Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Ibáñez en Jot Down 29-01-17
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/02/2017 12:22    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Raul1981 escribió:
Je! con las cosas que se han dicho de él en este foro y no lo derriban, esto tampoco. Tenlo seguro. Nadie es un santo y en un momento dado puede decir algo fuera de tono. Entiendo que Ibáñez generaliza y tal vez con un poco de rabia, pero no ha estado bien esa respuesta. Y creo que a Juanma no le ha gustado. Y hasta ahí puedo leer.


¿Ya puedes leer más? Nos quedamos con el regalo...


Realmente Juanma no se ha pronunciado sobre este tema, pero sí ha "megusteado" algunos comentarios en Facebook que señalan lo inadecuada de la respuesta.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 08/02/2017 13:11    Asunto: Responder citando

Ok, cogido.

La verdad es que no creo que haya sido un ataque personal contra Juanma, pero está claro que no ha tenido el más mínimo tacto.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/02/2017 11:13    Asunto: Responder citando

Sigo con cosas destacables, con las que estoy de acuerdo o con las que me permito discrepar dado que el permiso me lo doy yo mismo a mí conmigo:

Ibáñez en JotDown escribió:
Gracias a ti yo conocí el significado de la palabra «veleidad», que no es una palabra muy común para un tebeo.

Pues eso [risas]. A veces le echo más tiempo a un bocadillo de esos con cuatro o cinco palabras que a dibujar la viñeta entera. Y todo eso enriquece a los críos, esa variedad tremenda de palabras…


Evidentemente estoy de acuerdo. Hace siglo y medio que propuse que Ibáñez fuera miembro de la RAE por su uso intensivo y extensivo del vocabulario. Recuerdo que se me dijo que eso no era suficiente, pero en realidad era mieditis y vergüenza porque, a ver, cómo van a poner a un ninotaire en la Real Academia... pero metieron a Anson y al otro, Cebrián, el de cuyos méritos son ser peones de grandes conglomerados de medios de comunicación que, en términos de renovación social (Podemos, CUP, etc.) han ayudado a sostener "al régimen del 1978". Osea, pagos políticos más que beneficios para la lengua.

Los juegos de palabras y el vocabulario usado en las historietas, por su variedad, siempre me ha resultado muy interesante. En buena parte por eso odio las adaptaciones empobrecedoras a dibujos animados y cine que suelen eliminar esos juegos de palabras: Astérix, Mortadelo y Filemón o incluso los Pitufos.

Pero, además, es parte de lo que me separa de tantos y tantos autores y series, unos porque siendo para "niños" (según definiciones de libro de pedagogo bobo para enseñantes lerdos) no tienen que tener esas estructuras lingüísticas tan difíciles y, en otros, porque siendo para "adultos" (en su definición de "analfabeto vocacional") han de leer "como se habla en la calle". Al final , se inventan y prescriben, un mundo más aburrido en términos de lengua y de cultura.

Hale, ya lo he dicho. A positivar.

Ibáñez en JotDown escribió:
Yo puedo pulsar cuál es mi público lector por la cantidad de veces al año que hago firmas de ejemplares, a lo largo y ancho del país, y así llevo ya más de cuarenta años. Bueno, mis personajes tienen algunos más de sesenta años, o están a punto de llegar. Pero me refiero a que hace cuarenta y pico de años que estoy tratando con mi público, y al principio este era eminentemente infantil.


Va un paso más allá de "me lee el arquitecto después de un día duro de trabajo". Dice que ha visto la evolución o cómo han crecido sus lectores en las sesiones de firmas. Puede que también tenga que ver el hecho de que antes había menos sesiones de firmas en menos localidades y menos puestos de ventas. Y también que se veía que eso era más para niños, y hasta que no se ha promocionado por medio de noticias que "la gente hace cola durante días para un concierto", etc, no ha entrado, ya en una sociedad con un concepto del ocio y del espectáculo y de la satisfacción personal más afianzado, que a una sesión de firmas puede ir gente de más edades, máxime, pero no única variable, que leyeron eso cuando
eran pequeños.

Ibáñez en JotDown escribió:
Cuando se iniciaron estas cosas del Mortadelo, los niños prácticamente no tenían nada más, tenían muy pocas cosas entonces.


Que los niños no tenían nada más aparte del Mortadelo... es osado. Los años 1970 fueron una época repleta de todo tipo de juguetes baratos, caros y de precio medio o incluso de juegos gratis en calles, plazas o descampados, además de una envidiable programación televisiva infantil, y, en barrios más afortunados, incluso grupos de teatro, excursiones, etc.

Es decir, que un niño que no tuviera que trabajar y en una época en que el hambre y muchas necesidades comenzaban a quedar arrinconadas aunque aún existían, Mortadelo NO era lo único.

Habría que irse más atrás en el tiempo, a antes de la revista Mortadelo, a los primeros tiempos del personaje o incluso más atrás.

Desde mi punto de vista, siempre ha habido cosas y siempre ha habido gente que no ha leído, teniendo la oportunidad. De hecho, los años 1980, era claro que los niños se gastaban el dinero en golosinas -caramelos, chicles- o en cromos antes que en tebeos. Por tanto, la competencia primera no era el vídeo y no era el vídejuego y no era la tablet sino que eran productos tan o más tradicionales que los tebeos o los libros o la lectura en general.

