Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mafalda
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 28/08/2003 20:51    Asunto: Responder citando

Bueno, Mafalda es más espontánea y más cercana a la forma de ser de aquí, pero para mi la mejor tira es otra más clásica, Peanuts (Snoopy) de Schulz.

Ha influido en casi todas las demás tiras incluida Mafalda. Aunque es verdad que mientras que con casi todas las de Mafalda te ríes o te hacen pensar en la descomunal obra de Schulz hay tiras buenas y regulares.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 29/08/2003 00:34    Asunto: Responder citando

Sí, Quino nunca negó la influencia de los Peanuts. Yo, sin duda,me quedo con Mafalda (lo que he leído de lo otro no siempre ha sido brillante).
En la cuestión gráfica coincido con Gariel en el asunto de los fondos. Algunos son sencillamente excepcionales. Además, Quino ha sabido sacar mucho partido del elemento visual del cómic. Así, si os fijáis bien, una sola viñeta, por ejemplo, de una habitación, nos dice mucho de la personalidad del dueño de esa habitación.
Recordad lo que hay colgado en cada dormitorio cuando los niños tienen gripe: los define perfectamente.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 29/08/2003 18:06    Asunto: Responder citando

Sí, Peanuts es muchísimo más famosa, de más éxito y goza de mucha más popularidad que Mafalda, pero con todos mis respetos, no le llega ni a la suela de los zapatos a las tiras de Quino. Quizá por el ¿fino? humor inglés que destila, pero nunca me transmitió una serie de elementos que Mafalda sí ha hecho. Las tiras de Peanuts gozan de un buen número de personajes, pero muy "vacíos" en cuanto a su personalidad. Son, como diría Libertad, muy simples. Siempre que los he leído se me ha quedado un regusto amargo de estar perdiendo soberanamente el tiempo, pasando multitud de viñetas y hojas de recopilatorios que siguen en varias páginas la misma historia, y al final acaba en una tontería descomunal, quedándoseme cara de tonto y pensando "este tio ha necesitado seis carillas de dos tiras cada una para contarme algo que, aparte de no tener la más mínima gracia, podía haberlo contado en dos carillas, ahorrándome tiempo y salud a los árboles". Nada, pa los ingleses.
Otras tiras como Garfield tampoco cuentan con mi aprobación, pero al menos me gustan más que ese irritante Charlie Brown.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 31/08/2003 12:54    Asunto: Responder citando

¡Uy. uy, uy! ¡Cuanta blasfemia junta! :lol:

No, en serio, creo que te has pasado un poco...lo que dice Chespirot me parece razonable, pero lo de Gariel me ha parecido demasiado negativo.

Bueno, Schulz creo que es americano mientras que Garfield es inglés. Personalmente no encuentro nada irritante a Charlie Brown, de hecho en muchos aspectos me parezco mucho a él.

Los caracteres de los personajes no son nada simples, son muy originales y muy distintos a lo que se acostumbra a ver, y de hecho es posible que tb haya influido en Mafalda en el hecho de que los niños tienen también aspectos adultos en su personalidad.

Las continuaciones o sagas de tiras de los Peanuts es lo que más me gusta y lo que me lleva a defender a esta tira por encima de otras. Algunas de las continuaciones son sencillamente desternillantes. ¿Has leído alguna vez las aventuras de Snoopy como As de la Aviación? ¿O cuando Linus le pide a Snoopy que le esconda su mantita? ¿O los problemas de Pippermint Patty y Marcia por estar ambas enamoradas de Charlie Brown? ¿O las divertidisimas historias sobre los partidos de beisbol que siempre acaban perdiendo?

Lo que no quita que sí, ocasionalmente (y quizá en la última época más), las historias fueran demasiado simples y a veces (sólo a veces) muy sosas.

Lo de que en Mafalda están mejor dibujados los fondos es verdad,aunque los de Peanuts encajan muy bien por ser igual de sencillos que los personajes. También es cierto que en Mafalda se utilizan recursos a veces más originales como dividir la tira en muchas viñetas pequeñas.

Igualmente los diálogos de Mafalda son más vivos y eso hace que en ocasiones la tira sea más disfrutable que la de Peanuts. A pesar de ello Peanuts sigue siendo una genialidad. Cuando un puñado de ideas extravagantes (un perro que se cree un héroe de la Guerra Mundial, un niño que cree en la Gran Clabaza, etc.) funcionan con tanta naturalidad como en Peanuts, eso es una genialidad.

