Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

59 años de Mortadelo Las claves de la Agencia de Informacion
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 24/01/2017 19:10    Asunto: 59 años de Mortadelo Las claves de la Agencia de Informacion Responder citando

buen articulo que sintetiza bastante...

http://www.caninomag.es/59-anos-de-mortadelo-las-claves-de-la-agencia-de-informacion/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=twitter_publicacion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 24/01/2017 19:50    Asunto: Responder citando

voy a dar mi opinión

nunca me he creido que esos bocetos de mortadelo y filemón sean de la época en que nacieron. Y lo de los nombres de la serie que descartaron tampoco. Pienso que son invenciones para los Bruguelandia. Para rellenar algo que en realidad no tiene historia. Ibañez los presentó, gustaron y ya está.Si no hubiesen gustado habría hecho otros.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9475
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 24/01/2017 20:12    Asunto: Responder citando

Lo firma un tal Pablo que no tiene ni idea...


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 24/01/2017 20:16    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Lo firma un tal Pablo que no tiene ni idea...


bichomen


ya se que es un texto de nuestro compañero del foro.
digo, que no me creo esa parte. De nunca lo he creido.
No digo que mienta Pablo, digo que él se lo cree, pero yo no.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/01/2017 20:37    Asunto: Responder citando

Yo creo que Pablo tampoco se lo cree.

Cita:
O tal vez no fuesen el diseño original que Ibáñez presentó a la editorial. Teniendo en cuenta el poco cariño que se tenía por los originales en aquellos años, es poco probable que conservasen esos bocetos durante tanto tiempo, además de que el trazo parece mucho más seguro que el de los primeros mortadelos. Los coleccionistas que más conocen al personaje se han planteado que estos diseños posiblemente sean una reconstrucción dibujada ex profeso por Ibáñez para aquella revista.


Y yo tampoco. Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2017 21:54    Asunto: Responder citando

Pues si no se lo cree, ¿por qué seguir dando pábulo a esa idea?

A mí suena a una especie de "hágame unos bocetos como si fueran los de aquella época", y es posible que hiciera algo que le recordara a aquello.

Es como lo de que a Filemón lo iban a llamar Filetón... para que cuadrara alimentariamente con Mortadelo porque eran tiempos de hambre... cuando montones de personajes cómicos, tanto de la historieta como del teatro tienen nombres propios rimbombantes, o sacados de obras rimbombantes. Historia, la Biblia, el mundo clásico grecorromano, Babilonia...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 24/01/2017 22:06    Asunto: Responder citando

Yo si me lo creo. Es la letra de Ibáñez. O de alguien que hace bien la letra de Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2017 22:10    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Yo si me lo creo. Es la letra de Ibáñez. O de alguien que hace bien la letra de Ibáñez.


¡Pero si ni uno de los personajes de esos presuntos bocetos originales se parecen ni siquera a Dupilon ni a Duplumier!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/01/2017 01:50    Asunto: Responder citando

A Rafael González le gustaría la novela de Dumas "El conde de Motecristo", pero recordemos que, teniendo en cuenta otros clásicos que también inspiraron para hacer Mortadelo y Filemón, quizás el más directo sea el Sherlock Holmes de A. C. Doyle, el cual, también solía disfrazarse en algunas de sus aventuras para recorrer dependiendo de qué zonas de Londres, etc. por lo que, el hecho de se disfrace Mortadelo yo creo que está inspirado quizás más directamente en Sherlock Holmes que en el personaje de Dumas.

Por cierto, ¿alguien sabe qué pone exactamente en el boceto para Filemón, encima del segundo diseño desde la izquierda... nunca he entendido qué pone exactamente... ¿quizás pone "no gesticular" o qué carajo pone ahí?. Confused
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/01/2017 07:13    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:

Por cierto, ¿alguien sabe qué pone exactamente en el boceto para Filemón, encima del segundo diseño desde la izquierda... nunca he entendido qué pone exactamente... ¿quizás pone "no gesticular" o qué carajo pone ahí?. Confused

"NO GÁNGSTER" Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/01/2017 11:14    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
voy a dar mi opinión

nunca me he creido que esos bocetos de mortadelo y filemón sean de la época en que nacieron. Y lo de los nombres de la serie que descartaron tampoco. Pienso que son invenciones para los Bruguelandia. Para rellenar algo que en realidad no tiene historia. Ibañez los presentó, gustaron y ya está.Si no hubiesen gustado habría hecho otros.


Como dije en el propio artículo, no me lo creo ni yo Rolling Eyes

magin escribió:
Pues si no se lo cree, ¿por qué seguir dando pábulo a esa idea?


