Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mafalda
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 01/07/2007 23:51    Asunto: Responder citando

Aunque Quino no es un autor que me atraiga mucho, si que Mafalda es por méritos propios una de las series de tiras cómicas más especiales de todas, situándose en mi ranking particular bastante (muy) por encima de Garfield o Snoopy.

Como el Sr. Nemesio, también me quedaría con Mafalda como personaje favorito de la serie, aunque además de ella me encanta Miguelito, pues con su carácter inocentón y habitualmente optimista, es de los únicos que me ha hecho reflexionar con sus preguntas, como por ejemplo si los ángeles pueden volar marcha atrás o bien porque vivimos en un planeta que destiñe.

Y bueno, casualmente no hace mucho escribí un artículo sobre Mafalda en mi web, por lo que el desempolvado del tema va de maravilla. Quien desee leerlo solo tiene que hacer click sobre el siguiente enlace http://www.rosaspage.com/art/emafalda.html
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 03/07/2007 01:13    Asunto: Responder citando

Jeje, nada más y nada menos que casi 4 años han pasado desde el último mensaje de magin hasta el nuevo de Nemesio Pando, vaya tela.
Escribo sólo unas líneas para opinar lo mismo que opinaba Gariel hace años: que a mí también me gusta Mafalda y que Peanuts es sencillamente malísimo.
En el periódico "La Vanguardia" de Barcelona hay 3 tiras diarias: Fred Basset, Calvin y Hobbes y Peanuts.
Ni que decir tiene que la primera es muy maja, la segunda genial y la tercera para niños. No me creo que en Peanuts haya ningún mensaje escondido ni segundas interpretaciones: es simplemente malo. Cuando tengo oportunidad de leer este periódico, tras leer la tira de Calvin y Hobbes me resulta imposible pasar a leer Peanuts, me pone de mala leche la pérdida de tiempo que supone y notar cómo desparece de mi cara la sonrisa que me ha provocado Calvin. Así que ya ni lo miro. Lo único que me gusta es el pajarillo Woodstock, lo demás es muuuuuuy flojo, de nivel de párvulos en todos los sentidos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/07/2007 09:39    Asunto: Responder citando

Gracias, Barrufet, me quitas el peso de ser el polemista oficial del foro ('Laughing')... y estoy prácticamente de acuerdo con lo que dices.

No entiendo el exitazo de Peanuts. Lo único que me gusta un poco es el familiar de Snoopy que vive en el desierto.

Calvin y Hobbes desayunan Peanuts.

Se dice que Vegeta de pequeño era como Calvin.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Perrito Piloto
Agente novato


Registrado: 03 Jun 2004
Mensajes: 60
Ubicación: Avioneta

MensajePublicado: 03/07/2007 09:40    Asunto: Responder citando

Noto con tristeza cómo ha ido bajando la altura de este foro hasta el punto de despreciar una serie protagonizada por un perrito tan simpático que además es piloto en sus horas libres.

Espero que el moderador haga algo al respecto. O al menos el controlador aéreo.
_________________
Amerizaje Forzoso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/07/2007 10:59    Asunto: Responder citando

Pues hala, yo voy a entrar al trapo a la polémica servida por Barrufet. :wink:

Sí, señores, a mí me gusta Peanuts. Comencé a leer las historietas de Carlitos y Snoopy cuando era muy pequeño, en los álbumes que editaba Buru-Lan a principios de los años 70, y he seguido leyendo la serie a trávés de las distintas editoriales que la han publicado en castellano (Lumen, Grijalbo, Norma y ahora Planeta). Y he de decir que me parece un cómic de primera categoría, un clásico con todas las letras. Reconozco que en una serie que se ha publicado diariamente durante medio siglo ha de haber por fuerza temporadas más flojas, cosa que no sucede con obras de vida más corta como "Calvin y Hobbes", absolutamente genial de principio a fin. Pero "Peanuts" tiene muchos méritos, y su influencia en varias generaciones de historietistas es innegable.

