lo de que no se pueden contener cuando ven a un niño es el clásico ataque generalizador contra toda la institución. Igualmente existen profesores y maestros imputados por abusos sexuales. Son gente que tiene contacto con menores, pero nadie piensa que sea para creer que todo el colectivo de docentes tiene altas posibilidades de violar a un menor. Porque evidentemente no es así. Pero lo anterior es explotado por los medios de comunicación, los creadores de opinión a izquierda y derecha.


El problema ni es nuevo, ni es menor... hasta el mismo papa ha tenido que tomar cartas en el asunto y, precisamente, el hecho de que sigan saliendo curas pederastas no les hace bien, pero menos bien les hace que la propia Iglesia como institución les trate de ocultar o que todo se limite a unos ejercicios espirituales y a otra parroquia lejana... a lo cual añades al delito de abuso a menores, el de encubrimiento de delito y, lo siento, pero no hay código penal que se salte esa parte, por mucho que estés en la Iglesia, también la ley cae sobre tí, precisamente porque la ley es para todos... es como, por ejemplo, si me dices que Rajoy se queja porque se destaca la cantidad de corruptos que hay en su partido y que se resalta eso... si no fueran verdad esas acusaciones y delitos sería ditinto el tema, pero como se demuestra que es cierto, pues tendrán que poner un remedio de cara a ellos mísmos y de cara a la sociedad, pero efectivo y, por supuesto, culpar a otros de sus propios fallos o echar balones fuera no les ayuda, ni a los políticos, ni a la Iglesia...

El problema de todo esto también está en que la Iglesia, durante mucho tiempo, ha sido y ahora sigue pretendiendo guardar posiciones como guardianes de la moral, de la ética, de lo que es pecado y lo que deja de ser... qué debemos creer, cómo, porqué desconfiar de la lógica y la ciencia, quién es puro, quién deja de serlo, atacando, en todo este tiempo a padres solteros, padres divorciados, con una imagen de la mujer que no corresponde a los tiempos actuales, atacando a los homosexuales por homosexuales, a los Marxístas por atacar a la religión como alienante de la sociedad, al movimiento feminísta porque no lo ven bien y no concuerda con los que los cuatro sustentadores de la gerontocracia eclesiástica opinan que debe ser la sociedad, sin peros... lo siento, pero es criticable... un poco de humildad y autocrítica no les vendría mal, sinceramente...

Otra cuestión es que, el colectivo de profesores y maestros no han sido primero guardianes de la fé y de la moral y la ética, no han querido imponernos un tipo de sociedad, ni decir quién es bueno y quién malo y, desde luego, los actuales valores de nuestra sociedad los enseñan ellos procurando que sea sin discriminación con los demás por su orientación sexual, su procedencia geográfica, religión, etc. El problema es cuando te dicen qué es bueno, qué malo y cómo comportarte, tratar de controlar ese comportamiento y luego ser ellos los mismos los que no predican con el ejemplo...

Claro, siempre hay ovejas negras, en la Iglesia, y dentro de los profesionales de la enseñanza, pero, a diferencia de la Iglesia, los segundos no tienen superiores que encubran delitos o, por lo menos, no es algo que ocurra con tanta frecuencia como dentro de la Iglesia... claro, no es bueno generalizar y, tanto como uno se encuentra con ovejas negras, pienso que es justo destacar la existencia de ovejas blancas también, gente que se desvive por sus parroquias, que pueden ser desfavorecidas, barrios marginales, etc.

Raul1981 escribió:
No soy simpatizante del Opus. Pero reconozco que hace bastantes años yo estaba a favor de algunos de sus postulados ¿Pero qué ocurre entonces? Que la gente evoluciona y cambia de opinión. Podría decir que he pasado de ser conservador a liberal demócrata (que cualquier persona informada sabe que NO son lo mismo) y de religioso convencido a ser religioso no practicante. Con bastantes dudas, sí. Pero aún creyente. Y a veces más cuando veo la hipocresía de apelar a una islamofobia cuando al mismo tiempo se está exhibiendo una cristianofobia manifiesta. Sí, en esos casos me dan ganas hasta de ver una procesión de Semana Santa.


