Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mafalda
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 20/08/2003 23:05    Asunto: Mafalda Responder citando

Bueno, creo que ya se puso un tema parecido en el antiguo foro pero no tuvo demasiado éxito.
Me gustaría saber qué opináis de Mafalda. De todas formas, para los que no la conozcan, se la recomiendo de verdad. Para mí es la mejor tira cómica de la historia, con unos personajes de personalidades muy conseguidas y con un trasfondo político-social-humano sin comparación posible.
¿Alguien la suele leer normalmente? Es una auténtica medicina.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 20/08/2003 23:19    Asunto: Responder citando

A mi sobre todo me gustan por ese aspecto ''humano'' que saca su creador.
Una web:
Aki vereis ejemplos de tiras y conocereis los personajes de mafalda.
http://www.arrakis.es/~edufm/tiras.htm
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 20/08/2003 23:23    Asunto: Responder citando

¿Tú lo lees normalmente, UPL? Si es así, ¿qué personaje de la serie te gusta más?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 20/08/2003 23:34    Asunto: Responder citando

Las sigo por la red y por lo poco aparecia por casa. SOn unas de as pocas tiras que me ''enganchan''.

Felipe es le que más me gusta, tal vez porque Mafalda nunca fue mi preferida, y Felipe es de los que salen casi siempre, amigo inseparable de Mafalda.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 20/08/2003 23:42    Asunto: Responder citando

A mí Mafalda me parece el personaje más logrado, aunque hay que reconocer que su forma de actuar es la más artificial.
Miguelito me encanta porque siempre salta con la cosa más inesperada y Susanita, aunque sea una hija de su madre también me hace reír con su personalidad.
Pero tal vez a uno de los que les tengo más cariño es al mismo que tú: a Felipe, probablemente porque me recuerda mucho a mí.
Recuerdo esa tira en la que va para el colegio:
"Zas, la tarea, se me olvidó la tarea" (mira en su cartera y ve que la lleva)
"¡El mapa, se me olvidaron los mapas!" (mira en la cartera y ve que los lleva).
"¡La escuadra,eso sí me lo dejé en casa!" (comprueba y ve que también la lleva).
En la última viñeta: "¿Por qué me tocaría precisamente a mí ser como yo?"

Pues así eran mis viajes a la escuela de chico.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 20/08/2003 23:51    Asunto: Responder citando

Pues, aparte de Felipe, mi preferido es Miguelito, aunque como personaje me gustan más otros, las historietas de Miguelito suelen ser las que más me gustan. Me explico: Miguelito es un personaje un tanto polifacético, menos delimitado y quizá menos definido psicológicamente que otros, pero eso permite que con el se traten multitud de temas y además es el personaje que más filosofa al margen de Mafalda.

Luego tb. me gusta mucho Manolito, con esa mentalidad práctica y de bruto, tan conseguida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 21/08/2003 00:06    Asunto: Responder citando

La verdad es que ese aspecto menos definido de Miguelito lo convierte en un chollo, ya que te puede saltar con cualquier ocurrencia. Es un niño totalmente egocéntrico que se cree el ombligo del mundo y su filosofía, lejos de ser tan fructífera como la de Mafalda, se centra en las cosas más disparatadas y en él mismo. Como dice ella:
"¿No será que el mundo está lleno de Miguelitos y por eso anda como anda?"
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/08/2003 18:11    Asunto: Responder citando

A mi me gusta mucho mafalda, y he leido todos(como tol mundo, x el todo mafalda)

A mi me gusta MAnolito x su simpleza, lo bestia k es,etc, es el personaje + sencillo de todos, y es mu tacaño.

Libertad sale poco pero me hace gracia las cosas k dice, y ade+, me gusta k se llame asi, ya k la gracia es k como habia poca libertad en Argentina, Puso quino Libertad a la + pekeña.

Guille tb es mu majo, el hermano de Mafalda tiene su gracia tambien.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 22/08/2003 00:23    Asunto: Responder citando

Jajaja, veo que más de uno ha sucumbido al "Todo Mafalda".
A mí Libertad no me llegó a caer bien, tal vez porque se incorporó la última a la pandilla y me resultó un poco repelente. Eso sí, cuando está en la escuela me parto con ella:
"Usted debe ser una mujer muy sola, señorita, muy sola".
Guille también es un encanto, sobre todo cuando está aprendiendo a gatear. El que menos me gusta es Manolito, ya que los chistes del almacén (algunos de ellos) son demasiado simples, y él me parece demasiado bruto. De todas formas, cumple su función en la serie: contrastar con Mafalda en el idealismo, con Felipe en su fantasía y con Susanita en su poco "refinamiento".
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 22/08/2003 01:37    Asunto: Responder citando

Bueno, yo creo que los chistes de Manolito en la tienda no son simples, sólo lo parecen. Son muy espontáneos y reflejan la forma de ser de la sociedad (de los tenderos y de las señoras que hacen la compra). A mi el personaje me gusta mucho, aunque sea menos filosófico que los otros, tb tiene su forma de ver el mundo.