Hala, se acabo el mitin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 31/08/2003 15:19    Asunto: Responder citando

Vayamos nuevamente por partes. No niego que quizá Quino se dejara influenciar por Peanuts en algunos aspectos, pero en todo caso no hizo sino potenciar y mejorar lo que el señor Shulz había creado, como el dar mayor personalidad y fondo moral a sus personajes (que me siguen pareciendo planos), el hacerlos más adultos (pues los personajes de Peanuts son básicamente niños y sus comportamientos son propios de la edad que tienen en la mayoría de los casos), y lo más importante, hacer un humor que te haga reír y pensar a la vez, cosa que las tiras de Peanuts no logran en su gran mayoría.
No tiro por tierra el trabajo de Shulz ni mucho menos, algún mérito sin duda tendrá, pero esa grandeza y mitificación de la que goza, no le encuentro todavía demasiada lógica.
Y hablo desde luego con conocimiento de causa, pues he leído y he visto en dibujos los gags de esta gente. Lamentablemente he visto repetidamente una y otra vez los mismos gags recurrentes de Snoopy montado en su caseta creyendose aviador contra el barón rojo, o los de los partidos de beísbol, idem de lo mismo, o, ejem, los "desternillantes" gags de Linus metido en el huerto de calabazas....muy "pintorescos". Mafalda puede repetir situaciones, pero el razonamiento que lleva en cada una es distinto. En peanuts se repiten muchas situaciones, en algunos casos previsibles porque eso mismo ya lo hemos podido ver en otras circunstancias.
En fin, todas las opiniones son perfectamente respetables, todos tenemos un sentido del humor distinto y precisamente en la variedad está el gusto, y en eso radica el éxito de los cómics.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 31/08/2003 19:07    Asunto: Responder citando

Nada que añadir salvo que lo que lo que llamas repeticiones yo diría más bien que son "fórmulas" y creo que los utiliza con mucha habilidad. La situación puede ser la misma pero el gag final es muy diferente, al contrario que en Garfield donde hay distintas situaciones pero los gags casi siempre versan sobre lo mismo.

Al fin y al cabo si tuviera que quedarme con una tira cómica de toda la historia, no sé con cuál me quedaría, porque hay otras de los años 20 que están muy bien (Popeye, Krazy Kat...) De todos modos creo que Peanuts, aparte del prestigio del que hablas, tb es vista con mucho prejuicio por alguna gente y parte de tu argumentación me da esa impresión, aunque bueno, quizá sea cierto que la has leído mucho y no te hace gracia...

Por otra parte me pasa algo parecido pero al revés con Calvin y Hobbes. Me gusta pero creo que alguna vez deberían mencionarse sus defectos.

A mi lo cierto es que me convence casi todo en cuestión de tiras cómicas, siempre y cuando no se repitan hasta la extenuación. Por ejemplo defiendo Garfield en la medida de que en el comienzo era una idea original. Ahora, la verdad, no me gusta, pero llegar a hacer un personaje tan popular tiene su mérito.

Y bueno, Mafalda tiene una lectura más claramente adulta, pero Peanuts tiene una sutileza que la hace igualmente adecuada para niños y mayores. Con esto no niego que Mafalda también pueda gustar a los niños.

Bueno, y pa dejar las polémicas una cuestión-si es que alguien la sabe- ¿qué números de los libritos apaisados me puedo comprar que no compartan muchas historias con el 10 años con Mafalda?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 31/08/2003 19:39    Asunto: Responder citando

Tan sólo añadir que no tengo prejuicios sobre ningún cómic si no me he leído al menos una proporción medio decente de la obra del autor, pues no juzgo sin tener bases ni argumentos y cuando critico algo me gusta estar bien documentado.
Estoy de acuerdo con lo que has dicho de garfiel, cartoonnetwork, tiene algunas tiras buenas, otras se repiten hasta la saciedad, pero no consigo entender porqué ha alcanzado tanta fama. Bufff, Calvin y Hobbes me parece mucho peor que garfield, aunque ¿ves? aquí no puedo opinar con conocimiento, pues no habré leído más de 20 tiras, pero no me gustaron lo más mínimo.
De mafalda, bueno, tenemos el tomo de Todo mafalda, que incluye todo lo editado más una parte inédita jamás publicada. Es el más completo.
Luego tenemos once librillos separados numerados desde el 0 hasta el 10, que están incluidos obviamente en el todo mafalda.
Y para acabar, la parte de mafalda inédita también la puedes encontrar por separado en otro librillo aparte, titulado mafalda inédita.
No he visto tiras de Mafalda en otro soporte que no sea este, es decir el de ediciones Lumen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 02/09/2003 23:53    Asunto: Responder citando

Gariel escribió:
Bufff, Calvin y Hobbes me parece mucho peor que garfield, aunque ¿ves? aquí no puedo opinar con conocimiento, pues no habré leído más de 20 tiras, pero no me gustaron lo más mínimo.


¡Qué raro! Shocked Eres la primera persona que conozco a la que no le gusta Calvin y Hobbes (me refiero a las que le prestan atención a los cómics). Aquí no te voy a meter el rollo, porque auqnue tiene grandes virtudes, a mi tb me parece un poco sobrevalorada y aparte cree otro topic para ella.

