Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Benet Tallaferro con Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/10/2006 02:26    Asunto: Responder citando

¡Qué interesante dato! Efectivamente, Dolophine es el nombre comercial dela metadona en Estados unidos. Lo que es sólo una leyenda es lo de que su nombre proviene del de Adolf Hitler. He encontrado por ahí esta información:

Cita:
Me temo que lo de Hitler y la Dolofina es un mito, por muy extendido que esté. Si en una web llamada methadone.org no dicen la verdad sobre esta sustancia, apaga y vámonos:

La Metadona fue sintetizada por químicos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los EEEUU y sus aliados les cortaron el suministro de opio. Como es difícil pelear en una guerra sin analgésicos, los alemanes se pusieron a trabajar y sintetizaron varios medicamentos que aún se usan hoy, como el demerol y el darvon, que es estructuralmente similar a la metadona. Y antes de continuar, vamos a aclarar otro mito. La metadona o dolofina no se bautizó según el nombre de Hitler. El prefijo "dol" en "dolofina" viene de la raíz latina "dolor". El nombre femenino Dolores se deriva de ahí, y el término "dol" se usa en investigación del dolor como unidad de medida. Así, un "dol" es una unidad de dolor.

http://www.methadone.org/how.html

Y lo cierto es que Dolophine fue el primer nombre comercial de la Metadona en EEUU en 1947. Nada que ver con Adolf.

La procedencia de esta cita es:
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=4989&page=4
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 16/10/2006 02:29    Asunto: Responder citando

Realmente, creo que es un dato importante. Surprised
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 16/10/2006 02:49    Asunto: Responder citando

Buen aporte, Señor ogro. El caso es que yo también tenía mis dudas, por eso acabé la frase con puntos suspensivos. Lo de Hitler es lo que se cuenta en "El libro de los venenos", de Escohotado. Tal vez esta creencia estuviera en boga en los años 70, y afectara al comic que refiere Pirluit.

Sin embargo, es bastante posible que tu versión sea la correcta, especialmente por lo de "Dol" (dolor). En efecto, el poder analgésico de la metadona es superior al de la morfina.

Esta discusión viene a ser como la que hay en torno al mensaje "SOS" de petición de socorro en el lenguaje Morse. Mientras algunos consideran que son las siglas de "Save Our Souls" (Salvad Nuestras Almas), otros defienden que estas letras son debidas a la fácil identificación de tres puntos, tres rayas y tres puntos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/10/2006 12:45    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:

Pues puedo prometer y prometo que, en Bruguera, este personaje se llamaba "Pachín". A secas.

Como llevaba boina, yo pensaba que era un personaje vasco, y Pachín me sonaba a vasco (hoy en día escribiríamos "Patxin", supongo).



Hum... Interesante adaptación: "Patxi"-->"Patxin", el Patxi pequeño. Un niño vasco levantapiedras. Tiene hasta su gracia y todo. Y el ambiente ese como de ciudad atlántica que hay en las historietas de Benoît supongo que no descuadraba. "Arriba, Patxi".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 17/10/2006 21:16    Asunto: Responder citando

De hecho, yo relacionaba su fuerza con la de "Josechu, el Vasco", personaje de TBO...

También recuerdo un personaje de niño vasco en la revista "Telerradio", si no me equivoco, llamado "Pinín". Con otros niños, cada uno de una región española, formaba un equipo de fútbol llamado "Los Once Toros". Como "Pachín", era rubio y llevaba chapela, así que pude que también lo asimilara por este lado.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/10/2006 22:26    Asunto: Responder citando

Yo ese Pinín que dices no lo recuerdo, aunque sí a otro Pinín que conocí de pequeño en algunos ejemplares de Gente Menuda (el suplemento infantil de ABC) que allá por los años 70 cayeron en mis manos, y que me encantaría que volvieran a caer, porque esta vez ya no los soltaría.

El Pinín que yo digo también era rubio, pero no vasco sino asturiano. Siempre iba calzado con unas madreñas (esa especie de zuecos de madera), y recuerdo que sus aventuras eran tremendamente imaginativas, con escenarios de ciencia-ficción que me parecían fascinantes. El dibujante se llamaba Alfonso, y aquí podéis ver una pequeña muestra de su estilo:

http://lambiek.net/artists/a/alfonso.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 17/10/2006 22:36    Asunto: Responder citando

¡Era éste, era éste! Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Seguramente, yo también lo leería en "Gente Menuda". Recuerdo que mi abuela me los compraba...
El otro niño, el moreno, creo que era Currito el andaluz, ¿no?
Fíjate tú, asturiano. Y yo toda la vida pensando que era vasco (pero, ¿no llevaba una boina?).