Con Libe me pasa un poco lo mismo que a ti. Lo de que se incorporase más tarde me da igual pq yo casi toda la Mafalda que he leído es del libro 10 años con Mafalda y lo leí todo seguido. Creo que en algunos aspectos es un personaje muy divertido, y tb refleja una forma de ser de algunas niñas mezclada con ideas más adultas. Felipe, Guille, Libertad y Miguelito tienen más cosas de niños, mientras que Mafalda, Susanita y Manolito son más bien como adultos en pequeño. Sin embargo, es verdad que Libe se hace un poco repelente cuando suelta su discurso "proletario", aunque resulta entrañable en su faceta más dulce.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 22/08/2003 02:08    Asunto: Responder citando

Es muy buena tu clasificación de los personajes, aunque yo a Libertad la metería dentro de los que son como adultos en chiquito.
Es curioso que Susanita y Manolito, aunque se lleven tan mal coincidan en ser el contrapunto más... "superficial" en comparación con Mafalda. Además, los dos coinciden en ser los miembros de la pandilla que más claro tienen su futuro: Manolito ganar dinero y Susanita ser mamá y tener hijitos.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 22/08/2003 03:06    Asunto: Responder citando

[quote="Chespirot"]Es muy buena tu clasificación de los personajes, aunque yo a Libertad la metería dentro de los que son como adultos en chiquito.

Sí, bueno, todos tienen un poco de las dos cosas, pero comparada con Susanita o Mafalda, Libe me recuerda más a las niñas que conozco. Bueno, Susanita puede tener algo de las niñas de otras generaciones ya pasadas. Pero el personaje que me parece totalmente un adulto, excepto cuando se tratan los temas escolares y las notas, es Manolito.

Lo que dices de Susana y Manolito es cierto. Nunca lo había pensado, pero es verdad que muchas veces en la vida real dos personas "superficiales" también se llevan mal y se critican entre ellas. Lo de que tengan las cosas más claras es normal, cuantas menos ideas se tienen en la cabeza más tranquilo se vive (en teoría) mientras que Mafalda y Miguelito se ponen a pensar y ¡zas! les asalta algun temor. Un caso intermedio sería Felipe, que tampoco parece demasiado brillante, pero desde luego no es superficial y es evidente que es muy inseguro y no tiene las cosas nada claras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/08/2003 13:04    Asunto: Responder citando

Bueno, a mi me gusta manolito, ya se k es el + simple, pero es divertido, y libertad, me gusta x su nombre, y si, es repelente, pero susanita es peor k ella y tiene gracia
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 25/08/2003 00:09    Asunto: Responder citando

Respecto a Felipe, a mí me parece uno de los que están más unidos ideológicamente a Mafalda. Es decir,en muchas tiras Felipe se plantea temas de política internacional, sociales, etc. La diferencia es que mientras que Mafalda simboliza a la persona contestataria y reivindicativa, Felipe es el ejemplo de indivicuo pasivo que ,frente a la dura realidad, prefiere evadirse (sus comeduras de coco, su cómic, su inagotable fantasía) antes que enfrentarse.
Hay que tener en cuenta que un personaje como Mafalda no pudo nacer sino en los 60, años de reivindicación juvenil y de guerra fría. Viéndolo así, no es de extrañar que Libertad se incorporara al final de la serie, ya que es el reflejo de los que "desvirtuaron el sentido de las protestas". Libertad, en el fondo, al igual que Susanita y Manolito, carece de una AUTÉNTICA conciencia crítica. Y digo esto porque también ella tiene en la cabeza una teoría única (como se ve, claramente aprendida de sus padres), por ello es más radical que Mafalda. Quino ejemplifica en ella a los llamados "progres", que no supieron poner freno a sus demandas y cuya cabezonería lleva a posturas muy tozudas y poco razonables (la misma Mafalda se asombra a veces ante los peculiares razonamientos de Libertad).
Se puede decir que en medio de todos sus amigos, Mafalda es el ejemplo de personaje verdaderamente concienciado , con una mente realmente abierta y con un sentido común que a veces pierden los demás.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 24 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 28/08/2003 15:31    Asunto: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Chespirot al decir que Mafalda es la mejor tira cómica de la historia, por multitud de razones: su humor, su temática tipo "protesta social" que hace que aún hoy día esté actualizada, su inteligencia y su filosofía. Aparte de todo ello, por el buen dibujo del señor Quino, que aunque "nos engaña" con monigotes con forma que más o menos parecen personas, nos regala detalles de gran calidad gráfica en los fondos de las viñetas y en la distribución del espacio dentro de una casa.
Mi personaje favorito...bueno, cada cual tiene su cosita que lo hace especial y un poco parte de ti, pero creo que cada uno cumple bien su papel dentro de la tira. Mafalda te hace pensar y filosofar hacerca del mundo, Felipe te hace mirar hacia dentro y ver que realmente todos llevamos un Felipe en nuestro interior, Miguelito te saca la risa espontánea de lo absurdo y lo egocéntrico, Manolito te saca la faceta más materialista, Susanita recuerda el chismos@ que todos llevamos dentro, Libertad es el retrato de un psicoanalista, siempre juzgando, y guille es el trasto que todos llevamos dentro.
En resumen, un conjunto con un humor propio y con sello característico, que por mucho que pasen los años va a seguir siempre fresco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group