Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Érase una vez..." La Cenicienta (1950)[PELÍCULA]
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/01/2017 02:55    Asunto: "Érase una vez..." La Cenicienta (1950)[PELÍCULA] Responder citando



Creo que todos los que somos lectores de las historietas de Escobar desde el primer momento en que tuvimos conocimiento (en mi caso cuando leí el Olé 291 de Escobar: Rey de la Historieta) de que el creador de Zipi y Zape había realizado una película de dibujos animados basada en el cuento de La Cenicienta titulada “Érase una vez…” siempre hemos querido tener la oportunidad de verla. Pero la película se resistía, las pocas copias de celuloide de “Érase una vez…” están guardadas en las filmotecas y se encuentran en un estado bastante deteriorado. Solo nos quedaba esperar a que en un futuro no muy lejano se restaurasen los negativos de la película e incluso se recuperase el color original.
Pero un día me encuentro casualmente a un señor que tiene una copia grabada de “Érase una vez…”. Y por fin he podido ver esta película. Very Happy Very Happy Very Happy
A mí me ha sorprendido en muchos aspectos que no desvelo aún.


Como regalo sorpresa de Año Nuevo para el Foro de la TIA comparto con vosotros dos enlaces para poder ver esta película animada. Se trata de una copia sin restaurar con una imagen y un sonido deficientes pero que no impide su visionado.

La Cenicienta de Escobar (1)
La Cenicienta de Escobar (2)


Disfrutad de este tesoro de la animación de nuestro país y hacedlo rápido porque no puedo asegurar que el video esté visible en la red por mucho tiempo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 01/01/2017 11:50, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/01/2017 02:56    Asunto: Responder citando

Érase una vez… La Cenicienta.
Antes de cerrar este capítulo dedicado a la trayectoria “animada” de Josep Escobar –y, como diría aquel, last but no least, -, entre 1949 y 1950 nuestro hombre se dedicará en cuerpo y alma a la, seguramente, su mejor – o al menos la más ambiciosa- producción en el terreno de los dibujos animados. De nuevo los hermanos Baguñá, junto a Josep Benet Morell como productor ejecutivo y bajo el abrigo de Estela Films, ponen en marcha la confección de un largometraje a todo color. Con Alexandre Cirici-Pellicer como director artístico y Escobar como guionista y director de animación, y con un complejo aparato técnico y artístico –que incluye la utilización del revolucionario Rotoscopio y un elevado número de animadores y técnicos-, entre marzo de 1949 y abril de 1950 se lleva a cabo la producción de Érase una vez, una historia claramente inspirada en la Cenicienta. El por qué no llegó a titularse así, lo contó el propio Escobar. “Por aquel entonces, Walt Disney estaba realizando en EEUU su famosa adaptación de La Cenicienta, y al enterarse de que nosotros hacíamos lo mismo en España, registró sin pérdida de tiempo el título del cuento infantil en nuestro país, de modo que nosotros llegamos tarde, y nuestra película tuvo que llamarse de otro modo”. En el film que incluía un total de 557 planos (173 dibujados por Escobar) colaborarían algunos miembros del plantel de Dibujos Animados Chamartín, como Ferrándiz, Tur, Fresquet, Sevillano o Paz, así como un joven José Luis Sagasti.
Érase una vez, que fue estrenada con gran éxito de crítica y de público en España a finales de 1950 –y que obtuvo una Mención Especial en el Festival de Cine Infantil de Venecia- fue, como asegura la especialista en dibujos animados María Luisa Martínez, una producción ambiciosa para la época, con un presupuesto estimado de cuatro millones de pesetas. En esta producción se realizaron 370.000 dibujos y 25.000 celuloides, para los que fueron necesarios 1.815 kilos de pinturas, 1.600 pinceles y 10 litros de tinta china.