Os recomiendo leer un artículo que escribió Bill Watterson, el autor de "Calvin y Hobbes", cuando finalizó la serie "Peanuts". Difícilmente se podría expresar mejor la riqueza de la obra de Schulz, así, como el agradecimiento y la sincera admiración que sentía hacia él Bill Watterson:
http://home3.inet.tele.dk/stadil/peanuts-end.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 03/07/2007 12:12    Asunto: Responder citando

Bueno, aprovecho para contestar sobre las dos series, Mafalda y Peanuts (y también sobre alguna otra mencionada en este hilo):

A Mafalda la conocí de niña y no me gustaba nada, porque no entendía ninguno de los chistes y el dibujo me parecía demasiado complicado y con muchas manchas. Luego empecé a cogerle el gusto... ¡y hasta la fecha! (tengo los "10 años con Mafalda", el "Mafalda Inédita", el "Todo Mafalda" y algún que otro álbum suelto).
Ah, Mafalda se publicaba también en revistas de divulgación comiquera como "El Globo".
Mi personaje favorito es Felipe. Verán, no es que me guste Felipe, es que YO SOY Felipe. También me gustan especialmente Miguelito y Libertad, aunque los golpes de Susanita son mis preferidos. A Guille no termino de cogerle el tranquillo, lo siento, creo que está un poco sobrevalorado (aunque para gustos, colores, y para elegir, las flores). Manolito no me cae muy bien, y Mafalda es el personaje central, por lo que la descarto. Verán, yo suelo preferir los secundarios. Tengo la impresión, muy discutible seguramente, de que los autores se obsesionan con los personajes protagonistas-titulares y los tratan de forma muy rígida, pero con los secundarios tienen más libertad y por eso se explayan mejor, y generalmente les salen más redondos. Por ejemplo, en la serie de "La Pequeña Lulú" mi favorito siempre fue Tobi o Memo.
"Mafalda" es genial, se mire desde donde se mire, y me encantan las dotes de observación de Quino que, cuando pone a la madre limpiando la casa no se limita a poner a una señora agarrada a una escoba, sino que dibuja las alfombras enrolladas, los muebles retirados, el pañuelo en la cabeza, etc. ¿Se han fijado en la decoración de la casa de Susanita, que habla por sí sola del carácter de la madre (no digo el padre porque ahí, el pobre, parece que no pinta nada)?

Con Peanuts me pasó que los conocí de pequeña y entendía buena parte de los gags (entonces eran Pecas Patti, Pigpen, el pajarillo Emilio...), pero de mayor me siguen gustando mucho porque les veo otro tipo de humor. Por ejemplo, la recurrencia del zamboni, sea el tema que sea, las citas de Linus (el autor era predicador, ¿sabían?), las reflexiones sobre la hoja que cae... Todos no son chistes, hay algunos que más que gags son poesía dibujada, tal y como ocurre en "Calvin y Hobbes". La simplicidad del dibujo es sólo aparente, creo yo. Es muy difícil crear todo un universo con tan pocas rayas, eso no lo hace cualquiera... En cuanto a los temas, me encanta cómo se usa el elemento sorpresa (por ejemplo, Snoopy siempre actúa como un ser humano, es más, como un súper-humano capaz de resolver todos los problemas... pero a veces lo hace como un perro y eso desconcierta a todo el mundo, y más al lector, que espera otra salida por su parte). El humor es bastante surrealista a veces y otras veces de lo más cotidiano. Y los personajes creo que están muy bien construidos... Lo siento, no soy una experta en Schulz (aunque sí sé escribir el nombre del autor sin mirar en ningún lado, je, je), pero le encuentro mucha miga y me río.
Mis personajes favoritos en esta serie son Marcie y Peppermint Patty. Y la sufrida maestra de ambas, por supuesto, aunque nunca se la ve... Los gags de guardería del hermano pequeño de Lucy y Linus también tienen mucha gracia ("Me duele la espalda, tengo el típico estrés de los niños que van a párvulos y deben recordar sus nombres y todo eso").