Sigue siendo el gran negocio el poner una tienda de chuches a la puerta de una escuela.

Nota: las chucherías siguen siendo mal vistas en el entorno escolar, en tanto que los tebeos son aclamados en el siglo XXI en las aulas. "Al menos que lean algo" o "son positivos para adquirir cultura en un entorno audiovisual" son como electroshocks para mantener vivo algo con el rechazo a la lectura de los beneficiados o aquellos adultos que habrían sido sus beneficiados (los padres y madres que no leen, los adultos que no leen o que se descargan libros en ebooks para no leerlos).

Cita:
¿Y no crees que también puede influir que algunos de tus tebeos se hayan quedado un poco obsoletos? Estoy pensando, por ejemplo, en el Botones Sacarino, o en determinados personajes o situaciones de 13, Rue del Percebe.

Sí, pero no importa. Cuando estaba en la antigua editorial, las viñetas se hacían pensando ante todo en la parte comercial. Ahí no había vuelta de hoja. Entonces, el que hacía la historieta pensaba en una que tuviera la mayor aceptación posible, y que tuviera casi dos lecturas: una para el niño, que eran los gags y tal; y otra para el adulto, que tuviera alguna conexión con lo que te decía antes, que aunque no fuera crítica social ni nada de eso, reflejara lo que estaba ocurriendo en el mundo.

Entonces a los adultos les hace gracia porque ven personajes inmersos en su propia vida, y a los niños les gustan los golpes y los porrazos, esos gags que son como ir al circo a ver a los payasos. Y así, todo el mundo contento, y la cosa se vende más, sencillamente.


No entiendo casi nada la pregunta pero menos aún la respuesta.
Las historietas son de tal año, así que es lógico que, si reflejan algo social (sin ir más lejos, un peinado) sean de aquel año. Si luego dejaron de hacer 13 Rues o Sacarinos, aquellas páginas seguirán lanzando por los aires máquinas de escribir y no torres de ordenador.

Lo de la doble lectura adulto/niño, Ibáñez lo cuenta como si fuera una orden editorial. ¿Lo era?

Ibáñez en JotDown escribió:
Cuando rompí a las malas con la antigua editorial, como la cosa no fue muy bien, no fue muy amistosa que digamos, comencé a trabajar para otra editorial que hacía una revista que se llamaba Guay. Y a la hora de hacer la página central me dije: «Voy a hacer esto que gustaba tanto a la gente, y lo voy a hacer en versión corregida y aumentada aunque solo sea por hacerle la puñeta a la antigua editorial». Y de ahí salió el 7, Rebolling Street, que era una casa que tenía más pisos todavía.


Importante: dice expresamente que Ibáñez y Bruguera acabaron mal. Es curioso que muchas veces, en muchas entrevisats, no suele mencionar el nombre de "editorial Bruguera". A veces parece como si fuera "un sitio más" donde trabajo. "Estuve en Prosegur un par de años, en Pizza Hut que me fueron llamando, luego hice unas prácticas que me dijeron pero luego nada, y luego en una editorial donde estuve haciendo mortadelos, nada unos 30 años, y claro, no me acuerdo del nombre.. tor... hispa.. no... y una vez me llamaron del FNAC y lo malo eran los agobios de los días de Navidad pero bien con la gente, y ahí estuve tres años bien buenos a jornada parcial".

Ibáñez en JotDown escribió:
en vez de tener a unos alquilados, porque eso no lo habrás conocido tú, que eres muy joven, pero en mi época de niño las casas estaban llenas de alquilados, pues ahora serían «okupas». No habría portería. En vez del colmado, estaría una gran superficie. Muchas cosas cambiarían.


Lo que yo le valoro mucho a Ibáñez son esa capacidad de soltar ideas sin parar en las entrevistas.
Nota: donde dice "alquilados" serían "realquilados", que son alquilados que le pagan al alquilado... y que sí que han existido en los años de la Burbuja Inmobiliaria de precios imposibles de pagar por inmigrantes. Me lo contaron como experiencia de "he alquilado y cuando se han ido resulta que han puesto cerrojos en cada habitación".

Porque Doña Lío Portapartes (Raf) y Doña Tomasa con fruición va y alquila su mansión (Escobar) han sido perfectamente actuales desde el año 2004... y más aún, con los desahucios del 2008 en adelante.

Pero ha habido miedo y censura empresarial y elitismo artístico: gente que, por origen social y miopía, han sido incapaces de dibujar cosas así.

Otro caso de idea que suelta:

Ibáñez en JotDown escribió:
Y en vez de un veterinario, sería un médico de la Seguridad Social y tendría a los bichos así, en espera, con plazos de seis meses y tal [risas]


Pero es que defiendo que Ibáñez o los que había con él no lo tengan que hacer todo: ¿qué papel han tenido generaciones posteriores de autores que además pretenden ser presentados como autores en plan Cultural con mayúsucula? Pues ninguno, salvo hacer cuatro novelitas gráficas porque no pueden hacer chistes con el material existente, a menos que imiten a Borat o alguna peli de desmadre americano.

Hale, ya lo he vuelto a decir.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group