El Mundo de Escobar. A. Guiral y J.M. Soldevilla. Ediciones B



Que levante el brazo todo aquel que conozca el film de animación sobre la Cenicienta. Ya veo que sois bastantes, pero tal vez seréis menos cuando os diga que el film que yo digo no lo hizo Disney. Si, fue rodado el mismo año, el 1950, pero os aseguro que no lo hizo el mago de Burbank. Ni fue el magnate americano quien ganó el premio otorgado al film del mismo título que dio el Festival de Venecia en el año 1951. Si consultáis la mayor base de datos sobre cine en internet (IMBd) veréis que consta la Cenicienta de Disney como ganadora del premio. ¿Os estoy tomando el pelo?
Dejadme que os cuente que la primera cenicienta animada se gestó en un piso de Barcelona, en el número 33 de la calle Muntaner, donde se concentraron unos cien profesionales encargados de dibujar, animar, intercalar, entintar, limpiar celuloide, poner color y filmar el cuento tradicional de la Cenicienta. ¿Y nadie les comentó que también la estaba haciendo Disney? De hecho, el proyecto barcelonés había empezado mucho antes, en el año 1948, así que cuando el equipo de Barcelona fue a registrar el título de “La Cenicienta” el año 1950, éste ya estaba registrado por Walt Disney. Aunque el cuento de la Cenicienta se había empezado a animar en Barcelona antes que en California, el amigo Walt se avanzó en el registro del título, y mostró su disconformidad a través de un telegrama a los de Barcelona cuando estos le pidieron utilizar el mismo nombre para su film.
¿Pero quiénes eran estos barceloneses atrevidos que pretendían llevar a juicio al rey de los sueños animados?...