Al contrario: la intención del artículo es precisamente refutarlo. Muchísima gente conoce esos bocetos. Si no los menciono, me van a decir que lo he olvidado. Si lo menciono, lo haré precisamente para explicar que no es cierto.

Zorro Aullador escribió:
A Rafael González le gustaría la novela de Dumas "El conde de Motecristo", pero recordemos que, teniendo en cuenta otros clásicos que también inspiraron para hacer Mortadelo y Filemón, quizás el más directo sea el Sherlock Holmes de A. C. Doyle, el cual, también solía disfrazarse en algunas de sus aventuras para recorrer dependiendo de qué zonas de Londres, etc. por lo que, el hecho de se disfrace Mortadelo yo creo que está inspirado quizás más directamente en Sherlock Holmes que en el personaje de Dumas.


Yo tampoco creo que venga del Conde de Montecristo, ni tampoco necesariamente de Sherlock Holmes. La idea vendría de algún lado en general, y (como hace Stan Lee y otros) se buscan ahora justificaciones que conecten la cultura popular con la alta cultura, para revalidar la categoría artística de esto y aquello.

De todos modos, explicar lo del Conde de Montecristo es necesario: hay una entrevista en la que hacen esa conexión, y ninguna en la que mencionen a Sherlock Holmes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9475
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 25/01/2017 11:29    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Sadlymistaken escribió:
voy a dar mi opinión

nunca me he creido que esos bocetos de mortadelo y filemón sean de la época en que nacieron. Y lo de los nombres de la serie que descartaron tampoco. Pienso que son invenciones para los Bruguelandia. Para rellenar algo que en realidad no tiene historia. Ibañez los presentó, gustaron y ya está.Si no hubiesen gustado habría hecho otros.


Como dije en el propio artículo, no me lo creo ni yo Rolling Eyes

magin escribió:
Pues si no se lo cree, ¿por qué seguir dando pábulo a esa idea?


Al contrario: la intención del artículo es precisamente refutarlo. Muchísima gente conoce esos bocetos. Si no los menciono, me van a decir que lo he olvidado. Si lo menciono, lo haré precisamente para explicar que no es cierto.

Zorro Aullador escribió:
A Rafael González le gustaría la novela de Dumas "El conde de Motecristo", pero recordemos que, teniendo en cuenta otros clásicos que también inspiraron para hacer Mortadelo y Filemón, quizás el más directo sea el Sherlock Holmes de A. C. Doyle, el cual, también solía disfrazarse en algunas de sus aventuras para recorrer dependiendo de qué zonas de Londres, etc. por lo que, el hecho de se disfrace Mortadelo yo creo que está inspirado quizás más directamente en Sherlock Holmes que en el personaje de Dumas.


Yo tampoco creo que venga del Conde de Montecristo, ni tampoco necesariamente de Sherlock Holmes. La idea vendría de algún lado en general, y (como hace Stan Lee y otros) se buscan ahora justificaciones que conecten la cultura popular con la alta cultura, para revalidar la categoría artística de esto y aquello.

De todos modos, explicar lo del Conde de Montecristo es necesario: hay una entrevista en la que hacen esa conexión, y ninguna en la que mencionen a Sherlock Holmes.


Que casualidad actualmente estoy leyendo el Conde de Montecristo.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/01/2017 17:36    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Yo si me lo creo. Es la letra de Ibáñez. O de alguien que hace bien la letra de Ibáñez.

Pero nadie ha puesto en duda que sean de Ibáñez. Lo que no nos creemos es que sean de la época en que creó a Mortadelo y Filemón.

Enhorabuena por el artículo, muy bueno, Pablo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/01/2017 12:03    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, Señor Ogro!

Bichomen, yo me lo leí hace años porque la miniserie de Depardieu me apasionaba. El libro es largo de narices, no lo recuerdo apenas pero sé que me encantó.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/01/2017 15:00    Asunto: Responder citando

Respecto al nombre de Filemón, puede ser que lo tomara por las dos cosas: por el hambre y por el poeta. Pudiera ser que oyera hablar del poeta Filemón y al sonarle a Filetón y estar en tiempos de hambruna lo tomara. Me parece convincente sobretodo porque el protagonista es Mortadelo.

Lo que dice Sadlymistaken, en el artículo se ve claro que Pablo no se cree que esos sean los bocetos pues comenta que el trazo es más seguro en esos bocetos que en las primeras historietas y que algunos expertos creen que lo dibujaron ex profeso para el bruguelandia.

Y hay un error: ¡y van 50 tacos! es de 2007, no de 2008. Por lo demás, buen artículo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group