Garfield me gusta en tanto que tengo gatos y reconozco el carácter de un gato muy especialmente en ciertos gags (por ejemplo, cuando esparce pelos por toda la casa), aunque no me gusta el que el dibujo sea siempre tan igual, como si los personajes los construyesen por medio de plantillas (siempre los mismos ojos, expresiones, posturas, etc.)

Fred Basset no me dice tampoco gran cosa. Hay algunos gags escogidos, pero en realidad no es una de mis series favoritas.

Calvin y Hobbes: ésta sí que me encanta. ¡Lo tiene todo!

Si tuviera que ordenarlos por orden de preferencia, pondría primero a Calvin y Hobbes, luego a Mafalda, luego a Peanuts, después a Garfield y por fin a Fred Basset.

Por cierto que también me gustaría mencionar dos series que me gustan mucho que son "Pogo" (Walt Kelly) y "L'il Abner (Al Capp). Por el humor satírico-absurdo, que creo que está emparentado con el de Peanuts.
"Krazy Kat" me deja más fría, ya ven ustedes. Y eso que la disfruté en dibujos animados cuando era pequeña, bajo el título "La Gata Loca" (junto con entregas de "Tapón" -Barney Google- y del soldado Beetle Bailey).
Popeye tampoco me ha dicho demasiado, aunque creo que el dibujo animado lo perjudicó. Algunas de sus historietas en tebeo son descacharrantes.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 03/07/2007 12:26    Asunto: Responder citando

Por cierto, ya que se habló de "Fred Basset": tengo un recuerdo de infancia de haber leído tiras sobre un perro de la misma raza, que mi abuelo me guardaba (seguramente, vendrían en el periódico o alguna revista), y cuyo nombre era "El Perro Azor". ¿Alguien sabe si se trata del mismo personaje?
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/07/2007 13:27    Asunto: Responder citando

Gracias por este mensaje, en el que has expresado muchas cosas que yo también pienso sobre Mafalda y Peanuts, y lo has hecho mejor de lo que yo habría sabido. :wink:

Ya que mencionas "La Pequeña Lulú", aprovecho para decir que me parece un cómic maravilloso que podría leer y releer sin cansarme. Y coincido contigo en que los secundarios a menudo son más interesantes que los protagonistas.

Sobre "Pogo" y "Li´l Abner", estaría bien que alguien se decidiera a editarlos en castellano. De "Pogo" sólo he leído las páginas que vienen en la Historia de los Comics de Toutain. De "Li´l Abner" conseguí los números editados hace años por Eseuve y me parece una obra maestra. "Krazy Kat" también me deja bastante frío (supongo que por mi incapacidad para apreciar su poesía), pero en cambio Popeye me ha hecho disfrutar como pocos comics desde que era muy pequeño. Efectivamente, los dibujos animados lo han infantilizado y simplificado, pero las tiras originales de Segar son maravillosas, y algunos de sus continuadores han hecho un trabajo estupendo (por ejemplo, el gran Bud Sagendorf en las tiras diarias).

Pirluit escribió:
Por cierto, ya que se habló de "Fred Basset": tengo un recuerdo de infancia de haber leído tiras sobre un perro de la misma raza, que mi abuelo me guardaba (seguramente, vendrían en el periódico o alguna revista), y cuyo nombre era "El Perro Azor". ¿Alguien sabe si se trata del mismo personaje?

No. "Fred Basset" es un cómic creado por Alex Graham en 1963, mientras que el perro Azor era obra de Luis García Gallo, más conocido por su pseudónimo Coq, con el que publicaba sus historietas en la prensa francesa (tras la guerra civil tuvo que exiliarse después de haberse destacado caricaturizando a Franco). En la última etapa del TBO aparecieron sus historietas del Doctor Gaudeamus.