Texto extraído del blog Alta Politik



ENTREVISTA CON JOSÉ ESCOBAR (Nace en Barcelona en 1908). Director de animación de “Érase una vez…”.
En su domicilio de Barcelona, el 23 de abril de 1984.
Comienza recordando la situación de los dibujos animados en la España de la postguerra.
J.E. – El dibujo animado en los años cuarenta era trágico. Cuando uno dibuja sobre un papel, con la goma puede ir corrigiendo lo que sale mal, pero en el dibujo animado lo haces a ciegas porque no sabes lo que saldrá bien o mal hasta que no ves proyectada la prueba de línea, y en aquellos años tampoco se podía corregir porque trabajábamos con empresas de poco dinero y cuando decíamos que un dibujo había que modificarlo porque faltaban intermedios e iba demasiado rápido el movimiento, nos decían: “No por Dios, Escobar, eso no puede ser porque el volverlo a hacer nos supondría tantas horas más de trabajo, y por tanto bastantes más pesetas”. De esta forma teníamos que dar por buenos movimientos y secuencias que sabíamos que no lo eran.
También luchábamos con la cuestión del material. Las planchas de celuloide sobre las que se dibujaba había que importarlas de Suiza y a veces no llegaban; entonces había que acudir a todos los fotógrafos de Barcelona (nadie puede darse idea de las placas de recién casados que pasaron por nuestras manos) y también a los hospitales, éstos nos daban las radiografías que teníamos que frotar enérgicamente para quitarles la emulsión y poder dibujar sobre ellas. Además, como en esa época no había en España ninguna tradición de los dibujos animados todo teníamos que hacerlo nosotros, la truca, las mesas…, lo dibujábamos y lo hacían en un taller. Todo pura artesanía.
[…]
P.- La productora Disbsono Films ¿era anterior a Hispano Grafic Films?
J.E.- Era contemporánea, la llevaba Fernández de la Reguera y su equipo lo componían Francisco Tur, Guillermo Fresquet, Enrique Ferrán, Federico Sevillano… Entonces hacían la serie de D. Cleque.
P.- La constante presencia de Walt Disney, ¿beneficiaba o perjudicaba a los dibujantes?
J.E.- Creo que siempre ha producido un beneficio, aunque desde luego no tenía ni idea del vestuario de las diferentes épocas; no puedo explicarme dónde se inspiraría para hacer el vestido de Blancanieves. En cambio, “Érase una vez…” tendrá muchos defectos, epro el vestuario y la ambientación de la época están cuidadísimos, esto se lo debemos a Cirici Pellicer, que era un erudito en el tema.
Lo difícil era sacar amarillos, ya que está hecha en un bicolor, usábamos naranjas rebajados.
[…]
P.- En “Érase una vez…” ¿a qué personaje le costó más darle su aspecto definitivo?
J.E.- Quizá a la Cenicienta, que la hice en colaboración con Ferrándiz, porque era un personaje que no estaba caricaturizado.
P.- ¿Tuvo alguna dificultad especial al tener que mezclar imagen real con dibujos en la secuencia de la caja de música?
J.E.- No, estas escenas se rodaron como hacía Walt Disney, se toma todo en imagen real y después se proyecta fotograma a fotograma sobre un cristal translúcido puesto a modo de tablero.
Lo peor de este sistema de ir proyectando en imagen real para pasar después a dibujo, es que las proporciones de un hombre no son iguales que las de un ratón, y hay que ir adaptándolas.
En el baile de los caballos de “Érase una vez…” los caballos no son tales, sino que son las muchachas de un grupo de baile que hicieron de modelos. Con la calle de los zapateros ocurre lo mismo, cantan y se mueven al ritmo de la canción, como el baile de la Cenicienta con el príncipe. Todo está sacado de imagen real.
P.- ¿Se usó en algún momento el multiplano?
J.E.- Sí, se hizo una especie de multiplano, una maqueta en la que había un decorado hecho de cartulina que era el más lejano, otro delante de éste hecho en celuloide, con montañas y bosques y otro anterior a éste como primer plano.
Estos tres planos no se movían a la misma velocidad, el del fondo se movía más despacio que el que tenía delante, y éste algo más lento que el primer plano. Se movían a mano, deslizándose por más guías para que no se desviaran.
Este sistema tenía la ventaja de que al separar los planos entre sí, el primero quedaba más enfocado y más nítido que el último, como ocurre en la realidad.
P.- ¿De quién fue la idea de incluir las secuencias del baile de los caballos o la de los fantasmas, que no existen en el cuento de La Cenicienta?
J.E.- Mía. Me dieron un guion escrito; pero yo podía añadir los gagas humorísticos; llevo más de 60 años en la profesión y tengo costumbre de idear situaciones ingeniosas o divertidas; pero hay algo que no he querido hacer nunca; jamás he hecho una historieta en la que al final resulte que todo es un sueño, creo que eso es defraudar al lector. Hay cuarenta soluciones antes que esa que es una solución tan cómoda.
P.- ¿Hay alguna secuencia de “Érase una vez…” que le guste especialmente?
J.E.- Sí, una que me resultó especialmente laboriosa pero que después llegó a ser mi favorita: la secuencia en que el paje atraviesa una pasarela de tablas que cuelga sobre un río. Fue tremendamente difícil, porque a casa paso, no sólo variaba la forma de la tabla donde él pisaba, sino que había que cambiar la posición de todas las de la pasarela, ya que se balanceaba por entero.
P.- ¿Le sorprendió que premiaran la película en el Festival de Venecia?
J.E.- Sí, me sorprendió mucho. No me lo esperaba.
P.- ¿Han influido en sus dibujos otros dibujantes, españoles o extranjeros?
J.E.- No creo. Empecé dibujando mal, como todos los niños, pero en poco tiempo mejoré muchísimo, hasta llegar a un estilo de dibujo que no era demasiado caricaturesco, más bien era ilustrativo. Este estilo que era el mío propio no lo he seguido, y esto me lo he reprochado muchas veces, pero ese estilo no sirve para hacer historietas, era parecido al de Rivas.
Cuando empecé en Sigronet, no pude seguir haciendo las figuras con una proporción de ocho cabezas, porque entonces casi no se vería la figura debido al tamaño de las viñetas; así que por las circunstancias se ve uno obligado a hacer unas proporciones diferentes, debía dibujar con un máximo de tres cabezas y eso naturalmente, me forzó a variar mi estilo.
Haciendo dibujos animados también es bueno utilizar unas proporciones exageradas, por ejemplo, el ratón Mickey está hecho con dos círculos.
He pasado épocas terribles buscando una forma personal de dibujar, sin embargo he tenido la suerte de dar con tres personajes excepcionales: Carpanta y los Zipi y Zape.