Por la época, yo debía de tener unos nueve años.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/10/2006 23:05    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
El otro niño, el moreno, creo que era Currito el andaluz, ¿no?

Ni idea, ése sí que no lo recuerdo en absoluto. :(

Pirluit escribió:
Fíjate tú, asturiano. Y yo toda la vida pensando que era vasco (pero, ¿no llevaba una boina?).

Efectivamente, la llevaba. Quizá este dibujo te traiga más recuerdos:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 17/10/2006 23:18    Asunto: Responder citando

Incluso recuerdo ahora lo del zueco volador. Razz
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/11/2006 23:51    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Pues puedo prometer y prometo que, en Bruguera, este personaje se llamaba "Pachín". A secas. (...) Tuve un capítulo por entregas de "El Circo Bodoni", concretamente el que correspondía a las páginas 13-16. Y a Benoît lo presentaban en el circo como a "¡Pachín, el niño más fuerte del mundo! (...) Lamentándolo mucho, no tengo la menor idea de en qué publicación aparecía "Pachín", pues eso fue hace muchísimo tiempo y no conservé el tebeo. Era una entrega de varias páginas, no de una historia entera, de eso sí que estoy supersegura, y también recuerdo la rotulación mecánica, como siempre. El título era el mismo: "El Circo Bodoni", eso no lo cambiaron."

¡¡Tacháááááán!!



El Circo Bodoni fue publicado en la revista Zipi y Zape, desde el nº 135 (10 de febrero de 1975) hasta el nº 144 (14 de abril de 1975). La página que veis pertenece al último episodio, y podéis comprobar que, sorprendentemente, Bruguera tiene la osadía de atribuir la autoría de la historia a Peyo, Gos y Walthéry, designando a este último como único dibujante.

Quizá ese atrevimiento les valió no volver a publicar más historias del personaje. Twisted Evil
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 17/11/2006 00:33    Asunto: Responder citando

1975. Yo tenía 9 años...

Una vez más, gracias por devolverme cachitos perdidos de mi infancia, ñif.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mortadelo14
Agente de incógnito


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 95
Ubicación: la T.I.A.

MensajePublicado: 17/11/2006 20:52    Asunto: Responder citando

kien era ese chico raro k tenia una fuerza komo la de sanson???????????????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 17/11/2006 22:21    Asunto: Responder citando

Sí, tenía fuerza de Sansón (menos cuando estaba constipado) , y era (y es) Benoît Brisefer, otro personaje de Peyo del cual ya hay 13 álbumes originales.
Aquí lo conocimos como Benito Sansón o Valentín Acero dependiendo de la editorial. Y gracias a Pirluit y a Señor Ogro hemos descubierto que también se dio a conocer entre nosotros como Pachín.
En catalán era Benet Tallaferro, en euskera Valentin Acero y en gallego Bieito Fendeferro.
Aquí va un collage con sus álbumes hasta el momento:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mortadelo14
Agente de incógnito


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 95
Ubicación: la T.I.A.

MensajePublicado: 18/11/2006 12:12    Asunto: Responder citando

muchas gracias barrufet
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/11/2006 14:42    Asunto: Responder citando

¡Gracias una vez más por tus collages, Barrufet! :D

En realidad, aunque Peyo firmó y supervisó la realización de los siete primeros álbumes, sólo dibujó los dos primeros. Del 3 al 6, los dibujos son obra de François Walthéry (el creador de la azafata Natacha). El séptimo álbum (Le fétiche) fue dibujado por Albert Blesteau, antes de dedicarse a las aventuras del perro Wofi. Tras el fallecimiento de Peyo, sus sucesores han retomado la serie después de 15 años de interrupción (entre 1978 y 1993). Los álbumes 8 a 13 han sido realizados con dibujos de Pascal Garray y guiones de Thierry Culliford (el hijo de Peyo), que en el último ábum (publicado hace dos años) cedió el puesto de guionista a su amigo de la infancia Frédéric Jannin.

Otros autores han colaborado también en algún momento en las aventuras de Benoît Brisefer, tanto en los guiones como en el dibujo: Will, Roba, Delporte, Gos, Wasterlain... ¡Una auténtica obra colectiva!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group