De Mafalda tengo, como decía, 10 años con Mafalda. Es tb una publicación de Lumen (creo). Es un libro gordo, pero no trae todo como el Todo Mafalda. Es una selección que va por temas El colegio, la Familia...y por personajes: Manolito, Libertad...Personalmente me gusta más cómo está ditribuido que el Todo Mafalda, aunque evidentemente el otro tiene TODO y este mucho menos, además que el orden cronológico está bastante alterado. También tengo el Mafalda inédita (me lo vendieron defectuoso y se le salen todas las páginas) y por último, tengo el número 10 de los libritos apaisados.

Como no creo que me compre el Todo Mafalda (quizá con una rebaja), lo que quería saber era si alguno de vosotros tiene este de 10 años con Mafalda y los libros apaisados, a ver qué números de libros apaisados traían más historias que no se incluían en el de los 10 años. Aunque es una pregunta difícil...El número 10 de los libritos me lo compre por eso, porque traía bastantes historias que no había leído.

De todos modos parece que casi todos tenéis el Todo Mafalda y no el de 10 años...con lo cual no me podéis contestar ni os merece la pena comprar el de los 10 años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 03/09/2003 13:45    Asunto: Responder citando

Yo tengo el 10 años y creo k merece la pena comprarlo aunk solo sea x la entrevista con quino
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 03/09/2003 16:23    Asunto: Responder citando

Yo tengo el todo Mafalda y todos los libros apaisados, pero el "10 años con Mafalda" no, con lo que no puedo decirte el número de historias que no salen en el recopilatorio. Supongo que eso es difícil de determinar incluso para el que tenga las dos cosas, ya que me imagino que en el de 10 años habrán metido una selección "de las mejores", jaja, que extrañamente coincidirán con aquellas que han seleccionado unos pocos a dedo Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 04/09/2003 01:22    Asunto: Responder citando

Creo que había también un tomito apaisado que se titulaba "Mafalda inédita", aunque no sé si llevaba numeración alguna. De todas formas esa sección se incluye también en el "Todo Mafalda".
Por otra parte, se aduce que muchas de esas tiras inéditas lo fueron por motivos políticos o porque eran muy circunstanciales (campaña se vacuna, etc). Sin embargo, se incluyen entre ellas algunas tiras que no tienen ninguna de estas características y que son absolutamente atemporales y universales. Si es así, ¿por qué estuvieron inéditas? ¿No le gustarían a Quino? ¿Pasaron al cajón de un descuidado editor? ¿alguien seleccionó las inéditas simplemente "a dedo"?
Vayan ustedes a saber.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 11/09/2003 19:08    Asunto: Responder citando

Esto que dices tú también lo pensé yo...bueno, hay algunas, creo, que lo diferente es el formato...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/09/2003 23:06    Asunto: Responder citando

Bueno, es k algunas ineditas no tenian gracia
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2003 15:02    Asunto: Responder citando

[quote="Gariel"]Sí, Peanuts es muchísimo más famosa, de más éxito y goza de mucha más popularidad que Mafalda, pero con todos mis respetos, no le llega ni a la suela de los zapatos a las tiras de Quino. /quote]


Sin nada que añadir, Gariel.

Si Mafalda la hubieran hecho en Estados Unidos, estariamos comiendo sopa de Mafalda todos los días, tendríamos cientos de episodios en imagen real y de animación (de éstos también los hay de Mafalda), diezmillardos de objetos de merchandising. Y varios libros que nos explicarían lo bien anclada que está la realidad a las tiras de Mafalda porque blablabla y, citando a Raf, reblabla.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nemesio Pando
Aspirante a agente


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Custodiando la Caja de Pandora

MensajePublicado: 01/07/2007 22:49    Asunto: Responder citando

Aun a riesgo de desempolvar este tema que lleva años en el olvido de este foro... tengo que añadir algo nada original: y es que yo también estoy de acuerdo en que Mafalda es de lo mejorcito (rectifico, LO MEJOR) en cuestión de tiras, y de mis cosas favoritas en cuestión de cómics en particular...

Me gustan todos los personajes, por lo rico y lo matizado de sus personalidades respectivas... Me encanta Libertad, Felipe, Susanita... los padres de Mafalda (que nadie había nombrado, y que he entendido TAN BIEN con el tiempo: las facturas, el trabajo, la preocupación por el envejecimiento, por el logro de objetivos...)... pero si sólo pudiera quedarme con uno solo de los personajes, sería Mafalda, la prota.

Los cómics de Mafalda me gustan tanto, que le pusimos a mi hijo Guille por el hermano de Mafalda, y mi hija no se llama Libertad porque su madre no se dejó convencer, que si no...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group