Entrevista a Escobar extraída del libro “Cine de animación en España: largometrajes 1945-1985” de María Manzanera.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 01/01/2017 06:08    Asunto: Responder citando

Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised
Gracias Pitufo Palomo!!!! Nunca pensé que llegaría a ver esta película. Genial regalo de año nuevo. Very Happy Y encima con entrevista y todo. Exclamation
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/01/2017 11:07    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised
Gracias Pitufo Palomo!!!! Nunca pensé que llegaría a ver esta película. Genial regalo de año nuevo. Very Happy Y encima con entrevista y todo. Exclamation

De nada, Copito Wink
Disfrútala. Feliz Año Nuevo Very Happy
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/01/2017 12:37    Asunto: Responder citando

Ante todo, muchas gracias por el enlace, así, subido a la Red, hay más probabilidades de que la Era Digital salvaguarde esta parte de la herencia cinematográfica de nuestro país.

¿No había un proyecto para restaurarla?, ¿en qué quedó eso?, ¿se sabe algo?.

Ah, y feliz 2017. Wink

En cuanto pueda, la veo y comento por acá.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/01/2017 14:02    Asunto: Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Un millón de gracias por este maravilloso regalo que ya me he descargado y pienso conservar como oro en paño. En cuanto disponga de un rato de tranquilidad me sentaré a verla como se merece. Ojalá el proyecto de restauración pueda llevarse a cabo, pero mientras tanto podremos disfrutar de esta copia gracias a Pitufo Palomo. ¡Gracias, gracias y gracias! Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/01/2017 16:43    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Shocked

¡Qué chulada! Y qué lástima que se vea en semejante calidad, porque es una película que molaría tener depurada. No he visto más que trozos de la película pero me ha sorprendido gratamente porque esperaba que sería de peor nivel para el año en el que se hizo.

Gracias por compartir el enlace, Pitufo Palomo Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/01/2017 19:15    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Ante todo, muchas gracias por el enlace, así, subido a la Red, hay más probabilidades de que la Era Digital salvaguarde esta parte de la herencia cinematográfica de nuestro país.

¿No había un proyecto para restaurarla?, ¿en qué quedó eso?, ¿se sabe algo?.

Ah, y feliz 2017. Wink

En cuanto pueda, la veo y comento por acá.

De nada, Zorro Wink

Actualmente, por lo que me consta, sí se está trabajando en la restauración de la película pero el proceso va a requerir su tiempo.

Señor Ogro escribió:
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Un millón de gracias por este maravilloso regalo que ya me he descargado y pienso conservar como oro en paño. En cuanto disponga de un rato de tranquilidad me sentaré a verla como se merece. Ojalá el proyecto de restauración pueda llevarse a cabo, pero mientras tanto podremos disfrutar de esta copia gracias a Pitufo Palomo. ¡Gracias, gracias y gracias! Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

De nada, Señor Ogro Wink
Vela cuando puedas. Mejora con los revisionados.
Me aclaras un dato que no había comprobado, que el video se puede descargar y guardar.

ase62 escribió:
Shocked Shocked Shocked

¡Qué chulada! Y qué lástima que se vea en semejante calidad, porque es una película que molaría tener depurada. No he visto más que trozos de la película pero me ha sorprendido gratamente porque esperaba que sería de peor nivel para el año en el que se hizo.

Gracias por compartir el enlace, Pitufo Palomo Wink

De nada, ase62 Wink
De verdad que ver esta película restaurada debe ser una maravilla, y más en color para poder apreciar ese pintado manual.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/01/2017 20:11    Asunto: Responder citando

¡Menudo regalazo nos has hecho el primer día del año, Pitufo Palomo! Shocked Shocked Shocked

¡Muchísimas gracias por compartir este documento tan valioso, sobre todo para los fans de Escobar! Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/01/2017 22:59    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
¡Menudo regalazo nos has hecho el primer día del año, Pitufo Palomo! Shocked Shocked Shocked

¡Muchísimas gracias por compartir este documento tan valioso, sobre todo para los fans de Escobar! Very Happy Very Happy Very Happy

De nada, Hediondo. Wink
Espero que lo disfrutes.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/01/2017 09:04    Asunto: Responder citando

¡¡Magnífico!! Muchas gracias, Pitufo Palomo. Voy a intentar descargármela también.

A mí me entró curiosidad por esta película igual que a ti, por el libro de Rey de la Historieta.