Un par de enlaces sobre Luis García Gallo (Coq):
http://lambiek.net/artists/c/coq.htm
http://www.cnt.es/fal/BICEL12/18.htm

Aquí es donde dice que el perro Azor (serie que no conozco) fue obra suya:
http://www.elmundo.es/2001/10/09/opinion/1057310.html

Por cierto, Fred Basset continúa publicándose hoy en día, aunque su creador falleció en 1991:
http://www.ucomics.com/fredbasset/
http://en.wikipedia.org/wiki/Fred_Basset
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 03/07/2007 13:33    Asunto: Responder citando

Pirluit: no, Fred y Azor no son el mismo chucho. El primero es de procedencia británica, creado por Alex Graham; mientras que Azor es un personaje creado por Coq (seudónimo de Luis García Gallo), dibujante español exiliado a Francia, para la revista "Jours de France". En España creo que aparecía en "Blanco y negro", no estoy seguro del todo.
Coq realizó también para "Jours de France" otra tira muda, protagonizada por una jovencita, "Nanette" (publicada en España por Ed. B en su revista "Gran Aventurero", a principios de los 90, como "Niña Isabel") y las aventuras de "continuará" del Dr. Gaudeamus, con guión nada menos que de Goscinny (publicado igualmente aquí por el TBO de Ed. B a prinicipios de los 90).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 03/07/2007 13:35    Asunto: Responder citando

Oops! Señor Ogro, has vuelto a adelantárteme: ¡mientras escribía mi post anterior, tu has puesto el tuyo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 03/07/2007 17:58    Asunto: Responder citando

¡Gracias, gracias, son ustedes muy amables...!

Yo también conocí a Pogo en la obra de Toutain. Pero estoy segura de que debió de publicarse además en otro sitio, ya que recuerdo haber leído una historieta larga sobre un carnero que se dedica a robar a la gente, luego encuentra un empleo de funcionario... y estoy casi segura de que estaba en español.
Deberían publicarse más cosas de estas series.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 03/07/2007 19:46    Asunto: Responder citando

En efecto, Pogo ya había sido publicado en España en 1974 en la revista "El Globo" de Buru Lan Ediciones. Fue ésta una revista pionera en el mercado del cómic para adultos, ya que en sus páginas acogió también, además de la propia Mafalda, a Li´l Abner, Spirit, B.C., El mago de Id, obras de Crepax, Breccia, Battaglia, etc.
Por cierto, Señor Ogro, aún estando plenamente de acuerdo que el Popeye de Segar es una obra maestra, me alegra ver que también aprecias el Popeye de su sucesor, Bud Sagendorf. Casi todos los artículos que he leído sobre el Popeye de Segar minusvaloran de un plumetazo a sus sucesores, lo cual siempre me ha parecido injusto ya que aunque Sagendorf no era un genio como Segar -de quien, de hecho, fue asistente suyo, y además yerno-, sí era por lo menos un honrado artesano y que además respetaba bastante a su maestro, ya que utilizaba poco elementos habituales en los dibujos animados del marinero (las espinacas, el personaje de Bluto/Brutus) y solía incluir los personajes secundarios creados por Segar (Eugene el Jeep, los Goons, la Bruja del Mar, etc.).
En lo que no estoy tan de acuerdo es en que los dibujos animados de Popeye perjudicaran del todo al personaje; eso es sólo una verdad a medias, ya que el público en general, cuando piensa en el Popeye animado, tiene en mente los horribles episodios producidos por King Features Syndicate (los que sale una pluma escribiendo las letras "The End" al final, que todavía los emite alguna autonómica) o la aún peor y "políticamente correcta" versión de Hanna-Barbera.
En cambio, los primeros "cartoons" de Popeye producidos por Max y Dave Fleischer en los años 30 son una joya de la animación, más fiel a la creación original de Segar y que conservan una deliciosa aura de surrealismo también detectable en los cortos de Betty Boop de los mismos autores (son aquellos cuyos títulos de crédito aparecen en una puerta del barco de Popeye que se abre y se cierra); lamentablemente, el público actual apenas los conoce dado que casi todos se rodaron en blanco y negro (aunque a finales de los 80 salieron unas horribles versiones "colorizadas" de los mismos) y hoy día casi es imposible verlos en la tele; por suerte, Warner Home Video está a punto de sacar (en Zona 1, of course) un maravilloso pack con los Popeyes fleischeranos. ¡Yo que tengo DVD multizonas, ya me lo he encargado vía Amazon! Arf, arf!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 03/07/2007 20:09    Asunto: Responder citando