Sinceramente, las religiones tienen mucho que callarse en cuestiones de respeto a la sociedad, vale que no todos sus practicantes sean unos recalcitrantes ultraortodoxos y sea malo generalizar, pero, ni me gusta que se discriminen a las mujeres o a los homosexuales por ser lo que son, ni por la Iglesia Católica, ni por el Islamismo, ni por el Judaísmo...: ni me gusta que se defienda que haya que tapar a las mujeres porque, como son mujeres, son susceptibles de escandalizar y, como narturalmente escandalizadoras entre los hombres, pues, hay que guiarlas por el buen camino y "taparlas", pero tampoco es justo que se tengan que esconder en casa porque estén impuras porque tengan el periodo menstrual, ni hacer ritos de purificación, como defiende el Judaísmo, ni tampoco que sean perfectas amas de casa y no den guerra, como siempre defendió la Iglesia... si alguien no tiene unos valores acordes con los de la sociedad nuestra, pues se critica... esto es así, sea quien sea y como sea... debemos aspirar a una sociedad donde todo pueda ser criticable y debatible, y nadie se lleve las manos a desgarrarse las vestiduras por ello..., ni religión, ni pensamiento político, ni filosofia alguna... Si los postulados de amor, ganarse el corazón de las personas, fé, paz, respeto se llevaran a rajatabla, otro gallo cantaría... por ejemplo, El Corán defiende que Alá/Dios, haya podido hacerse comprensible a diferentes gentes y pueblos de diferentes formas (defensa de la multitud de formas de pensamiento y de entender la religión), defienden la existencia de J.C. como un profeta, pero no como lo entenderíamos en los países cristianos, pero lo que parece que más sobresale ahora del Islamísmo es la parte más belicísta, de conquistar manu militari o, si no masacrar a todo aquel que no se convierta... islamofascísmo lo llaman algunos, justificar tus crímenes basándose en tu interpretación del Corán...

Raul1981 escribió:
La libertad de expresión (a la que tanto apelan algunos al fondo al izquierda cuando sueltan barbaridades), la de creencia religiosa, la ideológica, la propiedad privada e incluso el derecho a la vida, son conquistas liberales. Los derechos civiles, esos que se ignoran cuando se habla de derechos sociales como si fuesen los únicos existentes. Cuando no se pueden ejercitar plenamente si no existen los anteriores. Medios de incomunicación aparte, la auténtica libertad e igualdad empieza con estos derechos.


Desde luego, sigo considerando una hipocresía ampararse en una ideología, religión, etc. para convertirte en un cacique y estar hundiendo a tu pueblo, tratando a quien te lleve la contraria de ser: muy facha, o muy rojo (según la orientación de la ideología).

Nunca me gustaron el Chavísmo, ni el Madurísmo, siempre seguí posicionándome en mis trece y, vuelvo a insistir, si no me gusta algo, lo critico sin ambages, pero también procuro ser lógico y razonar mi crítica.

Raul1981 escribió:
En cuanto a "lo políticamente correcto", lo de menos es lo que hoy en día ya no lo es porque avanzan las mentalidades. El problema es cuando la definición de lo que es políticamente correcto se encierra de forma excesiva, interesada en el campo ideológico y degenera en el pensamiento único. De manera que si te separas de él, eres un apestado.


Por eso señalaba yo que, quizás, echaba de menos una unicidad de criterio para identificar aquella obra que tenga en cuenta el valor de personajes femeninos en cuanto a personajes femeninos, independientemente de los masculinos...

Raul1981 escribió:
Como que te llamen neoliberal ultracapitalista porque no creas que papá Estado te lo tiene que dar absolutamente todo masticado sin que primero trates de hacer algo por tí y los tuyos.

Uff... qué políticamente incorrecto he sido Embarassed


Bueno, el neoliberalísmo en los últimos años en España ha tratado de privatizar servicios que, de ser efectivamente privados, seríamos la sociedad entera los que saldríamos perdiendo efectivamente... pregunta a los de la Marea Blanca por ejemplo. A partir de ahí uno es consciente de que no todo es uniforme, ni siquiera dentro de las ideologías y partidos que mas prietas tienen siempre sus filas, cada uno es un mundo.

Hace años uno oía que, como se había cotizado un tiempo, que te ibas a pegar la vida padre con ese dinero... se es muy libre de hacerse... el problema es cuando los hijos de esas personas decían en clase que de mañana no querían trabajar, que con ser parados y cobrar el desempleo les valía... evidentemente esto no es así, si has cotizado es porque has trabajado un tiempo...

Pero también hemos hablado de la renta universal que, hay foreros que no defienden porque no quieren sustentar vagos con su trabajo, pero, no olvidemos que, en este país, el que todos los miembros de una familia trabajen, a día de hoy, tampoco asegura que vivan sin estrecheces y dignamente, como se destaca en la Constitución del 1978... por eso yo vería bien esta propuesta, para hacer que los empleadores bajen un poco sus pretensiones y esta sociedad viva un poco más holgadamente, que por mimar a la familia como base de la sociedad no pasa nada... tampoco puedes incentivar la economía si no hay un sueldo decente mínimo que permita a la gente ahorrar, al menos para incentivar la economía a través del consumo (o del consumísmo). Esto es también el ABC del ideario económico de la derecha politica, y así ganó sus primeras elecciones Reagan: bajo impuestos, subo ssalarios e incentivo el consumo, así, la economía sube por la actividad de la sociedad... teniendo apretada la economía de las familias no solamente te estás pegando un tiro en el pié a tí mismo, si no que estás perjudicando a toda la sociedad...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 05/02/2017 12:39, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/02/2017 22:59    Asunto: Responder citando