De lo que he visto, me ha llamado mucho la atención que en el cartel viene el nombre de escritor del cuento original. Lo he comparado con el cartel de la película de Disney, y por supuesto no menciona al autor del cuento. Muy en su línea, claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/01/2017 14:38    Asunto: Responder citando

Bueno, yo me la descargué también tras buscar algún programilla "on-line" que pudiera permitirme descargar videos de Dailymotion... ahora no me acuerdo desde qué web me lo descargué exactamente, pero creo recordar que llegué a la web:

http://es.savefrom.net/

A través de esta otra:

http://es.ccm.net/faq/23863-como-descargar-videos-de-dailymotion-sin-utilizar-programas

No me descargué ningún program extra... primero probé con el ATube Catcher que tengo instalado, pero no me los descargaba, y después buscando y probando llegué a la web del primer enlace de este mensaje.

Lo único que hay que hacer es pegar el enlace en la barra donde pide que pegues la dirección "url" y luego te aparecerá inmediatamente después el cuadro para descargártelo donde quieras en tu pc.

Siendo tal la importancia de esta peli, cuantos más lo tengamos descargada, más probabilidades de conservación... lo que no quita para que, cuando esté finalmente restaurada, comprar cristianamente una copia que ganas hay de verla con el color retaurado, etc.

No, no hay prisa, lo bien hecho, merece su tiempo y, una vez esté restaurada y disponible para el gran público, será para siempre, desde luego, el primer paso que es el tenerla accesible para la sociedad de la Era Digital ya es un salto cualitativo respecto de lo que teníamos antes: fotos y referencias de personas que lo habían visto en exposiciones, etc.

Y, por soñar, estaría bien que restauraran también los videos del proyector Skob, algunos de personajes suyos como Zipi y Zape y Carpanta que, a color, tienen que quedar de lujo o los cortos animados en los que participó (del toro Civilón, etc)... estaría bien sacar un dvd dedicado a Escobar animador. Ya se que hay algún video que rescata algunos de ellos provenientes de una expo que se le dedicó tiempo ha en Granollers, pero esto no estaría mal tampoco. Pensad que sería recuperar un patrimonio artístico que es de todos y, de paso, hacerlo accesible para las generaciones presentes y futuras.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 04/01/2017 15:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/01/2017 15:24    Asunto: Responder citando

AGENTE CON HONORES

Lo pone ahí, Pitufo Palomo . Será por algo.

La mejor manera de comenar el año.

Pregunta 1: ¿cómo has conseguido esa copia?

Pregunta 2: tenía entendido que se hizo en colores. Por tanto, algún día podría ser que existiese una copia en colores de todo el film o de algunas escenas.

Es posible que el color pueda ser mejorado con sistemas relativamente sencillos, tipo Audacity. Ya no hablo de cosas más complejas.

Lo de que usaron bailarinas y demás gente, sugiere un gran despliegue de medios: de trabajo y de dinero. Y de recuerdos a la espera de ser recuperados algún día.

¿Lo puedo enlazar en la maginoteca o mejor no?

Aunque siempre hemos leído que Disney registró el nombre en primer lugar, pensándolo serenamente ya en el año 2016 y no en el año 1986... hum... ¡estamos hablando de la España de Franco! Si el presunto y presuntuoso nacionalismo español hubiera sido tal, y sabiendo que no había Estado de Derecho sino un mamoneo entre corruptos, lo lógico es que a Disney le hubieran dado largas y en cambio, el ministerio de cultura, el gobierno, los cines por dedazo del gobernador civil hubieran protegido la producción española de La Cenicienta antes que la foránea. Sin embargo, Franco optó como siempre por venderse al extranjero, a Hitler, a las bases de Ike o a las pelis de Disney. No creo que fuera una represalia contra unos republicanos que hacían dibujos animados sino una forma de actuar, de venderse a cualquier postor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/01/2017 18:19    Asunto: Responder citando

Incluso si los colores se hubieran perdido para siempre, podrían reproducirse con bastante fidelidad gracias al álbum de cromos de la película:
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=56574080
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 04/01/2017 22:34    Asunto: Responder citando

Millones de gracias, Pitufo Palomo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group