Efectivamente, los dibujos animados de "Popeye" que yo recuerdo son los de Kings Features Syndicate, que también ofrecía las series en versión dibujo animado que mencioné antes: Barney Google, Beetle Bailey y Krazy Kat. La animación de la cabecera era una corona real de la que emergían luego las tres puntas. Y esto tuvo que ocurrir al principio de los años setenta.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/07/2007 23:15    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
Oops! Señor Ogro, has vuelto a adelantárteme: ¡mientras escribía mi post anterior, tu has puesto el tuyo!

Bueno, creo que alguna vez has sido tú el que te has adelantado. :wink:

Alfons escribió:
En efecto, Pogo ya había sido publicado en España en 1974 en la revista "El Globo" de Buru Lan Ediciones. Fue ésta una revista pionera en el mercado del cómic para adultos, ya que en sus páginas acogió también, además de la propia Mafalda, a Li´l Abner, Spirit, B.C., El mago de Id, obras de Crepax, Breccia, Battaglia, etc.

Gracias por el dato. Qué pena que no sean rentables hoy día revistas como "El globo". :(

Alfons escribió:
Por cierto, Señor Ogro, aún estando plenamente de acuerdo que el Popeye de Segar es una obra maestra, me alegra ver que también aprecias el Popeye de su sucesor, Bud Sagendorf.

¡Qué menos! El de Sagendorf fue el primer Popeye que conocí de pequeño (en los tebeos de la Editorial Valenciana y en los primeros álbumes de Buru-Lan) y siempre me pareció divertidísimo. Sobre todo las aventuras largas publicadas en tiras diarias, porque los gags independientes de los domingos me parecían un poco sosos.

El trabajo de Tom Sims y Zaboly que publicaron en los álbumes de Buru-Lan también me gusta, aunque no tanto como el de Sagendorf. También he tenido oportunidad de leer algunas tiras de Bobby London y me pareció bastante bueno y fiel al espíritu de Segar, aunque por desgracia los del King Features Syndicate le despidieron por meterse en terrenos políticamente incorrectos (se atrevió a abordar temas como el aborto). El que no me gusta nada es el actual dibujante de las planchas dominicales, Hy Eisman.

Acerca de los dibujos animados de Popeye, es verdad que los más antiguos de los hermanos Fleischer tienen una calidad de animación mucho mejor que los producidos en años posteriores, pero no recuerdo que los argumentos fuesen mucho más elaborados. Recuerdo un esquema muy repetitivo: Bluto intenta ligar con Olivia, Popeye come espinacas y acaba venciendo a Bluto. Quizá me equivoque, puesto que sólo he visto unos pocos episodios de los Fleischer y hace muchos años... Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 04/07/2007 00:57    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Efectivamente, los dibujos animados de "Popeye" que yo recuerdo son los de Kings Features Syndicate, que también ofrecía las series en versión dibujo animado que mencioné antes: Barney Google, Beetle Bailey y Krazy Kat. La animación de la cabecera era una corona real de la que emergían luego las tres puntas. Y esto tuvo que ocurrir al principio de los años setenta.


Bueno, y para los/las amantes de los datos raros, comentar que porciones de algunos capitulos del Popeye de Kings Features Syndicate también se adaptarón para el Cine Exin. Personalmente la primera película que tuve de este proyector fue "Popeye en el Circo".
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group