Otra polémica de lo "políticamente correcto", Playmobil saca figuras históricas famosas alemanas en forma de clicks y clacks, ocurrió con el reformista cristiano Lutero que, entre sus accesorios figuraba un ejemplar de la Biblia como la que él tradujo por vez primera del Latín a una lengua europea distinta de aquellas en las que primariamente se habían escrito los libros del A.T. y del N.T... para organizar su trabajo, al final del A.T. puso que había acabado esa parte, poniendo la palabra ENDE que, significa FIN en Alemán... claro, también puso lo mismo cuando acabó la traducción de los libros del N.T.

La frase es la siguiente: "Bücher des Alten Testaments ENDE".

O sea: "Fin de los libros del Antiguo Testamento".

Pues ese "ENDE", ha sido entendido por grupos ultraortodoxos judíos como un ataque a su religión, porque no conciben que se afirme que sus libros sagrados o su fé acaban... claro, la intención de Lutero, en calidad de traductor era la de afirmar cuándo acababa una parte de la Biblia tal y como la entenderíamos los cristianos y cuando acabaría la siguiente parte... pero no que acabaría una religión porque el Cristianísmo contempla libros sagrados propios que separan entre Nuevo y Antiguo Testamentos... pues parece que van a borrar la palabra "ENDE" en futuras ediciones del muñeco (el mío le tengo con el ENDE, y le tengo debatiendo con otro vestido de obispo católico...) para no ofender a nadie... según pone en el enlace siguiente, se ha llegado a criticar a ciertos sectores como "nazis", precisamente porque Lutero puso ENDE al acabar su traducción del A.T.

http://hessenschau.de/gesellschaft/streit-um-playmobil-luther-mit-happy-end,luther-playmobil-figur-100.html

Claro, históricamente, si Lutero escribió eso, no veo bien cambiar la Historia en base a su obra, es como si, por pudor, regalas una versión de La maja desnuda de Goya a un millonario árabe con velo y cubierta de arriba a abajo...

¿Cómo compatibilizar todo esto con lo políticamente correcto, tiene, acaso límites que pueden ir contra la Historia, la lógica y contra los valores que todos tenemos?. Igualmente, privar a estudiantes estadounidenses de "Matar a un ruiseñor porque su título ofende a alguien es señal de que hace falta algo de pedagogía a la sociedad para poner cada cosa en su sitio... ni Matar a un ruiseñor es una obra enteramente racista y violenta contra los animales, ni la traducción al Alemán de la Biblia hecha por Lutero es antijudía porque en un momento determinado pusiera que se acababa una parte del libro para organizar mejor su labor de traductor (imagino que irían por ahí los tiros).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/02/2017 17:50    Asunto: Responder citando

Me parece una pena que el test de Bechdel haya desembocado en estos temas que no tienen absolutamente nada que ver, la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/02/2017 22:38    Asunto: Responder citando

Parte de la esencia de este foro es hacer off-topics en todos los hilos Wink de todas maneras que un hilo derive el tema principal a otro, eso no quiere decir que no se pueda volver al tema principal. De todas maneras, siempre es interesante poder debatir cualquier tema. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/02/2017 10:03    Asunto: Responder citando

Me parecería muy preocupante que un tema sobre los peligros de la homeopatía desembocase en la defensa de las medicinas alternativas. Básicamente es lo que ha pasado aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25792
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/02/2017 11:44    Asunto: Responder citando

Creo que estamos todos de acuerdo en que no tiene sentido prohibir obras literarias o cinematográficas por mucho que contengan valores machistas o racistas. Ahora bien, me parece importante saber distinguir estos valores, porque son reflejo de valores y actitudes reales ante los que no podemos permanecer indiferentes. No se trata de ser políticamente correctos. Se trata de hacer visible el machismo.

Pablo mencionó a Tarzan: en efecto, sus novelas son reflejo de una mentalidad machista, colonialista y racista, que afortunadamente ha quedado obsoleta. A mí estas novelas me encantan, me parecen divertidísimas y seguiré leyéndolas y disfrutándolas, pero me parece importante ser consciente de los valores que reflejan, y de cómo hoy en día serían injustificables.

Hay grandes obras literarias, grandes cómics y grandes películas que reflejan actitudes machistas y que están contadas desde una perspectiva machista. No hay motivos para ocultarlo, todo lo contrario. Seguré siendo fan de la saga Star Wars, pero me parece importante ser consciente del machismo subyacente, por ejemplo, en el episodio "La venganza de los Sith" (con esa Padmé que se retira de la vida pública para ponerse a la sombra de su marido maltratador, al que seguirá adorando y soportando todas las humillaciones necesarias hasta su muerte).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group